Plan de vuelo electrónico: discusión, dudas, etc.

La Vaina

New Member
Buen dia aqui les va una guía que hice para el llenado del plan de vuelo electrónico , si en algo me equivoqué les pido que me corrigan o si alguien tiene mas info la compartan para enriquecer este tema , la unica finalidad es compartir la informacion y tener retroalimenntacion de los demas aviadores que lo usan.

El link para el plan de vuelo electronico es http://148.223.197.53/e-fpl.html

Deberás llenar los campos con tus datos de expediente medico y numero de licencia para ingresar al sistema.


La primera pagina inicia con el punto 19 , en el campo de la letra E/ se pondrá la autonomia en horas y minutos (cuatro cifras), por ejemplo si tienes combustible para 3 horas , pondras 0300

En la letra P/ , las personas totales abordo incluido la tripulacion. Por ejemplo si son 3 pasajeros + piloto y copiloto , tendras que poner 05

Una vez que pusoste na direccion de correo y oprimes ENVIAR, Tw pasara a la siguiente pagina la cual inicia en el punto numero 7

7.- matricula del avion sin guinoes ni espacio, ejemplo: XBABC

8a.- reglas de vuelo. Aqui se recomienda SOLAMENTE usar I para IFR o V para VFR , aunque su vuelo sea de otra manera.

8b.- tipo de vuelo G para aviacion general o N para comercial No regular (taxi aereo)

9a.- tipo de aeronave , escogerlo de la lista , ejemplo para un cessna 402. C402/L la letra L es la categoria de estela de turbulencia.

10a.- COM/NAV. selecccionar de la lista (aparece una palomita) todos los equipos que tiene el avion. Por ejemplo SDGW el cual se refiere a equipo Standar, DME , GPS, y RVSM

10b.- SSR (secondary surveillance radar) que tipo de transponder tienes abordo...la mayoría de los aviones traen modo C , o modo S . Escogerlo de la lista

13a.- aerpuerto de salida codigo OACI de 4 letras , ejemplo MMMX

13b.- Hora de salida en ZULU o GMT en 4 cifras, ejemplo 0100

15a.- Velocidad del avion en en 4 cifras para nudos (KTS) , ejemplo 0180

15b.- Nivel de vuelo (F) o altitud (A) a la que se volará , en 3 cifras , ejemplo 220 (FL220)
Si vas a volar VFR y escojes A (altitud) el ejemplo sería asi : 095 (9500 pies)
175 (17500 pies)

16a.- Aerodromo de destino en formato OACI 4 letras , ejemplo MMGL

16b.- tiempo estimado en ruta con 4 cifras , ejemplo 0145 ( 1 hr 45 min de ruta)

16c.- aerodromo alterno (si tu vuelo es IFR) en formato OACI de 4 letras , ejemplo MMMZ

16d.- los mismos parametros que en 16c

Terminando de llenar esta pagina y dando clic a procesar, te llevara a la ultima pagina en donde meteras tu ruta de vuelo, si hay algun error en el llenado te lo hará saber y debras corregirlo para continuar.

Una vez que estés en la pagina de llenar la ruta (si tu vuelo es IFR) o escoger una de la lista, asegurate de siempre inicie tu ruta en un VOR seguido de las aerovias correspondientes y termine en otro VOR de tu aeropuerto de destino. Si no pones un VOR al inicio y al final de la ruta , tal vez te marcará ERROR.

Ya que lo termines de llenar satisfactoriamente , te saldrà un mensaje de plan de vuelo enviado para su aprobacion final. Y cuando recibas por correo email tu confirmacion de plan de vuelo transmitido OK , ten la seguridad que la torre lo tiene.
La oficina de despacho de SENEAM tal vez no lo reciba , pero la torre si.

Buen vuelo.
 

Manfred

Member
Buenas tardes, en esta parte creo poder ayudarte:
En la primera parte: ¿que se indica en el num 10b?, en este campo se equipo transponder y capacidades de vigilancia.
En la segunda parte: DIAGNOSTICO:FRUL must be Y or Z for a change enroute, esto es que cambias de reglas de vuelo en algun tramo del mismo,
Y indica que el vuelo inicia en IFR y en alguna parte, que se indica en el plan de vuelo, prosigues VFR.
Z, al contrario, es cuando inicias tu vuelo en VFR y posteriormente se planea continuar en IFR.
Espero que se entienda, todo esto viene explicado a detalle en la circular
CA AV-15-12R1, la encuentras aquí:
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Sprovidenci12091417030.pdf

Espero que esto te ayude, un saludo.
Gracias por tu comentario y tu ayuda. Si se lo que es un plan de vuelo Y o Z, lo que no se es por que me lo puso si yo indique mi plan de vuelo VFR.

