Accidente en KASE Canadair CL-600-2B16 Challenger N115WF

Dallas

New Member
Yo tenia un entrevista programada con el Sr:Kanahuati para el trabajo de Cap de este avion....Se hablaba de un CL-604.. Es una pena lo que paso! Pronta recuperacion a los sobrevivientes!
.
 

HeliPilot

Well-Known Member
Como dato curioso los dos pilotos que iban volando este avión, eran ex MEXICANA, al parecer siempre habían volado la línea aérea. Supongo que no es lo mismo volar en la línea en un privado?
 

Ifly_B737

Active Member
Helipilot: Un avión es un avión, ya sea de línea o privado, si se aplican los procedimientos adecuados el riesgo se minimiza.
Por desgracia aquí da la impresión de que se tomó una mala decisión. Y bueno pues resulto en lo que ya todos conocemos.
Todos estamos expuestos a cometer estos errores y nuestra última línea de defensa son los sop's.
 
Seguramente el capitán contaba con miles de horas de vuelo por eso lo pusieron ahí, quiero pensar que se confió en su experiencia...aveces esto puede ser más peligroso que alguien que apenas va agarrando camino con la mentalidad más abierta...

Lástima que en este tipo de empleos no le den oportunidad más que ha astronautas!

Pronta recuperación a los sobrevivientes!
 

hlomeli

Member
Helipilot: Un avión es un avión, ya sea de línea o privado, si se aplican los procedimientos adecuados el riesgo se minimiza.
Por desgracia aquí da la impresión de que se tomó una mala decisión. Y bueno pues resulto en lo que ya todos conocemos.
Todos estamos expuestos a cometer estos errores y nuestra última línea de defensa son los sop's.
Desgraciadamente en la mayoría de los casos de los departamentos de aviación ejecutiva, los SOPs son inexistentes o flexibles. La realidad es que volar en línea o ejecutiva si es una gran diferencia y NO es lo mismo. En la aviación ejecutiva hay muchas más variables, empezando por la variedad de destinos no siempre frecuentes.
 

Dallas

New Member
Desgraciadamente en la mayoría de los casos de los departamentos de aviación ejecutiva, los SOPs son inexistentes o flexibles. La realidad es que volar en línea o ejecutiva si es una gran diferencia y NO es lo mismo. En la aviación ejecutiva hay muchas más variables, empezando por la variedad de destinos no siempre frecuentes.
plus1!!!...
 

CAP_JDCT

Member
Desgraciadamente en la mayoría de los casos de los departamentos de aviación ejecutiva, los SOPs son inexistentes o flexibles. La realidad es que volar en línea o ejecutiva si es una gran diferencia y NO es lo mismo. En la aviación ejecutiva hay muchas más variables, empezando por la variedad de destinos no siempre frecuentes.
Concuerdo 100% contigo, no es lo mismo volar en aerolinea que aviacion ejecutiva. Cuando trabaje en la ejecutiva y teníamos su volar a algún aeropuerto que no conociamos, no volaban primero los asesores, teníamos que ir y lidiar con la orografía (que aún que la navegación y los sistemas están para protegerte es un factor), el clima, y lo mas "entretenido" varias veces me toco ir a USA y Canadá a aeropuertos no controlados, y sumale todos los trámites y montón de cosas extra que se tienen que hacer.
 

Moy206

Well-Known Member
Concuerdo 100% contigo, no es lo mismo volar en aerolinea que aviacion ejecutiva. Cuando trabaje en la ejecutiva y teníamos su volar a algún aeropuerto que no conociamos, no volaban primero los asesores, teníamos que ir y lidiar con la orografía (que aún que la navegación y los sistemas están para protegerte es un factor), el clima, y lo mas "entretenido" varias veces me toco ir a USA y Canadá a aeropuertos no controlados, y sumale todos los trámites y montón de cosas extra que se tienen que hacer.
En eso caso, si no van tanto, las decisiones deberian ser mucho mas conservadoras no?.

una vez aterrizando en chicago midway en el 319.. cerrado como a 100 pies arriba de minimos, viento cruzado de 15 a 20 nudos.. con nevada.. pista super corta.. el capi habia ido pocas veces y yo tambien pocas veces, su comentario a 2 millas en final... "mi moy si no entramos en esta, nos vamos al alterno sale."

y los que dicen que es pecado capital no entrar, o se dejan presionar por los patrones... acuerdense que trabajos hay muchos, vida solo una. dont take the risk.

