Duda COPA Airlines

Aviadores de antemano un afectuoso abrazo y saludo a cada uno de ustedes,.

El motivo de este post es porque agradeceria su participacion con consejos, recomendaciones, opiniones, etc,, relacionado con COPAAIRLINES.

Las preguntas prioritarias son:

QUE OPINAS DE COPA AIRLINES.
HAS PARTICIPADO O CONOCES SU PROCESO DE SELECCION Y ENTREVISTA EN QUE BASAN SU EXAMEN TEORICO
Y SIMULADOR CONSIDERARIAS VOLAR EN COPA QUE TAN VIABLE ES LA CONTRATACION PARA MEXICANOS

gracias por sus comentarios.

En pocaas semanas ire a panama es mi primera aerolinea a la que aplico y sinceramente necesito me orienten,felices vuelos!!!!!
 
Esta información es de un familiar que planea entrar a trabajar ahi..

1.- Tengo entendido que si están contratando Mexicana debido a que tienen necesidad de tener mas CAPITANES, por lo que muchos Mexicana están ahi.
2.- El proceso de selección es meterte a la pagina de recursos humanos llenar todo, adjuntar corruculum y se ponen en contacto contigo.
3.- Después te citan en Panama para entrevistas y examen, supuestamente lo hacen un 737 y eme190, y es mas probable que toque 190.
4.- Basicamente el proceso es Entrevista, examen simulador y teorico, lo mismo que otras compañías, psicometrico y hasta polígrafo supuestamente.

Habia leído que para aplicar en panama siendo extranjero como PO tenias que tener mas de 1500 horas tengo entendido, pero yo creo que si cumples con todos los requisitos tienes mucha probabilidad de entrar....Punto de vista de Copa..Empresa con sus años en la avecino, estable... es Full Service o no una Low Cost... Miembro de Star Alliance, aunque no tiene el mejor sueldo esta por encima de Volaris e Interjet... Muchas prestaciones...

Y como contras, es que no tiene planes para crecer, o mas bien para cruzar el charco, ni planes de tener heavys por lo que su flota era con emb190 y 737 por un buen tiempo...
 

Vortex

Active Member
El problema de Copa es que es en Panamá y el problema de Panamá es que ahi viven los Panameños (el que ha estado allá, sabrá a que me refiero).

La empresa es buena y estable, el sueldo de FO te alcanza apenas para vivir (es caro), el tráfico es exagerado, la cultura panameña como regla general siginfica tratar con gentr muy maleducada, grosera y racista (si, racista). Obviamente no todos, pero si es dificil aguantar si estas acostumbrado a cordialidades sociales básicas como que te digan "buen dia" , "gracias", o que establezcan contacto visual cuandomte hablan, o que te avienten las cosas en los restaurantes, o que pidas algo o le hables a alguien y ni te contesten y un largo etc.

El pais es bonito en general. El proceso de seleccion dura por lo menos 6 meses para volar, creo que ha habido casos que se llevan casi 1 año..... (Burocracia e ineficiencia latinoamericana general).

Si eres soltero y quieres una aventura mas exotica que volaris o interjet, te lo recomiendo, solo conviertete al budismo o taoismo y practica la meditacion para que puedas con la frustración.
 
Gracias por sus comentarios, me encuentro en proceso de entrevistas y la proxima semana ire para haya,. Como no tengo idea en que se basa su examen teorico pues ando estudiando el atp el handbook y jeppesen,.
 

taz

Member
Vortex;n907729 dijo:
El problema de Copa es que es en Panamá y el problema de Panamá es que ahi viven los Panameños (el que ha estado allá, sabrá a que me refiero). La empresa es buena y estable, el sueldo de FO te alcanza apenas para vivir (es caro), el tráfico es exagerado, la cultura panameña como regla general siginfica tratar con gentr muy maleducada, grosera y racista (si, racista). Obviamente no todos, pero si es dificil aguantar si estas acostumbrado a cordialidades sociales básicas como que te digan "buen dia" , "gracias", o que establezcan contacto visual cuandomte hablan, o que te avienten las cosas en los restaurantes, o que pidas algo o le hables a alguien y ni te contesten y un largo etc. El pais es bonito en general. El proceso de seleccion dura por lo menos 6 meses para volar, creo que ha habido casos que se llevan casi 1 año..... (Burocracia e ineficiencia latinoamericana general). Si eres soltero y quieres una aventura mas exotica que volaris o interjet, te lo recomiendo, solo conviertete al budismo o taoismo y practica la meditacion para que puedas con la frustración.
Que tal Vortex, acabas de dar la explicación perfecta de lo que es Panama, yo estuve volando 4 años en Copa y es exactamente lo que acabas de escribir, yo tomé la decisión de salir de Panama debido a que mis hijos se estaban contaminando de esa actitud y la verdad que no lo iba a permitir, les di un año para que se dieran cuenta y recapacitaran lo que les estaba diciendo, antes de cumplir el año vi que estaban igual o peor a pesar que era una lucha diaria recordándoles de su actitud, de esta manera me vi en la necesidad de aplicar y concursar en China en la cual me encuentro actualmente.

