FsMex.com

Retroceder   FsMex.com > Aviación Real

Herramientas Desplegado
Antiguo 08-may-2007, 20:34
aeromexico777 aeromexico777 está desconectado

Poder de Credibilidad: 5
aeromexico777 is on a distinguished road
Enviar un mensaje por AIM a aeromexico777 Enviar un mensaje por MSN a aeromexico777
Predeterminado Investigacion sobre el Aeropuerto Intl. de Chihuahua (Ayuda)

Buenas Tardes Foro...Un saludo desde las áridas, secas, calurosas y bellas tierras de Chihuahua a todos ustedes...

Foro, molestando de nuevo pero en este caso para un asunto especial, primero que nada me gustaria exponerselos.

Bueno, como sabran habemos ya un poco mas de chavos miembros del Estado de Chihuahua en fsmex.com, dentro de eso pues tambien esta el interes en conocernos algunos de los que somos de Chihuas, Oscar Sanchez Lobo y yo ya tuviimos el gusto de conocernos, en visitas rapidas en el airport de CUU de pasada, pero ya nos conocemos, jajaja...

Ambos pues somos cuates, estamos en el misimo nivel escolar (6to semestre de Bachillerato) a punto de salir a carrera, ya por cierto en un mes masomenos...

Pero por la misma cuestion de que a pesar de que estamos en diferentes escuelas en diferentes lugares, nuestras curriculas han coincidido en una materia que ambos llevamos, que es "Metodos de Investigación", los planes y programa de estudio de la materia hasta cierto punto casi los veo iguales, coinciden en muchas cosas, dentro de eso el motivo del post que estoy haciendo como ayuda que Oscar Sanchez y yo queremos pedirles a ustedes conocedores de este medio.

Pues resulta que la coincidencia final es una Mega Investigacion que tenemos que hacer, todos almenos los de mi grupo tienen que hacer lo mismo, del tema que sea, pero tiene que llevar todas las tecincas y procedimientos de una investigacion, no importa el tema.

Nosotros como fieles cristianos y creyentes de la aviacion, y pues claro esta que a nosotros nos inquieta mucho hacer el tema acerca de aviacion, pero no sobre cualquier cosa, creo que primero como futuros pilotos de Mexico, esta en el conocer nuestra base aerea, que es el Aeropuerto de Roberto Fierro Villalobos Intl. bien, no nada mas en temas tecnicos, en todo...

Nuestra investigacion va ser igual, de hecho es un trabajo en equipo, a pesar de que estamos en diferentes escuelas nuestros maestros nos han autorizado unirnos como alumnos y llevar a cabo esta investigacion juntos, como si fuera un equipo digamos..

Lo que les queremos preguntar amigos, es que si saben, tienen en conocimiento o conocen, a que dependencia se solicita un permiso para hacer una invesgtigacion en el aeropuerto, no una invesgtigacion de fotos, una invesgtigacion donde obtengamos informacion acerca de la cantidad de operaciones que realiza CUU al dia, mes, año, etc... aviones que aterrizan diariamente, mas frecuentes, raros de ver, etc... informacion que casi solo el aeropuerto misimo sabe...

De hecho tambien incluiria una practica cientifica por que queremos investigar no se como, el por que un avion grande como un B747,B777, A340, etc..naves grandisimas no es posible o seria muy estresado que despegaran o aterrizaran, obviamente tendiramos que hacer nuestro previo estudio, analisis, recopilacion de informacion que necesitemos para poder hacer en cierta forma una investigacion cientifica, ahi lo que pasaria es la prueba o experimetacion, pues no vamos a traer un jumbo para ver si depsega o no, peor hay otra formas de demostrar las teorias. Obvio sabemos que es la altura del aeropuerto y la extension de las pistas la cual se impide que un avion de esta magnitud pueda obtener la velocidad suficiente para poder sustentarse en el aire...

Creo que comandancia de aeropuerto es la dependencia que "pienso yo" pudiera ser que tenga mas datos sobre esto. Obviamente para obtener este permiso se giraría un oficio por fax o por correo a la dependecia correspondiente y no quedaria mas que esperar.

Pero, a que dependencia nos debemos de dirigir? Comandancia de aeropuerto, OMA, Direccion General de Aeronautica Civil? Etc... Les agradecemos su ayuda, este es el examen que tenemos que presentar en la materia, y estamos muy esmerados en poder hacer esta investigacion, quizas nadie tiene una investigacion como la que vamos hacer, gracias, a todos gracias...

PD: Aprovechamos mostrarles nuestro contenido de investigacion, quizas esta un poco reborujada y quizas mal clasificada, pero solo es cuestion de ordenar bien, gracias...

