27 de marzo Aniversario del accidente aéreo de Los Rodeo

MIG

Moderator
El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife Norte en la actualidad, al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación

[youtube]xRCzlRxug3s[/youtube]


http://www.youtube.com/watch?v=xRCzlRxug3s

17,00:43,5: Control de Tierra al PAA
Clipper uno siete tres seis, está autorizadoa rodar a la pista siguiendo al siete cuatro siete de KLM

17,00:51,1: Segundo de PAA
Clipper uno siete tres.

17,01:19,5: Control de tierra
Clipper uno siete tres seis, deje la pista (...) tres uno (...) a (su, mí) izquierda.

17,01:28,6: Segundo de PAA
Repita, por favor.

17,01:31,6: Control de tierra.
Deje la pista por tercera (a su) izquierda.

17,01:37,7: Segundo de PAA
OK, rodar por la pista y (...) dejar la pista por la primera intersección a la izquierda.

17,01:45,6: Control de tierra.
Negativo. La tercera, la tercera y cambiar a uno uno nueve punto siete.

17,01:51,1: Segundo de PAA
OK, la primera y cambiando a uno decinueve siete.

17,01:54,2: Comandante de PAA (grabador de voces en cabina)
Esperaremos aquí si nos dejan.

17,01:57,0: Segundo de PAA.
Tenerife, aquí es Clipper uno siete tres seis.

17,02:01,8: Control de aproximación.
Clipper uno siete tres seis, aquí Tenerife.

17,02:03,6: Segundo de PAA.
(...) nos han instruido de contactemos con usted y también que rodemos por la pista ¿es correcto?

17,02:08,4: Aproximación
Afirmativo. Ruede po la pista y (...) salga por tercera, tercera a su izquierda, tercera.

17,02:16,4: Segundo de PAA
Tercera a la izquierda, OK
(Había cierta confusión en la cabina del Pan Am. El comandante aún creía que el controlador había dicho "primera". El segundo dice que lo preguntará de nuevo. No puede hacerlo de inmediato, pues el control de aproximación está siguiendo la partida de vuelo 282 de Sunjet.)

17,02:49,8: Aproximación.
KLM cuatro ocho cero ¿cuántas intersecciones ha pasado ya?

17,02:55,6: Segundo de KLM
Creo que acabamos de pasar Charlie cuatro.

17,02:59,9: Aproximación
Recibido... Al final de la pista gire uno ochenta e informe para la autorización del CTA.
(La tripulación de PAA discute sobre la intersección que debe tomar y no presta mucha atención al tráfico entre el KLM y el control de aproximación).

17,03:14,2: Segundo de KLM.
(...) ¿están las luces centrales de pista disponibles para el cuatro ocho cero cinco?

17,03:19.8: Aproximación.
Espere. No lo creo, señor: No lo creo. Espere. Lo compruebo.

17,03:22,9: Segundo de KLM
OK

17,03:25,0: Aproximación.
Lo están mirando (...) Lo comprobaremos.

17,03:29,3: Segundo de PAA
Quisiera confirmar que se espera que el Clipper uno siete tres seis gire a la izquierda en la tercera intersección.

17,03:36,4: Aproximación.
La tercera, señor. Uno, dos, tres, tercera, la tercera.

17,03:39,2: Segundo de PAA.
Muchísimas gracias.

17,03: 47,6: Aproximación.
(...) er, siete uno tres seis, informe cuando deje la pista.

17,03: 55,0: Segundo de PAA
Clipper uno siete tres seis.

17,04:58,2: Aproximación
(...)... M ocho siete cero cinco y Clipper uno siete... tres seis, para su información, las luces centrales están fuera de servicio.

17,05:05,8: Segundo de KLM
Recibido.

17,05:07,7: Segundo de PAA
Clipper uno siete tres seis.

17,05:44,8: Segundo de KLM
(...) el KLM cuatro ocho cero cinco está dispuesto a despegar y ... (...) esperamos la autorización del CTA

17,05: 53,4: Aproximación
KLM ocho siete cero cinco (...) está autorizado a la baliza Papa. Suba y mantenga nivel de vuelo nueve cero... vire a la derecha después de despegar. Proceda con rumbo cero cuatro cero hasta interceptar el radial tres dos cinco del VOR de Las Palmas.

17,06:09,6: Segundo de KLM
(...) Recibido. Estamos autorizados para (...) la baliza Papa. Nivel de vuelo nueve cero. Virar a la derecha para cero cuatro cero hasta interceptar el tres dos cinco y estamos (...) (despegando) (en depsegue)

17,06:18,5: Aproximación
...K.

17,06:19,3: Comandante de PAA
No (...)...

17,06:20,3: Segundo de PAA
Y el Clipper uno siete tres seis está rodando todavía por la pista.

17,06:25,6: Aproximación.
Recibido, Papa Alfa uno siete tres seis, informe cuando deje la pista.

17,06:29,6: Segundo de PAA.
OK, informaré cuando la haya dejado.

17,06:32,1: Aproximación.
Gracias.
Lo que ahora sigue es la transcripción del grabador de voces en cabina del PAA durante los dieciocho segundos antes de la colisión.

17,06:32,1: Comandante
Aparta el (...) de aquí.... Sal (...) de aquí.

17,06:34,9: Segundo
Sí, parece que ahora ha entrado la prisa.

17,06:36,2: Mecánico
Sí, después de tenernos durante hora y media esta (...)

17,06:38,4: Segundo
Sí, esta (....)

17,06:39,8: Mecánico
Ahora tiene prisa.

17,06:40,6: Comandante
Allí está... Mira ese (...) .... ese (...) se nos viene encima.

17,06:45,9: Segundo
¡Aparta!¡Aparta!¡Aparta!

17,06:48,7 Sonido del claxon de alerta en despegue. Sonido de motores acercándose

17,06:50,1: Ruido de impacto
Lo que sigue es la transcripción del grabador de voces en cabina del KLM desde las 17,06:32,43 hasta la colisión.

17,06:32,4: Voz inidentificada
¿Todavía no ha salido?

17,06:34,1: Comandante
¿Qué dices?

17,06:34,7: Voz inidentificada
¿No ha salido ese Pan American?

17,06:35,7: Comandante.
Sí.

17,06:43,5: Segundo
V1

17,06:47,4: Comandante.
¡Ah! (...)

17,06:49,3: Ruido de impacto.
[youtube]kAIiphlwufs[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=kAIiphlwufs









 
Última edición:

XA-CMF

Super Moderator
Sin duda el accidente mas grande de la aviacion mundial.

Que rapido pasa el tiempo! Y todo por la prisa y desesperacion del capitan de KLM. Hace poco en Discovery Channel creo que fue, pasaron un reportaje acerca de este tragico evento y el FO del 747 de PanAm aun seguia volando!

Sin duda mucho aprendizaje tambien dejo este suceso.
 

SkyNick

Moderator
Yo lo que vi en el reportaje de ese accidente fue que cuando en holanda se dieron cuanta de lo que paso rapidamente se pusieron a buscar al capitan del KLM que el era el capitan mas experimentado de la aerolinea (que en un principio no sabian que el iba al mando del avion) para que fuera a ver que paso y depues la sorpresa cuando supieron que fue el que se embarro (con todo respeto)


Que mala onda sin duda el pero desaste y Q.E.P.D. todos los fallecidos en el accidente


Saludos!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
yo aun lo recuerdo, pues .. . :oops: cumplía mis siete años... :lol: :lol:

Por cierto, en un documental en National Porographic mencionaba, a reserva que aún lo sea, que todavía se pueden encontrar pequeños fragmentos del accidente entre la hierba, y sí, pasaron la cámara y todavía hay pedacera de lso aviones.
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Beer_Brother dijo:
yo aun lo recuerdo, pues .. . :oops: cumplía mis siete años... :lol: :lol:
Yo estaba saliendo del Hospital, despues de que me quitaron las anginas...Estaba llegando a mi casa, al día siguiente del accidente y lo primero que vi, fue el periodico.


No es algo que realmente me gustaria celebrar... ningun accidente, recordarlo para evitar tragedias similares si... En la revista del Colegio de Pilotos, "Cabina de Mando" viene un articulo al respecto, muy completo y sobre todo tecnico y serio al respecto

Me parece que el documental del que hablan ya tiene por lo menos 10 años, no se si sea el mismo, donde se ve al P.O. de PanAm, caminando a un costado de la pista y recogiendo los recuerdos del accidente... Por lo que tengo entendido, hace poco tiempo la administración del aeropuerto mando a hacer una limpia muy profunda de esa area, para evitar algún problema de ingestión de objetos desconocidos, por un motor de algún avión... :wink:

Me comentaban que el History Channel planea un programa, al igual que en TVE de españa al respecto, hay que estar pendientes :wink:

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

MIG

Moderator
Hugo Gutierrez dijo:
Beer_Brother dijo:
yo aun lo recuerdo, pues .. . :oops: cumplía mis siete años... :lol: :lol:

Por lo que tengo entendido, hace poco tiempo la administración del aeropuerto mando a hacer una limpia muy profunda de esa area, para evitar algún problema de ingestión de objetos desconocidos, por un motor de algún avión... :wink:

Hugo Gutiérrez

A raíz de ese accidente se modificaron las entradas a la pista de los rodajes se colocaron luces amarilla intermitentes, se colocaron ralla señalando la entrada a la pista y letreros indicando alto total...
Que opinas de esta nota Hugo Tiene sustento científico o es solo una tomadura de pelo….?



Los Verdes presentan solicitud de informes sobre el uranio del accidente de Los Rodeos


http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2007/03/27/002528.asp
 

Rallado

New Member
Hace como un Mes pasaron en THC el documental de este accidente de aviación en los RODEOS tenerife..


Creo que lo van a pasar otra vez en THC..
Salu2
Rallado
 

gsfb

Well-Known Member
Espero que siga siendo de gran ayuda como material didactico para que estas trajedias no ocurran.

densansen en paz todas aquellas personas que murieron
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
MIG dijo:
Que opinas de esta nota Hugo Tiene sustento científico o es solo una tomadura de pelo….?[/b]
Los Verdes presentan solicitud de informes sobre el uranio del accidente de Los Rodeos
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2007/03/27/002528.asp
Pues mi estimado MIG, que te puedo decir... Hoy estube en ASPA y en el Colegio de Pilotos, y le pregunte a varios sobre esta nota y todos ponian la msima cara: :shock:

Nadie a creido esta nota e incluso un amigo me ha dichoe que los afectados por la radiación, son los ecologistas, por eso estan VERDES ellos :wink:

Mira, para mi, esto es como una leyenda urbana, digna a los X files... Si los aviones estubieran fabricados con Uranio.... aunque ellos digan de baja potencia... Cuanta gente no habria muerto de cancer, simplemente las miles de tripulaciones y tecnicos que trabajaron en eses 500 B747...

Aqui hay otro link: http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24552&Itemid=1

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
En TVE Internacional, han hecho menci{on del accidente en las diversas ediciones de TELEDIARIO... Pero no han comentado nada sobre la radiación y los verdes...

Hoy, en el aeropuerto de Los Rodeos, fue inaugurado un monumento en honor a las victimas del accidente... Dicho monumento que es una escalera de calacol que lleva al cielo, fue realizada por una fundacion presedida por uno de los familiares de las victimas, un hombre holandes que perdio a 7 familiares en dicho accidente.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

Dream Liner

Well-Known Member
¿Alguien recuerda si fue en este terrible accidente en donde también falleció la bella actriz michoacana Fanny Cano?

Saludos

Dream Liner 7E7
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Dream Liner dijo:
¿Alguien recuerda si fue en este terrible accidente en donde también falleció la bella actriz michoacana Fanny Cano?
Saludos
Dream Liner 7E7
No, ella fallecio varios años despues, precisamente en otra colisión por incursión en la pista, en el aeropuerto de Barajas en Madrid... Ella viajaba en un B727 de Iberia que choco contra un DC9 de AVIACO (y por cierto no se encontraron rastros radioactivos), Fany Cano se dirigia a una peregrinación a Roma, esto ocurrio el 07 de diciembre de 1983... Para más datos:
http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19831207-0&lang=en


Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Mi estimado MIG....

Como ves, ahora me estaba comentando un Piloto de IBERIA, que los verdes estan manejando que se trato de un contenedor con Uranio, llevado de contrabando en el avión de PAN AM :shock:

Y la verdad si que ta bastante loco el asunto....


Por otro lado, algo que si me gustaria comentar, muchos culpan al 100% al piloto de KLM, sin embargo hay que recordar que un accidente de aviación, se genera ante la combinación de muchos factores y este accidente se empezo a cuajar, desde el día anterior, al cerrarse el aeropuerto de Las Palmas, gracias al atentado de la ETA.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

Dream Liner

Well-Known Member
Hugo Gutierrez dijo:
Dream Liner dijo:
¿Alguien recuerda si fue en este terrible accidente en donde también falleció la bella actriz michoacana Fanny Cano?
Saludos
Dream Liner 7E7
No, ella falleico varios años despues, precisamente en otra colisión por incursión en la pista, en el aeropuerto de Barajas en Madrid... Ella viajaba en un B727 de Iberia que choco contra un DC9 de AVIACO (y por cierto no se encontraron rastros radioactivos), Fany cano se dirigia a una peregrinación a Roma, esto ocurrio el 07 de diciembre de 1983...más datos:
http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19831207-0&lang=en


Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
Muchísimas gracias Hugo tanto por la información como por el enlace.

Recordaba que había sido una incursión en pista en algún lugar de España, pero ahora me queda claro que fueron dos trágicos eventos en años distintos.

Saludos

Drem Liner 7E7
 

XA744

New Member
algo que se me hace muy irónico es que el peor accidente en la historia de la aviación fue en tierra.
Esperemos que nunca, nunca se vuelva a repetir.
 
Arriba