Se llegó el tiempo y se los dije, recuerdan la plática de hace un año de que sí seguían así no íbamos de Panama, pues todo siguió igual así que en un mes nos vamos a China, el resto ya se imaginarán como se pusieron.

Hay una sola cosita en la que no estoy de acuerdo con Vortex, el Panameño no es mal educado, más bien el Panameño no está educado realmente, sobre Copa les comento que es una empresa para entrar a volar cuando no tienes trabajo, la paga no es muy buena y los vuelos bastante pesados al menos en el NG, en el 190 es más tranquilo ya que cubren centro América y el Caribe, vivir allá es caro, la renta de apartamentos están de los 1000 dlls en adelante en una buena zona, puedes vivir muy bien pero hasta ahí, el margen de ahorro es mínimo, el problema viene cuando los hijos se van a la universidad a estudiar, haber qué haces para poder pagar sus estudios.

En cuestión al racismo pues efectivamente así lo es, hay mucha xenofobia, muchos piensan y sienten que les estamos quitando su trabajo cuando la realidad es que estamos contribuyendo al crecimiento de la empresa y generando espacios para más copilotos, pero desgraciadamente no lo ven de esa manera.

Espero y no los haya enfadado con lo antes mencionado ya que es casi lo mismo que comenta Vortex Saludos Taz
 

Vortex

Active Member
taz dijo:
Hay una sola cosita en la que no estoy de acuerdo con Vortex, el Panameño no es mal educado, más bien el Panameño no está educado realmente, Saludos Taz
De acuerdo contigo, creo que es mejor describirlo asi, una lástima lo que pasa por allá, yo no lo creía hasta que estuve allá. Como dices, si vas en la situación idónea de tu vida, creo puede ser buena experiencia, saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Tuve la oportunidad de volar por primera vez en Copa el mes pasado y me quede con la impresión de que era una gran empresa para trabajar.

Interesante como las apariencias engañan.

De cualquier manera mucha suerte en tu proceso MORALES0787

Saludos!
 

Guajolojet

Well-Known Member
tengo unos amigos volando en Copa y me comentan que es la peor decision que han tomado, la verdad dicen que se arrepienten de estar ahi.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
segun tengo entendido de dos comandantes uno de 737, y otro de EMB es que como dicen el sueldo da para vivir al dia pero nada mas.... las jornadas de trabajo son duras y supuestamente ultimamente estan sufriendo mas presion de la cuenta las tripulaciones por sacar los vuelo en horario y las jornadas te las exprimen hasta el ultimo minuto que puedas volar, como me dijo el capi de 737; como experiencia en horas de vuelo y variedad de paises y aeropuertos que conoceras esta bien pero entrar como para quedarte ahi un muy buen rato, a no ser que te guste vivir al dia ps adelante si no tomalo como una oportunidad de adquirir experiencia en variedades de aeropuertos como dicen las aparencias engañan yo que casi 5 veces al año viajo con ellos me encanta su servicio pero como dicen las aparencias engañan yo a lo mejor si me avento con ellos cuando tenga las 1,500 hrs pero solo como una oportunidad de conocer el continente americano y basicamente ser soltero, por que en lo que si concuerdan todos es que tener familia en panama con esos salarios... simplemente no da
 
