Duda examen aptitud psicofisico

jorgemaldonado

New Member
Muy buenas tardes amigos del foro, llevo leyendo algún tiempo, y bueno tengo una consulta que hacer, si es que ustedes saben o si por casualidad hay algún medico aquí?
Se puede obtener la constancia de aptitud Psicofísica para el grupo 1 (para piloto comercial), si se tiene VIH y se lleva un tratamiento medico? y siempre y cuando se cumplen los demás parámetros, como visión, oído, salud bucal, etc etc etc
Agradezco mucho si alguien sabe esta información, antes de empezar con todo. Muchas Gracias :)
 

Manual FLEX

Active Member
Lo mejor sería consultar a un médico y que dé su opinión del numeral 8.4 y 8.4.1 que pondré en este mensaje. Igual ir con el encargado del centro médico que sea tercero autorizado (aquí hay una lista). Trata de evitar las unidades médicas de la SCT porque la mayoría de los dictaminadores son demasiado arrogantes y restrictivos. Es decir, quieren que seas un sobrehumano para dar certificados médicos de piloto y no tolerarían algún desperfecto.

De acuerdo a los “requisitos médicos relativos al personal técnico aeronáutico” (página 20) del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte:

8. SISTEMA HEMATOPOYETICO
No deben presentar:

8.1. Condiciones patológicas de cualquier etiología del Sistema Hematopoyético incompatibles con el desempeño seguro y eficiente de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera.

8.2. Alteración de la coagulación sanguínea, de cualquier índole o por el empleo de medicamentos o sustancias con este efecto, que comprometan la capacidad de coagulación en más de un 20%, de acuerdo con las determinaciones de actividad y tiempos de coagulación.

8.3. Anemia de cualquier etiología, que por su severidad y compromiso en la oxigenación de tejidos, interfiera o pueda interferir con el desempeño seguro y eficiente de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera.

8.4. Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, que se acompañe de manifestaciones clínicas incompatibles con el desempeño seguro y eficiente de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera.

8.4.1. Seropositividad con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana, salvo que de una investigación completa, no surja prueba alguna de enfermedad clínica, como manifestaciones neurológicas, causadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
En Estados Unidos, la “Federal Aviation Administration” tiene esta guía para los protocolos de consideraciones de decisión para dar un certificado médico para pilotos.
 

jorgemaldonado

New Member
Muchas gracias por esta información, llame a uno de los terceros y me dijeron que únicamente toman muestravde sangre para medir glucosa y trigliceridos, de todos modos voy a checar bien, muchas gracias y cualquier otra información se agradece!
 

AlanVirr

Member
yo hice el examen hace 1 día y me preguntaron si tenia o había tenido varias enfermedades y una de las que mencionaron fue VIH, no se si tengan problema con eso.
 
Arriba