Plan de vuelo electrónico: discusión, dudas, etc.

Tonka

Member
Si lo puedes utilizar. En ningun caso es requerido un sello para el plan de vuelo electronico. Sin embargo es preferible tener una copia digital a la mano en tu dispositivo (ipad, iphone, smartphone) ya que es un documento que al dia debe de llevarse a bordo durante el vuelo. Si cuentas con los medios electronicos para poder accesar a tu cuenta de WFPL en cualquier lugar (internet), estas en ventaja, ya que si te es requerido lo pudieras recuperar en el historial de planes de vuelo de una manera rapida y efectiva.
Les platico que yo lo uso con frecuencia y en el 99% de las veces lo saco desde una iPad con éxito. Tiene un icono que te produce el PDF y lo descargo y almaceno localmente pero no lo imprimo.

JoseEduardo77, me entusiasma mucho lo que mencionas en el post anterior de que NO necesito esperar los sellos de migración y aduana para salir internacional si hago el plan de vuelo electrónico.
Pero... donde puedo encontrar la documentación para respaldar eso? Pues hay derechos que pagar en migración. Ya me ahorre unas cuotas extraordinarias presentando la ley. Como recomiendas demostrar que no tenemos que juntar los sellos?

Si nos apoyas con esto, seria de gran ayuda, en nuestra base, tenemos que esperas en ocasiones mas de una hora para conseguir los sellos, y que los agentes vayan a verte salir y darte la bendición.

gracias!
 

anuar

Member
Les mande un correo a los del plan de vuelo en relación a los vuelos Internacionales, ya que en el aeropuerto de San Luis Potosi, algunas personas estan en contra de este servicio, y prefieren seguir con la burocracia que actualmente esta en varios aeropuertos.
Me contestaron esto, sin embargo no me enviaron el fundamento legal que les estaba solicitando, alguien que me pudiera apoyar se los agradezco, ya que lo que en el PIA existe es en relación al tramite de papel y los inspectores justifican que es solo una circular la del plan de vuelo electrónico y no puede estar por arriba del PIA, sin embargo el PIA si hace mención de los medios electrónicos que pueden ser utilizados...
Agradezco su retroalimentación a esto, y espero que el servicio del plan de vuelo electrónico siga caminando ......
Saludos
Les dejo aquí la respuesta que me enviaron......

Asunto: RE: FPL electrónico nacional/internacional???

Estimado Javier,

Por medio del presente le comentamos que el sistema del plan de vuelo electrónico es únicamente para vuelos nacionales, con respecto a los internacionales debe seguirse el procedimiento no electrónico.

Agradecemos de antemano se haya comunicado con nosotros.

Reciba saludos cordiales.

Atte.
[email protected]
 

Tonka

Member
En mi base, si te permiten enviar el plan de vuelo electrónico para internacionales PERO, debes imprimir tres copias y llevarlas a sellar/firmar.

En otras palabras te ahorras unos minutos de pluma.

Por eso leer gustaba a Eduardo ojalá nos apoye con el fundamento.
Gracias. Buen vuelo.
 

La Vaina

New Member
Pues les platico que yo en mi base el 100% de los planes de vuelo internacionales los hago electronicos y nadie me pide copias ni sellos de nada, solo llamo a la torre, copio mi autorizacion y me voy.
Claro que le doy aviso a migracion y ellos estan presentes a la salida del vuelo, pero no sellan nada

Tal vez falta definir bien detalles y estandarizar el procedimiento.
 
Última edición:

Tonka

Member
Pues les platico que yo en mi base el 100% de los planes de vuelo internacionales los hago electronicos y nadie me pide copias ni sellos de nada, solo llamo a la torre, copio mi autorizacion y me voy.
Claro que le doy aviso a migracion y ellos estan presentes a la salida del vuelo, pero no sellan nada

Tal vez falta definir bien detalles y estandarizar el procedimiento.

Interesante.
Y el pago de los derechos? Lo realizan "en EFE" ? Acá nos piden recibo del banco
Tienes razón. Falta un buen protocolo diseñado por alguien que en efecto use los servicios. No alguien en un Ofc en mx

Gracias saludos.
 