segun tengo entendido de dos comandantes uno de 737, y otro de EMB es que como dicen el sueldo da para vivir al dia pero nada mas.... las jornadas de trabajo son duras y supuestamente ultimamente estan sufriendo mas presion de la cuenta las tripulaciones por sacar los vuelo en horario y las jornadas te las exprimen hasta el ultimo minuto que puedas volar, como me dijo el capi de 737; como experiencia en horas de vuelo y variedad de paises y aeropuertos que conoceras esta bien pero entrar como para quedarte ahi un muy buen rato, a no ser que te guste vivir al dia ps adelante si no tomalo como una oportunidad de adquirir experiencia en variedades de aeropuertos como dicen las aparencias engañan yo que casi 5 veces al año viajo con ellos me encanta su servicio pero como dicen las aparencias engañan yo a lo mejor si me avento con ellos cuando tenga las 1,500 hrs pero solo como una oportunidad de conocer el continente americano y basicamente ser soltero, por que en lo que si concuerdan todos es que tener familia en panama con esos salarios... simplemente no da
El sueldo no se me hace tan mal, bueno para Capitan es de 7K USD mas prestaciones de una empresa que no es LOW COST, no se me hace tan mal...


Depende yo creo que de tu situación, yo creo que cualquier MXA estaría contento de estar ahí, Cualquier volaris viva o ínter probablemente también.... ahora si tienes la oportunidad de AMX y vas a copa pues si no tiene sentido...
 

Vortex

Active Member
Copa.............

El sueldo no se me hace tan mal, bueno para Capitan es de 7K USD mas prestaciones de una empresa que no es LOW COST, no se me hace tan mal...


Depende yo creo que de tu situación, yo creo que cualquier MXA estaría contento de estar ahí, Cualquier volaris viva o ínter probablemente también.... ahora si tienes la oportunidad de AMX y vas a copa pues si no tiene sentido...
No es lo mismo 7k en Mexico, que en Panama, cualquier comandante de Interjet, Viva o Volaris, en mi opinión, tienen mejor nivel de vida o cuando menos igual a uno de Copa en Panama, si ya estas volando un equipo cotizado, en tu pais, con tu gente, cerca de familia, etc. por que querrias pasar meses de procesos tediosos y soportar gente no muy agradable para en el mejor de los casos te rinda lo mismo el dinero?

En mi opinión, Copa es para los que aun no se acomodan en una linea en Mexico, o los que se quedaron sin chamba.

Saludos.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
No es lo mismo 7k en Mexico, que en Panama, cualquier comandante de Interjet, Viva o Volaris, en mi opinión, tienen mejor nivel de vida o cuando menos igual a uno de Copa en Panama, si ya estas volando un equipo cotizado, en tu pais, con tu gente, cerca de familia, etc. por que querrias pasar meses de procesos tediosos y soportar gente no muy agradable para en el mejor de los casos te rinda lo mismo el dinero?

En mi opinión, Copa es para los que aun no se acomodan en una linea en Mexico, o los que se quedaron sin chamba.

Saludos.
Mejor de ahi no pudo haberse explicado como bien dicen no son los mismos costos de vida de Mexico a Panama, mas si estas acostumbrado a cierto estilo de vida, el cual volver a retomarlo en panama te puede salir mas caro...
 
No es lo mismo 7k en Mexico, que en Panama, cualquier comandante de Interjet, Viva o Volaris, en mi opinión, tienen mejor nivel de vida o cuando menos igual a uno de Copa en Panama, si ya estas volando un equipo cotizado, en tu pais, con tu gente, cerca de familia, etc. por que querrias pasar meses de procesos tediosos y soportar gente no muy agradable para en el mejor de los casos te rinda lo mismo el dinero?

En mi opinión, Copa es para los que aun no se acomodan en una linea en Mexico, o los que se quedaron sin chamba.

Saludos.
En efecto compañero. pero al diferencia es que en Volaris o Interjet es que el max son como 70 u 80 mil menos impuestos, en una "low cost" sin sublos o descuentos con grupos de la alianza. Seguro a TODA la familia y todo ese tipo de prestaciones que dan esas empresas. Hay un Sindicato que te protege no como las mencionadas anteriormente que es BLANCO (algo que muchos lo verán como punto negativo, en mi persona lo veo como algo bueno).... aghh y pasan por ti de tu casa al aeropuerto y viceversa... nada del otro mundo ...

(Sin mencionar el supuesto terrorismo laboral que existe en InterJet y Volaris).

Desconozco cuantas Horas al mes hagan en Volaris e interjet pero debe estar alrededor de 80 a 90 horas y en Copa son creo que 70 u 80....


y supuestamente va a entrar en vigor el siguiente año un aumento de 7K a 9K ....


Efectivamente la vida es Muy cara en panamá, pero lo compensan muchas prestaciones que te da la empresa...

Y no todo es dinero de hecho hay varios MXA que desde china ganando mas de 15 000 USD o mas se cambiaron a copa por estar en el mismo idioma, comodidad y estar mas cerca de la familia...
 

