¿Cómo volar de Puerto Escondido a Veracruz a 7,500'?

HeliPilot

Well-Known Member
Hace algunos días volé a Puerto Escondido e hice una entrada del blog con una rápida descripción de la ruta.

Me gustaría saber sus comentarios.

¿Cómo volar de Puerto Escondido a Veracruz a 7,500'?

http://lak.com.mx/blog/?p=358
AHHH, YO ESE PASO LO HE USADO UN MONTON DE VECES, LOS PILOTOS VIEJOS DE HELICOPTERO LO CONOCEN COMO EL PASO DEL "CAÑON DEL TOMELLIN" O DE CAÑON DE SANTO DOMINGO", yo recuerdo perfectamente cuando lo vole por primera vez en 1995, no podiamos pasar y de repente un piloto de CFE que traia el PUMA de CFE dijo "sigueme" y pasamos perfecto.

Despues de eso, yo frequentemente iba a MMMT a entregar medicamento unidades medicas rurales con el IMSS en un Bell 206L y por ahi pasaba de ida y vuelta a base MMMX.

Solo que hay que aclarar, que el vuelo en cañones es un peligroso, mas en un avion, es engañoso ese cañon te puedes meter y se va bajando el techo, sobre todo de W a E y en un avion hay lugares donde no tan facil te regresas, en el helicoptero como quiera, le bajas a 40 o 50 nudos y te regresas donde quieras, pero en un avion es mas difcil, ademas en ese cañon hay tres puntos donde hay cables que practicamente no se ven, yo los tenia marcados en mi Garmin anterior pero me lo robaron!!!

Saludos!! Te comparto este TimeLapse que hice hace un par de meses . . . . lo mejor es la aproximacion final . . . .

http://www.youtube.com/watch?v=vpQXhDwcUJg
 
  • Like
Reactions: MIG

Saagax

Member
Gracias por el feedback HeliPilot, interesante el punto de vista en cuanto a los problemas que puede tener un ala fija los cuales (por ser piloto de helicóptero) paso por alto. Aunque el cañón en general se me hace bastante amplio para una 180 en un helicóptero no se para un ala fija.

Me quedó una duda, ya que por la zona de la presa Miguel Alemán conozco otra manera de cruzar hacia Oaxaca con 7,500' y uso el Cerro Rabón como referencia para entrar a ese cañón, este no lo recomiendo para ala fija ya que es muy estrecho en ambas entradas, pero según yo éste es el del rio Santo Domingo.

Esta es la liga del post del blog de esa ruta http://lak.com.mx/blog/?p=168

Usando este camino se llega por el NW de OAX, quiero ver sino tengo algún error y estar dando información errónea en alguna de las rutas.

Me da gusto saber que no soy el único que conoce esta ruta y aprender más de ella, ya que la mayoría de los pilotos locales de Veracruz la desconocen.
 

HeliPilot

Well-Known Member
Gracias por el feedback HeliPilot, interesante el punto de vista en cuanto a los problemas que puede tener un ala fija los cuales (por ser piloto de helicóptero) paso por alto. Aunque el cañón en general se me hace bastante amplio para una 180 en un helicóptero no se para un ala fija.

Me quedó una duda, ya que por la zona de la presa Miguel Alemán conozco otra manera de cruzar hacia Oaxaca con 7,500' y uso el Cerro Rabón como referencia para entrar a ese cañón, este no lo recomiendo para ala fija ya que es muy estrecho en ambas entradas, pero según yo éste es el del rio Santo Domingo.

Esta es la liga del post del blog de esa ruta http://lak.com.mx/blog/?p=168

Usando este camino se llega por el NW de OAX, quiero ver sino tengo algún error y estar dando información errónea en alguna de las rutas.

Me da gusto saber que no soy el único que conoce esta ruta y aprender más de ella, ya que la mayoría de los pilotos locales de Veracruz la desconocen.
Si claro, como te comente al principio, es el RIO SANTO DOMINGO, y los pilotos viejos lo conocen como TOMELLIN, que es un pueblo cerca de la entrada.

Es el unico cañon por el que podrias pasar asi sin brincar la sierra entre Oaxaca y Veracruz, estamos hablando del mismo, este lo usaban desde los pilotos que volaban el LAMA en CFE en los 70's.

Yo solo lo uso cuando vuelo monomotores, ya cuando es bimotor mejor vuelo IFR que es mas seguro.

Pero es bien bonito eso de volar por estos pasos, cada estado y lugar tiene sus secretos, solo que te comento que incluso este pasito a veces se llega a cerrar, hay que tener cuidado porque la zona de la salida (viniendo de W-E) se cierra hasta abajo, entonces a veces te recorres todo y luego te tienes que regresar al final.

Otro dato curioso de esa zona del cañon estan algunas de las cuevas mas profundas y largas del mundo, el mismo sistema cavernario donde hace unos años se quedaron atorados 6 militares Britanicos que se supone estaban buscando URANIO, (Google, British, Alpazat). Yo hace unos 6 años fui ahi a las orillas del cañon a llevar personas en un 407 que iban a explorar una de esas cuevas, la entrada estaba en un lugar bellisimo en la parte alta pero estaba MUY remoto, el pueblo mas cercano era San Lucas Zoquiapan.

Saludos

Anyway, seria bueno que nos pasaras tus coordenadas para tenerlas, las del Cerro Gordo, y asi ya nos vamos complementando, la verdad yo tiene como 1000 años que no uso un VOR excepto para IFR, jajajaja!

