Prevén un vuelo directo de Emiratos Árabes a Cancún

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La entrada de Cancún y Riviera Maya al programa y catálogo de destinos de la aerolínea Air Emirates, abrirá el puente para que a principios de 2015 se logre un vuelo directo de esta empresa a Cancún, vía la Ciudad de México.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que se conseguirá que este vuelo abra más vías de comunicación con países como India, China, Rusia y con la parte de Europa oriental, cuyos turistas podrían venir al destino a través de Emirates.

Aseguró que para atraer al mercado árabe se tienen que ofrecer productos de lujo y para ello se buscará impulsar a hoteles como el Ritz Carlton, Marriot, Le Blanc, Acqua y Fiesta Americana Coral Beach, entre otros, para que abarquen este mercado.

“Además se les ofrecerán actividades acuáticas, paquetes de luna de miel, visita a parques ecoturísticos, arqueología y cultura”, manifestó el directivo de la OVC.

Detalló que para verano está confirmada la presencia de un grupo de 100 turistas de Kuwait para Cancún y que será el parámetro para definir los gustos y exigencias de los visitantes árabes.

Almaguer Salazar destacó que de lograr el vuelo directo de Emiratos Árabes hacia Cancún, vía la Ciudad de México, abría la posibilidad de que Qatar Airways y Etihad Airways hicieran lo propio.

“Estas aerolíneas también mostraron interés en volar hacia el país, pero carecen de equipo suficiente, pero lo que si sabemos es que si una de ellas empieza las demás le seguirán”, destacó.

El dirigente de la OVC dijo que por ahora se quiere posicionar a Cancún y a la Riviera Maya en la aerolínea Air Emirates y aparecer en sus catálogos de destinos y la manera será con los vuelos de ellos a Houston y Nueva York.

El turista árabe gusta de vacaciones por espacio de 14 días, de los cuales siete aprovecha para hacer circuitos en los sitios cercanos y conocer la cultura de la región, aunado a que tiene un gasto promedio de ocho a 10 mil dólares durante su estancia, superior a la del turista estadounidense que es de 2 mil 500 dólares.
 

Jorge Martinez

Administrator
Quiero estar equivocado, pero no creo en Mexico estemos listos para turistas del mundo arabe. Simplemente no veo que estemos listos para este tipo de turismo. Es poco "muslim-friendly" la politica en los hoteles de la Riviera Maya. Les pongo ejemplos y lo que se ha hecho en otros lugares para hacerse "muslim-friendly":

- Te sirven cerdo y res con los mismos utensilios de cocina y los preparan en la misma parrilla frente a ti. En otros paises o sacan al cerdo del menu, o tienen parrillas separadas para todo lo que sea de cerdo. Ademas, los utensilios de cocina estan marcados por colores (por ejemplo, los rojos son de cerdo).

- La contaminacion cruzada por utensilios de cocina tambien ocurre con la comida vegetariana (que es casi inexistente en esos menus).

No estoy hablando de cosas mas complejas, como el que la carne sea halal. Me toco ver a un ingles musulman quejandose con el gerente del restaurante porque un mesero acomodo las ensaladas con las mismas pinzas con las que la gente se servia el jamon.... El pobre y su familia casi casi se queda sin cenar (termino en el restaurante de pizzas con una pizza margarita). Y ni hablo de que la mayoria de los turistas no se fija en esas cosas y va a estar sirviendose queso con las mismas pinzas que se usan para el jamon.

Pero si pensamos bien, a que mercado va a atacar Emirates? Europa Occidental no va a volar 7 horas a Dubai para luego volar de regreso por 15 horas a CUN. Asi que solo te quedan opciones en el Medio Oriente, sur de Asia y Africa.... y la gran mayoria de los grupos poblacionales en esos paises que pueden pagarse un viaje a Cancun son... musulmanes!

Asi que, a menos que un par de hoteles esten ya "listos" para ese mercado, no veo que una ruta sea exitosa para el turismo de esa zona.
 

