estudiar aviación en la vejez (30+)

mugen

New Member
Buenas tardes compañeros foristas, primero que nada me presento, mi nombre es Raúl y soy un abogado de 30 años, vivo en el Distrito Federal o ahora Ciudad de México jeje, les cuento que en realidad mi sueño siempre ha sido ser piloto, en mi juventud la carrera me era inalcanzable debido al costo de la misma, por lo cual tuve que conformarme con estudiar algo con lo que también tengo cierta afinidad, esto en una universidad pública, la verdad que ese esfuerzo me ha redituado y hoy día estoy en condiciones de costear la carrera sin ningún problema, sin embargo tengo dudas de comenzar debido a mi edad, pues creó que por la misma, seria muy complicado conseguir algún empleo en el sector, y aunque en realidad me apasiona y lo estudiaría por el puro gusto, sinceramente me frustraría no poder ejercerla, considerando mi edad y que ingresara este enero, teniendo la posibilidad de cubrir los pagos de manera inmediata, creó q egresaría de aproximadamente con 32 años, creen que me sería posible a esa edad comenzar a laborar en el sector? Alguien tiene datos de límites de edad para ingresar a alguna aerolínea? Me angustia y me llena de dudas ver que la mayoría de los recien egresados tienen al menos 10 años menos, en fin, de antemano les agradezco su ayuda y quedó a sus órdenes para cualquier cuestión que se les ofrezca!
 

machnum

New Member
Hola, solo te puedo decir animate! nunca seras tan joven como el dia de hoy, es cierto que la mayoria empezamos antes de tu edad pero aun estas joven, tal vez te cueste mas trabajo, pero tal vez no, en esto de la aviacion a veces todo lo que se necesita es un golpe de suerte asi que no lo sabes en realidad, estudia si tienes lo medios, busca la forma de hacer mas horas de vuelo despues de haber estudiado la carrera, solo no descuides tu trabajo actual si te es posible, toca puertas y muy probablemente alguna se abrira, solo hay que ser perseverante, en el peor de los casos y escenarios podrás mirar atras y decir por lo menos me diverti y lo intenté sin remordimientos.
Haz realciones y confia en que todo debe de salir bien a futuro.
Mi aportación. Saludos.
 

Thrust

Member
Hay gente de 35 que entra a aerolineas de la escuela, aunque hay veces que ciertas awrolineas si ponen limites de edad, a veces si, a veces no, depende de como sea la oferta y de,anda de empleos en la epoca en que te toque buscar trabajo, simhay u. Riesgo, pero tambien haymposibilidades
 

FER

Well-Known Member
Si la estudias en USA.. Hasta en 6 meses acabas.. Te va a costar mas pero el tiempo es invaluable y mas en tu situacion.. Llegas a Mexico y en otros 6 meses tienes la licencia mexicana en 1 año a 1 año y medio tienes ambas licencias y con 31 digamos que esta en el promedio de edad..

Tengo un amigo que asi le hizo y entro a AMX segun esto ya va a haber mas entradas de manera regular a AMX.. Y si no a AIJ, etc..
 

Zero

Active Member
Buenas tardes compañeros foristas, primero que nada me presento, mi nombre es Raúl y soy un abogado de 30 años, vivo en el Distrito Federal o ahora Ciudad de México jeje, les cuento que en realidad mi sueño siempre ha sido ser piloto, en mi juventud la carrera me era inalcanzable debido al costo de la misma, por lo cual tuve que conformarme con estudiar algo con lo que también tengo cierta afinidad, esto en una universidad pública, la verdad que ese esfuerzo me ha redituado y hoy día estoy en condiciones de costear la carrera sin ningún problema, sin embargo tengo dudas de comenzar debido a mi edad, pues creó que por la misma, seria muy complicado conseguir algún empleo en el sector, y aunque en realidad me apasiona y lo estudiaría por el puro gusto, sinceramente me frustraría no poder ejercerla, considerando mi edad y que ingresara este enero, teniendo la posibilidad de cubrir los pagos de manera inmediata, creó q egresaría de aproximadamente con 32 años, creen que me sería posible a esa edad comenzar a laborar en el sector? Alguien tiene datos de límites de edad para ingresar a alguna aerolínea? Me angustia y me llena de dudas ver que la mayoría de los recien egresados tienen al menos 10 años menos, en fin, de antemano les agradezco su ayuda y quedó a sus órdenes para cualquier cuestión que se les ofrezca!
Pues si el limite son 40 años en algunas! Hazla y pues trata de entrar a alguna linea, un compañero acaba de entrar a Volaris a los 35, con Maestria y siendo director de una empresa importante, se vino de becario a VOlaris, es un cambio total de vida. Pero el man esta feliz en Tijuana!
 

