¿Qué hace un buen instructor de vuelo?

Manual FLEX

Active Member
Bobeando en internet encontré un artículo, algo corto, acerca de qué hace un buen instructor de vuelo. Me gustaría si pudieran aportar cualidades y cualificaciones que les parece que un instructor de vuelo debería tener.

Primero que nada, debe tener los conocimientos de fundamentos de instrucción, saber del comportamiento humano, saber de sus responsabilidades y limitaciones (además de transmitirlas al estudiante desde el principio), así como ser un buen comunicador. Debe crear un ambiente abierto y agradable para cualquier lección de teoría o de práctica, demostrando profesionalismo, responsabilidad, y competencia en conocimientos y habilidades. Los estudiantes aprenden de los hábitos y forma de hacer las cosas del instructor.

Debió haber recibido una buena formación y debió haber realizado un curso de instructor de vuelo completo para que obtuviera su capacidad de instructor de vuelo, y no un permiso.

En cuanto a las lecciones teóricas, debe impartir las clases de acuerdo a un plan de estudios bien estructurado y completo, usando referencias como libros de texto, normatividad, manuales, material de navegación, videos, presentaciones... para que al final de cada lección los estudiantes hayan entendido el contenido de la lección, demostrándolo por medio de un simple test de 20-25 preguntas, después de un buen receso, obviamente. Esto para que el instructor pueda ver qué estudiante necesita más atención, y se puedan comentar los temas de la siguiente lección para que los estudiantes puedan leer la sección en casa.

Así se establece un buen sistema de control de quién realmente estudia para la siguiente clase y el instructor puede estar conciente de quién necesita más enseñanza.

Para las lecciones de práctica, como simulador y horas de vuelo, el instructor debería de tener no más de tres estudiantes por curso. La misma escuela o el instructor debería limitar tres lecciones de práctica por día para cada instructor de vuelo. Esto para el interés de la buena condición del instructor para cada lección de vuelo.
El instructor de vuelo debería utilizar métodos de instrucción como el de 1. El instructor demuestra la maniobra y/o procedimiento con explicación. 2. El estudiante realiza la maniobra y/o procedimiento con ayuda y explicación del instructor. 3. El estudiante realiza la maniobra y/o procedimiento por sí solo. Hay muchos métodos de instrucción, este es solo un ejemplo.

Es mejor si el instructor se basa en un plan de estudios práctico en donde se especifique el contenido de la lección y los estándares a completar en cada maniobra y/o procedimiento, de acuerdo a las Normas de Examen Práctico.
Ántes de cada lección de vuelo o de simulador se debería realizar una sesión informativa con el estudiante para verificar que sepa lo que se va a hacer y cómo hacerlo, dando una explicación de cada consideración, maniobra o procedimiento de la lección. Así, después del vuelo o la lección de simulador, se hace una sesión para que el instructor comente acerca del rendimiento del estudiante, dé explicaciones, recomendaciones, y califique cada consideración como uso de lista de verificación, SRM, conciencia situacional, comunicaciones; maniobras y procedimientos. Finalmente, el instructor debe indicar el contenido de la siguiente lección para que el estudiante pueda estudiar y aprender las maniobras y procedimientos. Esto por medio de un manual de maniobras y estándares de vuelo.

La escuela y el instructor deben establecer un sistema de formación basado en competencia, y no basado en horas. Esto significa que el instructor debe tener un control de las lecciones por medio de un registro de formación, y que determine si el estudiante está listo para la siguiente lección, o si se debe repetir algo en la siguiente lección.
Igual que se implemente una formación basada en escenarios para enriquecer el manejo de riesgos y toma de decisiones del estudiante.

Sea escuela de vuelo o instructor de vuelo independiente, deben tener un plan de estudios que contenga lección por lección lo que se verá (el plan de la lección) y los estándares que deben demostrar los estudiantes en esa lección. Cada instructor de vuelo debería elaborar su propia carpeta del plan de estudios cuando esté en el curso de instructor de vuelo.

El Aviation Instructor's Handbook presenta detalladamente cómo elaborar un plan de estudios efectivo. No hay excusas de que un instructor no presente su material y sistema de instrucción. Un instructor de vuelo debería saber mejor. Es la persona que transmite los conocimientos y habilidades base de todo piloto, y eso requiere una gran responsabilidad.

Podría escribir más, pero ahora me gustaría leer lo que piensan de cómo debería ser un buen instructor. Espero no haberlos mareado.

Saludos!
 

Goma999

New Member
Estoy de acuerdo con lo que mencionaste. También considero importante, desde mi experiencia personal, que en vuelo el instructor te deje equivocarte sin intervenir antes y que luego te señale el error. Claro está que esto lo debe hacer siempre que sea un error que no ponga en riesgo el vuelo en lo más mínimo. En mi curso de piloto privado volé con varios instructores por diferentes razones y realmente identifique como los más experimentados me dejaban equivocar y si era posible esperaban a que me diera cuenta y lo resolviera. Los instructores recién iniciados no me dejaban llegar a una equivocación sin que ellos efectuaran alguna corrección antes, quizás porque tienen más inseguridad. Lo que digo creo que es importante porque ayuda a formar tu criterio y muchos de los errores que cometes los interiorizas y no los vuelves a repetir.
 
Última edición:

FER

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo con Goma999, además de lo mencionado, agregaría paciencia y seguridad del CFI..

