Azafatos: ¿Meseros de Altura o Expertos en Seguridad Aerea?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Augusto

Banned
Abro este tema, con el consecuente peligro de ser censurado (una vez más) por el hecho de incomodar y "generar polémica" como se me ha acusado, cual si la polémica tuviese alguna connotación negativa.

Sin embargo, también estoy esperanzado en que estos temas deben tratarse para comprender un fenómeno recurrente, no sólo en la industria aeronáutica, sino en otras áreas profesionales.

Resulta ser que en el mundo de la aviación, con cada vez mayor frecuencia, somos descalificados quienes usamos el termino azafata, no tarda en corregirsenos "Se llaman sobrecargos o tripulantes de cabina" y ni que decir si mencionamos la palabra "aeromoza", dicho coloquialmente es peor que una mentada de madre, se sienten ofendidos, humillados, trastocados en sus derechos humanos, discriminados y no tardan en sacar a relucir mil y un cursos de capacitación, seguridad aerea, primeros auxilios, detección de narcóticos, contrainsurgencia, o algun curso de bonsai por correspondencia; todo lo que sea necesario para dejar en claro que no sólo se dedican a servir café y cacahuates a los pasajeros.

La realidad es que el curso que toman dura dos meses, y que el 90% de sus actividades son orientadas a servir bebidas y alimentos, y el otro 10% a las rutinarias revisiones de seguridad de pasajeros y procedimientos de armado/desarmado de toboganes. Si bien, es indudable que siguiendo las indicaciones de las azafatas en una situación de emergencia podemos salvar la vida; ¿a cuantas situaciones de emergencia se enfrentan en toda su carrera? ¿es valido que su estandarte de orgullo sea que unas azafatas estadounidenses realizaron la evacuación correcta del avión que amerizó en el hudson? "Nosotros no estamos para servir café solamente, en una situación de emergencia te vamos a salvar la vida", he escuchado decir a algunos(as) con cierta soberbia.

Todo esto lo acepto como valido, sin embargo la duda está en el aire ¿Porqué si resulta tan denigrante para ti servir café y cacahuatitos, escogiste esa profesión? ¿Acaso durante los dos meses de tu curso, no fuiste capaz de analizar que tu labor sería de servicio al cliente?

Como ya he dicho, es bastante desagradable toparse con aeromozos que están trabajando ahí para buscar la forma de estar cerca de los aviones y si se puede llegar a ser pilotos, no porque tengan vocación alguna de servicio al cliente, se entiende por tanto que desprecien su trabajo, de quien no se entiende lo mismo es de quien estudió para sobrecargo, porque esa es la profesión que eligió para toda la vida, y le resulte poca cosa o denigrante servir cacahuates.

Saludos
 

SkyNick

Moderator
Augusto

Bueno, antes que nada, no es que ofenda el termino azafat@ o aeromoz@, es simplemente un término que ya no se utiliza, por lo menos en este país, y legalmente el termino correcto a utilizar es sobrecargo, pero tu llámale como quieras, a mí en lo personal no me gusta, pero tampoco me ofende, ahora bien, si en el foro hay gente que si se siente ofendida por los terminos que utilizas, pues no te cuesta nada utilizar el termino correcto hoy en dia, y no afuerza llevar la contraria.

Respecto a los términos de seguridad y servicio, yo diría que es más un 50-50 entre servicio y revisiones rutinarias, prevención de incidentes/accidentes, a mí no me ofende para nada saber que sirvo café, en alguna época en mi vida fui mesero, y no me avergüenza ni mucho menos, fue un trabajo más que realice con orgullo, a mí en lo personal me gusta mucho el servicio al cliente, me gusta interactuar con los pasajeros, pero tengo que admitir que si existe cierta soberbia en el gremio en cuestiones de seguridad/servicio, pero eso pasa en todos lados, me he topado con pilotos que odian su trabajo, porque para ellos es un trabajo más, no es una pasión, así hay gente en todas las profesiones, pero al final depende de cada quien.