Saludos!
 
Última edición:

André Du-Pont

Well-Known Member
y los que dicen que es pecado capital no entrar, o se dejan presionar por los patrones... acuerdense que trabajos hay muchos, vida solo una. dont take the risk.

Saludos!
Saludos Moy, correcto no deberian tomar el riesgo, pero muchos pilotos que conosco, lo toman por no perder el trabajo, lo cual desafortunadamente pasa mucho en la aviacón privada.



Suerte:cool::cool::cool:
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Saludos Moy, correcto no deberian tomar el riesgo, pero muchos pilotos que conosco, lo toman por no perder el trabajo, lo cual desafortunadamente pasa mucho en la aviacón privada.



Suerte:cool::cool::cool:

que tal andree, tambien en varias aerolineas patitos los obligan a salir fuera de mel....

ya muchas no estan..... pero si los presionaban en ciertas aerolineas.....

rob
 

Ifly_B737

Active Member
Y créanme que eso de los aeropuertos no conocidos, o alos que vuela uno no muy seguido, no es cosa exclusiva de la ejecutiva, en la comercial pasa mucho más de lo que se imaginan, no en todas las líneas te mandan con asesor a aeropuertos nuevos y no por eso dejan de ser seguras ni profesionales, y en cuanto a los sop's pues no es cosa de la administración aplicarlos, sino responsabilidad del piloto, ya que al fin y al cabo estos son publicados por los fabricantes, y la responsabilidad de conducir el vuelo de manera segura es del piloto al mando, eso de que soy seguro mientras me convenga y sino me conviene pues dejo de serlo no se vale. O somo pilotos o no lo somos ( se los dice alguien que perdió una chamba, por no permitir que el avión se operará fuera de sop's).
 

HeliPilot

Well-Known Member
Helipilot: Un avión es un avión, ya sea de línea o privado, si se aplican los procedimientos adecuados el riesgo se minimiza.
Por desgracia aquí da la impresión de que se tomó una mala decisión. Y bueno pues resulto en lo que ya todos conocemos.
Todos estamos expuestos a cometer estos errores y nuestra última línea de defensa son los sop's.
Aja . . . . con todo respeto te doy mi opinion . . . cada quien.

Vole en una empresa Ejecutiva hace varios años, volabamos el Hawker 800, y afortunadamente como era un Fractional volaba muchos destinos y con pilotos diferentes, asi como podiamos ir a Tamuin SLP, La Habana, JFK, o ASPEN, tambien mismos aeropuertos de ##### de Acapulco o Cancun, y creeeme que se nota la diferencia de un piloto que ha volado solo en Linea Aerea y uno de Ejecutiva, en los segundos simplemente hay mas flexibilidad, y se desarrollan mas recursos.

Recuerdo muy bien de un Capitan que volo toda la vida en linea aerea y en una ocasion veniamos bajando para Acapulco y APP nos dijo qeu traiamos un trafico de mayor velocidad atras, que si podiamos realizar acortar con una visual a la activa, anyway, el dijo que si, pero como no podia simplemente volar por referencias visuales, con sus manitas y piesitos en los controles, viendo la pista, calculando las distancias, alturas y velocidades, pues se puso a "construir" un patron visual en el FMS para que lo dejara a la altura y distancia correcta para no tener que volar el!! Cuando aterrizamos, el otro avion habia tenido que realizar la APP completa, reducir velocidad, y me acuerdo que nos dijo por el radio . . . "que manera de estorbar". Para el era dificilisimo hacer un patron visual sin tener que usar numeros y el FMS, eso si para hacer briefings, seguir listas y eso era bueno, pero habia volado tanto en linea aerea que habia perdido toda habilidad para "pilotear" (valga el termino), el no "volaba" aviones, "operaba" aviones, y no lo culpo, pues si toda la vida estaba acostumbrado al FMS y no ver para afuera hasta tener la pista enfrente.