INVESTIGACION GENERAL SOBRE EL...
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
“GRAL. ROBERTO FIERRO VILLALOBOS INTERNACIONAL”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

•Iniciativa del Proyecto de un Nuevo Aeropuerto en Chihuahua

-¿Quién hace la iniciativa?
-¿Por qué?
-¿Cuándo se hace la iniciativa?
-¿Cuál es la reacción ante el Estado de Chihuahua y el País en los diferentes medios influyentes?

• Aprobación del Proyecto y Fase de Construcción

-¿Cuándo y quienes aprueban el proyecto?
-¿Qué contemplaba el proyecto?
a)Pistas
b)Edificios
c)Sistemas de Navegación, radioayuda, etc.…

-Factores Físico-Geográficos y Arquitectónicos o de Ingeniería que influyeron en la decisión de la elección de la ubicación del actual aeropuerto.

d)Tiempo, Obstáculos y Detalles de la Fase de Construcción

-Fecha de Inicio de Construcción
-Fecha en que se concluye la Fase de Construcción
-Obstáculos que se encontraron durante la construcción

e)Inauguración

-Fecha de Inauguración
-Motivo por el cual se le nombró “Gral. Roberto Fierro Villalobos”
-Personalidades que estuvieron en la Inauguración
-Detalles de la Inauguración
-Avión que aterrizo por primera vez (detalles)

f)“Primeras” Operaciones Aéreas (Vuelos)

-Principales Operaciones Comerciales
-Principales Operaciones Privadas-Ejecutivas
-Operaciones Aéreas Militares

g)Incorporación de la Base Aérea Militar al Aeropuerto

-Motivos
-Fecha
-Principales Operaciones que se realizan
-Aviones Militares que han participado dentro del Aeropuerto

ACTUALIDAD: Infraestructura Aeroportuaria

Edificio Terminal

-Breve reseña sobre su historia
-Remodelaciones (Ampliaciones realizadas)
-Capacidad de pasajeros
-Cifras Máximas Récord de Pasajeros Registradas
-Pasillos Actuales y Proyectados a Futuro (Gates)
-Salas de Espera
-Bandas de Equipaje
-Baños
-Mostradores de Aerolíneas
-Oficinas de Comandancia de Aeropuerto
-Servicio de Internet Inalámbrico
-Restaurantes
-Cantidad de Posiciones de Estacionamiento de Autos
-Agencias de Renta de Auto
-SEAT
-PEMEX (Abastecimiento de Queroseno)
-AeroCocinas (Abastecimiento de Comida)

Plataformas

-Clasificación Individual y General de las Posiciones (Grandes, Medianas y Pequeñas, Zonas Especiales para Helicóptero)
-Servicios con los que cuentan las Plataformas
-Costos Actuales de la renta de las Posiciones
-Hangares (Cantidad y empresas dueñas)

Capacidad Aeroportuaria

-Sobre el ILS de la Pista 36R y la Clasificación que tiene.
-VOR CUU
-Equipo de la Torre de Control
-Uso de las Pistas 36R y 36L
-¿Por qué pistas paralelas? ¿Debido a que?
-Pista 04 ¿Por qué una 3era pista, chica y no grande?
-Posibilidad de la Implementación de ILS CAT III
-ATIS (Información Meteorológica del Aeropuerto)
-Calles de Rodaje
-Tamaño de todas las Pistas del Aeropuerto
-Avión mas grande que puede aterrizar en CUU
-Cifras Máximas y Promedio de Operaciones Aéreas (Por Hora, Día y Año)
-Croquis de todo el Aeropuerto incluyendo pistas.
-Radares
-Radio-Ayudas
-Chihuahua como Aeropuerto Internacional (Detalles)
-¿Existe la posibilidad o algún proyecto contemplado para ampliar las Pistas 36 o la creación de alguna otra pista y poder así recibir aeronaves mucho más Grandes?
-¿Por qué la pista 36L-18R no esta habilitada para aeronave comercial, cuales han sido los motivos?

