Corren a pilotos de TAM por.....

Phillip J fry

Well-Known Member
Incident: TAM A320 enroute on Apr 28th 2013, passenger in captain's seat

By Simon Hradecky, created Wednesday, May 15th 2013 17:41Z, last updated Wednesday, May 15th 2013 17:46Z
A TAM Linhas Aereas Airbus A320-200, registration PR-MHU performing flight JJ-3081 from Recife,PE to Rio de Janeiro Galeao,RJ (Brazil), was enroute when a passenger, a well known Brasilian singer, was invited to take the captain's seat and posed in the seat to fly the aircraft, that was on autopilot at that time with the first officer in his seat. The captain took his seat again and the aircraft continued for a safe landing in Rio de Janeiro.

4 photos showing the singer in the captain's seat were published by the singer on his site the following day, but later removed. Brazilian society media had already picked up on the story on Apr 29th quoting the singer to now being experienced as a first officer.

The airline initially claimed those photos were taken on the ground, but admitted after analysis of the photos, that the aircraft was in flight evidenced by engine instruments showing the engines operating and the gear lever in the up position as well as the primary flight and navigation displays showing the aircraft in cruise flight. Both pilots were fired as result of the occurrence.

Brazil's ANAC have opened an investigation into the occurrence.

Fotos

http://www.avherald.com/h?article=46250b07&opt=0

Una tontería de una tripulación de Vietnam Airlines , si no igual, similar.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/94509-piloto-echar-modelo

Esta es una opinión, personal, sin ser ninguna autoridad en temas aereos: Estoy de acuerdo en que el capitan es la máxima autoridad en un avión en vuelo y que como autoridad puede juzgar el peligro que representan determinadas situaciones y actuar en consecuencia; pero en vuelo hay que extremar precauciones y si se vulnera la seguridad de la cabina de mandos por acciones cuya motivación es de origen puramente frivolo, debe haber consecuencias serias para la tripulación que las permite, estos casos son una muestra que las insignias de Capitan de aeronave, lamentablemente, no siempre son garantía de gente con buen juicio.

Saludos

Última edición:
Creo que el po no debio haber sido sancionado
Asi el cap fue el que tomo la mala desicion
De permitir eso tal ve el po no lo vio
Muy bien pero no pudo realmente decir que
No

Por que no? Para eso te pagan para decir que NO a situaciones que puedan poner en riesgo la operación.
Ya no estamos en las epocas en la que el capitan era un Dios y nadie le podia decir nada.
Y no se trata de pelearse con el, pudo haber dicho algo como "capi no le parece que seria mas prudente hacer esto en tierra y no en vuelo? Si las fotos se publican o alguien nos reporta nos van a correr"
Te apuesto que el capi la hubiera pensado 2 veces.

Saludos

Por que no? Para eso te pagan para decir que NO a situaciones que puedan poner en riesgo la operación.
Ya no estamos en las epocas en la que el capitan era un Dios y nadie le podia decir nada.
Y no se trata de pelearse con el, pudo haber dicho algo como "capi no le parece que seria mas prudente hacer esto en tierra y no en vuelo? Si las fotos se publican o alguien nos reporta nos van a correr"
Te apuesto que el capi la hubiera pensado 2 veces.

Saludos

Y no es sólo la suposición de "si las fotos se publican..." siendo gente de la farándula, con redes sociales, es de esperarse que las fótos sí se publican! (con acento en la í).

Hola a todos, Una pregunta para los capis que vuelan en aerolínea: suponiendo que como primer oficial le dices al Capitan que no haga eso, que puede suponer un riesgo, etc. Y al capitán no le importa y de todos modos lo hace, y los corren a ambos. La pregunta es ¿podría hacer algo al respecto el Primer Oficial utilizando la grabación de la CVR? ¿Es factible? Porque creo que las grabaciones sólo se pueden escuchar en caso de accidente / incidente y además si transcurre el tiempo se pierde esa grabación. Es sólo una duda, gracias y saludos!

Hola a todos, Una pregunta para los capis que vuelan en aerolínea: suponiendo que como primer oficial le dices al Capitan que no haga eso, que puede suponer un riesgo, etc. Y al capitán no le importa y de todos modos lo hace, y los corren a ambos. La pregunta es ¿podría hacer algo al respecto el Primer Oficial utilizando la grabación de la CVR? ¿Es factible? Porque creo que las grabaciones sólo se pueden escuchar en caso de accidente / incidente y además si transcurre el tiempo se pierde esa grabación. Es sólo una duda, gracias y saludos!

Yo te puedo contar de un caso aqui en México donde eso ocurrió:

Hace no mucho, un año aprox, en un vuelo de cierta aerolinea mexicana a PVR efectuando la aproximación se tuvieron que ir al aire por mal wx, durante el ascenso en el procedimiento de aprox fallida tuvieron una resolucion del TCAS con otro trafico que convergia en el VOR, concretamente era un descenso TCAS, mientras al otro trafico le indicaba ascenso, el cap como piloto volando inseguro de efectuar el descenso debido a la baja altitud que tenian en ese momento decidió ignorar las ordenes de la resolución y comenzó simultaneamente un ascenso y un viraje brusco.
afortunadamente no paso nada sin embargo el depto de seguridad aerea de esta aerolinea comenzó con las investigaciones y se dieron cuenta de lo cerca que se habian cruzado estos aviones y de la decision erronea del cap, ya que durante una resolucion TCAS en todo momento se deben de seguir las instrucciones de este sistema, aun cuando esten en contradicción con las instrucciones de CTA o de cualquier otro factor.
al cap lo corrieron pero lo que salvó al primer oficial fue que en la grabacion de vuelo se escucha como le dice al cap "es para abajo!" a lo que el cap responde "luego te explico!"
el primer oficial de no haber hecho nada hubiera perdido la chamba tambien.