En la Linea te enseñan a actuar como ROBOT, you are there to follow instructions, toda la vida son procedimientos y checklists, el CCO muchas veces te dice desde antes que hacer o no, y la empresa tiene procedimientos tan estrictos que si te sales tantito te abrochan en un segundo, como el Cap. de A320 que recientemente al salir de Puerto Vallarta banqueo el avion 5 grados mas de lo permitido en el manual y el avion solito lo reporto al CCO y antes de aterrizar ya tenia aviso de presentarse en la Jefatura de Piltos, la verdad que flojera volar toda la vida sin poder dar una vueltecita donde se te antoja, rara vez volando a un lugar nuevo donde seas el primero, donde todo lo tienes que hacer de acuerdo a un manual.

QUE NO SE SUPONE QUE NOS HICIMOS PILOTOS POR LA LIBERTAD DE VOLAR? Cual libertad en un A320 o 737 de linea? SOP's, Departures, Arrivales, Airways, Apps, y alguien diciendote todo el tiempo por donde ir?

Yo vole varias veces con el Cap. Miguel Angel, incluso fuimos a ASPEN y es un excelente piloto, no por nada dos Capitanes ex Linea Aerea lo traian de ASESOR, si el aprendizaje fuese tan completo en la linea, para que traian a un Ejecutivo de ASESOR?

La realidad es que a los de linea aerea se acartonan mucho para volar, estan acostumbrados a que todo lo haga el FMS y los numeros y de vez encuando hay que voltear para afuera y volar (no operar el avion), y como muestra el ASIANA, explicame como dos pilotos hayan embarrado la cola de su avion en SFO? obvio porque estaban esperando a que se aterrizara solo y el avion dijo "te toca" y ay ta.

PERDON, PERO DECIR QUE "UN AVION ES UN AVION" Y QUE EL TRABAJO DE LINEA ES EL MISMO DE EJECUTIVA, FUMIGACION, PARACAIDISMO, ES LO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESCUCHADO.

Saludos y perdon por mi apasionado (pero informado) punto de vista.
 
Última edición:

Aviador 62

New Member
Aja . . . . con todo respeto te doy mi opinion . . . cada quien.

Vole en una empresa Ejecutiva hace varios años, volabamos el Hawker 800, y afortunadamente como era un Fractional volaba muchos destinos y con pilotos diferentes, asi como podiamos ir a Tamuin SLP, La Habana, JFK, o ASPEN, tambien mismos aeropuertos de ##### de Acapulco o Cancun, y creeeme que se nota la diferencia de un piloto que ha volado solo en Linea Aerea y uno de Ejecutiva, en los segundos simplemente hay mas flexibilidad, y se desarrollan mas recursos.

Recuerdo muy bien de un Capitan que volo toda la vida en linea aerea y en una ocasion veniamos bajando para Acapulco y APP nos dijo qeu traiamos un trafico de mayor velocidad atras, que si podiamos realizar acortar con una visual a la activa, anyway, el dijo que si, pero como no podia simplemente volar por referencias visuales, con sus manitas y piesitos en los controles, viendo la pista, calculando las distancias, alturas y velocidades, pues se puso a "construir" un patron visual en el FMS para que lo dejara a la altura y distancia correcta para no tener que volar el!! Cuando aterrizamos, el otro avion habia tenido que realizar la APP completa, reducir velocidad, y me acuerdo que nos dijo por el radio . . . "que manera de estorbar". Para el era dificilisimo hacer un patron visual sin tener que usar numeros y el FMS, eso si para hacer briefings, seguir listas y eso era bueno, pero habia volado tanto en linea aerea que habia perdido toda habilidad para "pilotear" (valga el termino), el no "volaba" aviones, "operaba" aviones, y no lo culpo, pues si toda la vida estaba acostumbrado al FMS y no ver para afuera hasta tener la pista enfrente.