•La Flota que ha Operado, Opera y Posiblemente Pueda Operar

-Aviones mas Grandes
-Aviones de Largo Alcance
-Aviones de Personalidades Importantes
-Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y quizás extranjera…
-Aviones que regularmente Operan (todos)
-Estadística de comparación en % de la Operación Comercial, Privada-Ejecutiva y Militar por Día, Mes y Año.
-Modelo de Avión que mas Opera en Chihuahua ¿Investigar por qué ese avión?
-Posibilidad de poder recibir Nuevos Aviones como el Boeing 787 y Airbus 350 XW

•De las Aerolíneas

-Aerolíneas que han operado en Chihuahua
-Principal Aerolínea Operadora
-Aerolíneas Extranjeras
-Antecedentes de Vuelos Charter o Cargueros por aerolíneas que es raro ver en Chihuahua
-Aerolíneas que operan en Chihuahua
-Porcentaje y Estadísticas de las aerolíneas que más participan en pasajeros, cantidad de vuelos y record de tiempo y puntualidad.
-Sobre el papel que representan actualmente las aerolíneas Cargueras en Chihuahua.

•Factores Geográficos

-Clima predominante en la Zona del Aeropuerto
-Generalidades de los Vientos en Chihuahua
-Generalidades de la Visibilidad en Chihuahua
-Generalidades de las Precipitaciones en Chihuahua
-Factores comunes que determinan que Chihuahua cierre sus operaciones por mal clima.
-Aves que predominan en los cielos de la zona del Aeropuerto de Chihuahua.
-Factores de Riesgo Climático para el Aeropuerto de Chihuahua

•Seguridad Aérea

-Sistemas de Emergencia
-Papel que representa Chihuahua como Aeropuerto Alterno
-Aeropuertos Alternos a Chihuahua
-Cuerpo de Bomberos y Rescate Aéreo
-¿Es común ver Emergencias Aéreas en Chihuahua?
-El Accidente Aéreo mas lamentable en la Historia del Aeropuerto de Chihuahua
-Incidentes Aéreos importantes en Chihuahua
-Tipos de Emergencias que comúnmente se presentan en el Aeropuerto
-Elaborar Estadística de Accidentes Aéreos e Incidentes Aéreos.
-Alarma contra Incendios del Edifico Terminal

•Incorporación de la Base Aérea Militar al Aeropuerto

-Motivos
-Fecha en que Inicia
-Principales Operaciones que se realizan
-Aviones Militares que han participado dentro del Aeropuerto

•Autoridades Actuales
-Organigrama de la Jerarquía de las Autoridades en el Aeropuerto de Chihuahua
-Comandancia de Aeropuerto
-SENEAM (Servicios a la Navegación y el Espacio Aéreo Mexicano)
-DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)
-Sistema de Administración Tributaria: Aduanas de México
-Policía Federal Preventiva
-Fuerza Aérea Mexicana
-Oficiales de Operación Aérea
-Seguridad Privada del Aeropuerto
-Instituto Nacional de Migración
Antiguo 08-may-2007, 20:45
Oscar Andres Sanchez Lobo Oscar Andres Sanchez Lobo está desconectado

Poder de Credibilidad: 4
Oscar Andres Sanchez Lobo is on a distinguished road
Enviar un mensaje por MSN a Oscar Andres Sanchez Lobo
Predeterminado

Asi es Luis, espero y alguien aki de este foro pueda darnos un poco de su ayuda para poder llevar a cabo este trabajo de la escuela.
Esperamos una respuesta pronta de ustedes.

Saludos a todos !
Antiguo 08-may-2007, 21:30
Serge1987 Serge1987 está desconectado

Serge1987 is on a distinguished road
Predeterminado

Qué onda Luis, Qué onda Oscar!!! la neta me sorprendió el trabajo que van a realizar ustedes, se ve que lo harán muy completo, sin duda sacarán 100 , pues miren yo la neta no sé de la historia ni datos del aeropuerto de Chihuahua pero claro si les sirve de algo pueden, además de visitar el aeropuerto de Chihuahua pueden visitar la página de OMA creo yo que administra el aeropuerto, pueden visitar la página del gobierno de Chihuahua o igual visitar las sedes de gobierno ya que me imagino que ha de ver algo de información, o visiten alguna bilbioteca, auqnue si sería muy cañón buscar algún libro que tenga información sobre el aeropuerto. Igual si quieres puedo ayudarles a buscar información buscando por internet, aunque veo cañón hayar aquí info sobre MMCU ya que yo vivo en GDL :P pero si les doy mi apoyo en lo que sean chavos sale? Mucha suerte en su trabajo les va a quedar excelente!!!! :wink:
Antiguo 08-may-2007, 21:43
tijuanero tijuanero está desconectado

tijuanero is on a distinguished road
Enviar un mensaje por MSN a tijuanero
Predeterminado

Se la van a aventar buena, tambien estoy en 6to semestre, y tengo que hacer esta investigacion, solo que no de este tema(Migracion Internacional en Tijuana). Suerte para que saquen completo su trabajo que sera excelente!

http://www.flickr.com/groups/mmtj/
Antiguo 08-may-2007, 23:17

Predeterminado

Gracias muchas gracias a ustedes, y claro Serge, si gustas cualquier ayuda ke puedas darnos sera bienvenida... nada mas que todavia seguimos con la duda si a kien va dirigida dicha carta, si a comandancia, a OMA, o a la DGAC.

