Franquicia de equipaje en viajes con diferentes aerolíneas

SuPerDudeMX

New Member
¡¡Hola que tal!! Esperando me puedan ayudar, les comento que la próxima semana tengo un vuelo MEX-ICN conectando en SFO. MEX-SFO es con AM y el SFO - ICN es con SQ (Singapore airlines). SQ me incluye 2 piezas de equipaje y AM sólo una (ambas turista). Según la IATA y su resolución 302 de 2011, aplica la política de la aerolínea que opere el tramo más significativo (en este caso SQ porque con esa cruzo la zona tarifaria de 1 a 3 además de ser el tramo más significativo, geográficamente hablando). Cabe mencionar que antes de eso, buscabamos cuál era la política más restrictiva de todas las aerolíneas que participaran en el itinerario y esa era la que se aplicaba desde el prinicipio. Pero desde esta resolución 302 ya no es así. Tanto cambió que se impulsó un proyecto para que en todos los boletos electrónicos se indique cuál es la franquicia de equipaje permitida al hacer check in en el primer tramo, válido para todo el viaje. Supongo que por eso mi boleto electrónico dice que tengo 2 piezas. Según AM, sólo puedo documentar una y si llevo dos, me van a cobrar la segunda al hacer el check in (información ofrecida via call center). Le comenté a la persona via telefónica el dilema, el tema de la resolución IATA 302 y que en el eticket decia 2 piezas. Lo checó con su supervisor y al volver me confirmó que el boleto menciona dos piezas, pero que sólo puedo documentar una en MEX y que si llevo una segunda, la tendre que pagar en el mostrador. También me dijo "Lleve impresa la resolución de la IATA y con suerte no se la cobran" (¿¿¿¿????) Según SQ, les envié un email comentandoles el dilema, el asunto de la IATA y la franquicia que ofrece AM. Me respondieron: "tal como dice su boleto, se le permiten dos piezas en nuestro vuelo desde SFO..." pero me dijeron: "Regarding your flight with AM, you may have to verify the information with Aeromexico" (traducción: nosotros tampoco servimos para nada.) Por lo tanto mi pregunta es: ¿Cómo van a tratar esto al documentarme? ¿Me van a cobrar la segunda maleta? ¿De verdad tengo que andar cargando un documento de la IATA?
 

AlekzLH

Active Member
Hola SuperDufeMX, tu vuelo se emitió como un solo trayecto, es decir se compro MEX-ICN bajo un código compartido entre AMX y KE?.. Por que si es así yo deberías preocuparte ya que Te vendieron esa ruta y no independientes, es mas si el equipaje se documenta hasta tu destino final deberían respetarte la política de KE. Como experiencia, una vez me paso comprando un vuelo en BA, lo compre desde Villahermosa con destino OSL. Al ser código compartido Aeromexico me respeto la política de BA no el de AMX y en ese caso no son miembros de alguna alianza en común pero tienen códigos compartidos.
 

SuPerDudeMX

New Member
AlekzLH gracias por la respuesta, fijate que no hay ningun código compartido porque era Aeroméxico y Singapore Airlines (no Korean Air KE). El acuerdo entre estas dos si contempla equipaje hasta el destino final pero no pase de abordar ni política de equipaje compartida. De todas formas y para que quede en el foro para futura referencia a la posteridad, cuando me presente en la T2 MEX me querian mandar con solo una maleta. después de solicitar un supervisor y mencionar la regla de la IATA, me permitieron la franquicia de AM para vuelos a Asia, ya que como estan ambos vuelos en el mismo itinerario ese era mi destino final. Osea, independiente de que sean o no codigo compartido, te tienen que respetar la regla de la IATA. Lo que es impresionante es que la desconozcan, pero tampoco es tan increible porque casi todo el tráfico es entre México y EEUU, raro los que van a otro lado.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
si siendo socio frecuente de Flying blue con airfrance-klm y nivel gold aeromexico aveces se me ponen pendejo que solo puedo documentar una maleta y como te dijeron en aeromexico lleva tu hojita y chanve chicle y pega, yo llego una copia de klm donde dice que las aerolineas de sky team me permite dos maletas y se aplacan en aeromexico
 

beto2491

Member
Hola! Estuve buscando algún tema para orientarme sobre una duda que tengo sobre que cosas puedo llevar en el equipaje a documentar, pero no encontré tema afín.

Disculpen si mi duda es muy de novato o principiante. Lo que pasa es que dentro de unos cuántos días, estaré viajando de MTY-GDL por Interjet y tengo la inquietud si puedo llevar desodorante en aerosol y loción en la maleta que voy a documentar, sé que llevar esos objetos en el equipaje de mano está prohibidísimo. No sé si ustedes me puedan orientar en ese aspecto, o si creen que es conveniente no llevar nada de eso y adquirirlos en Guadalajara.

De antemano, gracias!
 

XA-NIT

Administrator
Que tal, beto.

El Aeropuerto de Monterrey esta operado por OMA.
Entra a la página de OMA (www.oma.aero) y en la esquina inferior izquierda, aparece un apartado que dice: Reglamentación de artículos en el equipaje de mano y documentado. Es un PDF, con eso resuelves tu duda.




Saludos...! Y excelente viaje.
 

beto2491

Member
Que tal, beto.

El Aeropuerto de Monterrey esta operado por OMA.
Entra a la página de OMA (www.oma.aero) y en la esquina inferior izquierda, aparece un apartado que dice: Reglamentación de artículos en el equipaje de mano y documentado. Es un PDF, con eso resuelves tu duda.




Saludos...! Y excelente viaje.
Muchas gracias! que amable! ahí está toda la información que buscaba!

Saludoos!
 
Arriba