Alitalia en México

carlos

Well-Known Member
Pues según mis cuentas, ésta ocupación representaría el 68% de ocupación en promedio
Definitivamente no es la ocupación ideal, pero creo que no es tan mala tomando en cuenta el poco tiempo que tiene. No se que avión sea mas barato de operar, pero convendría mas traer el A330-200 (256 asientos), los motores se ven menos "tragones" que los del 777.
 

flymzt

Well-Known Member
A partir del 3 de julio sera diario el vuelo de Alitalia a Mexico en 777


AZ 676 - Roma FCO-Cd de Mexico MEX
10.40 17.00 Lu/Mi/Vi/Sa
AZ 676 - Roma FCO-Cd de México MEX
10.25 16.45 Ma/Ju/Do


AZ 677 Cd de México MEX – Roma FCO
23.30 18.35 (+1) Todos los dias
 

kik

Well-Known Member
Anuncian vuelos diarios a Roma durante la temporada de verano

fuente: reforma.com

Cd. de México (15 febrero 2017).- A partir del próximo 3 de julio y durante la temporada de verano, Alitalia volará todos los días entre Roma y la Ciudad de México, anunció hoy la principal aerolínea italiana.

En total ofrecerá 3 mil 900 asientos semanales y será más que duplicada la frecuencia de su ruta directa entre Roma y la capital mexicana, inaugurada en 2016, con tres vuelos por semana.

"Más de 40 mil personas han volado entre Italia y México desde que Alitalia comenzó sus vuelos a México en junio de 2016, demostrando la fuerte demanda de servicios directos entre los dos países", dijo Cramer Ball, director ejecutivo de la aerolínea, a través de un comunicado.

El vuelo Roma-Ciudad de México es operado por aviones Boeing 777 con 239 lugares divididos en tres clases de servicios: business, premium economy y economy.

Adicionalmente, se destacó que gracias al acuerdo comercial que existe entre Alitalia e Interjet, los pasajeros provenientes de Europa pueden continuar hacia los principales destinos mexicanos, como Cancún, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Ciudad Juárez y Chihuahua.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1046706
 

Manuel - A320

Well-Known Member

MayerFM

Well-Known Member
No Manuel - A320, el comunicado de prensa dice literalmente que el acuerdo comercial es con Interjet.

Pienso que no es tan extraño que así sea, a fin de cuentas hay que recordar que fue Interjet la que cedió el par de slots en el AICM para que Alitalia pudiera ingresar.

¡Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
¿ACUERDO ENTRE ALITALIA E INTERJET? ¿No será Alitalia y Aeroméxico?
En airliners.net se comenta mucho que Alitalia se esta por asi decirlo "divorciando" poquito a poco y rompiendo relaciones con Skyteam y en especial socios estrategicos como Airfrance.

Todo esto se debe la la gestion de Etihad en la aerolinea y su pseudo alianza "Etihad partners" donde es accionista mayoritario de varias aerolineas como Alitalia, AirBerlin, Niki, Air Seychelles etc...

Que no nos sorprenda que muy pronto Alitalia deje de formar parte de Skyteam. Ademas AM tiene un vinculo muy fuerte con AirFrance /KLM que tiene una red mas extensa de estinos que Alitalia en Europa/Africa/Medio Oriente
 

Salvoitalia

New Member
Ethiad solo tiene el 49% de Alitalia. No puede tener mas que esto porque no es una aerolinea europea y muchos de los problemas son a raiz de eso.
 

MayerFM

Well-Known Member
¿ACUERDO ENTRE ALITALIA E INTERJET? ¿No será Alitalia y Aeroméxico?
No Manuel - A320, el comunicado de prensa dice literalmente que el acuerdo comercial es con Interjet.

Pienso que no es tan extraño que así sea, a fin de cuentas hay que recordar que fue Interjet la que cedió el par de slots en el AICM para que Alitalia pudiera ingresar.
Hola Manuel - A320. Lo dicho, en el reporte financiero de Interjet del cuarto trimestre de 2016 aparece lo siguiente:

Durante el cuarto trimestre de 2016, la Entidad firmó un acuerdo de código compartido con All Nippon Airlines y Alitalia.
Confirmado entonces. ¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Alitalia está pasando, ¡otra vez!, por un periodo bien difícil:

El pasado 24 de abril los trabajadores rechazaron el preacuerdo alcanzado por la aerolínea y los sindicatos para poner en marcha un plan industrial que saneara el balance de una compañía que no tiene beneficios desde 2002.

Tras la negativa de los empleados, Alitalia inició el procedimiento previsto por la ley, que podría derivar en los próximos días en la solicitud de ayuda al Ejecutivo italiano para que nombre a uno o varios comisarios que trabajen en un nuevo plan de negocio para evitar su quiebra.
[...]
En los últimos días, el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, consideró que la única opción para la empresa italiana -cuyo socio mayoritario es la emiratí Etihad- es la de "un crédito puente" que permita su supervivencia los próximos seis meses.
FUENTE: Italia ayudará a Alitalia "exclusivamente" para evitar que suspenda su actividad

Bueno, pues en este contexto complicado les comparto que por primera vez la DGAC difundió estadísticas completas de esta aerolínea en sus vuelos a nuestro país en el mes de marzo; por razones que ignoro en meses anteriores no aparecían los datos de los pasajeros transportados de Roma a México, sólo se mostraban los del sentido MEX-FCO. Bueno, pues de esta forma aquí están los resultados de marzo:

Vlos..... PAX....... PAX-vlo..... FO (%)
26...... 4,184...... 161.......... 61.9

Su ocupación es algo más baja que la que traen otras aerolíneas europeas que vienen a México, tengo por ejemplo estos cálculos para el mismo mes de marzo:

Iberia: 78.1%
Air France: 87.4%
KLM: 93.5%
British AW: 70.8%

El FOC de Alitalia lo calculé en el entendido de que ofrece 293 asientos por vuelo en sus B772.

Saludos.
 

JPKNIGHT

Active Member
Alitalia está pasando, ¡otra vez!, por un periodo bien difícil:

FUENTE: Italia ayudará a Alitalia "exclusivamente" para evitar que suspenda su actividad

Bueno, pues en este contexto complicado les comparto que por primera vez la DGAC difundió estadísticas completas de esta aerolínea en sus vuelos a nuestro país en el mes de marzo; por razones que ignoro en meses anteriores no aparecían los datos de los pasajeros transportados de Roma a México, sólo se mostraban los del sentido MEX-FCO. Bueno, pues de esta forma aquí están los resultados de marzo:

Vlos..... PAX....... PAX-vlo..... FO (%)
26...... 4,184...... 161.......... 61.9

Su ocupación es algo más baja que la que traen otras aerolíneas europeas que vienen a México, tengo por ejemplo estos cálculos para el mismo mes de marzo:

Iberia: 78.1%
Air France: 87.4%
KLM: 93.5%
British AW: 70.8%

El FOC de Alitalia lo calculé en el entendido de que ofrece 293 asientos por vuelo en sus B772.

Saludos.
Qué tal Mayer, un gusto saludarte.
Gracias por tomarte el tiempo de hacer el cálculo. No me sorprendería que si empeora la situación de Alitalia pudiéramos ver recortes de rutas. Me imagino que la baja ocupación de Marzo se verá compensada con la temporada alta de verano. No por nada la aerolínea anunció la operación diaria en los meses más concurridos. Ojalá mejoren sus números.

Me sorprende ver a BA también con tan baja ocupación.

Saludos.
 
Alitalia está pasando, ¡otra vez!, por un periodo bien difícil:

FUENTE: Italia ayudará a Alitalia "exclusivamente" para evitar que suspenda su actividad

Bueno, pues en este contexto complicado les comparto que por primera vez la DGAC difundió estadísticas completas de esta aerolínea en sus vuelos a nuestro país en el mes de marzo; por razones que ignoro en meses anteriores no aparecían los datos de los pasajeros transportados de Roma a México, sólo se mostraban los del sentido MEX-FCO. Bueno, pues de esta forma aquí están los resultados de marzo:

Vlos..... PAX....... PAX-vlo..... FO (%)
26...... 4,184...... 161.......... 61.9

Su ocupación es algo más baja que la que traen otras aerolíneas europeas que vienen a México, tengo por ejemplo estos cálculos para el mismo mes de marzo:

Iberia: 78.1%
Air France: 87.4%
KLM: 93.5%
British AW: 70.8%

El FOC de Alitalia lo calculé en el entendido de que ofrece 293 asientos por vuelo en sus B772.