Yo te puedo contar de un caso aqui en México donde eso ocurrió:

Hace no mucho, un año aprox, en un vuelo de cierta aerolinea mexicana a PVR efectuando la aproximación se tuvieron que ir al aire por mal wx, durante el ascenso en el procedimiento de aprox fallida tuvieron una resolucion del TCAS con otro trafico que convergia en el VOR, concretamente era un descenso TCAS, mientras al otro trafico le indicaba ascenso, el cap como piloto volando inseguro de efectuar el descenso debido a la baja altitud que tenian en ese momento decidió ignorar las ordenes de la resolución y comenzó simultaneamente un ascenso y un viraje brusco.
afortunadamente no paso nada sin embargo el depto de seguridad aerea de esta aerolinea comenzó con las investigaciones y se dieron cuenta de lo cerca que se habian cruzado estos aviones y de la decision erronea del cap, ya que durante una resolucion TCAS en todo momento se deben de seguir las instrucciones de este sistema, aun cuando esten en contradicción con las instrucciones de CTA o de cualquier otro factor.
al cap lo corrieron pero lo que salvó al primer oficial fue que en la grabacion de vuelo se escucha como le dice al cap "es para abajo!" a lo que el cap responde "luego te explico!"
el primer oficial de no haber hecho nada hubiera perdido la chamba tambien.

"Luego te explico" ....

increiiible... y tantas veces q ponen esos escenarios en el simulador, precismente para q en un remoto caso de que sucedan esas cosas en la vida real se tome la decisioon correcta....

lo bueno es que no sucedioo nada en ese caso caray..

hay veces que como copi uno se guarda algunas cosas q no son life threatening como dicen los gringos, pero algo tan grave como eso no se debe pensar en gritarlo o incluso tomar el control y ahii sii aplicariiaa el "luego hablamos..."

Saludos!

Recordé un capítulo de Mayday en donde un A310 de Aeroflot cae por una invitación a cabina en pleno vuelo. Es algo que puede resultar bastante peligroso.

jaja a mi una vez un capitan que ahorita esta en volaris me quito el avion para prestarselo a un amigo de el que queria sentir como se siente volar...

si a 14,000 FT me dice pasate para atras no para prestarle el avion jejejeje

que pena que pasen estas cosas..........

Una pregunta del A320,¿estando en piloto automático, si alguien mueve por error el sidestick se desengarza el piloto automático no? o estoy equivocado?, si es cierto esto, si pudo haber generado una situación de peligro.
El invitar gente externa a la tripulacion de vuelo al cockpit pues si es peligroso, pero pues como me gustaría que a mi me invitaran a pasar en pleno vuelo.

Una pregunta del A320,¿estando en piloto automático, si alguien mueve por error el sidestick se desengarza el piloto automático no? o estoy equivocado?, si es cierto esto, si pudo haber generado una situación de peligro.
El invitar gente externa a la tripulacion de vuelo al cockpit pues si es peligroso, pero pues como me gustaría que a mi me invitaran a pasar en pleno vuelo.

Sí se desengarza pero tiene que ser un movimiento brusco, o golpear el sidestick, porque cuando se engarza el autopilot, el sidestick se asegura en posición neutral.

saludos.

pues a mi una ves me dejaron volar un A 318 de mexicana, obviamente fue solo unos minutos, sin embargo yo siempre recuerdo las palabras del comandante,,, nunca subas estas fotos, guárdalas en tus recuerdos mas preciados, por que? por que me pueden correr, osea es obvio que tienes que guardar respeto a la privacidad de los pilotos, tipos que suben fotos en cabina volando y mas dando datos del vuelo, son bien "$#"#$

Yo creo que estuvo mal

La verdad cuando pagas un boleto de avion lo menos que esperas que el capy va meter a sus amigos , amigas, familiares a presumir el avion y mas aun dejarlos volar......

Ni modo reglas son reglas.

Rob

Eso lo vi en un capitulo de Mayday catastrofes aereas, done el capitan invita a sus hijos o sobrinos de 12 años a la cabina y sienta a uno de sus sobrinos en su lugar, el avion igual un Airbus A320 tenia el piloto automatico activado, pero el niño movio el sidestick y lo desactivo, y cuando el Cap y el P.O se dieron cuenta ya era demasiado tarde y no pudieron controlar la aeronave ocasionando bastantes muertes, y creo a partir de eso cada vez que se desactiva el Piloto Automatico suena ya una alarma que se ha desactivado el AP. Saludos a todos y creo que si fue un poco imprudente este capi.

Eso lo vi en un capitulo de Mayday catastrofes aereas, done el capitan invita a sus hijos o sobrinos de 12 años a la cabina y sienta a uno de sus sobrinos en su lugar, el avion igual un Airbus A320 tenia el piloto automatico activado, pero el niño movio el sidestick y lo desactivo, y cuando el Cap y el P.O se dieron cuenta ya era demasiado tarde y no pudieron controlar la aeronave ocasionando bastantes muertes, y creo a partir de eso cada vez que se desactiva el Piloto Automatico suena ya una alarma que se ha desactivado el AP. Saludos a todos y creo que si fue un poco imprudente este capi.

Ese era un A310

pues a mi una ves me dejaron volar un A 318 de mexicana, obviamente fue solo unos minutos, sin embargo yo siempre recuerdo las palabras del comandante,,, nunca subas estas fotos, guárdalas en tus recuerdos mas preciados, por que? por que me pueden correr, osea es obvio que tienes que guardar respeto a la privacidad de los pilotos, tipos que suben fotos en cabina volando y mas dando datos del vuelo, son bien "$#"#$

Sin comentarios...

Atrás