Escuelas en Guadalajara

hidrocan

New Member
Saludos foristas!

Hace muchos años que no posteaba pero aquí ando.

Fíjense que ya me dieron ganas de sacar la licencia de privado acá en Guadalajara y quería preguntarles que experiencias o recomendaciones me pueden dar. ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al día? ¿Cuánto dura el curso normalmente desde empezar hasta obtener la licencia? ¿En qué me debo fijar para elegir escuela? ¿Conocen alguna escuela ustedes? Etc

Me queda muy conveniente ir a la FlightSchool que está en Concentro pero pues igual eso no es lo más importante..

¡Gracias!
 

Manual FLEX

Active Member
Que tal hidrocan,

¿empezarás el curso de piloto privado para continuar con piloto comercial o solo lo harás por hobby? Si es por hobby no está mal hacerlo en México, aunque también sería bueno tener la experiencia y posibilidad de volar en EU. Si es para carrera profesional, unos recomiendan hacer todo en Estados Unidos, otros hacer privado en México y comercial en EU. Así uno tiene una buena idea de cómo es la aviación en los dos países, y empezando privado en México aprendes y te familiarizas con todo en español e inglés.

Flightschool está cómodo para los que viven al oeste de la ciudad. Tiene buenas instalaciones y para la fase teórica resulta cómodo. Tiene la opción de hacer el curso normal de lunes a jueves, dos horas al día, o ir cada viernes por si uno no tiene tiempo en la semana, si es que todavía se maneja así.
El curso dura 6 meses, si se tienen los recursos y aprendes rápido. Por trámites puede que sean dos o tres meses más. La teoría y la práctica (vuelos) son combinados, pero es mejor tener la teoría más adeltantada que la práctica. Desafortunadamente no usan un plan de estudios eficaz que tenga una estructura buena de las lecciones teóricas y prácticas. Un ejemplo: no hay sentido realizar la primera lección de vuelo si todavía no se aprende de aerodinámica, sistemas del avión, procedimientos y maniobras en tierra y así.

Para cualquier escuela, y especialmente en México, haz una visita y pregunta esto:

¿Cómo es el plan de estudios? ¿Puedo ver el orden de las lecciones? ¿Dan un plan de estudios impreso en papel para un buen seguimiento de las lecciones y que sea usado como guía por el estudiante/instructor?
¿Cómo llevan el control de lo realizado y evaluado en la teoría/práctica?
¿Cuántos alumnos hay por instructor?
¿Qué material de estudio y práctica le dan/piden que obtenga al alumno? ¿Libro de texto, referencia para las prácticas, bitácora, cartas de navegación visual, manual del avión? ¿Puedo conseguir mi propio material sin comprar el que me ofrecen?
¿Cuáles son las materias que ven? ¿Tienen la materia de Toma de Decisión Aeronáutica (manejo de recursos como piloto único, manejo de riesgos...)?
¿Puedo estar presente en una lección de teoría?
¿Cómo se lleva a cabo la programación de vuelos? ¿Puedo volar dos veces al día?
¿Llevan a cabo un sistema de entrenamiento basado en escenarios?
¿Cuáles estándares usan para las lecciones de vuelo y evaluación final? Si no dicen que con las Normas para Examen Práctico, no se les puede confiar. http://fsmex.com/foros/showthread.php?t=55120
¿Llevan a cabo sesiones previas (para comentar lo que se verá y se estima que se domine en la lección de vuelo) y posteriores al vuelo (para comentar el rendimiento y crítica del vuelo, y lo que se verá en la siguiente lección)?
¿Cuántas horas de vuelo solo haré? ¿Podré realizar un vuelo de ruta solo?
¿Cuál es la reglamentación que deben cumplir en cuanto a la formación? ¿Cómo se la presentan a los estudiantes? ¿Tienen una guía práctica para referirse a la reglamentación?
¿Puedo ir al aeropuerto a ver los aviones?
¿Cuándo fue la última revisión mayor (overhaul) del motor?
¿Han tenido accidentes/incidentes? Busca en Google accidentes de aviones en Guadalajara. Si en Flightschool u otras escuelas dicen que no han tenido ningún incidente, están mintiendo.
¿Quiénes son los instructores de vuelo/teoría? Platica con ellos. Igual platica con los alumnos y quienes ya hayan acabado el curso para saber su punto de vista y experiencias.

Por último unas recomendaciones:

Haz una lista de todas las escuelas, visítalas y pregúntales todo eso. Observa la calidad de las instalaciones y aviones que tengan. Quédate en una lección de teoría ¿Cómo son los alumnos? ¿Tienen ganas de aprender más cada día? ¿Realmente les apasiona? Un factor para un mejor aprendizaje es que los alumnos también demuestren un gran interés y hambre de aprender más y analizar todo. Fíjate en la actitud del personal de la escuela. ¿Son serios y profesionales? Llévate toda la lista de preguntas en papel que puse o las demás que quieras realizar.
Ponles claro que como tú eres el cliente, esperas recibir un nivel y sistema de formación que contenga todo lo anterior (un buen plan de estudios, control de lecciones y evaluaciones, sesiones previas y posteriores a los vuelos, seguimiento a las NEP, etc.)

Ántes de que te metas a una escuela, realiza el examen psicofísico integral (examen médico). Ántes de eso visita al odontólogo, otorrinolaringólogo, doctor de la familia y el oftalmólogo. Así estas seguro de que cumples con los requerimientos médicos.

Escuela a la que te metas siempre observa todo lo anterior y además:

Consigue tu propio material. La autoridad aeronáutica estadounidense (FAA) publica libros de texto muy buenos en su página de internet. Cómprate unos headsets (audífonos de piloto), una buena mochila de vuelo, una kneeboard (piernera), cartas de navegación, la Publicación de Información Aeronáutica, etc.