Respecto a cuantas emergencias nos enfrentamos en nuestra carrera, pues... gracias a dios no muchas, los mismo que los pilotos, no vemos que hay paro de motor todos los días, no escuchas "May Day" diario en la frecuencia, pero el que no tengamos emergencias todos los días (como los pilotos) no quiere decir que no debemos estar preparados, al contrario, es muy importante siempre tener la conciencia situacional, siempre estar alerta, para que el día que pase, poder salir adelante

Respecto al tema del Hudson como estandarte de orgullo, ese solo fue un ejemplo de tantos que han sucedió a lo largo del mundo, donde la labor del sobrecargo ha ayudado a salvar las vidas de los pasajero (seamos honestos si no sirviéramos de nada no estaríamos ahí y las empresas se ahorrarían una lanota)

El que el curso de sobrecargo sea de 2 meses, no necesariamente quiere decir que sea un curso sencillo (estoy de acuerdo, no es Economía en Harvard) pero si te puedo decir que llega un punto en que el curso se vuelve pesado, lo podemos comparar con ser piloto? claro que no, son cosas distintas, pero cada uno tiene su grado de dificultad.

Al final de cuenta, hay muchas cosas que suceden a diario en las cabinas de pasajeros y el mundo en general nunca se entera, (problemas médicos abordo, pasajeros disruptivos, gente fumando en los baños, etc.) y esos son problemas con los que los sobrecargos deben de lidiar, los pilotos no se salen de la cabina para arreglar esas cosas y/o tomar las decisiones por nosotros, al contrario, los pilotos esperan que les demos la información correcta respecto a lo que está pasando para ellos poder tomar una decisión.

Saludos!
 
Última edición:

AL72

Well-Known Member
Abro este tema, con el consecuente peligro de ser censurado (una vez más) por el hecho de incomodar y "generar polémica" como se me ha acusado, cual si la polémica tuviese alguna connotación negativa.

Sin embargo, también estoy esperanzado en que estos temas deben tratarse para comprender un fenómeno recurrente, no sólo en la industria aeronáutica, sino en otras áreas profesionales.

Resulta ser que en el mundo de la aviación, con cada vez mayor frecuencia, somos descalificados quienes usamos el termino azafata, no tarda en corregirsenos "Se llaman sobrecargos o tripulantes de cabina" y ni que decir si mencionamos la palabra "aeromoza", dicho coloquialmente es peor que una mentada de madre, se sienten ofendidos, humillados, trastocados en sus derechos humanos, discriminados y no tardan en sacar a relucir mil y un cursos de capacitación, seguridad aerea, primeros auxilios, detección de narcóticos, contrainsurgencia, o algun curso de bonsai por correspondencia; todo lo que sea necesario para dejar en claro que no sólo se dedican a servir café y cacahuates a los pasajeros.

La realidad es que el curso que toman dura dos meses, y que el 90% de sus actividades son orientadas a servir bebidas y alimentos, y el otro 10% a las rutinarias revisiones de seguridad de pasajeros y procedimientos de armado/desarmado de toboganes. Si bien, es indudable que siguiendo las indicaciones de las azafatas en una situación de emergencia podemos salvar la vida; ¿a cuantas situaciones de emergencia se enfrentan en toda su carrera? ¿es valido que su estandarte de orgullo sea que unas azafatas estadounidenses realizaron la evacuación correcta del avión que amerizó en el hudson? "Nosotros no estamos para servir café solamente, en una situación de emergencia te vamos a salvar la vida", he escuchado decir a algunos(as) con cierta soberbia.

Todo esto lo acepto como valido, sin embargo la duda está en el aire ¿Porqué si resulta tan denigrante para ti servir café y cacahuatitos, escogiste esa profesión? ¿Acaso durante los dos meses de tu curso, no fuiste capaz de analizar que tu labor sería de servicio al cliente?

Como ya he dicho, es bastante desagradable toparse con aeromozos que están trabajando ahí para buscar la forma de estar cerca de los aviones y si se puede llegar a ser pilotos, no porque tengan vocación alguna de servicio al cliente, se entiende por tanto que desprecien su trabajo, de quien no se entiende lo mismo es de quien estudió para sobrecargo, porque esa es la profesión que eligió para toda la vida, y le resulte poca cosa o denigrante servir cacahuates.

