Pan pan pan A321 Volaris

javier hernandez

Well-Known Member
Alguien sabe que fue lo que pasó con el A321 de VOLARIS que declaró PAN PAN PAN después de despegar de MEX rumbo a CUN? Tengo entendido que volvió a despegar otra vez.
 
Última edición:

RAV

Active Member
Pues entonces aquí suena como un buen lugar para hablar al respecto ¿alguien tiene mas información al respecto?
 

Antonio Espinosa

Administrator
EMERGENCIA EN EL AICM; FALLA AVION DE LA AEROLINEA VOLARIS QUE REALIZABA UN VUELO ENTRE MEX-CUN




CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Pasadas las 21:00 horas de este domingo se activó el protocolo de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que un avión de la aerolínea Volaris, que tenía 10 minutos de haber despegado de la capital, se declaró con una falla mecánica, por lo que tuvo que aterrizar en la misma terminal aérea.

El avión, un Airbus A321 con matricula XA-VLJ que cubría la ruta México-Cancún, se declaró en emergencia por falla en controles de vuelo, por lo que tuvo que realizar una maniobra denominada "patrón de espera", que consiste en quemar combustible para poder aterrizar con todos los estándares de seguridad.



El vuelo 5722 fue esperado por varias unidades de emergencia colocadas en puntos estratégicos sobre la pista en caso de alguna colisión de la aeronave.

Los tripulantes y los pasajeros salieron ilesos luego de un aterrizaje exitoso, sólo atendiendo los paramédicos del propio aeropuerto a dos personas que sufrieron crisis nerviosa.


Foto: EnElAire


El vuelo 5722 de Volaris entre México y Cancún ya despegó nuevamente, esta vez operado con otro A321, matrícula XA-VLH.

Fuente: Excelsior

Saludos
 

panxuus

Active Member
Hola buenas noches, Podrían explicarnos más sobre las elacs, he buscaod información pero no he encontrado algo claro.
 

OmarFdz

New Member
Hola buenas noches, Podrían explicarnos más sobre las elacs, he buscaod información pero no he encontrado algo claro.

Elevator Aileron Computers (ELAC 1 y ELAC 2) – Responsables del control principal del estabilizador horizontal y de los alerones.
 

Edgar Castro

Super Moderator
El A320(18,19 y 21) cuenta con 2 ELAC's, que como ya dijeron son las computadoras encargadas de los Elevadores y los Alerones.

Sin embargo también cuenta con 3 SEC's las cuales controlan los Spoilers y los Elevadores.

En este caso, si ambas ELAC's fallaran, los elevadores serán controlados por las SEC's y los alerones quedarán inoperativos, sin embargo el control direccional se logrará por medio de los Spoilers.

El avión se irá a ley alterna, donde se pierden las protecciones del sistema fly-by-wire y al bajar el tren el avión se irá a ley directa en donde prácticamente se volará como cualquier avión (los movimientos que realices con el sidestick serán una entrada inmediata para mover las superficies de control).

Ambos pilotos automáticos quedan inoperativos con esta falla.

Espero haya quedado un poco mas claro y si en algo me estoy equivocando por favor de corregirme.

Saludos!
 

Antonio Espinosa

Administrator
El A320(18,19 y 21) cuenta con 2 ELAC's, que como ya dijeron son las computadoras encargadas de los Elevadores y los Alerones.

Sin embargo también cuenta con 3 SEC's las cuales controlan los Spoilers y los Elevadores.

En este caso, si ambas ELAC's fallaran, los elevadores serán controlados por las SEC's y los alerones quedarán inoperativos, sin embargo el control direccional se logrará por medio de los Spoilers.

El avión se irá a ley alterna, donde se pierden las protecciones del sistema fly-by-wire y al bajar el tren el avión se irá a ley directa en donde prácticamente se volará como cualquier avión (los movimientos que realices con el sidestick serán una entrada inmediata para mover las superficies de control).

Ambos pilotos automáticos quedan inoperativos con esta falla.

Espero haya quedado un poco mas claro y si en algo me estoy equivocando por favor de corregirme.

Saludos!
Gracias Edgar
 
Arriba