Proyectan aeropuerto de carga y comercial en la Base Aérea de Zapopan

rogerhilton

New Member
royectan aeropuerto de carga y comercial en la Base Aérea
Nota
Sedena

Ayuntamiento de Zapopan

CCIJ
[Proyectan aeropuerto de carga y comercial en la Base Aérea]

Las operaciones de carga y comerciales se realizarán de manera alterna a las actividades de la Base Aérea. ARCHIVO

* Será exclusivo para aerolíneas de bajo costo

Ya se presentó la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea analizada; si se aprueba, iniciaría operaciones en nueve meses
ZAPOPAN, JALISCO.- El proyecto de contar con un aeropuerto en Zapopan considera la transportación de carga y comercial, exclusivo para las aerolíneas de bajo costo. El grupo de inversionistas presentó en enero del año pasado la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual hasta el momento sigue en análisis.

El documento con carácter de “alta confidencialidad”, que fue analizado por EL INFORMADOR, detalla la propuesta a la Fuerza Aérea Mexicana para autorizar el uso de la Base Aérea Militar No. 5 “Cap. Emilio Carranza Rodríguez” para operaciones mixtas.

Una fuente, que solicitó el anonimato, añadió que el inversionista mayoritario es el grupo estadounidense de “General Electric”. “Ellos están proponiendo usufructuar la Base Aérea Militar para tenerla como uso combinado, seguirla usando en la Base Aérea y que se hagan operaciones de carga y comerciales. Están ofreciendo a la Sedena pagarle un usufructo por usar eso y de tres a cinco años darles el aeropuerto de Lagos de Moreno y quedarse esta Base Aérea para uso comercial”.

El documento identifica a los interesados financieros y sociales como el Grupo Promotor, encabezado por el Gobierno del Estado de Jalisco, el municipio de Zapopan, algunos organismos cúpulas y entre los inversionistas se encuentran Autotransportes Mexicanos y la aerolínea Vivaerobús.

La solicitud a la dependencia federal pretende obtener el permiso para que se lleven a cabo operaciones aéreas civiles de transporte de pasaje de carga y aviación general en forma conjunta con las que realiza la Fuerza Aérea en la Base Militar.

Se segmenta el proyecto en dos fases: en la primera, se realizan operaciones comerciales y de carga al concluir las militares, es decir, no habrá afectación al desempeño habitual de la base.

En la segunda fase se solicita un plazo de tres a cinco años, conforme se comporte el incremento en la demanda, para cambiar la ubicación actual de la base a otro lugar, para ello, el Grupo Promotor se compromete a la obtención de recursos para construir las instalaciones que necesiten, e identifica como viable al aeropuerto de Lagos de Moreno.

Aunque la propuesta no habla de inversión por parte de los interesados, añade un estudio de impacto socioeconómico al Estado. Éste arroja entre los principales beneficios la construcción de obra pública que mejorará la infraestructura y, con ello, la competitividad de Jalisco.

Además, servirá como empuje financiero a la zona, pues se desarrollarán hoteles, comercios, complejos habitacionales e incluso un centro logístico. Promoverá también la construcción de una terminal de transporte multimodal.

La Base Aérea Militar ofrece un espacio aéreo de cuatro mil 700 pies de altura libre; Grupo Promotor sugiere el apoyo de Aeroenlaces Nacionales (Vivaerobús) para participar como consultor en el desarrollo del proyecto.

Destaca el documento que las operaciones simultáneas son una práctica normal en Europa y Estados Unidos.

En nueve meses iniciarían las operaciones del nuevo aeropuerto, desde la instalación de las mesas, hasta su arranque.

El estudio de impacto muestra tres escenarios económicos, que van desde “alto”, hasta “bajo”; el rango de ingresos anuales va de los 735 millones de pesos, en la situación económica más desfavorable, hasta la más optimista, con mil 030 millones de pesos.

Proyecta también la creación de empleos que, conjuntando todas las áreas, asciende a dos mil 376 plazas nuevas.

Apoyan propuestas

El proyecto cuenta con el visto bueno por parte de los organismos cúpulas. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, dijo que es una opción viable.

“Es un proyecto bueno e interesante que coadyuvaría a la competitividad del Estado”; sin embargo, no quitan el dedo de renglón con la petición al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para la construcción de una segunda pista, porque “es necesaria”, dijo.

Mientras que en la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) desconocen el proyecto, pues, aseguraron, no les corresponde.

Para saber

La Base Aérea Militar ofrece un potencial de 256 operaciones al día, en una sola pista y con un horario de las 6:00 a las 24:00 horas, aunque ese plazo puede modificarse de acuerdo a las necesidades de los militares.

http://www.informador.com.mx/jalisc...rto-de-carga-y-comercial-en-la-base-aerea.htm

Que opinan? Hace mucho que no entraba al foro, pero vi esto y lo recorde, espero si se logre, ya que GAP tiene un aeropuerto que no le queda a la ZMG
 

gnande

Active Member
Estaria excelente habilitar la BAM No. 5, ya que tiene un hubicacion muy buena y pues esta practicamente dentro de la ciudad muy practico para el viajero de negocios, se ahorrarian mucho tiempo en traslado.
 