Saludos a todos, y gracias tambien tijuanero.
Antiguo 08-may-2007, 23:23

Predeterminado

Qué onda Oscar, pues piensp yo que a la DGAC y a comandancia son los mas importantes prque ellos tienen datos sobre el aeropuerto, dudo mucho que OMA pero pues igual si pero creo que a DGAC o a comandancia sería mejor.
Antiguo 08-may-2007, 23:50
aeromexico777 aeromexico777 está desconectado

Poder de Credibilidad: 5
aeromexico777 is on a distinguished road
Enviar un mensaje por AIM a aeromexico777 Enviar un mensaje por MSN a aeromexico777
Predeterminado

Que onda Serge muchas gracias. Aunque la cuestion es que quisieramos saber mas bien a quien va dirigida la carta, es que la cuestion "creo" que va estar asi...

-Parece que tiene que ser Comandancia de Aeropuerto, pero... como son oficinas la persona principal de ahi, no se que es, el Oficial Mayor o Aministrador o Presidente del Aeropuerto, etc... es una persona que va estar ocupada regularmente, asi que no podemos quitarle mucho tiempo, y como tampoco podemos andar entre los archivos de ellos moviendo debido a que no es una biblioteca, lo mas sensato seria una entrevista con él, pero vuelvo a lo mismo, quien es??

Aparte pues ya me he empezado a apurar mucho con la info, ya tengo sobre el fatal accidente de 1981 del AMX DC9 XA-DEN "Yucatan" que se hizo papilla por un CB en la Aprox. Final, 50% se salvaron, el resto murieron...Tambien por ahi me encontre en una fruteria una hoja de periodico con mucha informacion sobre la Base Aerea de la FAM en CUU y en Santa Geltrudiz, Chih.

Tambien ya saque info de OMA, tiene bastantes datos que sirven, pero otras cosas que necesitamos son las que vamos a necesitar preguntar en la entrevista. Por otra parte tambien se me hace que va haber que entrevistar a las Aerolineas, con los Jefes de Aeropuerto, en cuanto a las aerolineas, jejeje..eso suena chido!! jaja...

Bueno, pero alguien tiene idea de que persona es la que puede proporcionarnos esta info, y consecuentemente a quien va dirigida la carta??? Grax...saludos...
Antiguo 08-may-2007, 23:57

Predeterminado

Pues si tienes razón Luis, es buena pregunta aquién será drigida la carta? auqneu si estoy de acuerdo contigo en hacer una entrevista al de la comandancia que espero si se las pueda hacer, estaba pensando en lo de la entrevista a los encargados de las líneas aéreas en el aeropuerto de Chihuahua me pareció muuy buena idea ya que les puede proporcionar información sbre cuándo empezaron operaciones, a qué destino van desde CUU, que tipo de aeronave llegan, etc.
Antiguo 08-may-2007, 23:57
Zopilote Zopilote está desconectado

Zopilote is on a distinguished road
Predeterminado

Paisas....

Acerquense a Nicolas Yapor (el dueño del restaurante Nayos en Chihuahua) el es miembro de APPACHE (asociacion de pilotos y propietarios de aeronaves de Chihuahua y entusiastas) el puede ayudarlos con los datos historicos del aeropuerto, ya que en entre los APPACHES hay gente de la aviacion de antaño...

por otro lado si en su investigacion les interesa poner algo sobre el accidente de aeromexico en el 81, el cual cayo a escasos metros de la 36R donde murieron mas de 30 personas... (el mas grande en la historia de la aviacion en chihuahua) no duden en contactarme, yo tengo unas fotos buenas, datos y hasta una valvula de una de las turbinas, hehehe me la quede de recuerdito cuando mi papa me llevo a ver los restos de la nave ahi en el aeropuerto

Existen pilotos viejos y pilotos intepridos, pero no existen pilotos viejos e intrepidos.
Antiguo 09-may-2007, 16:03

Predeterminado

Wow ! ps si estaria muy padre Zopilote, ojala y pudieramos ponernos en contacto para ke nos enseñes dichas fotos.
Y respecto a lo del Nayo's, tambien muchas gracias, voy a tratar de ponerme en contacto con el en la brevedad posible.

Gracias !

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación