Trabajo aviaciòn privada en el extranjero

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Sè que hay bastantes oportunidades en el extranjero para pilotos de linea aèrea mayormente con capacidades Boeing, Airbus, etc.. A excepciòn de cuando tenìa 10 años ya no me llamò la atenciòn trabajar en lìnea aèrea. Algùn colega/agencia sabrà que tal las oportunidades para pilotos comerciales fuera del paìs con experiencia en turboprop MEL/SEL y pistòn MEL?. Estoy agusto en Mèxico volando pero si lo he considerado. Piloto privado, tal vez una regional pequeña con Otters/Caravans o similares.

Saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

rogertum

Well-Known Member
Busca Susi Air en Indonesia, piden 750 horas para entrar a volar el Caravan, o también Hevilift en Papua Nueva Guinea

O si no en África hay un buen de operadores es cosa de buscar
 

Moy206

Well-Known Member
http://www.boldmethod.com/blog/article/careers/2014/12/matt-dearden-bush-pilot-indonesia/

Salary Ranges And Benefits
Starting salaries are about $700-$800 per month, going up to $2,200-$2,600 per month for Caravan Captains. These are after-tax numbers. Remember that when we fly with Susi Air, all of our expenses are paid for. If you don't want to, you really don't have to spend much of the money you earn. You really will just need to use that money for personal holidays.

The salary scale is currently $3,300-$4,000 for non-Papua Porter pilots and $4,700-$7,700 for Porter pilots flying in Papua. For pilots in Papua, we make a little more money because of the added risks and harder living conditions.

Eso en susi Air...

sinceramente y deseandole siempre lo mejor a todo mundo, dudo que valga la pena el extranjero sino es para algun jet ya sea en la ejecutiva o aerolinea. No sé como anden salarios y prestaciones en trabajos de turboprop o piston.

Otro punto a considerar, no sé porqué no te llama la atención la aerolínea y eso es muy personal tuyo obviamente, pero casi estoy seguro que si le buscas en el extranjero, básicamente estarías trabajando para algun patrón con horarios y lo mismo que como se maneja una aerolínea.

Comento con todo respeto esto, sin afan de ser cangrejo de cubeta, tengo amigos en el extranjero y por eso lo comento, todos o están en aerolínea o en la ejecutiva volando Jets.sería interesante saber de algún caso de alguien que esté volando piston o turboprop en el extranjero.

Saludos!
 

Raul145

Well-Known Member
Recomendaría aplicar a interjet, Volaris, connect o viva! No pierdes nada, se va a poner bueno en unos años, no pierdes nada y te quedas en tu país. A todo se acostumbra uno, menos a no comer!

Saludos
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Para nada Moy, al contrario, gracias por tu respuesta. Tiene mucha lògica lo que dices, si no està fàcil agarrar algo arriba de 4k usd de PIC en turboprops el que sea, mejor me quedo aquì, tambièn lo que comentas de que sòlo pilotos de Jet o Lìnea agarran buenos sueldos pero tengo un cable zafado, les doy un ejemplo Moy, Raùl: Hace un par de años en una cena coincidio una "high staff" de una lìnea donde dan cartas para concursar y me pregunta: -Y a ti Cap, no te interesarìa entrar a la empresa? (sin haber mencionado yo algo al respecto) le contestè con algo de pena que no me llamaba la atenciòn la lìnea, algo sorprendido me dijo
-Pues cuando quieras Cap, bienvenido. Y cambiamos el tema.

Aquì en Mèxico rascàndole y con algo de horas hay buenos trabajos de PIC en la general, me gusta màs esta aviación. Igual y en un par de años por la experiencia de volar en otro paìs si hay algo padre nos movemos un rato, ando de chismoso a ver que hay haaa.

Saludos.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Deja aporto un par de centavos como alguien que ya lleva más de 15 años fuera de México.

Primero, vivir y trabajar fuera te va a cambiar y vas a tener una forma de ver la vida muy diferente a si te quedas. Simplemente no hay sustituto a esa experiencia.