Ifly_B737

Active Member
Es cierto, que hay que hacerse mas muslim friendly, pero aun asi queda mucho mercado, tanto musulman( no todos son tan extremos), y no se nos olvide el mercado de la India que es enorme, y a eso sumarle la gran cantidad de expatriados occidentales que viven en la zona del golfo, para quienes tambien cancun podria ser un destino atractivo.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Es cierto, que hay que hacerse mas muslim friendly, pero aun asi queda mucho mercado, tanto musulman( no todos son tan extremos), y no se nos olvide el mercado de la India que es enorme, y a eso sumarle la gran cantidad de expatriados occidentales que viven en la zona del golfo, para quienes tambien cancun podria ser un destino atractivo.
Es cierto que no hay mucho musulman extremo, pero de los que conozco (no menos de 30, y la gran mayoria moderados), solo 1 llega a comer cerdo... y muy rara vez. Y como la mitad de los que conozco toman alcohol.

Pero aqui es donde tenemos que pensar en el mercado. Ponte en los pies de un viajero de esas zonas. Puedes venir a Cancun (16 horas), o volar a las Seychelles, Mauricio, Maldivas, Zanzibar, Sri Lanka (3 a 5 horas de vuelo en promedio saliendo de Dubai la region). O si te vas un poco mas lejos, tienes todo Malasia, Tailandia, Vietnam... y no son mas de 8 horas de vuelo. Y todos esos destinos son 100% "muslim friendly" (y ni empiezo a hablar de Goa, Sri Lanka o Kerala... que tambien tienen lo suyo).

No hago menos a Cancun.. toda el Caribe Mexicano es unico... pero muchas veces la gente prefiere ir a un lugar mas cercano si te ofrece las mismas facilidades... Cancun tendria que ofrecer algo MUY diferente o MUY especial para ser mas atractivo
y que la gente, en masa, se animara a volar hasta aca.

Despues ve la parte econografica del entorno:

1) La distribucion de riqueza de casi todo Africa (salvo Sudafrica) hace la opcion poco atractiva (tienes playas comparables mucho mas cerca) y si eres sudafricano.. a lo mejor es mejor echarte las 16 horas a Atlanta y luego un vuelo corto a Cancun que echarte 9 horas a Dubai mas 15 o 16 a Cancun.
2) En el mundo arabe, entramos en la disyuntiva de ser "muslim-friendly" (los "liberales" deben tener la lana y estar dispuestos a echarse el vuelo hasta aca).
3) Entre los "expats" en Dubai... quita a los gringos de la ecuacion y lo que te queda son Europeos.... que no son tantos como para que armen una masa critica, sobretodo si tienen playa (con sol, arena y temperaturas decentes) a 2 cuadras de sus depas en Jumeirah (literalmente) o a menos de 1 hora de carretera en casi todo el resto de la peninsula arabica.
4) Iran: olvidalo. Demasiados problemas economicos como para que un ciudadano promedio se eche el viaje. Ademas, los Iranies suelen ser mucho mas conservadores que sus contrapartes arabes.
5) Afganistan? Es mercado?
6) Pakistan? Poca gente que pagaria, ademas que como nacion, suele ser tan conservadora como los Iranies.
7) Eso te deja con la India... aqui puedes sacar suficiente poblacion solo por la cantidad de habitantes que tiene... pero el poder adquisitivo es bajisimo. Te pongo un ejemplo: un hindu paga para ver el Taj Mahal el equivalente a 10 pesos, un extranjero paga 400. Pero tambien la comida y la vida en general en casi toda la India es muy barata... lo que significa que quienes se consideran "clase media" gracias a su poder adquisitivo, apenas cruzarian la linea de pobreza en otros paises si solo convirtieras su ingreso disponible en otra moneda. Pero no olvides que un tercio de los hindues son musulmanes (asi que nuevamente hay que pensar en ser "muslim friendly").