mugen

New Member
Wow mil gracias por sus respuestas, son muy alentadoras y ayudan a clarear el panorama, debido a mi trabajo lo que más me conviene es estudiar en México y la única escuela que cuenta con modalidad sabatina es la PRAAT (lo cual sería de gran ayuda) con su plan de estudios de 0 a comercial y un tiempo mínimo para cursarla de un año tres meses, el problema es que he leído muchos comentarios negativos referentes a dicha institución
 

AlanVirr

Member
Wow mil gracias por sus respuestas, son muy alentadoras y ayudan a clarear el panorama, debido a mi trabajo lo que más me conviene es estudiar en México y la única escuela que cuenta con modalidad sabatina es la PRAAT (lo cual sería de gran ayuda) con su plan de estudios de 0 a comercial y un tiempo mínimo para cursarla de un año tres meses, el problema es que he leído muchos comentarios negativos referentes a dicha institución

Malos de que ? Es muy buena escuela
 

Skymike

Member
Wow mil gracias por sus respuestas, son muy alentadoras y ayudan a clarear el panorama, debido a mi trabajo lo que más me conviene es estudiar en México y la única escuela que cuenta con modalidad sabatina es la PRAAT (lo cual sería de gran ayuda) con su plan de estudios de 0 a comercial y un tiempo mínimo para cursarla de un año tres meses, el problema es que he leído muchos comentarios negativos referentes a dicha institución
La escuela AIRE también tiene cursos para privado y comercial los sabados,con la gran ventaja de que vuelas en Atizapán,así no tendrías que ir a Qro para hacer tus horas de vuelo!
 
  • Like
Reactions: kik

Skylane

New Member
Consideraría que lo mejor es estudiar en USA, terminas en cerca de 6 meses, regresas a México, convalidas tu licencia y seguramente a los 31 tendrás ya la licencia por parte de DGAC y el titulo en tramite, lo cual es suficiente para poder aplicar aplicar a alguna aerolinea. Hay que reconocer que el tiempo es invaluable como lo comentan, pero ahora tienes la oportunidad de volar y cumplir el sueño, creo que lo peor sería llegar a una edad más alta y pensar de no haber volado sabiendo que tuviste los recursos.

En cuanto al empleo Estafeta pide a sus postulantes como edad, de preferencia despues de los 30 y claro con compromisos, ¿porque? no lo sé con certeza pero eso sí 500 mínimo en horas en jet, igual de preferencia. Hay oportunidad.

En interjet o volaris lamentablemente las convocatorias actuales ponen como limite el umbral de los 30. Amigo no se en AMX o alguna otra cual sean los limites actuales.

Animo y cumple el sueño, posiblemente será difícil o no. Muchos en tu caso lo intentariamos.

Saludos
 

averdung

Member
La vejez? #estopguitdemameirin

Vejez a los 30? Gente... por favor... si no es futbol esto!

Para ponerla simple: Ve a USA, saca la licencia FAA, convalídala si quieres trabajar en México; importantísimo detalle porque hay trabajo para aventar para arriba en todo el mundo (y sin cartas y demás cuentos)

¿Por qué USA? Es más barato que en México, aprendes por necesidad el inglés, que te dará el poder trabajar en cualquier lado del mundo, y puedes practicar en los espacioes aéreos más complicados y congestionados del mundo, lo que te hace mejor piloto con menos horas (relación valor/precio). Si quieres la dirección de una muy buena escuela en el área DFW, mándame PM

Siguiente consideración: Convalidación ICAO/EASA - Es relativamente fácil, puedes hacerla en prácticamente cualquier país en donde decidas trabajar, o en alguno donde la vida sea barata mientras la haces (te recomiendo Polonia, vuelas barato, vives barato y hay buenos aviones, y estás cerca de el resto de Europa; España es otra opción pero la vida es más cara que en Polonia). Para México, los compañeros del foro te pueden decir cuáles son las maromas que te hace dar la DGAC, que son varias y complicadas, pero al final es posible.