Segundo, si vas a dar el salto, el tiempo es crítico. Conforme vas ganando edad (no digo "conforme vas creciendo" de forma deliberada), vas adquiriendo costumbres, mañas o manías (llámales como quieras), que hacen más difícil que te adaptes a nuevas culturas, costumbres, comidas... Si antes has pasado por esos "cambios de aires" puedes hacerlo nuevamente, pero si ya vas para los 40 y nomás no has dado el salto fuera de México, va a ser más difícil (no digo que no sea posible) adaptarse. Así que la regla general: si vas a hacerlo, no lo dejes para muy tarde. Y eso presupone que el afectado eres solo tú. Si tienes pareja (o hijos), ellos también serán afectados por lo que es menos complejo dar el salto estando joven y soltero.

Además, si decides regresar porque las cosas simplemente no se dieron, llegas con experiencia y sin el peso de la edad (que desafortunadamente en México puede afectar negativamente al buscar chamba).

Tercero, vivir o trabajar en el extranjero no es para todos. Así que si las cosas no salen, no lo veas como fracaso. Pero es mejor conocerte antes de dar el salto para saber si vas directo al matadero o llevas las herramientas para triunfar. Esto es simplemente cosa de carácter. Hay gente que se adapta fácilmente a otras culturas y gente que no. Te pongo ejemplos concretos:

  • Cultura de trabajo. Hay culturas super cuadradas y metódicas y muchas veces los mexicanos no nos podemos adaptar a eso. Otras culturas son muy dadas al "ahí se va" o a improvisar de forma ingeniosa pero no necesariamente segura (busca en internet lo que significa "jugaad" en la India). Si vas a trabajar a otro país, vas a tener que adaptarte a las formas que tienen. Sí o sí. Y a veces "tolerarlas" solo te va a cansar más. Te pongo un caso concreto. En una empresa donde trabajaba había un programa de intercambio donde podías irte de intercambio a trabajar a otras sucursales de la empresa por 18 a 24 meses. El programa solo estaba abierto para la gente con más talento y mejor rendimiento (así que dabas por hecho que, quien llegara a tu oficina mediante el programa era bueno en su trabajo). Un conocido que era buenísimo en su trabajo en México simplemente no pudo acostumbrarse a la forma de trabajo de los alemanes y tuvo que regresar luego de apenas 5 meses.
  • Vida social. En algunas culturas, la gente simplemente no se relaciona con los extranjeros. Ya sea la barrera del idioma o algún otro factor cultural. A veces tu grupo de amigos no va a pasar de otros pilotos expatriados y a veces, ni eso. Pero no solo es las relaciones sociales. En cada país la vida social puede cambiar a algo a lo que no estás acostumbrado ya sea por clima (piensa un verano en la zona del Golfo Pérsico o la temporada de monzones del sur de Asia), por celebraciones religiosas (Ramadán en países musulmanes) o simplemente por la forma de vida de la gente. Yo batallé en Alemania los primeros meses a acostumbrarme a que, pasadas las 2 PM de sábado, era prácticamente imposible encontrar un supermercado o tienda abiertos (y varias veces amanecí en domingo sin comida en el refri). Hay países donde no puedes siquiera mirar a una mujer sin que eso sea mal visto. Hay países donde solo se vende alcohol a precios exageradísimos en muy pocos lugares autorizados. Hay países donde simplemente no es seguro salir del complejo residencial donde vives.
  • Idioma. Ten por seguro que muy poca gente va a hablar inglés y mucha menos gente va a hablar español en la mayoría de los países que elijas de Asia. Así que la comunicación va a ser siempre un problema a menos que estés dispuesto a aprender el idioma local. Y aún así es posible que no pases de ser el "mexican curious".
  • Comida. Aunque no lo creas, el famoso síndrome del Jamaicón es una realida. Cualquier persona puede extrañar su comida. O simplemente es posible no se acostumbre a la comida del país donde reside. Cuando llegué de becario a Alemania, hubo quien aprovechó que Aeroméxico te daba franquicia de equipaje documentado de 2 maletas de 32 kg y llegó con su costal de Maseca. Y en 4 meses aprovechó que tuvo que regresar a México una vez para traerse otros 2 costales! Por otro lado, en otros países, la comida puede ser muy barata, pero solo si es la que consumen los locales. Entocnes, si quieres comer comida mexicana (o de perdida comida "occidental"), vas a tener que pagar caro por los ingredientes. Así que, si tu sueldo es muy bueno, ten en cuenta que en comida se te puede ir muuucho dinero (a menos que aprendas rápido a cocinar los ingredientes locales).
  • Familia. Todos los posibles problemas que puse más arriba también aplican para tu familia. Hay familias tan apegadas, que el estar lejos de México le pega durísimo al que se fue, pero también a los que se quedan. Y hay familias donde el que se fué puede adaptarse a todo, menos a la presión indirecta de lo sque se quedaron ("es que tu papá no es el mismo desde que te fuiste", "es que tu mamá está deprimida porque ya no te ve seguido"...). Si te llevas a tu pareja, puede ser más duro para la pareja cuando tú estás volando y ella está en casa sola. Los problemas de cultura, vida social, idioma, etc... aplican para tí sobretodo cuando no estás volando. Para tu pareja aplican en todo momento (pero sobretodo cuando tú vuelas). Volviendo al ejemplo que puse más arriba delprograma de intercambio de la empresa para la que trabajé: un mexicano que llegó a UK tuvo que regrearse porque quien no se acomodó fue su esposa.