Tonka

Member
Me la aplicaron en Chihuahua.... MMCU

Plan de vuelo electronico APROBADO y aceptado, con confirmación en mi buzón.

Torre " no lo tengo, no me llego vaya a comandancia"
Uno " regaleme la frecuencia para hacerlo por frecuencia"
Torre " no tienen frecuencia"
Uno "regaleme el telefono por favor para hacerlo grabado"
Torre "desconozco si tienen telefono"

Llegue a comandancia, y ..... traigame sus papeles por favor.

Si alguien de Comandancias o DGAC alguna vez lee estos foros, por favor, por favor, dos dedos de criterio. Revisen las aeronaves al llegar, al cierre, contactenos por telefono. Tienen TODOS nuestros datos. Todo esta en linea.

No es gracioso hacernos correr 2kms dejar a los PAX en el sol, y retrasar las salidas 40mins.
Si el sistema me aprobo el plan de vuelo, quiere decir que mi documentación esta en ORDEN.
Lean sus manuales!!!
 

Manual FLEX

Active Member
De seguro en el aeropuerto base uno podría platicar con los inspectores y presentarles todos los documentos desde un principio para que puedan faciltar la autorización de los vuelos de uno. Igual para que lo conozcan a uno y dar una buena impresión de honestidad y apertura.

También hablar en la OSIV para que lo conozcan a uno y para comentarles acerca de los programas que uno usa para meter planes de vuelo. ¿Aceptarán los de DUATS, ForeFlight y FltPlan para pilotos que vuelen Ns?

El problema es en los demás aeropuertos. Supongo que uno podría anticipar todos los problemas si se tienen formatos de planes de vuelo, tener los documentos en mano, e ir a tiempo a comandancia/OSIV. Hasta que no se mueran esos burócratas, nada será eficiente.

Ya hablando del fondo del problema, es por la mala necesidad de que la DGAC autorice cada vuelo. Las comandancias deberían desaparecer y deberían haber oficinas de la DGAC en la ciudad o cerca del aeropuerto, y no dentro del aeropuerto. Si quieren hacer inspecciones, que vayan a hacer inspecciones y verificaciones de rampa. Igual que tengan un buen sistema automatizado con base de datos de personal aeronáutico y aeronaves.

Para eso, obivamente, tendría que haber un borrón y cuenta nueva de la normatividad aeronáutica en México, y mejorar el sistema.
 

AGG

New Member
Excelente relato , te aseguro que lo tendrán las autoridades del mas alto nivel , ya basta !!
 

Av1ad0r

New Member
AGG:

Al parecer veo que estas involucrado con DGAC SIN EMBARGO tu deseo de hacer progresar los sistemas lo aplaudo de pie, por favor sigue asi y cualquier apoyo de un servidor dalo por hecho

Saludos y felicidades
 

AGG

New Member
Apoyenme utilizando el plan de vuelo y si tienen problemas denuncien al tel y correo que puse aquí. Gracias!!, y esperó la semana que entra quede el cierre de plan de vuelo automático no tendrás que pasar a hacer este trámite inútil.
 

Tonka

Member
Apoyenme utilizando el plan de vuelo y si tienen problemas denuncien al tel y correo que puse aquí. Gracias!!, y esperó la semana que entra quede el cierre de plan de vuelo automático no tendrás que pasar a hacer este trámite inútil.
AGG excelentes noticas lo de no más cierres de plan de vuelo. Estuve en la asamblea de femppa y se que estaban trabajando en eliminar este absurdo trámite. Por favor regalamos copia del documento que ampara esto cuando sea posible.

Como comentario, cuando ustedes hacen un plan de vuelo electrónico.
El sistema de la DGAC verifica contra sus bases de datos que
La tarjeta de aeronav de la matrícula esté vigente.
Tu certificado médico este vigente
Tu licencia esté vigente
Tu seguro este vigente. (Por confirmar. )

Esto quiere decir que si su plan es aprobado por el sistema. No es necesario la revisión física.
Espero esto les sirva. Saludos.
 

