Manejo de bitácoras

Cap.RECR

Member
Que tal compañeros, tengo una duda para los que cuenten con licencia FAA y DGAC a la véz. Como manejan sus bitácoras? A la presente cuento con ambas licencias y tengo una bitácora americana y una mexicana.
 

Moy206

Well-Known Member
Yo en bitácora americana anoto nomás lo que vuele en USA aviones N.
Bitácora mexicana lo que vuele en México.

así le hago yo jeje.

SAludos
 

pandita_lax

Member
Yo en bitácora americana anoto nomás lo que vuele en USA aviones N.
Bitácora mexicana lo que vuele en México.

así le hago yo jeje.

SAludos
Pues el problema seria que en una tendrias mas horas que otra no?. Yo tengo el mismo problema y ya con 5 meses sin llenarlas en lo q resuelvo ese dilema, otra cosa si hago 5 piernas en un dia pongo tpdas en un mismo registro o pondre pierna por pierna? Porque asi pffff llenaria la bitacora en muy poco tiempo.
 

Manual FLEX

Active Member
Yo elabore un formato de bitacora en excel. Esta en ingles y espaniol. Tambien cuide en que si cumpliera con los requerimientos de la FAA, DGAC y hasta TC.

Fui a una imprenta y me la encuadernaron con pasta dura cafe. Asi solo usare una en los dos paises ;)
 

Cap.RECR

Member
Yo elabore un formato de bitacora en excel. Esta en ingles y espaniol. Tambien cuide en que si cumpliera con los requerimientos de la FAA, DGAC y hasta TC.

Fui a una imprenta y me la encuadernaron con pasta dura cafe. Asi solo usare una en los dos paises ;)
Que tal Manual FLEX, gran idea! Habrá manera de que nos compartas tu formato? Yo anoto los vuelos que hago en EU en la americana y los que hago en México en la mexicana. Sería muy comodo manejar una sola como tu lo haces. Como le hiciste con la certificación de ésta nueva por DGAC?
 

Manual FLEX

Active Member
Lo mejor que pueden hacer es copiar el formato de las bitacoras que les gusten. Sea ASA, Jeppesen, etc. Asi tienen un orden personal. Tambien es importante que en todo lo pongan en espaniol e ingles.

En cuanto a certificacion de la DGAC, solo tendrias que ir a comandancia a que te peguen el papelito de que se abre la bitacora. El formato no debe estar "autorizado" por la DGAC. Con que cumpla con los requerimientos de la Circular Obligatoria AV-08.4-07, que establece los requisitos del contenido del libro de bitácora y bitácora de vuelo, ya la hiciste.

Obviamente, con el formato estadounidense o canadiense ya cumples con lo que pide la CA.
 

Ever C. Salas

New Member
Y que hay si tienes una sola bitacora y ahi apuntas ambos vuelos americanos y mexicanos?? Al final tienes tu total de horas de vuelo o no?? La experiencia la cuentas en mexicana y experiencia americana o como un total???
 

pandita_lax

Member
El problema es que solo una autoridad puede meter mano en la bitacora, no puedes llevar cosas de faa en la de dgac por ejemplo, si voy a usa para un check o capacidad, el endorsement va en la de faa no en la de dgac asi que de que se deben de llevar las dos de deben de llevar a menos que en una no la ocupes como en mi caso la faa no la ocupo solo lleno dgac, y tengo planeado hacer un recency of experience y lo que voy hacer es solo anotar el total de horas que lleve en mexico en la de faa poniendo referencia de que bitacora viene.

Ahora como ven lo de poner tramo por tramo o todo junto solo por dia.
Por ejemplo
MMTO-MMUN HRS....
MMUN-MMTO HRS...

O

MMTO-MMUN-MMTO HRS....
 

Triple7

Well-Known Member
Segun yo en la bitacora FAA puedes anotar lo que quieras, ya que ahi no tienes que ir a certificar la horas. De hecho, la FAA unicamente pone como requisito que anotes las horas requeridas para una licencia (PPL, CPL, ATP) capacidad (IFR) o para demostrar recency of experience (3 despegues y aterrizajes en los ultimos 90 dias, 6 aproximaciones y holding para IFR) o un flight review (BFR, IPC etc). Las demas horas no tienes que anotarte si no quieres. Podriamos decir que despues de las 1500 para ATP ya no tienes que anotarte nada mas que las horas que muestren tu experiencia reciente para estar legal como PIC. Asi que podrias tener 20,000 horas realmente y tener anotadas solo 5000 etc.