JOSUE777

New Member
Esta interesante el proyecto, pero la Sedena permitira esto, y aparte no solamente que apruebe la sedena, el despapalle que se va armar, porque recuerde que sercas de la base aerea esta las colonias mas caras de guadalajara asi que los riquillos van a hechar el grito al cielo.

Ahora no perdon pero no entendi muy bien, estos empresarios quiere la base aerea de zapopan y darles el aeropuerto de lagos de moreno, oh que pex.

Lo que si muchos queremos en Guadalajara es un aeropuerto digno de esta ciudad y no un aeropuerto que nomas le dan unas manitas de gato y ya.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
¿Por qué no le ponen otra pista al actual GDL? Según yo se puede una paralela a la 10-28... o al menos que ampliaran la 02-20...

Ah, ya me acordé por qué... GAP dijo en su último informe algo así como que no se necesita por los próximos 5 años, por la baja demanda (????)

¿Entonces qué?
 

Oscar Manuel

New Member
Si no me equivoco, hace algunos años se tenia pensado hacer una pista paralela a la 10-28, incluso cuando vuelas se puede ver una gran franja de tierra que pareciera estar hecha con esa intención.
 

Oscar Manuel

New Member
Esta interesante el proyecto, pero la Sedena permitira esto, y aparte no solamente que apruebe la sedena, el despapalle que se va armar, porque recuerde que sercas de la base aerea esta las colonias mas caras de guadalajara asi que los riquillos van a hechar el grito al cielo.

Que onda JOSUE, yo vivo mucho mas cerca que esas colonias que dices, yo creo que no les va a molestar mucho porque esas colonias son bajas y la base queda como quien dice por encima de estas, y pues no pasarían tan bajo los aviones. Bueno eso creo yo :D
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Deberian de hacer una terminal fregona con unas 25 puertas de contacto, flujos separados, torre nueva, terminal de carga etc. etc. y todo lo que una ciudad como GDL requiere, todo esto en la base de zapopan y que el cambalache fuera el Miguel Hidalgo por Zapopan.

1. NO habria pex con las molestias que causan las obras de una nueva terminal
2. No afectaria la operación diaria de aviones
3. Zapopan cuenta con pistas paralelas (ignoro si la distancia entre estas es la requerida para operaciones simutaneas).

Una si la tendrian que ampliar es muy corta y angosta.

De la otra forma veo poco probable que la FAM se quiera ir en 3 años a lagos, les saldría en un billetote hacerles hangares y todo lo que requieran.

¿ Y solo VIVA operaría desde allá ? o hay más low cost ?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Pero eso del alterno en ZAP tampoco es nuevo... me acuerdo que hace algunos años ya lo habían propuesto como alterno de carga. Ahora, la idea de que sea Viva la aerolínea que participe, pues está medio raro, porque acaban de inaugurar su terminal terrestre en GDL... como que da a entender que se van a quedar ahí un rato. ¿o cómo ven?
 

GAP-GDL

Member
Ahora si que ni que pensar!!!

me parece que tiene su lado positivo y su lado negativo....

Pero espero que el GAP se ponga las pilas con esto y ahora si haga un aeropuerto que le quede a GDL!!
 

Hartmann

Moderator
Esta interesante el proyecto, pero la Sedena permitira esto, y aparte no solamente que apruebe la sedena, el despapalle que se va armar, porque recuerde que sercas de la base aerea esta las colonias mas caras de guadalajara asi que los riquillos van a hechar el grito al cielo.

Que onda JOSUE, yo vivo mucho mas cerca que esas colonias que dices, yo creo que no les va a molestar mucho porque esas colonias son bajas y la base queda como quien dice por encima de estas, y pues no pasarían tan bajo los aviones. Bueno eso creo yo :D
Pues no hace mucho, los vecinos de Sta. Margarita y alrededores, se fueron a quejar con autoridades de la Base Aérea por el ruido de los PC-7 en vuelos nocturnos, a lo que se les contestó que la Base Aérea lleva años ahi. Ahora, la carga por lo regular se maneja de noche, si de por si el TP-03 cuando era el -100, hacía un ruidajal, ahora el MD-10 de Fedex o el 757 de UPS qué ruido harán.

Por ahi mencionaron lo de la segunda pista de Zapopan, antes la 09/27 era de pura terracería y la pavimentaron después pero aún así, CREO que está limitada sólo para los Bonanza, Stearman y Aermacchi.