A lo que voy es simple. Posiblemente sumando cachitos y cachitos de los 7 bloques a los que me refiero arriba puedes juntar suficiente mercado para soportar 1 vuelo semanal... PEro Emirates ya no apuesta. Ahora ellos tienen el poder de empujar a solicitar mejores condiciones para el vuelo... asi que para incrementar esa masa "critica" necesitas ofrecer alternativas que atraigan a gran parte del mercado que puediera ser atendido con Emirates.
 

Capt. Flamingo

Active Member
Air Emirates? Kuwait? Cancun Via Mexico????

No cuadra nada esa nota, pero ojala si sea verdad de alguna manera u otra.

Saludos
 

Sir Hooky

Active Member
Entonces se puede que Brazil es un muslim friendly? y no se diga entonces de los EU! ahí aman a los muslim como no te imaginas.
Pues suena algo logico la presencia de los musulmanes en el sur del país en especial en Quintana Roo ya es algo que no se puede negar, crecen cada vez mas con comunidades musulmanes.
 

Ifly_B737

Active Member
pues es cierto que Cancun necesita ofrecer algo extraodinario, para que este tipo de vuelos tengan sentido economico, pero pues a mi gusto YA LO OFRECE ( no es grito solo quise resaltar el punto), sin bien es cierto que hay muchos lugares de playa mas cercanos al medio oriente como pueden ser las maldivas, seychelles o zansibar entre otros, tambien es cierto que no ofrecen una mescla tan rica y extensa de playa, bellesas naturales, sitios arquelogicos, parques acuaticos, naturales, etc, buseo, pesca, vida nocturna, compras, restaurantes y un largo etc, como lo hace cancun y la zona de la. riviera maya en su conjunto, esto sin tomar en cuenta lo lejana y exotica que es nuestra cultura para la gente de aquel lado del mundo, lo cual por si solo contituye un buen atractivo.

La verdad es que creo que podria valer la ñena para Emirates el explorar el mercado ( ya lo esta haciendo al incluir el destino via JFK con jetblue), y pues ojala les funcione y se animen a abrir un uelo en un futuro no muy lejano.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
... y yo me pregunto: porqué todo lo que se les ofrece a estas gentes de Oriente Medio tiene que ser lo adecuado para ellos? Acaso cuando uno va para allá ellos se van a adaptar a nuestra forma de vida? No... yo digo algo bien simple: a dónde fueres, has lo que vieres, si aquí se come marrano, marrano vas a tragar. Y vaya que en Yucatán se consume.

Pero no creo que - salvo por negocios - exista un mercado constante entre oriente Medio y México. Podrá haber enormes charters ocasionales, pero no más, en el corto y medio plazo.
 

CaptDelgallo

Active Member
Lo que Jorge menciona tiene mucho que ver. Los paises mencionados, EUA, Brazil tienen una comunidad Musulmana muy bien establecida, es por eso que a ellos si les funciona.

Pero no falta el Musulman infiel que le vaile el ojo y se venga Mexico a echarse unos tacos al pastor.
Los dos o tres arabes que se bienen a Mex, se vienen via Iberia, BA o LUFTansa.
 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Hermano Chelero, si bien es justo pensar que "a donde fueres has lo que vieres" si el interés es traer turistas de esa zona del mundo, hay que ver cómo atraerlos, pues lo que comenta Jorge es muy importante, si la gente por religión no come cerdo pues va a estar complicado que tengan una buena experiencia en el reino de la Cochinita Pibil y será muy difícil que hablen bien del destino entre sus amistades, con lo que el boca-a-boca nos perjudicaría.
 