Edgar Castro

Super Moderator
aghh y pasan por ti de tu casa al aeropuerto y viceversa... nada del otro mundo ...
Puede sonar algo tonto pero la verdad que a mi me gustaría mucho esa prestación.

Y de lo que comentas no se si tu trabajes en COPA o no pero se ve que estas muy contentó y creo que es válido de cada quien volar donde más le convenga.

Como dicen cada quien habla como le fue en la feria.

Saludos y felices vuelos.
 
B

Boeingstore

Guest
aqui tengo algo sobre Copa Airlines


Copa Airlines contact information
Address: Panama City, Panama

FAX: Click here to enter the FAX NUMBER!

Phone: 00584142323975

Website: http://www.copaair.com

Last updated on July 07, 2010

Below you WILL FIND a list of the most common questions asked during a COPA AIRLINES interview. These questions are just a guide to preparing for the interview. The answers contained within these questions may NOT be correct, so be sure to do your own research! We make no guarantees as to the accuracy or completeness of any question, answer or gouge contained on this site.

Inteview Questions : Hide | Display
Copa Airlines Study Guide Questions
Click the check mark below for each question you were asked on your interview!

= How many times this question was asked.

Human Resource Questions
( 4 ) Tell us about why you wanted to be a pilot, how you got started and career progression?
Answer this question!
I want to be a pilot since I have memory, I began study aviation when I was eighteen years old and since that moment I never stoped flying. I finished my commercial pilot license and then I worked in a air taxi company, then I completed the minimum fly time to be a CFI and I'm working as a instructor right now in San Jose, Costa Rica. ( 4 ) What would you do if a crew member had been drinking?
Answer this question!
i speak with her or his and made that this person say that he or she cant fly or if that person insist that can fly, speak with another person whit autority to change her or his ( 4 ) What makes a good captain or what do you expect from a Captain?
Answer this question!
one that is knowledgeable, decisive, conservative and safety conscious, good people skills, superior communication skills, solid piloting skills, can manage stress and avoid confrontation ( 5 ) Why Copa?
Answer this question!
new aircraft, great routes and destinations, great screening and hiring process so hiring good pilots, panama is a lovely country, tired of freezing cold winters, comapny well managed and PROSPEROUScopa airlines is considered the best AIRLINE INamerica center and had another goal like best crew members, so it will be a good airline for work ( 4 ) Have you ever LIVED ABROAD? (they want to know if you can adjust to living there)
Answer this question!
Yes I have lived. The human being is adaptable to any circumstances.
Have lived in the carribbean and south america. vacationed numerous times in c. america. ( 5 ) Do you have any questions?
Answer this question!
can i expect overtime and how much? How long till i am on the line?
If I were F/O on the 737 would I be able to be based in YYZ? What is the average time to be eligible to upgrade from the E190 to the 737. Does Copa offer any recommendations for residence in Panama? ( 2 ) Do you smoke weed or use any other drugs?
Answer this question!
No ( 2 ) Do you smuggle?
Answer this question!
No ( 2 ) Do you launder money?
Answer this question!
no ( 2 ) Have you lied to officials?
Answer this question!
no
Interview Process Details / Paperwork / Questions
( 2 ) Tell us about yourself.
Answer this question!
( 2 ) Tell me about a time you had to make a decision quickly.
Answer this question!
( 3 ) How do you feel about MOVING to Panama?
Answer this question!
I think Panama is a beautiful country with wonderful people. I can be happy living anywhere. ( 3 ) What is the definition of a cold front and what is the associated weather?
Answer this question!
A cold front occurs when a mass of cold dense and stable air advances and replaces a body of warmer air. It is associated with heavy weather such as thunderstorm, heavy rain/hail/lightning and may produce tornadoes. It is also producing squall line. High due point and falling baro pressure are indicative of cold front. ( 3 ) What is a squall line?
Answer this question!
It is a CONTINUOUS narrow line active of thunderstorms ahead of cold front but can develop far removed of any front. May be too long to detour, too thick to penetrate. It forms very rapidly reach Max intensity in late afternoon or early evening. IT IS THE SINGLE MOST INTENSE WEATHER HAZARD FOR AIRCRAFT. ( 4 ) What is the definition of CRM?
Answer this question!
the objetive of the crm is create a good work ambient to decresed the work load and stress in the crew members
CRM is a system which allows optimum use of all available resources - equipment, procedures, interpersonal communication, team work - all to promote safety and enhance efficiency in operations




Initial Arrival at Tocumen:

You will notice there are not a lot of signs to get to baggage claim once off the aircraft. you are more or less let loose in the terminal. Good luck. Once through customs your DRIVER (Chachito or Elia) Will be waiting outside in a white van with a COPA sign in the front window. Go to the north exit to find him he will not be inside.