Saludos.
 
Plan de. Helo electronico

Buenas noches compañeros, una pregunta el plan de vuelo electronico lo he estado utilizando sin mayor problema, es mucho más sencillo que el anterior,estando resuelto el problema del mismo y operativo después de tanto tiempo saben si el plan de vuelo electronico se puede utilizar en vuelos internacionales, en lo que corresponde a despacho y comandancia el día de hoy lo utilice y no me pusieron ninguna traba, pero en migración y aduana se volvieron locos al decirles que mi plan de vuelo era electronico y cumpliendo con la ley pase a checar las dos autoridades pero nada había que llenar el plan de vuelo por que a fuerza querían sacar su copia y poner su sello.
Hay alguna publicación en algún lado diario oficial o algún lado donde especifique que puede uno salir al cumplir el llenado del plan de vuelo electronico y pasar a checar las auroridades correspondientes o siendo internacional es de afuera llenar plan de vuelo de papel?
Gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario y por sus aportes.
 
Resulta que yo lo utilizaba inicialmente y no había tenido ningún problema, ahora resulta que como mi matricula es N dicen los comandantes e inspectores de los aeropuertos que no aplica para nosotros ni ninguna matricula extranjera! Muy mal por parte de DGAC y/o SENEAM!!! Es mucho mas fácil verificar que un avión con matricula N este en regla que un XA,B,C, en fin... nuevamente dos pasos para atrás en la aviación mexicana.

PB.
 

AGG

New Member
Es absolutamente falso , todas las aeronaves pueden utilizar el plan de vuelo electrónico !!! Cuando algún inspector o comandante se los impida , levanten una acta es la única forma de avanzar y el nuevo formato está próximo atraves de una App.
 

AGG

New Member
El plan de vuelo electrónico es para todos inclusive N


QUOTE=Edgar Castro;594944]Solamente para matrículas mexicanas mi buen Isra.[/QUOTE]
 
Que tal AGG

Disculpa compañero,pero al abrir la pagina principal del plan de vuelo aparecen dos renglones,uno para No. de Lic. y otro para No.de certificado medico, yo lo he intentado y no me da acceseso al formato de llenado,de casualidad sabes si los que tenemos Lic.FAA no nos den el previlegio de dicho plande vuelo electronico? saludos y de antemano Gracias por tu respuesta...:confused:
 

AGG

New Member
Desafortunadamente todavía no es válido para licencias extranjeras aunque ya se ha solicitado esa ampliación del servicio pero no hay todavía respuesta de DGAC.
 
Yo tengo ambas licencias y en la casilla de PIC entre paréntesis ponía mi numero de licencia FAA y los primeros días como comentaba lo pasaban sin problemas, después fue cuando ya me dijeron que para aeronaves extranjeras no era valido. Lo mejor es que en las comandancias colocaran algún tipo de NOTAM o cartel donde se mencionara que el plan de vuelo electrónico es VALIDO para TODOS! Algún teléfono de la SCT donde se pueda llamar de manera inmediata para realizar la denuncia!!

Saludos.

Desafortunadamente todavía no es válido para licencias extranjeras aunque ya se ha solicitado esa ampliación del servicio pero no hay todavía respuesta de DGAC.
 
A lo que me refería es que al llenar el plan de vuelo de salida internacional comandancia no me puso ningún problema ni despacho estaba correctamente en el sistema, pero aduana y migración afuerza quieren el plan de vuelo físico y poner sellos por todos lados hay algún documento donde pueda comprobarles a aduana y migración que no tengo que llevar un plan de vuelo físico?
 

Tonka

Member
A lo que me refería es que al llenar el plan de vuelo de salida internacional comandancia no me puso ningún problema ni despacho estaba correctamente en el sistema, pero aduana y migración afuerza quieren el plan de vuelo físico y poner sellos por todos lados hay algún documento donde pueda comprobarles a aduana y migración que no tengo que llevar un plan de vuelo físico?
Es correcto. Entran en total panico escénico al no tener una hoja de papel donde poner su sello de goma
En la version anterior, yo imprimia el PDF que el sistema te entregaba.
Aqui, si la app que prometen entrega el PDF, que debiera producir, lo puedes imprimir y entregar. Si no intenta el email de confirmación, a ver si con eso los convences.

El problema que vamos a tener ques que aduana y migración andan dos cuadras atras del desfile, y no van a saber que hacer.

