Evacuación de emergencia Boeing 737-300 XA-UNM Magnichartes GMT779 Pista 05L MMMX

Guajolojet

Well-Known Member
ya se habian tardado en poner su papel kraft al avion, ojala y que la DGAC no cierre esta aerolinea sino mucha gente a la calle.

Hoy vimos operar a Magni sin contratiempos.
 

MYRIJET

Well-Known Member
Se necesitan mas evidencias y la nota periodística, no aporta ninguna información objetiva.

Las declaraciones de la pasajera en el sentido de que la atención fue fatal, ya que tardaron 2 horas en atenderlos, solo refleja la ignorancia de ella. A poco no le bastó con haber salido caminando por su propio pie y no es consciente de que gracias a la intervención oportuna de los séricos de emergencia todo se resolvió bien.

Tal vez se hayan tardado 2 horas en dejarlos ir a sus casas , pero considerar que esto fue fatal. es no ser consciente de la situación que enfrentaron.

Las fotos solo muestran el lado izquierdo, que fue el mas afectado, y no se aprecia ningún tobogán desplegado. Esto por obvias razones.

Hay otra foto desde el interior del avión, que corresponde a la salida de emergencia del lado derecho, sobre las alas, y obvio aquí tampoco hay tobogán.

Habrá alguna evidencia de que si se desplegaron los toboganes del lado derecho o por qué razón se tuvo que esperar a que llegaran las escaleras móviles para desembarcar al pasaje.
Me parece que aunque se hubiera controlado la situación de inmediato, tendría que haber habido una evacuación y no un desembarque
 
  • Like
Reactions: kik

JPKNIGHT

Active Member
Lamentablemente muchos medios de comunicación (muchos de ellos amarillistas) han tomado la noticia de una manera bastante ignorante. Además en las redes sociales (Twitter en específico), se manifiesta la ignorancia de muchas personas en la materia. Hay que esperar a conocer la falla, aún así creo que los pilotos hicieron un gran trabajo.
 

kik

Well-Known Member
Mantenimiento, en orden.- Magnicharters

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (27 noviembre 2015).- El avión Boeing 737-300 que sufrió un incidente ayer por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido al colapso de un tren de aterrizaje, estaba al día con su programa de mantenimiento, aseguró Magnicharters, la aerolínea a la que pertenece.

"Tiene su programa de mantenimiento en orden, como todos los aviones de Magnicharters. Realmente, por eso es que hay que hacer una investigación para saber qué fue lo que ocurrió", explicó Jorge Badía, director de Operaciones y vocero de la empresa.

La indagatoria comenzó este viernes alrededor de las 9:00 horas, cuando los miembros de la tripulación fueron citados a comparecer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"No habíamos tenido ningún problema con esta aeronave, al final de cuentas el récord de mantenimiento está al día. Sería muy aventurado si es producto de la edad, de una falla, de fatiga", comentó Badía.

La aeronave, con la matrícula XA-UNM y proveniente de Cancún, aterrizó en la pista 05 izquierda, 23 derecha - la más alejada la Terminal 1 - alrededor de las 18:45 horas del 26 de noviembre, y el tren de aterrizaje izquierdo se colapsó, por lo cual, la aeronave quedó apoyada sobre uno de sus motores.

"Por lo que hemos podido ver desde anoche hasta hoy, esto se presentó a una velocidad ya muy, muy lenta.

"No te digo que fue parado, sí estaba en movimiento el avión, pero no iba en carrera de aterrizaje a alta velocidad; eso sí hubiera sido un problema grave", detalló el vocero.

El avión tiene capacidad para 141 pasajeros, pero al momento del aterrizaje, llevaba 139 y 5 integrantes de tripulación.

De acuerdo con la aerolínea, la evacuación se llevó a cabo en aproximadamente 20 segundos después de que se ordenara y el equipo de emergencias del ACIM llegó rápidamente.

Nadie resultó herido, aunque varias personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

El vehículo fue retirado del extremo de la pista hasta aproximadamente las 3:00 horas, detalló la aerolínea.

Por el momento, la compañía no tiene pensado llevar a cabo alguna acción adicional a sus programas de seguridad.

"Los aviones son revisados todos los días, necesitamos que termine la investigación o que se empiece a dictaminar una causa probable para emitir como empresa un boletín a toda la flota de nosotros para revisar un punto específico, pero en este momento no tenemos nada", dijo Badía

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=705849&v=8
 
Alguien sabe que vuelo venia atrás de este Magni?

He estado buscando en liveatc para saber si la tripulación del vuelo que venia atrás o CTA indicaron un go around.

Saludos.
 

