¿Porque las aerolineas estadounidenses no vuelan en cabinas anchas al AICM?

Pilot_mex

Member


Viendo la actividad de otros aeropuertos del mundo: Sudamerica, Asia incluso Europa u Oceania veo que paises con un gran intercambio comercial y etnico tienen rutas que son cubiertas en cabinas anchas: Iberia a Londres, BA a Madrid y Frankfurt, Turkish a Munich, Dusseldorf, Frankfurt, Lufthansa a Estambul, Qatar a Dubai, Emirates a Doha, Korean a Tokio, Shanghai, ANA a Seul, Pekin, etc etc. Me podria seguir con mas rutas y aerolineas, pero viendo en la realidad del AICM lo mas grande que vuela desde USA al DF de parte de las estadounidenses es el 757 de Delta desde JFK, aunque a veces por temporada Decembrina vuelan algunos 767 de Delta, pero no mas.

Creo que ciudades como Chicago, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Miami, incluso San Antonio y San Francisco podrian ser cubiertas por pesados en ambos lados: AMX y las gringas, asi como ahora AMX vuela en 787 un matinal a NY y creo operara tambien con este mismo en LA, pero no mas. Esto seria una buena idea para reducir el congestionamiento mietras llega el NAICM: crecer en asientos, esto en la realidad del AICM que esta muy saturado. Asi en lugar de por ejemplo 6 vuelos de Miami al DF en 738 mejor 2 en 763 y 2 en 738, reduciendo 2 slots dando un respiro al congestionamiento actual. Demanda para llenar los pesados hay, y aparte es algo necesario para descongestionar un poco el AICM tambien tomando en cuenta que las gringas poseen grandes flotas de 767, 757, 777, pensando en la rotacion de equipos y ademas que tambien todas operan vuelos domesticos en cabinas anchas.

¿Que opinan?
 

Jair Lopez

Well-Known Member


Viendo la actividad de otros aeropuertos del mundo: Sudamerica, Asia incluso Europa u Oceania veo que paises con un gran intercambio comercial y etnico tienen rutas que son cubiertas en cabinas anchas: Iberia a Londres, BA a Madrid y Frankfurt, Turkish a Munich, Dusseldorf, Frankfurt, Lufthansa a Estambul, Qatar a Dubai, Emirates a Doha, Korean a Tokio, Shanghai, ANA a Seul, Pekin, etc etc. Me podria seguir con mas rutas y aerolineas, pero viendo en la realidad del AICM lo mas grande que vuela desde USA al DF de parte de las estadounidenses es el 757 de Delta desde JFK, aunque a veces por temporada Decembrina vuelan algunos 767 de Delta, pero no mas.

Creo que ciudades como Chicago, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Miami, incluso San Antonio y San Francisco podrian ser cubiertas por pesados en ambos lados: AMX y las gringas, asi como ahora AMX vuela en 787 un matinal a NY y creo operara tambien con este mismo en LA, pero no mas. Esto seria una buena idea para reducir el congestionamiento mietras llega el NAICM: crecer en asientos, esto en la realidad del AICM que esta muy saturado. Asi en lugar de por ejemplo 6 vuelos de Miami al DF en 738 mejor 2 en 763 y 2 en 738, reduciendo 2 slots dando un respiro al congestionamiento actual. Demanda para llenar los pesados hay, y aparte es algo necesario para descongestionar un poco el AICM tambien tomando en cuenta que las gringas poseen grandes flotas de 767, 757, 777, pensando en la rotacion de equipos y ademas que tambien todas operan vuelos domesticos en cabinas anchas.

¿Que opinan?
Quiero suponer que es cuestion de flexibilidad, obviamente puedes mover varias personas de un trancazo pero la disponibilidad de horarios se disminuye y considerando que una gran cantiad de pasajeros tienen escalas esto puede ser un problema en especial en invierno donde las demoras se vuelven muy constantes, como pasajero yo prefiero tener mas horarios disponibles para poder seleccionar.
 

