Cartilla militar??

Eddy

New Member
DEspues de hace rato de ausencia volvi jaja y con este tema que hoy en la universidad discutiamos.. en realidad sirve la cartilla?? y cuantos la tienen? la mayoria de mi salon no la tiene...y ni piensan sacarla.. y de aqui cuantos foreros la tienen?? y en que la han utilizado??
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Yo sí la tengo, pero aún no la uso para ningún trámite, para todo piden la IFE. Aunque por lo que sé para entrar a ASPA si es necesario tenerla, ya cuando tome protesta te confirmaré éste dato.
 

reinohvp

Active Member
Antes te la pedían para poder sacar el pasaporte, ahora ya nada mas sirve para tenerla como portavasos o cosas así.
 

Adrián S.

New Member
jajaja portavasos...pues si lamentablemente se a convertido en un tramite meramente tonto e inescesario, pero bueno eso aquí casi no se les da verdad haha, pues yo nunca la había ocupuado si no hasta que entre a trabajar al AICM y para tramitar la TIA al inicio debes de dejar alguna identificación oficial a cambio, y para no dejar el IFE ni la Lic, deje la cartilla para que ahí me la guarden un rato hahaha
 

XA-CMF

Super Moderator
Clase 1972, 2do batallon de paracaidistas!

En mi epoca era mandatoria, especialmente para sacar el pasaporte, algunos trabajos te pedian tu cartilla ya liberada y cosas asi.

Creo qeu aun sigue, pero en ese entonces habia un sorteo, bola negra y bola blanca, lo cual significaba si marchabas o no. A mi me toco blanca y pues todo ese año no tuve que ir a "marchar" los fines de semana.

Actualmente al parecer ya no es mandatoria, el pasaporte la puedes sacar sin ella, y pues en trabajos y demas creo que ya no se pide. por lo tanto, no creo que sirva para mucho, si como identificacion oficial, pero ha, la mia con esa foto de 17 años nel! van a decir que es mi hijo! jajajaj, pero es una obligacion como Mexicano servir a las fuerzas armadas.
 

Cougar222

New Member
El tramitar la cartilla del servicio militar es como un anuncio de una compañia de seguros: "Es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla."

Nunca sabes que pueda ocurrir. A lo mejor en el futuro la vuelvan a pedir para algunos documentos o empleos.

El que hoy en día no te la pidan no es garantía que no vaya a ocurrir en el futuro.

Y si no la sacas a tus 18 años, si la solicitas como remiso ¡seguro marchas!, si hay un conflicto armado (poco probable pero nunca se sabe) ¿adivinen a quienes mandan?.

Por supuesto si en el futuro no piensas mas que ser vendedor ambulante, pues entonces no creo que sea tan necesario.

Pero si entre tus proyectos abarcan cualquier tipo de relación con el gobierno, mejor sácala, ¿que tal si te la exigen para cualquier tramite despues?

Además la probabilidad para los que van en su clase de que les toque bola negra es muy alta (no marchas) asi que solo te levantas temprano el dia que vas a tramitar, y el dia que vas a recoger la cartilla liberada 1 año después.
 

phobosgva

Member
Como dice Cougar222: "Es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla."

Para entrar a ASPA no es necesario tener la cartilla militar, sin embargo, para concursar en una aerolínea afiliada ASPA sí.

Recuerden el himno nacional, "Piensa oh patria querida que el cieeeeelooo un soldado en cada hijo te dio". Cualquier Mexicano de entre 18 y 40 años (creo) que no tenga su cartilla liberada puede ser llamado a cumplir su servicio militar en caso que la nación lo requiera.

Esta semana precisamente vi un artículo en un periódico de Tamaulipas que decía que el ejército está reclutando y de no conseguir voluntarios suficientes tendrá que reclutar de forma obligatoria. O sea, todos aquellos que no tiene cartilla liberada pueden ser llamados a cumplir su servicio.

Mas vale tenerla liberada.
 
Última edición:

JOSUE777

New Member
Yo les voy a ser muy honesto no la tengo y ni la pienso sacar, porque sé que si voy a tramitarla de seguro voy a marchar y la verdad no voy a perder mi tiempo para andar hay " sirviéndole a la patria" y claro que no voy a descuidar mi trabajo, mas aparte como que el gobierno y yo no nos llevamos muy bien. jejeje, saludos.
 

costera1978

New Member
Si hay una gran diferencia en tenerla o no tenerla.

Para empezar, te identifica que realizaste y seras llamado (sirva o no sirva el SMN) para un servicio a la Patria.