XA-DLB

New Member
Me llama la atención tu comentario, yo no sé que tan buena o mala aerolínea sea Magnicharter, pero considerando el historial de la aerolínea mi pregunta sería, ¿este tipo de sucesos se deben a la flota con edad avanzada, a un fallo de mantenimiento, o de plano mala suerte?

Gracias!
Hola no considero que sea mala suerte en lo personal no existe esta.
el B733 no es un avión viejo considerando que en este país la mayoría de las aerolíneas tiene su flota de no mas de 10 años de antigüedad. pero en general es un avionazaso y puede para muchos años mas. así sea de los viejitos como mencionan algunos en este foro.

le toco como cualquier fierro que le llega su momento así le podría pasar a un 767 o un 380 en mi opinión es parte de la chamba y lo bueno es saber sacar adelante el problema.

slds
 
Última edición:

Phillip J fry

Well-Known Member

MYRIJET

Well-Known Member
A raíz de las declaraciones del Director de Ops y vocero de Magni Jorge Badía, ahora tenemos un poco mas de información

El colapso no fue en la carrera de aterrizaje, lo que explica que el motor no se vea muy dañado por fuera.

Esto también explicaría por que no fue una evacuación de emergencia, como lo señala el titulo de este Post (Evacuación si, de Emergencia, tal vez no ) y mas bien como dice el reporte de av herald, los pasajeros fueron desembarcados por medio de escaleras móviles.

Esto también es la razón por la que no se utilizaron los toboganes, aunque la salida de emergencia sobre el ala derecha si se abrió.

Revisando el incidente anterior de Magni en GDL, cuando tuvo que efectuar un aterrizaje sin tren asegurado, también me llamó la atención que no se desplegaron los toboganes.

Alguien puede aclarar este asunto,en ambos o no sé si en los 3 casos que ha tenido Magni, involucrando aterrizajes/rodajes sin tren completo.
 
Última edición:
Mis conocimientos en la aviación son escasos a comparación de muchos compañeros del foro, tengo un par de dudas e inquietudes a ver si me podrían dar su punto de visto o informarme correctamente.


1.- Por que no se evacuo con toboganes?? Tengo entendido que es procedimiento en una evacuación usar estos y así mismo utilizar los extintores del avión ( este paso si se hizo).

Podría pensar que dada la circunstancia, la tripulación haya pensado que estaba bajo control y para evitar que gente de edad adulta no use los toboganes y así evitar que se puedan lastimar.

Pero he visto evacuaciones con tobogán por mucho menos que eso (Ej un 757 o 767 de MXA que evacuaron por fuego en un freno. ( Aquí no utilizaron extintores)

o habra sido que algunos toboganes no funcionaron? (Seria acreedor a una gran multa por parte de la DGAC)


2.- Usuarios se quejaron por la mala atención que se tuvo. Aunque no hubo perdidas que lamentar que no hayan brindado la ayuda en el momento me parece critico, ya que en este caso todo salió bien, pero si hubiera sido otro escenario no muy distinto donde hayan sido mas criticas las lesiones no justifica la buena maniobra y la suerte o pericia con que no se les haya dado la atención lo mas rápido.

3.-
 

airluis

Member
Cuando pregunta que por que no se evacua de inmediato, hay varios puntos a considerar, ahora que hay mas informacion y el incidente fue a baja velocidad, supongo que en cabina de pilotos estaban analizando la situacion y aplicando los procedimientos correspondientes, si se inicia una evacuacion de "inmediato" se corren mas riesgos, si los motores no han sido apagados los pasajeros pueden dirijirse a uno de ellos, en este equipo para evacuar por la salida sobre el ala, deben estar los flaps extendidos completamente.

Sobre el por que no se utilizaron los toboganes depende mucho de la posicion en la que quedo el avion y de las puertas a utilizar, del lado del que se colapso el tren, la distancia de la puerta al nivel del suelo puede ser minima y el usar el tobogan en este caso podria estorbar y hacer mas lenta la evacuacion, por lo que es preferible en ciertas ocasiones no utilizarlo. Cabe aclarar que en una de las fotos que ya postearon se nota que el tobogan de la puerta delantera derecha si fue desplegado.

Saludos
 

Thrust

Member
Si son esas dos versioned que se manejan, y cualquiera de las dos que haya sido si es que fue asi, estuvo mal si deberían haber evacuado con toboganes
 

Guajolojet

Well-Known Member
y alguien sabe en que van las investigaciones, sera acaso:
-corrosion
-hardlanding
-cambio del tren del bravo al mike.
-fatiga de material

hagan sus apuestas.
 
Arriba