Jorge Martinez

Administrator
Viendo la actividad de otros aeropuertos del mundo: Sudamerica, Asia incluso Europa u Oceania veo que paises con un gran intercambio comercial y etnico tienen rutas que son cubiertas en cabinas anchas: Iberia a Londres, BA a Madrid y Frankfurt, Turkish a Munich, Dusseldorf, Frankfurt, Lufthansa a Estambul, Qatar a Dubai, Emirates a Doha, Korean a Tokio, Shanghai, ANA a Seul, Pekin, etc etc. Me podria seguir con mas rutas y aerolineas, pero viendo en la realidad del AICM lo mas grande que vuela desde USA al DF de parte de las estadounidenses es el 757 de Delta desde JFK, aunque a veces por temporada Decembrina vuelan algunos 767 de Delta, pero no mas.
Antes de comparar rutas entre EEUU y Mex, habria que considerar tambien datos de las rutas y aeropuertos que mencionas.

Iberia a Londres, BA a Madrid y Frankfurt
Iberia no manda aviones de cabina ancha a Londres. De hecho, toda la flota de Iberia de cabina ancha esta dedicada a vuelos de largo recorrido. Ahora, el caso de BA es diferente.

BA opera de un HUB sumamente restringido en lo que a volumen de operaciones se refiere. Como sabemos, Heathrow opera al 99% de su capacidad y no hay forma de ampliarla. Para colmo, hay restricciones de horarios de operacion (practicamente estan prohibidas operaciones entre las 11:00 PM y 6:00 AM). Sumenle que los slots estan controlados por una legislacion autimonopolio que no permite a BA controlar un numero excesivo de slots.

Con ese escenario y con muchas rutas que maneja (pensemos en Rusia, Atenas, y otras capitales a menos de 5 horas de vuelo), BA tiene una subflota de 767s para vuelos Europeos. Eso permite mantener frecuencias altas con los A320, pero en los horarios de mayor demanda ofrecer mas asientos empleando el 767. De hecho, los interiores de esos aviones no son iguales a los de los 767 que emplea para vuelos intercontinentales.

Turkish a Munich, Dusseldorf, Frankfurt, Lufthansa a Estambul,
Aqui hay similitudes en el tema de migrantes. Pero alla en Alemania, los migrantes estan mas "concentrados". Primero, hablamos de 3 millones de personas que generan un trafico importante por el tema de pasajeros VFR a Turquia y al norte de Irak, ademas del turismo a Turquia. Sin embargo, esa poblacion que genera trafico VFR practicamente esta concentrada alrededor, o esta como maximo a 2 horas de unos cuantos salida: DUS, FRA, MUC, HAJ, SXF. No olvidemos que uno de los sistemas ferroviarios mas eficientes es el aleman (puedes cruzar media Alemania en menos de 2.5 horas!). Esto permite que la oferta a Turquia este concentrada en pocos aeropuertos. El resultado? mucha oferta de vuelos en un solo dia (solamente Lufthansa ofrece 4 o 5 vuelos diarios). Ahora, LH no ofrece vuelos en cabina ancha de forma regular. Si analizas las operaciones de Lufthansa, eso ocurre unicamente en epoca de vacaciones y solo 1 o 2 vuelos en el primer dia del periodo vacacional.

Ahora bien, la poblacion mexicana en EEUU es de 3 a 4 veces de la turca en Alemania, pero esta repartidaen una zona geografica 10 o 15 veces mayor. EL resultado es diferente: la demanda esta concentrada en muchisimos mas aeropuertos, pero al estar tan lejos el uno del otro (en tiempo de traslado), no puedes concentrar la demanda en uno solo. Asi que menos lugares dan para permitir un vuelo en cabina ancha.

Qatar a Dubai, Emirates a Doha,
Desconozco si Qatar aun envia REGULARMENTE sus widebody a Dubai, pero no olvides que alla no se preocupan tanto del precio del petroleo (cuando las aeorlineas europeas bajan el tren de aterrizaje lo mas cerca del aeropuerto posible, Qatar Airways y otras aerolineas del golfo no tienen problemas bajando el tren a 15 millas del aeropuerto!).

El caso de Emirates tambien es unico: Emirates solo tiene aviones de cabina ancha, asi que sus vuelos a Doha solo sonen cabina ancha.

Korean a Tokio, Shanghai, ANA a Seul, Pekin,
Varias rutas en Asia tienen restricciones en sus tratados. Recuerda que pueden ponerse limitaciones en los bilaterales en funcion de numero de asientos ofrecidos, numero de aerolienas volando la ruta, numero de operaciones semanales..... todo depende de cada tratado.

Creo que ciudades como Chicago, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Miami, incluso San Antonio y San Francisco podrian ser cubiertas por pesados en ambos lados: AMX y las gringas,
Asi como mencione antes que la demanda esta mas repartida geograficamente, tienes aqui muchas mas aerolineas que pueden ofrecer las rutas y varias de ellas te van a mandar via un hub. El resultado: muchisimas opciones respecto a horarios, pero al haber tanta opcion deja de tener sentido el concentrar pasajeros en aviones de cabina ancha.

ADemas, no olvides que, fuera de MEX, los aeropuertos mexicanos no estan sujetos a grandes restricciones.
 

Pilot_mex

Member
Ambas respuestas buenas, me queda mas claro el asunto, pero mas alla de la opcion de los horarios y sus frecuencias o el hecho de la poblacion de origen mexicano que esta diseminada en USA, considero que AMX pone el ejmplo con el 787 a NY y que seria una medida que ayudaria al actual congestionamiento del AICM, al menos reducir algunos vuelos, de todas formas, recuerdo que hace unos años eran mas frecuentes vuelos en cabinas anchas o 757, de todas formas se tienen que tomar medidas antes de que el crecimiento actual llegue al limite antes de la apertura del NACIM
 

Cougar222

New Member
Ambas respuestas buenas, me queda mas claro el asunto, pero mas alla de la opcion de los horarios y sus frecuencias o el hecho de la poblacion de origen mexicano que esta diseminada en USA, considero que AMX pone el ejmplo con el 787 a NY y que seria una medida que ayudaria al actual congestionamiento del AICM, al menos reducir algunos vuelos, de todas formas, recuerdo que hace unos años eran mas frecuentes vuelos en cabinas anchas o 757, de todas formas se tienen que tomar medidas antes de que el crecimiento actual llegue al limite antes de la apertura del NACIM
Lo que tu dices es válido, de hecho es una de las propuestas que se han hecho a las aerolíneas para mitigar el problema de saturación en el AICM, pongo por ejemplo la sugerencia de cambiar los ATR-42 por ATR-72 en Aeromar, pero desafortunadamente a las aerolíneas lo que les conviene es las utilidades y usar un cabina ancha en un vuelo corto que no habrá certeza de poderlo llenar, pues no lo van a hacer. Preferiran llenar 737 y que los ultimos boletos se vendan a la tarifa más cara -oferta y demanda- a tener sobreoferta de asientos en una ruta.
 

Aviomex1969

Active Member
Sobre lo que se comenta, del vuelo de IBE entre MAD y LHR si es cierto que en ocasiones envían los 346 a la capital inglesa, creo que uno de los últimos vuelos que se efectuaron con aviones de cabina ancha a LHR desde MAD fue por el volcán en Islandia, lo cual causó muchas cancelaciones durante días y quisieron llevar a los pax resagados entre ambas rutas tanto de ida como de regreso; otra de las veces en la misma semana de la erupción de cenizas del volcán islandés, me tocó ver un 744 de BA en MAD por los mismo que ya comento; yo mismo he volado en 330 de UX a FCO desde MAD en los meses de verano, tanto de ida como de regreso, tan es así que el vuelo lo realicé entre ambas ciudades sin entretenimiento a bordo y con venta de alimentos y no como en otros casos que he volado en 330 entre BCN e IST que ahí te tratan como rey; comida, bebida y muchas opciones en sus vuelos normales, me refiero al sistema de entretenimiento a bordo de sus aviones. Saludos desde la capital andaluza.
 

UPN-LAX

New Member
Con temor a equivocarme, pero yo recuerdo haber volado en DC10 de Mexicana de LAX a GDL y el avion. iba lleno.

Yo era muy joven, pero siempre recuerdo ese vuelo porque me llamo la atencion que tenia dos pasillos. Y de lo que recuerdo eran 2-?-3. Enmedio no recuerdo si eran 4 o 5 asientos. Si estoy mal, mis disculpas por adelantado, es solo un recuerdo muy lejano, pero estoy seguro que no lo soñe :).
 

Jair Lopez

Well-Known Member
En ese entonces estas en lo correcto si habia vuelos en cabina ancha, pero el entorno era muy diferente al de hoy en dia.
 

Cougar222

New Member
Con temor a equivocarme, pero yo recuerdo haber volado en DC10 de Mexicana de LAX a GDL y el avion. iba lleno.

Yo era muy joven, pero siempre recuerdo ese vuelo porque me llamo la atencion que tenia dos pasillos. Y de lo que recuerdo eran 2-?-3. Enmedio no recuerdo si eran 4 o 5 asientos. Si estoy mal, mis disculpas por adelantado, es solo un recuerdo muy lejano, pero estoy seguro que no lo soñe :).
A mi me toco un vuelo Mexico - Acapulco en DC-10. y ese avion venia de NY, que tampoco era vuelo transatlantico que digamos, traia gringos y uno que otro turista nacional.

Igual eran otros tiempos, el petroleo era barato!.
 

rusland

Active Member
Creo que Panam llegó a traer alguna vez el 747 a México,recuerdo haber visto fotos en algún lado, no se si era -100 o SP y creo que también llegó a traer Tristars. Corrijanme si estoy mal.
 

Guajolojet

Well-Known Member


Viendo la actividad de otros aeropuertos del mundo: Sudamerica, Asia incluso Europa u Oceania veo que paises con un gran intercambio comercial y etnico tienen rutas que son cubiertas en cabinas anchas: Iberia a Londres, BA a Madrid y Frankfurt, Turkish a Munich, Dusseldorf, Frankfurt, Lufthansa a Estambul, Qatar a Dubai, Emirates a Doha, Korean a Tokio, Shanghai, ANA a Seul, Pekin, etc etc. Me podria seguir con mas rutas y aerolineas, pero viendo en la realidad del AICM lo mas grande que vuela desde USA al DF de parte de las estadounidenses es el 757 de Delta desde JFK, aunque a veces por temporada Decembrina vuelan algunos 767 de Delta, pero no mas.

Creo que ciudades como Chicago, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Miami, incluso San Antonio y San Francisco podrian ser cubiertas por pesados en ambos lados: AMX y las gringas, asi como ahora AMX vuela en 787 un matinal a NY y creo operara tambien con este mismo en LA, pero no mas. Esto seria una buena idea para reducir el congestionamiento mietras llega el NAICM: crecer en asientos, esto en la realidad del AICM que esta muy saturado. Asi en lugar de por ejemplo 6 vuelos de Miami al DF en 738 mejor 2 en 763 y 2 en 738, reduciendo 2 slots dando un respiro al congestionamiento actual. Demanda para llenar los pesados hay, y aparte es algo necesario para descongestionar un poco el AICM tambien tomando en cuenta que las gringas poseen grandes flotas de 767, 757, 777, pensando en la rotacion de equipos y ademas que tambien todas operan vuelos domesticos en cabinas anchas.

¿Que opinan?
el dueño de las canicas deciden como se juega con sus equipos.
A ellos les conviene mas mandar de un pasillo y asi lo hacen.
 

CaptDelgallo

Active Member
Simple la razon. Los factores son: Primero que nada, como México no tiene frontera abierta con USA, no existe el mismo flujo de pasajeros/turistas; como indican que se mueven en Europa e Asia. Es decir, hay más pasajeros que viajan de Norte hacia el Sur, que viceversa. Te imaginas! Un 330 bien lleno proveniente de LAX, y de regreso sólo menos de la mitad de asientos ocupados!

Segundo, es más atractivo para los pasajeros la flexibilidad de horarios. Con aviones pequeños, llámese, regionales o de medio alcance, es posible ofrecer diferentes vuelos en un mismo dia. Muy atractivo para aquellos que viajan por negocios.
También haci, es posible conectar dos ciudades más directo. (cosa que aquí en México,nomás no! Todo tiene que salir y llegar de Mexiquito.
 
Última edición:

GENX-1B

Active Member
PANAM traía L 1110, A310, DC 10
UAL/COA han traido 767, 777,757 en el 94 llego el 747 no recuerdo si era MEXIAD
DAL Trae el 757 a veces 767
USA Ha volado 757
AAL Han volado 757 A310 y 767
Western traia Dc 10
 

Paco_1973

Active Member
Creo que Panam llegó a traer alguna vez el 747 a México,recuerdo haber visto fotos en algún lado, no se si era -100 o SP y creo que también llegó a traer Tristars. Corrijanme si estoy mal.
Yo tuve la oportunidad de volar en un 747-100 en la ruta MEX-MIA, fue para inicios de semana santa por allá del año de 1986 cuando mis padres nos llevaron de vacaciones a Florida, el regreso fue en un A300.
 

AirMexico

New Member
Creo que depende mucho del aeropuerto y el flujo de pasaje que hay en las diferentes rutas. Al menos aquí en CUN si operan aviones Heavy las norteamericanas desde el B762 hasta el B777-300. igual depende la temporada.
 
Arriba