Responsabilidad de la aerolinea con pasajero enfermo en vuelo?

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Hola

¿Hasta donde llega la responsabilidad de la aerolinea cuando un pasajero de enferma al grado de aterrizar de emergencia para su atención medica ?

Hay un tipo reclamando en facebook el porque a su mama la dejaron en Tampico (aterrizaje desviado para su atencion medica) y el avión se fue a su destino final dejando, según el, desamparada a la mujer, sin haber pagado los gastos medicos, sin haberla esperado para continuar el vuelo y aparte de eso pide compensacion, a lo que se me hace un chiste.

Tengo entendido que en estos casos se limitan a aterrizar en el aeropuerto cercano para darle atencion medica y despues de bajar al paciente el vuelo continua a su destino final y de allí en adelante la responsabilidad es del pasajero y de la aseguradora ¿Es así? ¿O cual es el procedimiento / responsabilidad de la aerolinea ?

Saludos foro !
 

Guajolojet

Well-Known Member
Hola

¿Hasta donde llega la responsabilidad de la aerolinea cuando un pasajero de enferma al grado de aterrizar de emergencia para su atención medica ?

Hay un tipo reclamando en facebook el porque a su mama la dejaron en Tampico (aterrizaje desviado para su atencion medica) y el avión se fue a su destino final dejando, según el, desamparada a la mujer, sin haber pagado los gastos medicos, sin haberla esperado para continuar el vuelo y aparte de eso pide compensacion, a lo que se me hace un chiste.

Tengo entendido que en estos casos se limitan a aterrizar en el aeropuerto cercano para darle atencion medica y despues de bajar al paciente el vuelo continua a su destino final y de allí en adelante la responsabilidad es del pasajero y de la aseguradora ¿Es así? ¿O cual es el procedimiento / responsabilidad de la aerolinea ?

Saludos foro !
al pasajero gracias por participar y los demas continuan su viaje y deberia de ser al reves y que el pasajero pague todo lo acontecido para su atencion (combustible, servicios en tierra, mantenimiento de aeronave x, x, x) y crème que nadie se subiria en mal estado a los aviones.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Que forma de pensar tan absurda y de absoluta falta de sentido común de este señor que pretende compensación y pago de gastos médicos.
 

Triple7

Well-Known Member
Si te enfermas en la calle la ciudad te debe pagar gastos medicos? Si te enfermas en un centro comercial, te deben de pagar los gastos medicos? Obvio que no, por que habria de ser diferente en un avion? Como dicen, mas bien ellos deben de cubrir el gasto del desvio.
 

Davidalx

Member
Pues a mi me paso en un vuelo de Brítish de MEX a LHR

Íbamos mi esposa y yo y a 2 Hrs del vuelo me empeze a sentir mal, total fuy en un lapso de 1 hr como 4 o 5 veces al baño. Ni mi esposa ni yo comentamos nada.

Se acercó un sobrecargo y le pregunto a mi esposa que si todo estaba bien, que noto que me estaba parando muy seguido al baño mi esposa no tuvo remedio que decirle que me sentía un poco mal del estomago, espero a que llegara a mi lugar me pregunto que como me sentía y se fue, regreso a los 10 minutos con unas pastillas y una ginger Ale que con eso me sentiría mejor y que me estaría checando, lo cual cumplió cabalmente cada 30 min pasaba a ver como seguía y me preguntaba muy muy amablemente si se me ofrecía algo.

Poco antes de aterrizar me llevo una hoja y que la firmara obvio leí todo lo que decía y básicamente era que me había sentido mal y que me habían dado tales pastillas y que esa hoja era de un "incidente" de vuelo algo así, total me llamo la atención que donde el sobrecargo explicaba que había pasado decía "el capitán fue informado de la situación para tomar las medidas necesarias" esto en inglés claro. Le pregunte que que significaba eso y me respondió que se le avisa al capitán para que este enterado que viene una persona con malestares y que esté preparado para bajar el avión en caso de emergencia, se me hizo extremo pero así me lo contó, le dije que era algo mínimo y me contesto que nada es mínimo, todo lo tratan igual y tienen que estar alertas.

No se si influyó que iba en business y el trato fue diferente, pero al parecer o me dio entender que en turista hubiera sido igual.

A mi hermano también en un vuelo de LAX a MEX por Aeroméxico le toco algo similar, un niño se sintió mal y bajaron en MXL para atenderlo, al parecer El Niño se desvaneció y dejo de respirar y lo resucitaron los sobrecargos (hombre) al parecer sufría de epilepsia o alguna enfermedad así El Niño, total se hizo un show por que iban a CUN los papas con El Niño y pues se quedarían en MXL y no tenían para pagar el pasaje de MXL a MEX y luego a CUN y me contó que se cooperaron para ayudarlos para el pasaje entre los pasajeros.

La aerolínea no los dejo subir por que tenían que atenderlos y no lo iban a esperar y salió de MXL como a los 30 min de aterrizar

Ya no supe en que quedo pero como lo resucitaron arriba y El Niño aparentaba estar bien como quiera bajaron a MXL a pesar que los papas no querían por la situación de que les costaría los boletos para viajar a CUN

En ningún momento los papas pedían a AMX que les pagara algo, al contrario estaban agradecidos por lo que hizo el sobrecargo
 
Creo que todos o los que tienen sentido común no pedirían un reembolso si la aerolínea no fue la culpable.

