teoria en MEX practica en USA ???

Erick Zav

New Member
Admirados capitanes, espero que ustedes me puedan ayudar a resolver una enorme duda.

Voy a meterme a estudiar proximamente la carrera, por lo pronto para llegar a ello, me meti de sobrecargo y de mi sueldo pagare mis estudios.
Me comentaban (no se que tan cierto sea) que puedo estudiar aqui en Mexico la teoria en alguna escuela y usar la prestacion que nos da la empresa para viajar hacia USA para hacer alla mis horas de vuelo (por lo mismo de que es mas barato y mejor) durante los intocables o dias de descanso ya que tenga un dinerito ahorrado.

Mi duda es: Eso se puede? Las horas que vuele en USA son tomadas en cuenta por la escuela y/o DGAC aqui en Mexico? o tengo que hacer todo en un solo lugar?

p.ej: hacer la teoria en AIRE y las horas de vuelo en otra escuela (TIJUANA) y/o USA?

QUE OPCIONES TENGO COMO SOBRECARGO PARA ESTUDIAR?

AYUUUUDAAA !!!
 

busdriver

Well-Known Member
Que tal,

Estoy casi 100% seguro que no se puede tomar teoria en Mexico y los vuelos en USA, ya que se rigen por diferentes administraciones (FAA y DGAC), lo que puedes hacer es scar una licencia y despues convalidarla a la otra, mi recomendacion seria que te vinieras a US a estudiar toda tu carrera creo que no te arrepentirias.

Saludos
 

Manual FLEX

Active Member
El objetivo es tener una licencia de piloto comercial mexicana para ser piloto de aerolínea en México ¿verdad?

Tu plan suena complicado, más no imposible. No es necesario tomar la teoría en México, pero sí recomiendo mucho hacer mínimo el curso de piloto privado en México para familiarizarte con todos los términos, reglamentos y procesos para obtener una licencia. Además de que conocerías ambos lados de la moneda en cuanto a la formación en los dos países.

De acuerdo a tus condiciones, tendrías que encontrar una escuela de vuelo en México que pueda proporcionar instrucción personalizada para la teoría y el vuelo. De seguro se puede negociar con cualquiera.

Antes de entrar más a detalle hay dos maneras de realizar cualquier curso de formación: En escuela o con un instructor independiente. Didáctico o autodidáctico. También puede ser mixto.
  • En la escuela tienes que pagar una inscripción, presentarte a clases de teoría con muchos compañeros, cumplir con un plan de estudios estructurado y pasar tests en cada materia. Los vuelos son programados por el estudiante.

  • Con un instructor independiente todo es más personal. Tú te pones en contacto con el instructor para ponerse de acuerdo de cuándo quieres tomar una lección de teoría y de vuelo, y te evalúa de acuerdo a tu ritmo. El instructor debe tener algún tipo de plan de estudios y de lecciones para tener un buen control y guía del curso. Actualmente en México no hay instructores independientes. Es posible, pero por alguna razón todos trabajan para una escuela de vuelo.

  • El mixto sería en donde estás en una escuela de vuelo, pero te proporcionan instrucción personalizada.
Ahora, podrías hacer esto:
  1. Teoría de piloto privado en México, vuelos de piloto privado en Estados Unidos, teoría de instrumentos/piloto comercial en México, vuelos de instrumentos/piloto comercial en Estados Unidos, y convalidar la licencia de piloto comercial FAA en México. Para esto tendrías que encontrar un instructor en México disponible que tenga buenos conocimientos de instrucción en México y en Estados Unidos. Que esté familiarizado con el sistema de entrenamiento de ambos países, los recursos (libros de texto), estandáres, etc.

  2. Curso de piloto privado en México, curso de instrumentos/piloto comercial en Estados Unidos, y convalidar la licencia de piloto comercial FAA en México.

  3. Todos los cursos en Estados Unidos y convalidar la licencia de piloto comercial FAA en México.
Tendrías que obtener la licencia de piloto comercial FAA porque la DGAC no reconocería las puras horas de vuelo en Estados Unidos sin una licencia.

Las horas de instrucción en Estados Unidos tendrían que ser en una escuela de vuelo que pueda dar instrucción a estudiantes extranjeros. En EUA las dos maneras de realizar los cursos están reglamentados bajo:

  • Part 61, en donde especifica los requerimientos para obtener una licencia o capacidad. Es la manera autodidacta con instructor independiente o escuela que no está registrada bajo Part 141. Estudias la teoría por tu cuenta y solamente aclaras dudas con el instructor o te da lecciones teóricas a tu gusto, y cumples con las horas de vuelo (privado: 40; instrumentos: 40; comercial: tener 250 horas que ya incluyen las de los otros cursos). Al final tendrías la licencia de piloto comercial FAA con 250 horas.

  • Part 141, en donde especifica los requerimientos de operación de una escuela de vuelo (programas de estudios, evaluaciones de etapa) y los requerimientos para estudiantes dentro de las escuelas. Es la manera didacta en donde debes cumplir con horas de teoría y de vuelo, evaluaciones de etapa y de fin de curso, y cumples con los requerimientos para la obtención de una licencia o capacidad (privado: 35 horas de teoría, 35 horas de vuelo; instrumentos: 30 horas de teoría, 35 horas de vuelo por instrumentos; comercial: 35 horas de teoría, 120 horas de vuelo). Al final tendrías la licencia de piloto comercial FAA con 190 horas.
También puede ser un curso Part 141 personalizado.

Lo más recomendable es encontrar una escuela registrada bajo Part 141 que pueda dar instrucción a estudiantes extranjeros y pueda emitir las solicitudes (I-20) para el trámite de una visa de estudiante. Así podrías decidir si quieres realizar tu entrenamiento bajo Part 61 o Part 141. Ambos pueden ser personalizados. Solo tienes que considerar con cuántas horas estarías regresando a México. De acuerdo al proceso de convalidación del director de licencias de la DGAC anterior si mínimo hacías un curso bajo 141 y tenías un certificado de curso, te ponía a cumplir con 120 horas de teoría en el curso de convalidación. Si no tenías ningún certificado de curso y hacías todo bajo Part 61, te ponía a cumplir con 300 horas de teoría. Con el nuevo director de licencias de la DGAC no se sabe el nuevo proceso.

En cuanto a hacer la teoría en México y las horas de vuelo en Estados Unidos para cumplir con requerimientos de certificación de piloto de México para obtener una licencia de piloto mexicana, la DGAC no reconocería las horas de vuelo estadounidenses porque las horas de vuelo deben ser en aviones XB registrados a la escuela de vuelo.

Si quieres obtener una licencia de piloto comercial mexicana con horas de vuelo de Estados Unidos, debes tener la licencia de piloto comercial FAA y convalidar.

Espero esto te haya ayudado.
 
Última edición:

Erick Zav

New Member
Manual Flex:
Muchisimas gracias por tu atenta respuesta y ayuda.
Efectivamente seria para trabajar en un aerolinea mexicana el proposito de mis estudios.

Respecto a lo que comentas de PART 61 o 141, no me queda muy claro. Si yo decidiera ir a USA con regularidad a hacer mis horas de vuelo y despues convalidar licencia, lo recomendable es buscar una 141 para hacer menos horas de teoria en la convalidacion?

Pero como NO viviria alla (por mi trabajo actual) tiene que ser 141 personalizada?

perdi el hilo por ahi...
 
Arriba