Saludos
El minuto de mi vida peor invertido (leyendo esto...)

Saludos.
 

gsfb

Well-Known Member
Pues si con ese 10% de capacitación en seguridad (estoy seguro que es mas) pueden salvarle la vida a tu pariente mas querido o a ti mismo seguro vas a estar eternamente agradecido y dejarás de decirles aeromozos.

PD: Si tuvieras un club de fans ¿cómo te gustaría que se llamara?
 

jor1

Active Member
El minuto de mi vida peor invertido (leyendo esto...)

Saludos.
+1 Efectivamente mi estimado.

En mi opinión este post es como alguien que quiere justificar que a su madre le dice "jefa" porque así se conoce coloquialmente aun sabiendo que el termino correcto es "madre" o "mamá".

(solo use el contexto, no es insulto)
 
Última edición:

Aviator

Member
Fuí garrotero a los 15 años, fuí mesero durante 5 años, despues estudié para aeromozo/sobrecargo/ azafato/tripulante de cabina o como le quieran llamar porque precisamente era una forma de estar cerca de mi más grande pasión que es la aviación ya que no contaba con los medios economicos para estudiar desde un principio para piloto, hoy en día acabo de terminar mi carrera de piloto privado y pienso continuar con piloto comercial si todo sale bien, toda la vida he trabajado en servicio al cliente por lo que servir coca o café a bordo no se me dificulta en lo absoluto, actualmente desempeño esta función en una aerolínea y a mucha honra, me llamen como me llamen.

Si sólo fuera un curso de dos meses y ya, todos los egresados estarían en la línea trabajando pero no es así, se trata de una vez terminando la escuela y obteniendo tu licencia, pasar examenes de admisión, examenes medicos, llevar responsablemente tus vuelos a diario, pasar tus adiestramientos periodicos, renovar examenes, renovar licencia, trabajos admistrativos en ocasiones, etc etc...

En fin, estoy muy contento en lo personal con mi profesion, chamba o como le quieran llamar y realmente no me molesta si nos dicen "meseros del aire" "azafatos" etc etc... ya que no puedes cambiar tú a la sociedad ni influir en su forma de pensar. Sería un cuento de nunca acabar...

Saludos!
 

Antonio Espinosa

Administrator
Saludos Señores

Lamentablemente este tipo de temas en vez de generar una cadena de aprendizaje, para los miembros del foro solo generan Polémica, en mi carrera de Medico Cirujano, he tenido la posibilidad de conocer a muchos Tripulantes de Cabina, y aunque este en medio del océano atlántico y a media noche siempre están con una sonrisa en la Boca, para un pasajero eso es lo que mas importa, Todos y Todas son personal que ama su profesión, a pesar de las diferentes condiciones (Cansados, Aburridos), que Importa si en ese momento sirven café, lo que importa es que son gente capacitada para que en caso de un evento que requiera su intervención (sea un Enfermo o en un accidente), tienen los suficientes conocimientos, para poder estabilizar una emergencia,

Solo recalco que todos y todas las personas que conozco que son Tripulantes de Cabina muchos de ellos tienen una carrera o están estudiando una carrera cuando pueden.

Todos los que contribuyen a que un Avión se traslade de un punto a otro, sea personal de tierra, Tripulantes de Cabina, Pilotos, CTA, todos son Importantes llámense como se llamen.

Como menciona el Compañero Jor1, es como decirle Carnicero a un Cirujano solo porque tiene que Operar una Urgencia, o Sirvientas a una Enfermera porque tiene que cambiar las sabanas de una cama del Hospital,
Para mi, Los Tripulantes de Cabina SON EXPERTOS EN SEGURIDAD AEREA y Además son Compañeros Profesionistas, (ya que desempeñan una Profesión sea cual sea).

Lamentablemente este tipo de temas Genera Incomodidad para los que son Tripulantes de Cabina por lo que por Respeto a Ellos se cierra este tema

Gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba