Primer vuelo transpacífico tripulado por mexicanas

Patlani

Member
¡Saludos foristas!

Les presentó con todo orgullo esta hazaña mexicana: El primer vuelo transpacífico tripulado exclusivamente por mujeres. Al mando estuvo la Cap. Verónica Cervantes y sus co-pilotos Genoveva Leipold y Myriam López en un vuelo de mas de 10,000 km. Aquí esta el link:

http://centralcancun.mx/aeromexico-realiza-el-primer-vuelo-transpacifico-tripulado-solo-por-mujeres-mexicanas

De seguro hay mas fuentes de noticias y, ojalá, mas comentarios de ello, y que también sirva para alimentar la semilla de la aviación en México que tanto nos falta por crecer.
 

gsfb

Well-Known Member
Muy interesante y, a reserva de que me bajen puntos o me troleen, no calificaría el hecho de hazaña sino de hecho histórico y sobresaliente.

¿Por qué?

No veo diferencias de capacidad en capitanes de un sexo u otro. Tendríamos que calificar de hazaña los hechos ocurridos a diario en todo el mundo en aviación transcontinental.

Muy bien por Aeroméxico y la tripulación; gracias por la info.
 

Antonio Espinosa

Administrator
Histórico vuelo de Aeroméxico tripulado por mujeres




El pasado 20 de agosto, Aeroméxico volvió a escribir una página en la historia de la aviación de nuestro país al realizar el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana operado con una tripulación integrada completamente por mujeres.



El vuelo AM098 estuvo integrado por 13 destacadas colaboradoras, una Capitán y dos copilotos – Verónica Cervantes, Genoveva Leipold, Myriam López-; asistidas por un equipo de 10 Sobrecargos – Sandra Pichardo, Martha Jiménez, Ofelia Castillo, Alma Heredia, Sara Bautista, Sandra Monroy, Blanca Austria, Gloria Peralta, Blanca Estela Taylor, y Alejandra Mercado; quienes demostraron que la operabilidad de un vuelo no es cuestión de género sino de capacidad, habilidades, y sobre todo compromiso y orgullo con el trabajo.



Así, la experimentada tripulación femenina de Aeroméxico estuvo a cargo de llevar a los más de 170 pasajeros de la Ciudad de México y Tijuana a la ciudad de Shanghái a bordo del boeing 777, el avión más grande de la flota de Aeroméxico en un trayecto de vuelo de más de 13 horas.



La intención de la aerolínea en conjunto con los sindicatos ASPA y ASSA es implementar este tipo de acciones, no sólo en fechas específicas como es el caso del día de la mujer, sino, en operaciones regulares, una vez que Aeroméxico cuenta con un equipo femenil de 50 tripulantes en cabina y más de 1800 sobrecargos.
De esta forma, Aeroméxico, la aerolínea bandera de México refrenda más de 35 años de compromiso con valores como la equidad de género y la integración de los mejores colaboradores de la industria que hacen posible crear una experiencia única de viaje bajo los estándares más altos de servicio, y seguridad.

aquí un video llegando a MMTJ

[YOUTUBE]MdnLuZZ8wnM[/YOUTUBE]

Fuente: En El Aire

Saludos Cordiales
 

Jwong

Well-Known Member
De acuerdo en que es historico, pero no una hazaña.

Pero me alegra que se haya dado al fin, este país es demasiado misógino y ya es tiempo de que evolucionemos
 

Edgar Castro

Super Moderator
Me llaman la atención las sobrecargos de rasgos asiáticos en la foto.

Alguien saben si son de nacionalidad Mexicana?

Trabajan directamente para Aeromexico?
 

Patlani

Member
De acuerdo en que es historico, pero no una hazaña.

Pero me alegra que se haya dado al fin, este país es demasiado misógino y ya es tiempo de que evolucionemos
Hazaña, adj

f. Proeza, acción importante o heroica:

Lo siento pero si es hazaña porque es la primera vez en la historia de la aviación en México que sucede esto.

Honor a quien honor merece.
 

Jorge Martinez

Administrator
Hazaña, adj



f. Proeza, acción importante o heroica:



Lo siento pero si es hazaña porque es la primera vez en la historia de la aviación en México que sucede esto.



Honor a quien honor merece.

Tú mismo te contradices. No es una acción heroica. Tampoco es una proeza. No requirió un criterio extraordinario, ni una decisión critica que salvara vidas y mucho menos fue una acción que requiriera que alguien fuera más allá de lo que su deber requiere.

Es histórico? Sí. No se había hecho y, considerando que el número de mujeres en México certificadas para volar el 767 o 777 es mínimo respecto al número de hombres, es para comentarse.

Ahora, en cuanto a "honor", creo que este le corresponde a alguien que no eatá en la foto. Muy posiblemente alguien se dio cuenta que era posible programar puras mujeres para este vuelo y hacer una buena nota de Relaciones Públicas. El honor le toca a esa persona, o al azar si es que todo fue mera coincidencia.