Rich

Well-Known Member
Yo siento que mas que nada la cosa va por orgullo, aunque suene estupido, Emirates quiere volar a todo el planeta desde Dubai, y lo van a lograr, eso me queda claro, Mexico es una si no es que la unica Mega ciudad a la que no llega y se por gente que trabaja en el departamento de planeacion que llevan al menos 3 años viendo la manera de ir y que por alguna u otra razon no se ha podido, entre ellas los altos impuestos que el gobierno de Mexico les quiere cobrar.
Ahora, podemos llegar directo de Dubai a Mexico, DF, restringidos pero el 777 llega, pero no salir directos a Dubai, por eso tal vez esten pensando en volar de Mexico a Cancun, cargar fuel y continuar a Dubai.

Seria legal? No hay politica de cielos abiertos por lo que el pax que aborde en MEX no podria bajarse en CUN, tal vez el pax se tenga que aventar DXB-MEX-CUN (o DXB-CUN-MEX? aunque la nota dice proveniente de MEX) lo que lo haria todavia menos atractivo pero por el otro lado una ruta MEX-CUN-DXB no se ve tan mal.

De lo que estoy 100% seguro es que al menos Mexico DF esta en la mira de EK, de lo que comentan de Cancun, estoy deacuerdo, no se que tanto mercado haya, pero pues no queda mas que esperar.

Saludos
 

luismgnr

Member
El de escala en la habana es Turkish Airlines... IST-HAV-MEX y también IST-CCS-BOG en el 2014... diceeeeen, esperemos que si!
saludos.
 
Lo mas factible en mi opinion no es solo ofrecer a Cancùn como ùnico destino para Emirates, deberia hacerse primero una feria de promociòn turistica continua en aquellas tierras para hacer lo suficientemente atractivo un vuelo de 15 horas. Mexico va màs alla como bien Dicen la Gran Ciudad de Mèxico puede hacer la diferencia ,pero tambien ademas otros destinos importantes en el pais que de seguro haràn que el Turismo Arabe quede impactado, Estoy de acuerdo con la frase: " A donde fueres haz lo que vieres" , los Arabes estan concientes que occidente es muy distinto a sus veneradas culturas por lo que ya saben a que le tiran , ademas uno viaja al extranjero por conocer otras culturas y costumbres, no para que le hagan como decia mi abuela el mismo tacuche como si no saliera de su rancho . Que tal si se hicieran posible alianzas de còdigo compartido como Aeromexico, Volaris, interjet, (por dar un ejemplo)
 

AlekzLH

Active Member
No estoy tan seguro que sea necesario ser "muslim-friendly" para atraer a turistas Árabes, ejemplo, Emirates Vuela diario a EZE vía GIG y se mantienen

Argentina no es precisamente el país mas adaptable a las culturas, ni mucho menos recibe la cantidad de turistas que México.

Negocios?... argentina en este momento no es el mejor país para invertir, la inestabilidad política y los constantes cambios lo dejan rezagado en comparación con sus vecinos, una inflación del 25% y lo imposibilidad de planear a un mediano plazo, dudo que sea un panorama atractivo para inversionistas.


Turistas Argentinos?, algo me queda claro y es que los Argentinos viajan y lo siguen haciendo aun con todo lo que implica, Imposibilidad de comprar moneda extranjera, tipo de cambio oficial 5.50, el cambio al que tienes acceso es el Blue ( mercado negro como le llaman aquí) 8,80 pesos por cada dolar. Recargo del 20%, todos los vuelos al exterior tienen un recargo del 20% por la simple razón que el gobierno así lo decidió no importa si lo compras en su pagina o en una agencia en efectivo... Si lo compras por tarjeta de crédito en una pagina del exterior? también, pagas un recargo del 20% a todo lo que compres en moneda extranjera en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en Argentina.

En resumen, se que no esta bien comparar pero este panorama me deja pensar que es posible.
 