Segundo, la Licencia de conducir o la IFE solo son meros tramites burocraticos que te permiten CONDUCIR un vehiculo automotor o VOTAR, pero que realmente para mi, no cuentan como una identificación de identidad ante alguna autoridad. Conozco gente que tienen varias credenciales, ya saben, diferentes nombres y direcciones.

Ahora, diganme, que es mas Oficial como una identificación de identidad: una que esta firmada y sellada por una autoridad local o electoral, o una que trae la firma y sello de una Secretaría de Estado ya sea SEDENA, SRE y/o Gobernación?

Saludos
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Como ciudadanos tenemos derechos...y obligaciones.
A mi me tocó bola negra (no marchar), y la vez que fuimos a empezar el trámite a la zona militar, ahi nos traían en filas. Pasamos por donde estaban unas camionetas del ejército, y poco después que las pasamos, que nos detiene un sargento, porque algun gracioso pasó el dedo sobre el polvo de una de las unidades y le puso "EZLN"..."y no nos movemos de aqui hasta que salga quien fué!". Ahi nos tuvieron como casi una hra, hasta que por la presión social jaja! salió el responsable y se lo llevaron y quien sabe que fué de él. Lo que supimos fué que le cancelaron el trámite y a esperarlo como remiso al siguiente año, con marcha garantizada.
Mi consejo es que si hay que tramitarla, como dice Cougar, nunca sabes cuando la vas a necesitar.
 

aeropasajero

Active Member
Para sacar el pasaporte es obligatoria si tienes entre 18 y 25 años, junto con tu IFE, como dicen es mejor tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla, en estos tiempos de robo de identidades mejor tenerla por lo de la antiguedad.
En el caso de la gente que no quiere sacarla por "problemas de incopatibilidad politica o rebeldia" en la universidad conoci bastantes amigos que pensaban igual y al final con tal de comer tuvieron que doblegarse y marchar, ya que hay bastantes trabajos que te la piden como requisito al igual que los antecedentes no penales y he notado que son empresas trasnacionales que a la postre son las que ofrecen mejores condiciones salariales y laborales asi que tu decides.
Como comentan en caso de una hipotetica actividad militar los no conscriptos serian los primeros en ir a limpiar el camino, junto con los no profesionistas, truncos etc y no solo puede ser un conflicto externo tambien interno solo recurden como esta Israel donde hasta las mujeres tienen que servir todo por el conflicto interno que tienen.
saludos
 

Dreamflyer

New Member
En mi época (voy para 43 años) era necesaria hasta para el título profesional. Ahorita anda una iniciativa para hacer opcional el Servicio Militar. La verdad en aquel 1985 en que realicé el trámite era todo muy burocrático, una fila interminable de chavos y unos militares anotando en una de las máquinas de escribir Olivetti Lettera 32 que dejó olvidadas Don Porfirio Díaz cuando salió huyendo a París en el buque Ipiranga... Un nivel de servicio muy deficiente... No le veo valor agregado y si pura tramitología engorrosa.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Que tal

Para tu pasaporte, me parece que tambien es requisito.

Saludos

Robert
Desde el primer año del sexenio de FOX, para ser mas exactos, desde Enero del 2001, ya no es necesaria para tramitar pasaporte.

Hasta donde yo se el unico uso que se le puede dar, es para el tramite permiso, compra y posecion de un arma, y eso por que eso se hace en el DCAM; sin embargo, por ahi me comento mi cuñado que ya no se necesita, no lo he confirmado todavia, pero pronto lo averiguare porque quiero hacer unas compras en el DCAM, vere si me piden la cartilla, ya que no la tengo y si la requiero pues tendre que ir a solicitarla a mi region militar.
 

JOSUE777

New Member
Para el pasaporte no lo ocupas, yo lo acabo de sacar y no me pidieron la cartilla militar, inclusive como dice el amigo Javier Hernández desde el Gobierno de Fox ya la quieren desaparecer quieren que ya sea opcional, y calderón también quiere hacer esto.

Así que tarde que temprano va a desaparecer
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Yo en mi changarrito la solicito, como dijo alguna vez un consultor en un curso empresarial: pedir este documento es un parámetro que dice de la responsabilidad de la persona (varón en este caso). Een lo personal solo para el pasaporte me ha sido requerida.

Por cierto, para el visado a EUA si uno ha hecho servicio militar hay que llenar una forma adicional donde se manifieta haber recibido entrenamiento militar. Aunque la verdad de militar no tuvo nada, salvo estar de pié toda la mañana en el inclemente sol de aca del rancho.
 
Arriba