Hay que distinguir el significado de las palabras... Porque luego acabamos con el "ola k ase"
 

Lufer 777

Well-Known Member
Ching....ooo por que no decirlo con todas sus letras, todos los hombres o casi todos siempre decimos una mujer al volante ya valio mad....res, ahora en un avion, por eso es historico y valioso con esto se demuestra que las mujeres tienen las mismas o mas capacidades que los hombres, y no dudo que mas de uno dijera yo me hubiera bajado del avion, aunque fuera de broma al saber que la tripulacion era de puras mujeres asi como luego ven a pilotos jovencitos y me a tocado, asi que no le hagamos al cuento eso es lo cuenta en este gran logro para para el sexo femenino, he dicho.

Y ahora la pregunta a existido tripulaciones compuesta totalmente solo por hombres?????
 

tinki

Member
Como sea es un hecho digno de comentarse, felicidades a todas ellas.

Y el chascarillo seria, volaron muy bien, espérense a la estacionada
 

escorpiomx

Active Member
Y ahora la pregunta a existido tripulaciones compuesta totalmente solo por hombres?????
Lo mismo pensaba, si fuese una tripulación enteramente masculina seria un logro o lo tomarian como un acto misogino, no veo como algo heroico, no creo que haya algo estraordinario mas alla de una notable coincidencia.
 

Capt. Flamingo

Active Member
Antes todos los sobrecargos eran varones en panamerican airways, cruzaban el pacifico en los clippers flying boats, creo que tenian grado de marineros algo asi.
 

Jwong

Well-Known Member
Hazaña, adj

f. Proeza, acción importante o heroica:

Lo siento pero si es hazaña porque es la primera vez en la historia de la aviación en México que sucede esto.

Honor a quien honor merece.
Tomándolo por la segunda: "Acción importante", lo es sólo en que es un hito histórico, pero no en la parte de operación. Es importante que un vuelo sea operado por personal calificado, no es importante el genero de la tripulación, ni sus preferencias sexuales o gustos gastronómicos.

A lo mejor es importante para el movimiento feminista, pero no va a revolucionar la aviación.

Para mi, una acción importante es que toda la tripulación esté capacitada en el uso de un desfibrilador y procedimientos médicos de emergencia.

E insisto, no es menospreciarlas, sí es historico.
 

XA-MID

Active Member
Un análisis:

Cuando las mujeres hacen historia
Por: Paola Rojas/María José Evia

Hace tan solo unos días, 13 mujeres, colaboradoras de Aeroméxico, hicieron historia simplemente por presentarse a trabajar: al volar de la ciudad de México a Shanghái, se convirtieron en la primera tripulación 100% femenina en hacer un vuelo transcontinental.

Cuando me enteré de la noticia no comprendí por completo su importancia. “¿De verdad este es un récord que todavía no se cumplía?”, pregunté. Entonces me explicaron que, por razones del sistema en el que se certifica a la tripulación, así como por los horarios de un vuelo tan largo como este, es muy raro que un vuelo cuente con un equipo de un solo género.

Nos interese o no el mundo de la aviación (que, dicho sea de paso, no es precisamente conocido por su diversidad de género), este es un hito que vale la pena analizar, pero poco análisis se ha visto en los medios o por parte de la misma aerolínea que dio a conocer el hecho.

La gran mayoría de las notas que circularon al respecto mencionan tan solo que este fue un viaje histórico, pero no por qué no había sido posible con anterioridad y qué acciones toma Aeroméxico para convertirse en la empresa que hizo posible el cambio.

La publicación especializada En el Aire ahondó un poco en el tema, explicando que “la intención de la aerolínea, en conjunto con los sindicatos ASPA y ASSA, es implementar este tipo de acciones, no sólo en fechas específicas como es el caso del día de la mujer, sino en operaciones regulares.” Una declaración un tanto torpe que solo significa “las trataremos como las profesionales que son, no como una treta de relaciones públicas.” Esto es el mínimo que una mujer espera en cualquier industria, pero más en una que puede ser considerada un “club de Tobi”.

Por supuesto, es buena noticia que Aeroméxico esté consciente de la importancia de impulsar a sus colaboradoras, pero también resulta un poco vacía la forma en la que ha llamado la atención sobre este vuelo histórico: sin entrevistas con la tripulación, sin datos sobre la equidad de género en la industria, sin ningún insight más allá de la “estrellita en la frente”.

Muchas compañías confunden la equidad de género con darle el día libre a las madres el 10 de mayo o con generar acciones para del Día de la Mujer. Si Aeroméxico quiere demostrar que su estrategia va más allá, debe comenzar por comunicar mejor.
http://paolarojas.com.mx/cuando-las-mujeres-hacen-historia/
 
Arriba