Por eso digo: vivir fuera de México es una gran experiencia, pero no es una experiencia para todos.
 

Raul145

Well-Known Member
Muy buena explicación Jorge! Muchas personas se quedan con los “20k” dlls de salario y nadamas, pero la realidad es otra.

Son muchos factores los que influyen para tomar la decisión de dar ese paso y para muchos de nosotros que lo vivimos de cerca con familiares, te lo puedo confirmar, es difícil, por los motivos que expusiste.. Afortunadamente fue solo un par de años, en lo personal no me veo viviendo mi vida entera con mi familia en países asiáticos.

Yo sigo con mi recomendación para Todd de entrar a una aerolínea, deberías de tomarle la palabra, aunque hoy en día ya no es difícil entrar.

Saludos
 

Moy206

Well-Known Member
Ya lo dijo todo Jorge Martínez con respecto vivir en el extranjero hehe.

Comentas al final que aunque sea te gustaría intentarle un par de años, que andas evaluando...toma en cuenta también que los procesos para entrar son tardados, ahí se va mas tiempo que lo que uno tenía contemplado.. y eso considerando que pases todas las evaluaciones al primer intento, tengo amigos que tardaron hasta mas de dos años en el poceso ya sea que porque las fechas de ellos no coincidian con las de los examenes... o por algun detalle en el examen médico que tenian que corregirse en México (piedras en riñones, hígado graso etc) y regresar a una segunda evaluación.. o que el examen teórico no lo pasaron a la primera... en fin, el caso es que si bien hay chamba en el extranjero, no significa que a uno lo estén esperando para cuando uno pueda/quiera, ni que lo van a recibir con bombo y platillo, y el tiempo se va volando.

Apoyo a Raul, me parece buena su recomendación de entrarle a la aerolinea, sirve que matas dos pájaros de un tiro... te das cuenta si realmente no te gusta la aerolínea y en caso de que te convenza pues ya estás haciendo horas en aerolínea (airbus de preferencia, boeing o embraer) y antigüedad en la empresa para ascender... en caso de que efectivamente la aerolínea no es lo tuyo, sigas teniendo oportunidad de regresar en la aviación ejecutiva o privada, yo recomendaría también evitar que pase más tiempo por la cuestion de relación edad-horas.. cada aviación tiene lo suyo, a mi la aerolínea me gusta.
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Ya lo dijo todo Jorge Martìnez con respecto vivir en el extranjero hehe. .....