En mi comandancia es un NO si no hay sellos de goma en un pedazo de papel.
Saben que el plan de vuelo electrónico es un riesgo laboral! Luego que hacen! Su chamba es poner sellos!!!
 

Manfred

Member
Buenos dias.

Creo que he encontrado una falla o al menos un problema en el plan de vuelo. Un despachador ingresa si no. de expediente y licencia y puede crear planes de vuelo, cambia el campo "nombre del piloto por" El que va realizar el vuelo, pero la licencia no cambia Y así se transmite el plan de vuelo, y además es aceptado. Si no se cambia el nombre de todos modos lo acepta. Pero el despachador no es el que va a volar....!!

La otra es que insisto, el otro sistema estaba mejor, cuando guardaba tus planes de vuelo y podias salvarlos para volver a llenar uno, o simplemente tener el registro de los tuyos

Saludos
 

Tonka

Member
Como estan metiendo los VFR en el nuevo sistema? A mi me marca errores.
algun ejemplo, favor.

y como dice Manfred, el recibo en PDF o las descargas de los anteriores son muy necesarios.
Un boton de duplicar, para re llenar solo la hora fecha y pax, seria genial.
Asi como las apps para el iApis, que tienes las rutas frecuentes. :) se vale soñar

saludos, fly safe
 

AGG

New Member
Vuelos ver no tienen problema aeródromos ZZZZ
Como estan metiendo los VFR en el nuevo sistema? A mi me marca errores.
algun ejemplo, favor.

y como dice Manfred, el recibo en PDF o las descargas de los anteriores son muy necesarios.
Un boton de duplicar, para re llenar solo la hora fecha y pax, seria genial.
Asi como las apps para el iApis, que tienes las rutas frecuentes. :) se vale soñar

saludos, fly safe
 
Ejemplo VFR FPL.

Como estan metiendo los VFR en el nuevo sistema? A mi me marca errores.
algun ejemplo, favor.

y como dice Manfred, el recibo en PDF o las descargas de los anteriores son muy necesarios.
Un boton de duplicar, para re llenar solo la hora fecha y pax, seria genial.
Asi como las apps para el iApis, que tienes las rutas frecuentes. :) se vale soñar

saludos, fly safe
Que tal,

Hace unas 3 semanas que ya no he tenido NINGUN tipo de problema con el Plan de Vuelo Electrónico NI con las comandancias de los aeropuertos. Cabe mencionar que en la casilla de PIC ingresamos nombres y licencias de la tripulación completa, en lo personal se me hace un sistema muy amigable aunque estaría bien que se pusieran las opciones para editar, modificar, salvar el plan de vuelo así como seleccionar la fecha para programar vuelos con anticipación. Por todo lo demás, estamos bastante contentos porque nos ahorra por lo menos 15 a 20 minutos en los aeropuertos. Les dejo las imágenes para que vean los datos a ingresar en un plan de vuelo VFR, por seguridad se eliminaron algunos datos personales en los ejemplos.

Saludos,
PB.







 

AGG

New Member
La aplicación de IPad y IPhone es excelente !!! App.




QUOTE=Capt. F. P. Bazile III;597475]Que tal,

Hace unas 3 semanas que ya no he tenido NINGUN tipo de problema con el Plan de Vuelo Electrónico NI con las comandancias de los aeropuertos. Cabe mencionar que en la casilla de PIC ingresamos nombres y licencias de la tripulación completa, en lo personal se me hace un sistema muy amigable aunque estaría bien que se pusieran las opciones para editar, modificar, salvar el plan de vuelo así como seleccionar la fecha para programar vuelos con anticipación. Por todo lo demás, estamos bastante contentos porque nos ahorra por lo menos 15 a 20 minutos en los aeropuertos. Les dejo las imágenes para que vean los datos a ingresar en un plan de vuelo VFR, por seguridad se eliminaron algunos datos personales en los ejemplos.

Saludos,
PB.







[/QUOTE]
 
No se ingresa, unicamente va el piloto al mando, se puede ingresar en la lista de pasajeros el nombre, como referencia de que va a bordo.

Saludos.
 
Manfred. Si un despachador ingresa tu plan de vuelo, es por que lo esta haciendo por ti. Si ingresa el nombre del piloto al mando y su lic, con eso es suficiente para que este la referencia. Como quiera ten encuenta que esos datos unicamente se archivan en una base de datos que no creo que vaya ser muuuuyyy necesario acceder, a menos que tu aeronave tenga un problema legal. Lo mas importante es la informacion operacional que se envia directamente al sistema de radar de SENEAM. El cual es un sistema avanzado y de alta tecnologia. Cualquier duda a tus ordenes.

Eduardo.
 
Arriba