Viste el TimeLapse de MMMX a MMPA?, que te parecio? Yo vi tu Timelapse, y solo te sugiero que cuando hagas un TL vueles un poco mas bajo para se vea cuando estas en ruta un poco menos estatico, pero estuvo muy padre.

Saludos!!!

Aqui otro TimeLapse en Agusta de MMMX a Valle de Bravo.



[YOUTUBE]vpQXhDwcUJg[/YOUTUBE]

http://www.youtube.com/watch?v=tEyehzXohqI&feature=share&list=UUVgKM2H7RriXitvKrE1Ecrw
 
Última edición por un moderador:

Saagax

Member
Muy buenos los TL's HeliPilot y muchas gracias por las recomendaciones, las tomaré en cuenta para seguir con mi proyecto.

Estoy juntando las coordenadas GPS de las rutas para publicarlas, pero con el Garmin 430 me fue más sencillo leer el VOR que tratar de crear una marca, es lo malo de ser el único tripulante, hay que tomar fotos, sacar referencias, puntos aparte de volar, navegar y comunicar.

Pronto publicaré más información de rutas.

A todos gracias por sus comentarios.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Muy buenos los TL's HeliPilot y muchas gracias por las recomendaciones, las tomaré en cuenta para seguir con mi proyecto.

Estoy juntando las coordenadas GPS de las rutas para publicarlas, pero con el Garmin 430 me fue más sencillo leer el VOR que tratar de crear una marca, es lo malo de ser el único tripulante, hay que tomar fotos, sacar referencias, puntos aparte de volar, navegar y comunicar.

Pronto publicaré más información de rutas.

A todos gracias por sus comentarios.
y porque no te vas más alto y te quitas de broncas con los obstáculos, pregunta.
 

HeliPilot

Well-Known Member
y porque no te vas más alto y te quitas de broncas con los obstáculos, pregunta.
Porque para brincar esa sierra tranquilo te tienes que subir a unos 14 mil y no vamos presurizados, asi que como no se puede subir tan facil, le tienes que hacer al "aviador" y buscarle por abajo.

Claro que si trajeramos un jet o algo asi mas aca, pues le picas el boton, te sube solito, cruzas, le picas o mueves la perilla y te baja, aterrizas, pero aqui no se puede igual, aqui el que vuela es uno y tenemos que andarle buscando
. . . . . jajajaja!
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
Porque para brincar esa sierra tranquilo te tienes que subir a unos 14 mil y no vamos presurizados, asi que como no se puede subir tan facil, le tienes que hacer al "aviador" y buscarle por abajo.

Claro que si trajeramos un jet o algo asi mas aca, pues le picas el boton, te sube solito, cruzas, le picas o mueves la perilla y te baja, aterrizas, pero aqui no se puede igual, aqui el que vuela es uno y tenemos que andarle buscando
. . . . . jajajaja!
En los jets tambien el que vuela es uno, auqnue sea picandole pero sabiendole que y cuando y como,picarle a los botoncitos, no todo es como las peliculas de pedro infante que tienes que traer chamarra gorra de aviador y ir moviendo las manos en el controlmtodo,el vuelo, todo es volar, por mas automatico que sea un avion
 

HeliPilot

Well-Known Member
En los jets tambien el que vuela es uno, auqnue sea picandole pero sabiendole que y cuando y como,picarle a los botoncitos, no todo es como las peliculas de pedro infante que tienes que traer chamarra gorra de aviador y ir moviendo las manos en el controlmtodo,el vuelo, todo es volar, por mas automatico que sea un avion
Cierto, pero . . . . .

NO es lo mismo volar con botones y perillas el 95% que con los pies y manos el 95% del tiempo, no es lo mismo aterrizar en un lugar donde han aterrizado miles antes que tu y que esta hecho para que aterrices, donde te dicen el viento, y donde la aproximacion te deja ya enfilado a la altura y velocidad correcta, que aterrizar en un lugar donde nadie jamas ha estado.

NO es lo mismo volar sobre rutas que alguien volo y publico hace años y donde sabes que no le pegas a nada, donde vienes en contacto con ATC todo el tiempo y te vienen controlando, a volar en rutas que tu has hecho con tus cartas y lapiz.

No es lo mismo volar en un Biturbina que facilmente sube arriba de 18 mil pies trae radar, pantallas, velocidad, piloto atomatico y te puedes ir tomando cafecito mientras vuela solo, y ademas usualmente llevar copiloto para cotorriar, que ir volando tu solo, en un monomotor, dentro de una cañon, buscando cables, evitando las zonas de poca visibilidad, sin poder subir arriba de los 12500, solo, con una mano en los controles y la otra con la carta en mano.

En uno "operas" la aeronave, en la otra "vuelas" la aeronave, y no digo que que tenga uno mas merito que otro, simplemente que es diferente, yo vole aviones (Jets) despues de haber volado helicopteros durante 6 años, y simplemente me aburri de volar el avion, yo en lo personal senti que no hacia nada, solo me gustaba viajar a lugares que no conocia, pero la volada era realmente aburrida comparado con lo que yo hacia antes.

Es un punto de vista muy personal que espero no moleste a nadie. Y no es porque me lo imagino, sino porque lo vivi.

Saludos!!!
 

jilbert

New Member
Me dio mucho gusto gusto leer estos comentarios ya que me hicieron recordar que por los 70s un cessna 180, usado como taxi aereo, propiedad del capitan LUIS LYONS hacia las rutas tehuacan san juan teutila, valle nacional, usila, jalapa de diaz, llevando pasajeros y carga, pasando frecuentemente por este cañón Tomellin o Santo Domingo.
 
Arriba