Quien no como piloto alguna vez a considerado hacer padre aviaciòn en un lugar remoto o simplemente en el extranjero?, pero de ahì a como lo expone claramente Jorge hay que considerarlo gracias a eso Asia o muy lejos descartado!!. Esto lo empecè¨ a considerar más serio hace un par de meses que volè Ferry a Belice en un Navajo, me llamò bastante la atenciòn la cantidad de turistas que hay en MMZB, una cosa exagerada. Lleno de Caravans, 206 y otros modelos de turboprops, le preguntè¨ al que me estaba apoyando con los tràmites (Se la pasa en plataforma), me comentò que los pilotos de Tropic ganan un promedio de 3 mil dòlares mensuales, en temporada alta entre 5 y 6 mil usd, duermes diario en tu casa y la vida allà es muy barata, considerè que promediando 4500 usd mensuales volando en Belice està cool!.

Con la informaciòn que tuve de Asia me imagino que en Africa igual, si considerarìa entonces en un futuro, algo en cualquier lugar de nuestro Continente incluyendo USA y Canada, pero Mèxico tampoco està mal, me gusta y ya con cierta experiencia/seguridad no te va mal. USA no està jalado de los pelos, un buen amigo mio està volando en USA Otters y la compañia le tramitò sus papeles (tardò un año) para trabajar allà con todo y Paquita la del barrio de presidente en ese paìs, eso gracias a que a mejorado mucho el trabajo para pilotos a nivel mundial.

En cuanto a la aerolìnea gracias por las recomendaciones de verdad, este año cumplì 10 años volando en Mèxico saliendo a 4/5 paises y me quedo en la General, me gusta esta aviaciòn por muchas razones, un ejemplo: Jamàs me imaginè andar volando en Alaska y el año pasado me tuve que lanzar. En este momento estoy de PIC en un Navajo "N" volando en la zona de Playa del Carmen, ya conozco la Riviera Maya y anexas como la lìnea 1 del metro hahaaa!!, a los ùnicos lugares donde no lo he metido es en Holbox (obvio) y Playa del Carmen (Si entra el Navajo pero para sacarlo a las 7 de la mañana con uno abordo y media hora de gas como para que haaa). Mahahual, Carrillo Puerto, Chichèn y las demàs si, Ah!, Punta Pàjaros una vez aterricè ahì en el 182 increìble pista, buena buena esta aviaciòn, nunca sabes a donde vas a ir a parar y vuelas padre. Mis dos centavos colegas del foro.

El post està cumpliendo su cometido, gracias :)
 
Última edición:

resasem

Active Member
Hay una serie, creo que se llama Dangerous Flights, es la vide de pilotos de UK en Indonesia.

Maldivas, estaría padre también.

Fuera de tema:
Sigues con Dylair?
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Hay una serie, creo que se llama Dangerous Flights, es la vide de pilotos de UK en Indonesia.

Maldivas, estaría padre también.

Fuera de tema:
Sigues con Dylair?
Creo si lleguè a ver un par de esos capìtulos, muy buenos!. DYLAir por el momento en stand by, una etapa increìble de mi carrera, volè con muchìsimos pilotos por todos lados, experiencias buenìsimas!!. Buenos brothers en todas la lìneas. Cuba fuimos 9 veces (la mitad aterrizamos de noche), a USA no recuerdo cuantas, por todo Mèxico pff...!!. Ibamos a donde querìamos. Sùper Guerreros, recuerdo una vez fuimos a dar al Bush Int`l en el 182 tambièn, otra hasta Jamaica fui aparar hahaa!!, DYLAir advanced buenìsimo!!

Espero algùn dìa regrese DYLAir con nuevos proyectos.

Saludos.
 