Es un buen proyecto, pero anteriormente la SEDENA ya ha tenido pláticas sobre Aeropuertos civiles y Bases Aéreas, cuando se estaba llevando el proyecto del Aeropuerto en Tizayuca, la SEDENA denegó el permiso por tener una cercanía relativa con la Base Aérea de Sta. Siberia (also known as Sta. Lucía).
Si no permitieron construir un aeropuerto cerca de BAM 1 YO sinceramente dudo que permitan compartir actividad con la aviación civil ya dentro de una Base Aérea.

Para finalizar, hace mucho que se venía escuchando esto, que incluso todas las instalaciones del Colegio del Aire las iban a enviar a Chihuahua, pero como dije fueron puros rumores.
 

Fonseca

New Member
Yo no sere politicamente correcto. Esta bien idiota este proyecto. Lo digo con el respeto hacia mis camaradas foristas, pero quien lo ideo, no creo que sepa lo que dice.

Hartman tiene razon si las colonias de alrededor de la BAM (yo vivi justo ahi) se quejan de los zumbiditos de los Pilatus y Bonanzas, ya los quiero ver con un aeropuerto de carga. No van a querer.

La SEDENA no va a mover una posicion tan pero tan de tradicion como la BAM 5 y menos con toda la inversión nueva que se le esta metiendo de infraestructura a las unidades ahi basadas. Tomemos en cuenta la posicion geográfica importante que es la entrada a Guada desde el occidente. La SEDENA no va a dejar que le quiten tan privilegiada posicion especialmente habiendo lugar en el aeropuerto. Otro punto. estaría super para el contrabando de droga, aterrizas practicamente en la zona hurbana.

Gobierno idiota y flojo, que haga inversión para sus planes que se deje de boberias que afecten la seguridad de los mexicanos y construya una pista en su aeropuerto.
 
Última edición:

Manuel - A320

Well-Known Member
Gobierno idiota y flojo, que haga inversión para sus planes que se deje de boberias que afecten la seguridad de los mexicanos y construya una pista en su aeropuerto.
Pues más bien los de GAP que no quieren soltar la lana para ampliar GDL, no quieren ni ampliar la 02-20, menos hacer otra pista. Y es un caos cuando la 10-28 está en mantenimiento, como hace unos meses que salió un bache a medio dia, los ERJ tuvieron que aterrizar por la 02-20... y los más grandes, pues a otro apto.
 

sukhoi

New Member
En lo personal pienso que seria muy buena idea aprovechar el aeropuerto de Lagos de Moreno, que esta desaprovechado como para mudar la EMA y la BAM 5 por la ubicacion tan estrategica geograficamente hablando, por la colindancia de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. asi mismo la BAM 5 en Zapopan podria ser o un Aeropuerto para lineas Low Cost y Aviacion Civil y de carga. Sabemos que habria quejas por parte de colonos, pero creo que seria una buena opcion. Aunque es solo un proyecto de ahi a la realidad habra que esperar... Es mi humilde opinion.

Saludos.
 
Última edición:

Beer_Brother

Well-Known Member
En lo particular, si la BAM 5 es una base de entrenamiento, de estratégica no le veo nada. A menos que se convierta en una base de apoyo logístico con C-130, al modo de las bases aéreas de la USAF donde basan transportes, pero Santa Lucía nunca los va a soltar con esa mentalidad de tener todo ahí basado. Pero es mi muy personal opinión.

En lo particular - a ojo de buen cubero - , siempre he pensado que la Base Aérea ubicada en Santa Getrudis es más apta para la labor de capacitación: mucho cielo disponible, poco tráfico y muchos lugares a donde ir a quemar municiones. La pista ya es casi de dos kilómetros, si no es que más. La verdad, la USAF hace casi lo mismo ahí en la base de Shepard en Eagle Pass. Buscaron un lugar casi despoblado a donde ir a echar maromas.

No solo de tradiciones vive un ejército, también de visión y apertura a nuevos paradigmas.
 

Oscar Manuel

New Member
Yo y mucha gente nos acostumbramos al ruido producido por estas aeronaves, lo que dice Hartmann sobre los vuelos nocturnos de los PC-7, es cierto (mucha gente se queja) pero no se me hace para tanto, esos vuelos no van más allá de las 12:30 de la noche y son uno o dos meses antes de que los cadetes se gradúen.
 

vivagdl

Member
...

Para mi es que solo la forma de presionar por parte de los sectores que la traen contra GAP...en realidad quién va a inveritir tantos millones en un aeropuerto que sólo va a poder recibir aviones de carga en la ZMG???? vamos..este proyecto lleva años y años...casualmente, cada que se elevan los animos entre industriales y GAP salen estas notas periodísticas. Pero bueno, para mi esto no tiene ni pies ni cabeza...saludos y que tengan una exclenete semana!
 
Arriba