Tercera consideración: Trabajos - Caza los trabajos en PPrune, mantente informado en la comunidad - cuándo van reclutadores a México, cuándo se abren convocatorias - y ten siempre un "guardadito" para estar listo a salir a entrevista a Timbuctú (no es broma, la gente acá en Europa se va a Africa o a Asia a buscarle... y encuentran!)

Cuarta consideración: Prepárate a volar cajas primero, a recibir un sueldo más bajo de lo que ganas ahorita y a buscarle en serio por chamba (onda 100 CVs y por ahí de 1 año para cazar los primeros 2 lugares) o a apelar al pay-to-fly (que es básicamente tomar un puesto en una aerolínea, ellos te pagan el type rating y tú reintegras la cantidad mediante descuentos de sueldo en 2-3 años, sólo recomendado si tienes dinero extra). Pero sin trabajo no te vas a quedar, porque tendrías el inglés que te permite acceder a volar en todo el mundo, y lo que falta y faltará cada día más son pilotos; incluso en USA están ya pagando más porque no encuentran, se acabaron las épocas del primer oficial que volaba Embraer 145 por 19,000 dólares al año.

Quinta consideración: Qué estás esperando? Yo paso de 40 y casi tendré 50 cuando ya tenga las horas, los ratings y la comercial y pueda empezar a volar para vivir. So what? Tengo mi PPL y vivo el sueño que tuve desde que tuve uso de razón, y tengo la profesión "extra" que me da lo suficiente para volar por hobby o por trabajo más adelante. No hay pierde.

Tu situación es, como dicen los marketers, "win-win". Lánzate, aprende a volar, y vive tu sueño. Casos como el tuyo (y el mío y aún más viejos) abundan, y han concluido con éxito; el único chiste es planearlo bien, financieramente hablando, y darle muy duro al aprendizaje y a la volada.

O como dirían por ái, "On your feet, soldier! Get on that thing and fly!"

Saludos y mucho éxito! Nos oiremos en frecuencia uno de estos días...
 

escorpiomx

Active Member
A los 30 en Mexico eres viejo en otros paises un joven maduro, si es tu sueño no te limites a Mexico, hay paises con necesidad inmediata de pilotos, asi que solo es cuestion de empezar.
 

Britmex

Active Member
No te dejes llevar por lo que oigas por ahí.

En México HAY mucho trabajo.

Yo empecé la carrera con más de 30, hoy tengo más de 40 y trabajo en la línea más grande de México a donde entré con 39.

Considera las demás respuestas, todas son muy buenas y te dan diferentes puntos de vista.

Mi recomendación:

-estudia en EEUU, MÁS valor por tu dinero, perfeccionas el inglés y aprendes a volar en sus espacios aéreos.

-convalidar en México ya no es tan difícil. Vuela algunas horas aquí para que te familiarices con las condiciones locales.

-acércate a ASPA sin miedo, cuando tengas la de privado. Inscríbete para que hagas antigüedad y cuando tengas la comercial convalidada en México, inscríbete a la bolsa de trabajo. NO ES CIERTO que necesitas "palancas" ni ser hijo de astronauta ni nada de eso.

-la aviación no se termina en las aerolíneas. Hay muy buenas chambas en la carguera, ejecutiva e incluso en la general. Conozco pilotos de Cessna 182 y 206 ganando más de 40 al mes, viviendo en alguna playa y volando felices y contentos puras rutitas locales.

Mi consejo final, trázate una meta y NO la sueltes. Vale la pena.
 

Britmex

Active Member
A los 30 en Mexico eres viejo en otros paises un joven maduro, si es tu sueño no te limites a Mexico, hay paises con necesidad inmediata de pilotos, asi que solo es cuestion de empezar.
Irte a extranjero solo te conviene si tienes horas y capacidades, de otro modo no vale la pena. Aquí hay mucho trabajo. Eso que comentas se da en todo el mundo.
 

mugen

New Member
Mil gracias a todos por sus respuestas, me son muy útiles y motivadoras! Me doy cuenta que tenía una visión algo limitada respecto de el ámbito laboral en la aviación, por lo visto no todo son aerolíneas ni todo es México, son todos muy amables y tienen disposición a ayudar, tengo 3 conocidos pilotos 2 de aerolínea y uno al servicio de un gobernador, he tocado el tema con ellos y la verdad son como muy celosos de la información...En verdad, gracias!
 