Moy206

Well-Known Member
Eso es todo Todd.!. si, como comentas cada aviación tiene lo suyo.. esas experiencias que comentas de voar en Alaska, Belize... lugares donde en aerolínea no irías nunca es lo que siempre me ha llamado la atención jajaja, esas experiencias que chulada.. las ventajas de China tambien son buenas por los sistemas de trabajo que manejan... estás en china 15 Dias ( de esos 15 vuelas 9 Dias nada mas, los compas que tengo alla dicen que allá no vuelas más de 4 Días seguidos, por ley tienes que descansar 36 horas despues de 4 Dias de trabajo).. descansas 15 Dias y sacas de salario 13k al mes por volar si acaso 50 hrs. y eso es nomas en salario... unas empresas dan bono cada 6 meses de apoyo para boletos de avión, te pagan el Walk around, bonos de temporada alta, y cada que cumples año en la empresa te llegan mas bonos, que segun he visto en los tabuladores de las empresas que andan contratando, cada que cumples año en la empresa sumando salario y bonos es una cantidad buena por volar unos 9 Dias al mes nada más, y cuando tienen simulador.. de esos 15 Días estando en china, si acaso vuelan 4 Días ajaja y llegan los 13k intactos... eso me cuentan los compas que están allá.. eso es lo atractivo de.china...y obviamente esas ventajas claro que las ve la familia también... el ahorro se incrementa (siempre y cuando se administren bien jeje) , viajes con la familia... etc etc.. son las dos caras de la moneda jejejeje.

Todos disfrutamos de la volada, pero hay quienes ademas de eso, buscan más lana, otros volamos donde nos sintamos agusto aunque ganemos menos... etc etc lo bueno es que el sol sale pa todos y hay que darle pa delante... pa tras nomas pa hacer backtrack y despegar de nuevo emeeñe!

Saludos A todos excelente post y super nutrido!
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

cabowings

Member
Yo estoy en Tanzania, seguido piden pilotos, con experiencia real en Caravan, también he escuchado de trabajos en Mozambique, Malawi, Uganda y Comoros, la mayoría de los vuelos son de itinerario a pistas sin mucho problema,para un Bush Pilot, pero de vez en cuando te tocan pistas interesantes, pagan más que en indonesia, pero si dinero es lo que quieres, no pierdas tiempo y entra a una compañía con a320, y te vas a Dubai o china, a lo que he escuchado de Susy empiezas de copiloto y luego asiendes, si no tienes experiencia está bien, la paga no es muy bueno,pero creo que las pistas son más interesantes, tengo un amigo que voló en Belize, y es estilo gringo, te pagan por hora, así que si no vuelvas no hay dinero, por lo menos es lo que me han contado
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Yo estoy en Tanzania......
Holy ####!! Interesante cabowings!! Que haces hasta allà? hahaa!!. Casualmente el año pasado conocì a un piloto blanco de Tanzania en una academia de Florida en la que estabamos ambos haciendo tramites de licencia FAA, igual y lo conoces se llama Phillip, el estaba volando 206s para una reserva animal o algo asì. Se fuè a sacar la FAA mother completa desde cero para agarrar otro trabajo, el hacia de comer y yo lavaba los platos hahaa!!. Acerca de los salarios en MEXICO, considero que los colegas de aerolìnea estàn mal pagados, puedes llegar a ganar igual o un poco màs en la general/ejecutiva comparándolo de la siguiente manera: Capi ya con experiencia de cualquier bimotor pistòn o buen monomotor turboprop, anda ganando lo de un copiloto de linea aèrea (+/-), Capi de ejecutiva con Capi de aerolìnea sueldos similares, sòlo que en la ejecutiva no hay tope, seguro hay colegas que andan arriba de los 100 mensuales. Hablo de lineas low cost porque Capis de 787`s con contrato "X" si se planchan a toda la banda en Mèxico, incluso Capis de 737`s seguro. Pero!!, en el extranjero todo se carga a favor de los pilotos de aerolìnea (la que sea) sobre todo pilotos Airbus: Primeros Oficiales y Capitanes se meten a los de la general, ejecutiva de cualquier paìs o con contrato "X" o "Y" de Mèxico. Volviendo al tema: El dinero claro es factor, puedes ganar 5 veces màs en aerolìnea en el extranjero pero no es mi caso, mientras paguen decente por lo que sabes y traes en las manos en la Aviaciòn Privada/General I`m more than OK ;)

A ver que dìa echamos chisme Cap que no echo en saco roto irme a casa del nabo a volar, ando en platicas para volar Otter un par de años, a ver que sale despuès un abrazo.

Saludos.
 
Arriba