En la Linea te enseñan a actuar como ROBOT, you are there to follow instructions, toda la vida son procedimientos y checklists, el CCO muchas veces te dice desde antes que hacer o no, y la empresa tiene procedimientos tan estrictos que si te sales tantito te abrochan en un segundo, como el Cap. de A320 que recientemente al salir de Puerto Vallarta banqueo el avion 5 grados mas de lo permitido en el manual y el avion solito lo reporto al CCO y antes de aterrizar ya tenia aviso de presentarse en la Jefatura de Piltos, la verdad que flojera volar toda la vida sin poder dar una vueltecita donde se te antoja, rara vez volando a un lugar nuevo donde seas el primero, donde todo lo tienes que hacer de acuerdo a un manual.

QUE NO SE SUPONE QUE NOS HICIMOS PILOTOS POR LA LIBERTAD DE VOLAR? Cual libertad en un A320 o 737 de linea? SOP's, Departures, Arrivales, Airways, Apps, y alguien diciendote todo el tiempo por donde ir?

Yo vole varias veces con el Cap. Miguel Angel, incluso fuimos a ASPEN y es un excelente piloto, no por nada dos Capitanes ex Linea Aerea lo traian de ASESOR, si el aprendizaje fuese tan completo en la linea, para que traian a un Ejecutivo de ASESOR?

La realidad es que a los de linea aerea se acartonan mucho para volar, estan acostumbrados a que todo lo haga el FMS y los numeros y de vez encuando hay que voltear para afuera y volar (no operar el avion), y como muestra el ASIANA, explicame como dos pilotos hayan embarrado la cola de su avion en SFO? obvio porque estaban esperando a que se aterrizara solo y el avion dijo "te toca" y ay ta.

PERDON, PERO DECIR QUE "UN AVION ES UN AVION" Y QUE EL TRABAJO DE LINEA ES EL MISMO DE EJECUTIVA, FUMIGACION, PARACAIDISMO, ES LO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESCUCHADO.

Saludos y perdon por mi apasionado (pero informado) punto de vista.
Mi estimado Helipilot,

Yo respeto como vuela cada quien y como seres humanos TODOS cometemos errores.
Mi comentario es que el la aerolinea aprendes diciplina y en la ejecutiva aprendes a inmprovisar, el beneficio esta en haber tenido ambas experiencias,

Es bueno tener equilibrada estas dos experiencias y no nada mas estas dos, esta tambien la experiencia de instructor de vuelo etc.

Con respecto a lo que se ve en la ultima camara de video al parecer entro rapido... reboto y quiso meterlo o lo perdio con minima potencia y velocidad (desplome) en lugar de full power e irse de nuevo al aire, estamos en la casa del javonero... en paz descance el aviador.

Saludos
 
Última edición:

AL72

Well-Known Member
Se ve entró con mucha velocidad, y en la toma de la cámara 4 se ve perfectamente como el aire barre la plataforma, y es viento de cola. La cámara 5 es que la capta el suceso completo.

QEPD.
 
Aja . . . . con todo respeto te doy mi opinion . . . cada quien.

Vole en una empresa Ejecutiva hace varios años, volabamos el Hawker 800, y afortunadamente como era un Fractional volaba muchos destinos y con pilotos diferentes, asi como podiamos ir a Tamuin SLP, La Habana, JFK, o ASPEN, tambien mismos aeropuertos de ##### de Acapulco o Cancun, y creeeme que se nota la diferencia de un piloto que ha volado solo en Linea Aerea y uno de Ejecutiva, en los segundos simplemente hay mas flexibilidad, y se desarrollan mas recursos.

Recuerdo muy bien de un Capitan que volo toda la vida en linea aerea y en una ocasion veniamos bajando para Acapulco y APP nos dijo qeu traiamos un trafico de mayor velocidad atras, que si podiamos realizar acortar con una visual a la activa, anyway, el dijo que si, pero como no podia simplemente volar por referencias visuales, con sus manitas y piesitos en los controles, viendo la pista, calculando las distancias, alturas y velocidades, pues se puso a "construir" un patron visual en el FMS para que lo dejara a la altura y distancia correcta para no tener que volar el!! Cuando aterrizamos, el otro avion habia tenido que realizar la APP completa, reducir velocidad, y me acuerdo que nos dijo por el radio . . . "que manera de estorbar". Para el era dificilisimo hacer un patron visual sin tener que usar numeros y el FMS, eso si para hacer briefings, seguir listas y eso era bueno, pero habia volado tanto en linea aerea que habia perdido toda habilidad para "pilotear" (valga el termino), el no "volaba" aviones, "operaba" aviones, y no lo culpo, pues si toda la vida estaba acostumbrado al FMS y no ver para afuera hasta tener la pista enfrente.