Algo que como estudiante debes saber y a veces no es tan fácil es que estas ahí para aprender y la verdad porque no? Para pasar un excelente rato..

Y encima de todo estad pagando si el CFI no te agrada, cambialo!! Sin dudar..

Si tu CFI no te edifica como piloto entonces no sirve y busca otro.. No sientas pena por el CFI, recuerda que al acabar el vuelo te cobra sus honorarios sin pena..

En otras palabras no estas ni te están haciendo el favor..
 
Última edición:
A

Alex.delvalle

Guest
Respondiendo a la pregunta del tema:

Un buen instructor toma un CURSO DE INSTRUCTOR DE VUELO y no sólo se conforma con un permiso de instructor de vuelo patrocinado por una escuela en Mexico :) mucho que decir pero ahí de las dejo.
 

Manual FLEX

Active Member
A lo largo de un curso de teoría que actualmente estoy tomando en la EAM de cuatro semanas, he visto una seria falta de organización en cuanto al plan del curso y su contenido. Tan fácil como presentar un plan de estudios bien estructurado y desglosado que especifique las referencias (libros de texto, manuales, reglamentación, etc.), los objetivos de la materia, el contenido académico (temas de la materia), y estándares de conclusión (80% en un test). No hay una buena explicación de la aplicación práctica de las materias y no hay una buena explicación de procedimientos de vuelo como planificación y fuentes de información aeronáutica y meteorológica, autorizaciones, la instrumentación que debe llevar un avión de acuerdo al tipo de vuelo, las maniobras que serán realizadas en el simulador y en vuelo (así como sus estándares y tolerancias), mínimos de combustible, etc. Lamentablemente todo está enfocado al vuelo en aerolínea. Varios son piloto de helicóptero, planean o no volar en la aviación corporativa, o en carga.

Todo está basado en presentaciones con Power Point con un contenido algo mediocre y sin referencias. Los profesores deberían organizar y elaborar mejor el plan de sus materias y su contenido para realmente presentar la información importante y relevante, que además refuerce el estudio previo, aunque no es posible por no haber recursos de estudio. Igualmente presentarle a los estudiantes un libreto del plan de estudios desde el principio del curso.

Sé que esto es más enfocado a los instructores/profesores de teoría, pero igual debería haber una buena coordinación y organización de lo teórico y práctico. Hay varias cosas que me pregunto: ¿cómo van a saber comunicarse y navegar en un vuelo visual si no saben de dónde consultar la información de los procedimientos específicos de ese aeropuerto? ¿De dónde van a consultar la meteorología, información aeroportuaria, cartas, NOTAMs? ¿Cómo van a saber en dónde realizar un AIREP y con qué orden de contenido? ¿De dónde se está basando para instruir y evaluar a los estudiantes en el simulador y los vuelos?

Otra cosa que me gustaría agregar al tema es la responsabilidad del instructor que se especifica en los Practical Test Standards, y lamentablemente no se incluyeron en las Normas para Examen Práctico:

"El instructor de vuelo debidamente capacitado es responsable para formar al aspirante de piloto (privado, instrumental, comercial) con estándares aceptables en TODAS las áreas, procedimientos y maniobras incluidas en las Tareas dentro de cada Área de Operación del estándar de prueba práctica de piloto apropiado, aun cuando el aspirante esté añadiendo una capacidad de clase y/o categoría adicional.

Por el impacto de las actividades de enseñanza en formar pilotos seguros y competentes, los instructores de vuelo deben exhibir un nivel alto de conocimiento, habilidad y la capacidad de impartir ese conocimiento y habilidad a los estudiantes.

Durante el entrenamiento de los aspirantes, el instructor de vuelo es responsable en enfatizar: el rendimiento de un escaneo visual efectivo, procedimientos de prevención de colisión, los procedimientos recomendados por el fabricante del avión utilizado, y otras áreas consideradas como apropiadas a las pruebas prácticas."
 

edsonsky

New Member
a mi el instructor que me toco dice:

Todos Cometemos Errores Solo tenemos que remediarlos y en este medio entre mas pronto mejor....

y creo que tiene mucha razon...
 

Manual FLEX

Active Member
Pienso que un factor que no facilita el ser instructor de vuelo es en el requerimiento de tener 150 horas como piloto al mando en el TIPO de aeronave en el que se pretende dar instrucción de vuelo. ¿Y si la escuela de vuelo tiene más de dos tipos de aviones de la misma clase (monomotor)?

La misma reglamentación no facilita que pilotos puedan ser instructores. Lo mejor que podría tener una escuela o academia de vuelo es un programa en el cual motive y genere un interés en estudiantes en hacerse instructores después del curso de piloto comercial, con un plan atractivo de paga y de vuelo, que al final enriquecerá la experiencia de ese piloto. Igualmente, para que esos instructores apliquen el sistema de formación de la escuela con el que ya están familiarizados en futuros pilotos estudiantes.

Puede que la escuela de vuelo sea un factor en el por qué los instructores no efectúan la formación con estándares de vuelo, pero pienso que al final la responsabilidad recae en el instructor en aplicar un buen sistema basado en planes de práctica (syllabuses) y estándares de vuelo. Si uno quiere ser ya sea piloto o instructor, pues preocuparte en ser un piloto o instructor profesional y no ser mediocre, ¿no?
 
Arriba