Jorge Martinez

Administrator
Estoy de acuerdo con la frase: " A donde fueres haz lo que vieres" , los Arabes estan concientes que occidente es muy distinto a sus veneradas culturas por lo que ya saben a que le tiran , ademas uno viaja al extranjero por conocer otras culturas y costumbres, no para que le hagan como decia mi abuela el mismo tacuche como si no saliera de su rancho . Que tal si se hicieran posible alianzas de còdigo compartido como Aeromexico, Volaris, interjet, (por dar un ejemplo)
Yo te hablo con conocimiento de causa por haber trabajado (y vivido) con gente árabe (y musulmanes de origen no-árabe) por varios años. En general, ellos no se adaptan cuando va de por medio cosas asociadas a sus creencias religiosas. Y el comer cerdo (incluyendo cuidados para evitar la contaminación de alimentos con cerdo) y el contar con algún tipo de instalación para sus oraciones es algo básico para ellos, sobretodo porque va directamente a las creencias religiosas.

Guardando las dimensiones, es como si le dijeran a los mexicanos que, llegando a otro país, estén dispuestos a seguir las costumbres de allá, donde pisotean una imagen de la Guadalupana. ¿Realmente se "adaptarían"?
 

antgar

Active Member
¿En que lugar del mundo pisotean a la guadalupana? Creo que si los árabes llegan a México o Cancún no van a ir a un todo incluido, si hacen ese viaje es porque van a llegar mínimo al Ritz Carlton o un hotel de ese tipo donde los detalles son muy cuidados para sus huéspedes.

Recuerdo que en el 2001 vino a Cancún un príncipe de Arabia en su jet privado y rentó todo el hotel moon palace para el y su familia, al parecer regresó a su país muy contento. :)

Saludos!
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
No estoy tan seguro que sea necesario ser "muslim-friendly" para atraer a turistas Árabes, ejemplo, Emirates Vuela diario a EZE vía GIG y se mantienen

Argentina no es precisamente el país mas adaptable a las culturas, ni mucho menos recibe la cantidad de turistas que México.
La clave de ese vuelo es GRU. Ahí te van unos datos duros:

Qué país tiene la mayor cantidad de miembros de la diáspora libanesa? Brazil (5 a 7 millones, como dató, la población actual de Líbano apenas ronda los 5 millones).
Cuántos brasileños de origen árabe hay? 9 millones.
Cuánto vale el comercio entre Brasil y países árabes? Se estima será de 27 mil millones de dólares en 2013

Fuentes:
http://www.saudiaramcoworld.com/issue/200505/the.arabs.of.brazil.htm
http://www.arabianbusiness.com/brazil-trade-with-arab-world-hit-27-5bn-in-2013-500330.html

Así que Brasil justifica una ruta por el volumen de negocios y la cantidad de gente de origen étnico en el Medio Oriente. La extensión a Argentina es para atender a un mercado secundario donde no le cuesta a Emirates casi nada extender un vuelo, pero no justifica el vuelo directo a EZE desde DXB. Aún así, Argentina exporta bastante a Irán (al grado que merece un apartado especial en el siguiente artículo http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_trade_of_Argentina).

Pero es necesario ver donde está México respecto a negocios con el mundo árabe. De acuerdo con la página 16 de este reporte de acuerdos comerciales de México preparado para el Congreso de EEUU, en 2012 2/3 partes del valor total de importaciones y exportaciones de México (600 mmdd) fueron con EEUU casi 400mmdd). Eso significa que sólo compramos 150 mmdd de otros socios comerciales y les vendimos 50 mmdd en bienes y servicios. Ahora, veamos datos del INEGI.

Esta publicaciónte da la balanza comercial de México en 2012/2013 por país y región (páginas 31 en delante). En pocas palabras: 88% de nuestras exportaciones van a América, 6.5% van a Europa... Y de las que van a Asia, apenas el 1.2% van a países de la red de Emirates que no son de la zona Pacífico (para ellos no tiene sentido volar vía Dubai). Ahora, de lo que compramos, también el 1.2% viene de esos países. Eso significa que les compramos o vendemos apenas de 3 a 4 mil millones de dólares al año. Y aquí viene el detalle: 2/3 de lo que vendemos o compramos con estos países es con la India. Eso simplemente reduce aún más el mercado que tenemos al día de hoy con países árabes o del sur de Asia. Ahora agreguemos a Africa. Apenas el 0.15% de nuestro intercambió comercial pasa por África (la India representa alrededor del 0.9%).