Al volar, anota el tiempo de encendido de motor, despegue, aterrizaje y apagado de motor. El tiempo de vuelo es desde el encendido hasta el apagado de motor. Llena la bitácora tu mismo. No dejes que la llenen las secretarias. Además, haz un documento en excel con todas las horas que hagas para tener un registro de vuelos/horas electrónico.

En el aeropuerto quédate más tiempo y platica con pilotos. Platica con el personal de mantenimiento de los aviones de la escuela. Observa y aprende (además de confirmar) cómo hacen la inspección de 100 horas. El mantenimiento es muy importante. Estudia y aprende cuáles son los requerimientos e inspecciones de mantenimiento. Exige que el instructor de vuelo te presente y enseñe la bitácora del avión y sus inspecciones.
Exige que realicen las sesiones previas y posteriores al vuelo.

Creo que esto ya es muy completo. Sería muy bueno si un moderador puede abrir un tema con lo que acabo de escribir y lo adhieran para futuras preguntas y guías en cuanto a escuelas de vuelo.

Espero que esto ayude y si tienes más preguntas, envíame un MP. Saludos!
 
Última edición:

hidrocan

New Member
Manual FLEX, discúlpame, ¡No vi que habías respondido! ¡Y qué respuesta! No la he leído pero te quería agradecer. Ahora la leo.
 

hidrocan

New Member
Híjole que excelentísima respuesta. Sí, me interesa sacar la licencia sólo por hobby. Ya he sido entusiasta de la aviación por muchos años y hoy estoy en posibilidades de hacelo y si no lo hago ahora ¿cuándo?

Eso que me dices de Flightschool está muy bueno, sobre todo si tuvieran ese plan los viernes pero iré a preguntar y les haré todas las preguntas que me dijiste. La verdad tengo muchísima preferencia por la ubicación ¿de verdad será necesario ir a todas las demás escuelas?

El consejo de hacerme el examen médico antes de empezar es genial, que mala sorpresa no pasarlo después de haber pagado todo el curso.

Yo también voto por que le pongan sticky a este thread para otros interesados aunque no sean de Guadalajara.
 

Manual FLEX

Active Member
hidrocan dijo:
La verdad tengo muchísima preferencia por la ubicación ¿de verdad será necesario ir a todas las demás escuelas?

El consejo de hacerme el examen médico antes de empezar es genial, que mala sorpresa no pasarlo después de haber pagado todo el curso.

Yo también voto por que le pongan sticky a este thread para otros interesados aunque no sean de Guadalajara.
A mi conocimiento Flightschool y Academia Internacional Aeronáutica son las únicas que ofrecen cursos ejecutivos para los que quieran hacerlo como hobby, pero de seguro hay cursos personalizados en las demás. La cosa es hacer llamadas y preguntar. Así no está uno con demás estudiantes que lo estén haciendo profesionalmente (su despapaye).

Todas tienen sus ventajas y desventajas, aunque todas se inclinan al plato de desventajas. No hay escuela que uno pueda decir sin duda "esta". Haría una gran diferencia si tienen buenos aviones y los mantienen realmente bien, además de tener instalaciones simples en un hangar, que el acceso sea más fácil a la zona de hangares y la escuela tenga un servicio de shuttle de la escuela al aeropuerto. Muchas ideas...
El club privado más cercano está en Chapala. Muy bueno, pero igualmente dificil y tardado de acceder.

Abrí un tema con lo que le respondí, más desarrollado: http://fsmex.com/foros/showthread.php?t=55501 espero que a ése si le pongan sticky para futuras preguntas.

¿Qué tal si mejor desarrollamos un buen proyecto para abrir una escuela de vuelo de calidad? ;) Saludos!
 

lzaragoz

Member
Que buena respuesta diste Manual Flex, muy útil para los que andamos en la búsqueda de escuela.

Hace un año tuve una buena charla con el director de Flight school, hasta me di una vuelta en el simulador. Estuvo muy accesible en cuanto a sistema de estudio, ya que como tengo mi negocio, no puedo andar acudiendo a clases entre semana, la oferta era ir los sábados a asesorias y presentar los exámenes cuando estuviera preparado.

saludos,
 

hidrocan

New Member
Que buena respuesta diste Manual Flex, muy útil para los que andamos en la búsqueda de escuela.

Hace un año tuve una buena charla con el director de Flight school, hasta me di una vuelta en el simulador. Estuvo muy accesible en cuanto a sistema de estudio, ya que como tengo mi negocio, no puedo andar acudiendo a clases entre semana, la oferta era ir los sábados a asesorias y presentar los exámenes cuando estuviera preparado.

saludos,
¿Y qué te dijo de los aviones y la disponibilidad de vuelos?

Yo te comento que llené las formas de contacto de Flight school, Escuela Jalisco y de Grupo Aero Castillo y sólo las últimas dos me han contestado.
 

lzaragoz

Member
Hola hidrocan, cual escuela elegiste, ando de nuevo en el proceso de seleccion y no me caeria mal una actualizada, saludos!
 

AlamG

Moderator
Como recomendación, a Flight School ni se acerquen. Por experiencia propia. Carece de seriedad y sólo te hacen perder tiempo y dinero. Con ellos hice la teoría de Piloto Privado y sólo después de un año de broncas, porque no querían liberar mis papeles, pude continuar en otra escuela.

Hice todas las horas de vuelo para PPL en Solo Aviación, también de Guadalajara. Ni una sola queja. Ahí seguimos muchos de los que erramos en empezar con Flight School. Ellos serían a quienes recomendaría que visitaras.

¡Saludos!
 
Arriba