En el caso de DGAC es diferente ya que para anotarte las horas las tienes que certificar despues con planes de vuelo y eso, y si vuelas en USA no hay planes de vuelo en papel como aqui, asi que no te las certificarian, a menos que las apostilles y un asi seguro te la haran de tos como todo.

Saludos
 

Manual FLEX

Active Member
Supongo que es cosa de ver los reglamentos y ver como se maneja la certificacion de bitacoras en cada pais. Yo no le veo problema mezclar vuelos C-, N y XA, XB, XC, y no veo reglamento que lo impida.

En EU simplemente te pegan el endoresement en remarks y ya puedes continuar con lo que sea abajo. En el caso de Mexico, simplemente pegan la hojita de la certificacion de horas con sello y listo. De seguro hay flexibilidad de uso en una sola bitacora.

Igual depende mucho de como quieras llevar tu registro de horas. Pienso que es posible usar una para muchos paises, pero igual tener varias no tiene nada de malo.

asi que no te las certificarian, a menos que las apostilles y un asi seguro te la haran de tos como todo.
Asi es. Simplemente que te la certifiquen y/o apostillen. El chiste es batallar con los simios de la DGAC y hacerles entender que no hay problema.
 
Última edición:

Ever C. Salas

New Member
Puede que te digan "No chavo, esta en ingles...", como a muchos les ha pasado.

En el caso de DGAC es diferente ya que para anotarte las horas las tienes que certificar despues con planes de vuelo y eso, y si vuelas en USA no hay planes de vuelo en papel como aqui, asi que no te las certificarian, a menos que las apostilles y un asi seguro te la haran de tos como todo.

Saludos
yo manejo mi bitacora mexicana la abrio una autoridad de DGAC y en ella, desde que obtuve mi licencia FAA apunte mis horas en aviones "N" ahi, he certificado y revalidado mi licencia varias veces, obtuve mi FAA con mi mexicana privada, despues obtuve mi mexicana comercial y salio con el mismo numero asi que pude conservar mi FAA tambien, ahora con el tramite de la cedula digamos que un tercio de mis horas han sido en aviones "N", sin esas horas tal vez hubiera tenido que hacer curso de nivelacion y examen y bla bla bla. Siempre que certifique, revalide y ahora que tramite mi cedula y titulo, nadie me dijo nada, nadie la hizo de emocion y siempre me han valido esas horas en la misma bitacora.......

Saludos

Apostilles?? Que alguien me expliqueeee, jaja
 

Triple7

Well-Known Member
yo manejo mi bitacora mexicana la abrio una autoridad de DGAC y en ella, desde que obtuve mi licencia FAA apunte mis horas en aviones "N" ahi, he certificado y revalidado mi licencia varias veces, obtuve mi FAA con mi mexicana privada, despues obtuve mi mexicana comercial y salio con el mismo numero asi que pude conservar mi FAA tambien, ahora con el tramite de la cedula digamos que un tercio de mis horas han sido en aviones "N", sin esas horas tal vez hubiera tenido que hacer curso de nivelacion y examen y bla bla bla. Siempre que certifique, revalide y ahora que tramite mi cedula y titulo, nadie me dijo nada, nadie la hizo de emocion y siempre me han valido esas horas en la misma bitacora.......

Saludos

Apostilles?? Que alguien me expliqueeee, jaja
Esas horas N las volaste en Mexico o en USA? Es decir, abriste planes de vuelo en Mexico cuando volabas N?
 

Ever C. Salas

New Member
Vuelos dentro de Mexico, vuelos desde Mexico a EUA y vuelos dentro de EUA. Todos certificados y completamente validos en mi bitacora mexicana y no soy el unico, conosco 4 pilotos mas en la misma siyuacion.
 

Triple7

Well-Known Member
una pregunta, las que has volado dentro de USA, como compruebas esas horas a la DGAC al momento de certificarlas?

A mi me certificaron las que hice alla cuando saque mi licencia, pero las tengo apostilladas. Pero si no las apostillas, como te las certifican? Solo es curiosidad. No he volado en USA en un tiempo y quiero volar ahi unas horas y que me cuenten aqui hehe.

Saludos!

P.D. Apostillar es obtener un certificado por parte del Gobierno local del estado que el notario que certifica y firma un documento (como la bitacora u otros documentos oficiales por ejemplo) es un notario registrado, valido y legal en ese estado.
 

Ever C. Salas

New Member
Pues no las he comprobado, no he tenido que y me las han echo validas sin problema, hay de autoridades a autoridades me imagino.

Gracias por la explicacion del "apostillar".
 
Arriba