Britmex

Active Member
Mil gracias a todos por sus respuestas, me son muy útiles y motivadoras! Me doy cuenta que tenía una visión algo limitada respecto de el ámbito laboral en la aviación, por lo visto no todo son aerolíneas ni todo es México, son todos muy amables y tienen disposición a ayudar, tengo 3 conocidos pilotos 2 de aerolínea y uno al servicio de un gobernador, he tocado el tema con ellos y la verdad son como muy celosos de la información...En verdad, gracias!
Generalmente hay cierto hermetismo hacia afuera del medio. No te dejes desmotivar por eso. Es un poco como quien pregunta "¿realmente quieres ser piloto?" Y entonces al ver las ganas comienza a soltar la información.

Te vas a encontrar también gente que te va a decir que "no puedes", desde otros pilotos en alguna conversación casual, hasta tu propio capitán en algún vuelo.

Como motivación personal siempre recuerdo que me dijeron que "no podía"....y aquí estoy.
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
30 años?, sin problemas; lo único es que si te vas a tener que apurar ya que en la escuela terminas en poco tiempo, pero tienes que considerar tiempos en trámites. Ahorita es el mejor tiempo para hacerlo, saludos.
 

SDPilot

New Member
Colega,
Nomas para que se de un idea. Yo tengo 47 y estoy terminando mi segunda Licenciatura, la primera en Derecho, la obtuve cuando, yo estaba "viejo a los 30"(jajajaja) y la segunda ahora en este Octubre 2016 (a los 48) el B.S. in Aviation Management, pero antes en Marzo, Dios mediante, ya obtengo mi licencia PPL-FAA aquí en San Diego, CA, y continuó hasta CFI. y terminaré todo como a los 49. No se es viejo a los 30, esa edad tienen mis amigos que van empezando también.
El mundo es pequeñito y para eso vas a ser piloto, para volar a donde sea, pues el avión no sabe quien lo pilotea, ni que edad tiene..
Una vez que inicies no pares, asi no comas, te corran de la casa, te deje tu mujer, te embarguen, te correten, sigue y sigue y sigue como el conejo eveready hasta que obtengas tus alas.
Chamba hay para aventar pa' arriba y esto no se acaba en los próximos 20 años pues faltamos pilotos y si crees que no puedes hacer nada despues de "viejo", mi instructor de vuelo tiene 85 años, leiste bien, ochenta y cinco años y ese es el chamaco pues acabo de sacar mi habilitación de patín de cola (tailwheel endorsement) y mi instructor tiene 86, asi es ochenta y seis.
Asi que saca tus conclusiones, si estas en pañales o estás viejo?

Un saludo, colega desde San Diego, CA
[email protected]
[email protected]
 

memopilot

Member
Colega,
Nomas para que se de un idea. Yo tengo 47 y estoy terminando mi segunda Licenciatura, la primera en Derecho, la obtuve cuando, yo estaba "viejo a los 30"(jajajaja) y la segunda ahora en este Octubre 2016 (a los 48) el B.S. in Aviation Management, pero antes en Marzo, Dios mediante, ya obtengo mi licencia PPL-FAA aquí en San Diego, CA, y continuó hasta CFI. y terminaré todo como a los 49. No se es viejo a los 30, esa edad tienen mis amigos que van empezando también.
El mundo es pequeñito y para eso vas a ser piloto, para volar a donde sea, pues el avión no sabe quien lo pilotea, ni que edad tiene..
Una vez que inicies no pares, asi no comas, te corran de la casa, te deje tu mujer, te embarguen, te correten, sigue y sigue y sigue como el conejo eveready hasta que obtengas tus alas.
Chamba hay para aventar pa' arriba y esto no se acaba en los próximos 20 años pues faltamos pilotos y si crees que no puedes hacer nada despues de "viejo", mi instructor de vuelo tiene 85 años, leiste bien, ochenta y cinco años y ese es el chamaco pues acabo de sacar mi habilitación de patín de cola (tailwheel endorsement) y mi instructor tiene 86, asi es ochenta y seis.
Asi que saca tus conclusiones, si estas en pañales o estás viejo?

Un saludo, colega desde San Diego, CA
[email protected]
[email protected]
El mejor comentario de todos, ahi lo tienes brother, busca a Erasmo Malacara en Youtube veras tambien como nunca es tarde. Saludos !!!!
 

clear2land

Active Member
Wow SDPilot gracias por el comentario y es una gran inspiración a la vez!! Mi sueño de ser piloto sigue vigente, tengo 37 años y quiero hacer el curso de privado acá en IAH.. Soy técnico aeronáutico e Ingeniero Mecánico.
 
Arriba