On your arrival day you will most likely go straight to the Hotel Riu and be dropped of. Beautiful hotel and upscale rooms. Copa Covers dinner and breakfast (Make sure you notify the hostess that you are with Copa) Your schedule will vary and sometimes be changed last mintute, be prepared for long days without lunch. Trust me pack some snacks you will need them.

Day 1:

My first day began with the flight simulator eval. Which you will either fly a piper seneca sim or a king air 200. I flew the King Air. It only has a simple EFIS with CDI and nav 2 will be an RMI. No autopilot.. Prepare yourself well for the sim. They give you very little time to get organized in the simulator. Before you get in the sim make sure you have knee board or note pad and pen. He will hand you the approach plates speak briefly about the systems and thats it. No more than a 2 minute briefing. (Do some home work and know climb CRUISE AND Vref speeds) Give your regular weather, procedure and take off briefings.

Routing --> Guatemala International (MGGT) PALEN Departure, LAGOX transition. (FIND APPROACH PLATES ON GOOGLE FOR MGGT) ILS/DME approach. Others candidates flew the CANAL2 departure to LAGOX - then the DME Arc to the VOR approach. Followed by the straigh in ILS

After making my turn on the 096 radial toward Lagox and calling established he advised me to proceed direct to the AUR VOR and expect the ILS-DME 1-Runway 01. (I briefed it immediately) And advised me to do the hold as published (*non standard) at the vor. Be careful as he is intentionally saying or doing things to catch you. As an example he did not provide an EFC (EAT) time for the hold so I requested one. He also changed my altimeter setting and did not advise any further altimeter settings. He will put the sim on autopilot while you brief your hold and approach. I used a parallel entry and timed legs... there will be no wind. Cleared for the approach called for descent checks (SLOW DOWN as much as possible to make this an easier approach. Make the turn inbound no further than 5 dme so you dont go beyond 7dme. Called loc and glide slope alive then was up and down on the glide path. **** If unstable immediately go missed and advise intentions. He will ask you about the hold after the missed which is a parallel entry as well. Then you will be reset on final for the ILS to land. Keep you hand steady and avoid touching the power at all and use extremely light adjustments on pitch.

From there we went to the lab. They took blood/urine for drug testing. Then to Copa headquarters where you will meet your recruiter and do either to Compass or CPP test. Which I did the CPP test. Its 200 questions about yourself. Be positive. After the ridiculously long day we returned back to the Hotel.

Day 2:

Second day began with the nerve racking polygraph. He cracks some jokes to make you feel better but trust me everyone got nervous my heart was pounding with sweaty palms. He asks a couple control questions like; is the the month of May? etc. He will ask about money laundering, drug trafficking, lying to officials... then repeats the questions again. Just stare at the wall and think about something else. From there we went directly to head quarters for the Compass Test and the interview. Compass test was fairly simple. Brush up on your basic math skills and know your ATP questions. Chase the ILS around with the joystick and rudder pedals, control speed with the arrows on the key board. There will be a memory test as well with frequencies headings and altitudes. It is very mentally draining!!

The interview was no more than 5 minutes. Do your research on the company and make sure you make them know that you would LOVE to work and live in Panama. Be pleasant at all times and make sure you say that you dont care which aircraft you get put on. (You will most likely be put on the 737 regardless they need pilots!)

We then went directly to the airport for departure.

You will have to return for the phsyc eval with the AAC. or some will do it when here in Panama during the screening.

Be persistent and do not stop sending emails they never get back to you; so just keep sending one every other day as I did. They are horrible for returning your messages. Always emphasize in every email how hard you will work to make this happen no matter what! I was a flight instructor flying 172s/Piper senecas and was accepted for the 737NG. There will be a 9 month long bridge training course for those who do not have Jet time. Copa has very thorough training and is a great company to work for. They pay for your apartment and transportation. All you have to do is buy food cook and study. Your flight benefits become active immediately and your significant other can come and vistit at the aparment as often as you like!! (As long as your room mate approves ;)

Cheers and good luck!
 
Arriba