Al comprar un boleto en el desglose de los gastos siempre se paga un seguro, que puede ser desde de vida hasta este tipo de emergencias, que si bien no te amparan a ti para continuar a tu destino, pagan a la aerolínea si el vuelo tiene que bajar en otro destino por cuestiones de emergencia medica.

Por eso siempre la tripulación esta al pendiente de quien aborda, si tiene síntomas de alguna enfermedad etc.
 

Jorge Martinez

Administrator
Al comprar un boleto en el desglose de los gastos siempre se paga un seguro, que puede ser desde de vida hasta este tipo de emergencias, que si bien no te amparan a ti para continuar a tu destino, pagan a la aerolínea si el vuelo tiene que bajar en otro destino por cuestiones de emergencia medica..
No es así. La práctica del seguro varía muchísimo. En Europa está prohibido meter cualquier tipo de seguro en la tarifa de un vuelo sin consentimiento expreso de del pasajero. Esto aplica para vuelos vendidos en la UE y vuelos operados por aerolíneas de la UE.

En otro países la práctica puede ser otra, pero generalmente se trata de seguros médicos para el viajero.

La clave está en entender que emergencias cubren. Y esto está en los términos y condiciones del seguro. Así que no tienes protección contra cualquier incidente no cubierto por el seguro.

Ahora, no basta con que el seguro médico que contrataste incluye tratamiento médico y gastos de repatriación si pierdes tu vuelo: si el vuelo fue desviado, técnicamente no lo perdiste. Si te enfermaste, está esa enfermedad en la lista de enfermedades cubiertas?



Por eso siempre la tripulación esta al pendiente de quien aborda, si tiene síntomas de alguna enfermedad etc.

Ahora, lo de que pagan a la aerolínea si hay un desvío me suena descabellado. Existen salvaguardas que protegen a la aseguradora de fraudes:

1) el principio básico de los seguros es que por una cantidad de dinero (la prima que pagas) ellos asumen PARTE del riesgo que quieres evitar. Es decir, si el riesgo cubierto ocurre, ellos van a pagarte la cantidad estipulada, pero tú llevas un costo (el deducible).
2) Cómo mides y determinas la veracidad de los incidentes que la aerolínea reclame? Cómo sabes no se desviaron por clima?

Por varios años audité los sistemas de una de las aseguradoras mas grandes del mundo (con operaciones en los 5 continentes) y nunca vi que existiera este tipo de productos.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
No es así. La práctica del seguro varía muchísimo. En Europa está prohibido meter cualquier tipo de seguro en la tarifa de un vuelo sin consentimiento expreso de del pasajero. Esto aplica para vuelos vendidos en la UE y vuelos operados por aerolíneas de la UE.
Hola

En aeromexico es como dice Jorge, ellos te dan la opcion de comprar por separado de la tarifa el seguro contra accidentes/seguro medico.

Saludos
 

Ray

New Member
Que tal foristas,

Agregando mi opinión yo creo que son dos tipos de seguro totalmente diferentes los que se han tratado aquí.

1. La aerolínea puede o no puede estar cubierta para este tipo de contingencias por parte de la aseguradora de la aerolínea para cubrir este tipo de gastos como lo es una escala no planeada.

2. Otro es el seguro que paga el pasajero adicional a la aerolínea y que en todo caso este es proporcionado por un tercero y puede como no puede cubrir ciertos incidentes.

En el segundo la mayoría de los seguros te cubren por accidente de camino a tu casa y de tu casa al aeropuerto y si pierdes tu vuelo te cubren el costo por el cambio y realmente es difícil decir que te cubre y que no ya que hay una infinidad de tipos de coberturas y clausulas.
Por otra parte totalmente de acuerdo, las aerolíneas no tienen la responsabilidad de compensar a pasajeros por este tipo de situaciones. La aerolínea tiene hasta cierto punto la responsabilidad de la seguridad del pasajero pero en salud esta cae totalmente en el pasajero.

Saludos,
 

Wero8a

Well-Known Member
Hace unos pocos meses aquí en Culiacán aterrizó por emergencia médica un vuelo de volaris, la de la emergencia era una bebita, se bajaron, e inmediatamente se las llevaron al hospital pediátrico.
Que a todo dar la actitud de la sobrecargo de british, ahí se te pagó solo el boleto en clase business camarada !!
Saludos !!
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
ami me ha tocado varias veces que despegando se mueren pasajeros de paro cardiacos ambos ( Una vez de un vuelo de Bombay a Amsterdam y otra vez de Lagos a Paris) y en ningún caso el avión se regreso, continuo con su vuelo y llegando a Europa nos pidieron en las dos ocasiones que permaneciéramos en nuestros asientos mientras subian los paremedicos y lo sacaban. Concuerdo que las aerolineas no se hagan responsables por estas cosas almenos que haya sido por intoxicacion por comida dara abordo.
 

kanoo

New Member
ami me ha tocado varias veces que despegando se mueren pasajeros de paro cardiacos ambos ( Una vez de un vuelo de Bombay a Amsterdam y otra vez de Lagos a Paris) y en ningún caso el avión se regreso, continuo con su vuelo y llegando a Europa nos pidieron en las dos ocasiones que permaneciéramos en nuestros asientos mientras subian los paremedicos y lo sacaban. Concuerdo que las aerolineas no se hagan responsables por estas cosas almenos que haya sido por intoxicacion por comida dara abordo.
Suena tetrico compartir el vuelo con una persona fallecida, hasta incomodo si va alguien alado de el no?
 
Arriba