En la Linea te enseñan a actuar como ROBOT, you are there to follow instructions, toda la vida son procedimientos y checklists, el CCO muchas veces te dice desde antes que hacer o no, y la empresa tiene procedimientos tan estrictos que si te sales tantito te abrochan en un segundo, como el Cap. de A320 que recientemente al salir de Puerto Vallarta banqueo el avion 5 grados mas de lo permitido en el manual y el avion solito lo reporto al CCO y antes de aterrizar ya tenia aviso de presentarse en la Jefatura de Piltos, la verdad que flojera volar toda la vida sin poder dar una vueltecita donde se te antoja, rara vez volando a un lugar nuevo donde seas el primero, donde todo lo tienes que hacer de acuerdo a un manual.

QUE NO SE SUPONE QUE NOS HICIMOS PILOTOS POR LA LIBERTAD DE VOLAR? Cual libertad en un A320 o 737 de linea? SOP's, Departures, Arrivales, Airways, Apps, y alguien diciendote todo el tiempo por donde ir?

Yo vole varias veces con el Cap. Miguel Angel, incluso fuimos a ASPEN y es un excelente piloto, no por nada dos Capitanes ex Linea Aerea lo traian de ASESOR, si el aprendizaje fuese tan completo en la linea, para que traian a un Ejecutivo de ASESOR?

La realidad es que a los de linea aerea se acartonan mucho para volar, estan acostumbrados a que todo lo haga el FMS y los numeros y de vez encuando hay que voltear para afuera y volar (no operar el avion), y como muestra el ASIANA, explicame como dos pilotos hayan embarrado la cola de su avion en SFO? obvio porque estaban esperando a que se aterrizara solo y el avion dijo "te toca" y ay ta.

PERDON, PERO DECIR QUE "UN AVION ES UN AVION" Y QUE EL TRABAJO DE LINEA ES EL MISMO DE EJECUTIVA, FUMIGACION, PARACAIDISMO, ES LO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESCUCHADO.

Saludos y perdon por mi apasionado (pero informado) punto de vista.
Pienso que hay de todo tipo de pilotos, algunos les gusta como dices operarlo y otros volarlo en eso estoy de acuerdo, pero no es totalmente justo generalizar, cada persona es distinto, como por ejemplo hay pilotos de escritorio que les gusta mas estar en un ámbito mas jurídico por llamarlo así.
Creo que volar en linea o ejecutiva es lo mismo solo que varian algunas cosas, si te gusta siempre andar piloteando, dando la vuelta y guiando visualmente pues con un ultraligero es suficiente, hay que acatarse a las normas de la empresa por no perder le empleo y aveces por seguridad de los pasajeros.

Desconozco del Cap miguel A y no dudo de sus habilidades y grandes conocimientos como piloto pero estaba como asesor solo por que era un avión nuevo para los 2 capitanes, si antes se lo habían volado unas 10 veces me parece mucho, y creo que era la primera vez que iban a ese aeropuerto, sin mencionar que los 2 capitanes que iban tripulando estaban acostumbrados a un a320 me parece, dimensiones grandes y creo que muchos saben que ese tipo de aviones como los CRJ o Challenger son un poco mas inestables o mas bien totalmente distinto la forma de volar ese avión o los que estaba acostumbrados...
 
Avión nuevo (para ambos pilotos), aeropuerto nuevo (para ambos pilotos), mal clima...
No entiendo como con todos esos factores en contra decidieron continuar; quienes hemos volado a aspen sabemos que no es un aeropuerto para ir a entrenarte en un nuevo avión y mucho menos con mal clima. Es muy crítico por decir lo menos.
Lo que aquí realmente no termina de sorprenderme, es como con todo en contra, el asesor no iba en una de las posiciones de piloto, pues para eso es asesor!
Muy raro.
Qepd.
 
Arriba