¿Cómo se compara eso con Brasil? Los números no mienten. Brasil tiene un volumen comercial de 27 mmdd con el mundo árabe. Según las cifras del INEGI, una vez que quitamos a la India de la ecuación y agregamos a África, apenas llegamos a la décima parte de lo que compra/vende Brasil.

Esto sólo demuestra que somos súper dependientes de EEUU (no es malo, pero significa debemos esforzarnos mucho más para vender a otras regiones).

Los números muestran que se justifica un vuelo a México? Lo dudo mucho.

Aclaro deje a Argentina fuera de toda comparación porque lo que justifica la ruta a Sudamérica es Brasil.
 

Jorge Martinez

Administrator
¿En que lugar del mundo pisotean a la guadalupana? Creo que si los árabes llegan a México o Cancún no van a ir a un todo incluido, si hacen ese viaje es porque van a llegar mínimo al Ritz Carlton o un hotel de ese tipo donde los detalles son muy cuidados para sus huéspedes.

Recuerdo que en el 2001 vino a Cancún un príncipe de Arabia en su jet privado y rentó todo el hotel moon palace para el y su familia, al parecer regresó a su país muy contento. :)

Saludos!
Puse el ejemplo de la Guadalupana porque, así como sería un insulto enorme para un mexicano que hagan eso, sería un insulto muy grande que a un musulmán le ofrezcas carne de cerdo o le ofrezcas comida con una cuchara que tocó carne de cerdo (y que él/ella se dio cuenta).

Aunque el Ritz Carlton cuide los detalles que quieras, si no tienen forma de conseguir carne halal no van a poder ofrecerla. Y el volumen de turistas que llenarían ese hotel no alcanzaría a llenar un vuelo semanal desde Dubai. Y un dato más: en una ocasión, por trabajo, llegué al Fairmont de Mónaco (el que queda justo sobre el túnel del circuito). Siendo un hotel que atiende a gene de todo el mundo, etc, me toco escuchar que se disculpaban con árabe porque no podían ofrecerle una cena halal porque no la había pedido con un día de anticipación. Eso sí, a cambio le ofrecieron llevarle a (o traerle comida de) un restaurante que tuviera comida halal. Si eso ocurre en uno de los hoteles más famosos de Mónaco (a donde van muchos árabes y en un lugar rodeado de grupos de emigrantes musulmanes), crees el Carlton va a poder ofrecer comida Halal a granel? Y qué va a hacer el Carlton para evitar la contaminación cruzada en el desayuno, donde el niño del cuarto 2230 se sirvió los huevos con la misma cuchara con la que se sirvió las salchichas de cerdo?

Y del príncipe árabe: da por hecho que si rentó el hotel, se aseguraron toda su comida fuera halal y tuviera el tratamiento adecuado (de ser necesario hasta hubieran traído a un Mullah a que supervisara la preparación de la comida).
 

Cometin340

Moderator
No estoy tan seguro que sea necesario ser "muslim-friendly" para atraer a turistas Árabes, ejemplo, Emirates Vuela diario a EZE vía GIG y se mantienen

Argentina no es precisamente el país mas adaptable a las culturas, ni mucho menos recibe la cantidad de turistas que México.
Pués digamos que en Argentina en Buenos Aires cerca de Palermo está la Mezquita mas grande de América Latina así que desde ahí van bien con el Muslim-Friendly, y hay varios restaurantes en la 9 de Julio que tienen la leyenda en la entrada tanto para alimentos kosher y musulmanes, e igual en un par de otros lugares en Puerto Madero, así que Argentina hoy por hoy es el país mas adaptable a cualquier cultura ya que no hay que olvidar que dentro del turismo se sigue considerando a La Argentina como la Europa Americana.

Saludos y felices vuelos.
 
Arriba