Saludos.
Estimado Mayer te saludo, como breviario cultural por ahí leí o alguien me comentó que de MEX a FCO el 777 no puede vender todos los asientos van como 25-30 vacíos, no se si alguien tenga el dato a la mano

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Saludos también para ustedes, JPKNIGHT y Jose A. Gonzalez Sosa.

José A., a raíz de tu comentario hice una búsqueda en Internet y encontré lo siguiente en otro foro (www.skyscrapercity.com):

Voy a comentar también aquí, como lo hice en el foro latinoamericano, que lamentablemente el vuelo MEX-FCO va a operar con grandes restricciones de peso, equivalentes a un tercio de su payload para mantener el ZFW muy por debajo del limite estructural. Ello significa que de 239 asientos de clase turista van a bloquear 60 asientos y solo van a vender 179. Las cabinas de J y Y+ se venden sin restricción. También hay restricción de carga. Es una limitante muy importante para la rentabilidad del vuelo y Air France, con quien comparte las operaciones hacia Norteamérica, no va a querer tener perdidas si el vuelo no es rentable a corto plazo. El reto va a ser que convivan el vuelo de Air France con A380 y esta nueva operación de Alitalia. Sin duda hubiese sido más rentable que Aeromexico operara el vuelo con 787 directo y sin restricciones pero ellos por ahora se están concentrando en mercados más rentables, con menos riesgos.
Si esto es correcto aplica un cambio importante en el FOC, pues subiría a 77%, mucho mejor que lo originalmente calculado.

Gracias por sus aportaciones, ¡saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Me sorprende ver a BA también con tan baja ocupación.
Hola de nuevo JPKNIGHT. He venido calculando el FOC de British Airways desde que Aeroméxico entró a Londres y te puedo decir que el dato de marzo/2017 no es tan diferente del FOC anual de los últimos dos años:

2015: 71.4%
2016: 69.5%

Adicionalmente puedo comentar que el FOC de ene/17 fue de 68.2%, y el de feb/17 de 70.6%. Como puedes ver, aunque no sea muy alto se ha mantenido bastante estable.

¡Saludos!
 

chino dc7

Well-Known Member
http://corporate.alitalia.it/en/media/press-releases-sai/2017-05-02.html


Media release May 2, 2017


Alitalia’s shareholders meeting, convened today, noted with deep regret the outcome of the referendum among the employees. The negative vote has determined the inability to implement the relaunch and restructuring of the Company.

Italian shareholders and Etihad, based on the strong potential growth of the company, and on an industrial plan which included a structural cost reduction of which two thirds were not related to labor costs, were committed to recapitalise and finance the plan with EUR 2 billion.

This commitment was subject to an agreement with the trade unions, which was rejected by the employees in a referendum.

The Board of Directors, which convened after the shareholders meeting, having acknowledged the serious economic and financial situation of the Company, of the unavailability of the shareholders to refinance, and of the impossibility to find in a short period of time an alternative, has decided unanimously to proceed with the filing for “amministrazione straordinaria” (extraordinary administration) in compliance with the Italian law.

Alitalia’s flight schedule will continue to operate as planned.
 

manuel osorio

Active Member
Desde hoy Alitalia empieza a volar diariamente a la ciudad de México. 7 vuelos a la semana, espero que le vaya muy bien, y se mantenga esta frecuencia diaria con éxito y en forma permanente.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por la nota Manuel. Puede ser interesante comentar las estadísticas de Alitalia en México, para el periodo marzo-mayo de 2017 (no hay estadísticas previas completas de la DGAC):

Vlos..... PAX....... PAX-vlo
78....... 14,896... 191

No estoy muy seguro del FOC por lo que se comentó algunos post más arriba sobre el número de asientos que realmente están a la venta en el tramo MEX-FCO; si se vendieran los 239 con que cuentan los B772 de Alitalia, sería de 79.9%, pero seguramente es incluso mayor.

¡Saludos!
 
Sé que los vuelos durante la temporada alta del verano están garantizados por el dinero emergente que le metió el gobierno italiano a Alitalia en lo que buscan una manera de salir del hoyo. Sin embargo, el gobierno ha sido muy claro en que no habrá más recursos y si no hay comprador u otro plan B, la aerolínea podría quebrar.

Mi pregunta es, ¿ustedes comprarían boletos para Diciembre? ¿Hay alguna protección para el comprador?
 
Arriba