Saagax

Member
Empecé a usar el plan de vuelo electrónico en junio del año pasado, mi primer plan de vuelo fue el 692, desde entonces pocas veces no lo he hecho así saliendo desde Veracruz, cuando hago vuelos a otros aeropuertos no siempre lo hacía por no saber en cuales se acepta y en cuales no.

Vuelo mucho a Xalapa donde por no ser controlado no se acepta, pero si no lo tienes el torrero no te deja despegar.

Hoy seguí mi rutina para ver que mi plan es el 6425, veo que todavía no se usa mucho pero poco a poco va adquiriendo más popularidad.
 

AGG

New Member
Gracias y hay que seguir insistiendo a todos nuestros compañeros que lo utilicen y ya no cierren plan de vuelo , se cierra automático !!
 

Manfred

Member
AGG excelentes noticas lo de no más cierres de plan de vuelo. Estuve en la asamblea de femppa y se que estaban trabajando en eliminar este absurdo trámite. Por favor regalamos copia del documento que ampara esto cuando sea posible.

Como comentario, cuando ustedes hacen un plan de vuelo electrónico.
El sistema de la DGAC verifica contra sus bases de datos que
La tarjeta de aeronav de la matrícula esté vigente.
Tu certificado médico este vigente
Tu licencia esté vigente
Tu seguro este vigente. (Por confirmar. )

Esto quiere decir que si su plan es aprobado por el sistema. No es necesario la revisión física.
Espero esto les sirva. Saludos.
Yo estuve dandole "clases" a la comandancia para que vieran como se llenaba el plan de vuelo electronico y abrimos uno con una aeronave que tiene 3 años en plataforma pero sin motor ni documentos al dia y el sistema lo acepto y llego confirmacion a mi correo, eso es lo que ellos no quieren, aeronaves que andan mal en cuestion de documentos y que obtengan autorizacion para rodar.

Saludos
 

AGG

New Member
Es igual si lo haces en papel , intentalo ? Lo que ellos quieren es mantener el mismo sistema burocrático de siempre , afortunadamente esto ya cambio , y el sistema verifica al piloto que al final como dice la ley es el responsable !!! Lo que yo haría es cancelarle la licencia del que lo solicito !!!
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
....... Lo que yo haría es cancelarle la licencia del que lo solicito !!!
Y bien merecido, el piloto que despegue con una aeronave que no tiene tarjeta de aeronavegabilidad vigente, a lo mejor no sabe en el problema que se mete y las multas son enormes por cualquier tipo de operación no permitida, y de acuerdo al reglamento el propietario también es responsable de la operación de la aeronave, entonces allá ellos!; para eso está la ley si no para que se inventaron las sanciones. Así que a seguir usando el plan de vuelo electrónico.
 

SkyNick

Moderator
Buenas tardes foro, AGG apenas me estoy familiarizando con el tema este tema, y no encuentro mucha información, por eso me acerco a preguntarte, esto nos sirve a los que seguimos haciendo horas de escuela?


Saludos!
 

emmanuel

Member
Buenas tardes foro, AGG apenas me estoy familiarizando con el tema este tema, y no encuentro mucha información, por eso me acerco a preguntarte, esto nos sirve a los que seguimos haciendo horas de escuela?


Saludos!
En el mes de Abril del presente año mande un correo a [email protected] y estas fueron las respuestas:

1.- Desde cuando entra en vigor?
R.-Plan de vuelo ya tiene funcionando desde el año pasado

2.- Aplica para todos los aerodromos de Mexico?
R.-Si funciona para todos los aerodromos de la Republica Mexicana

3.- Lo pudo hacer aunque sea piloto estudiante en formacion y bastara con mi permiso?
R.- Es por el momento, para todos los Pilotos con Licencia plastificada.

4.- Al crear el plan de vuelo electronico, auntomaticamente esta autorizado?
R.- Si efectivamente cuando se ingresa correctamente el Plan devuelo se autoriza pero para mayor efectividad hay que llamar a lacomandancia para saber si les llego correctamente el Plan de Vuelo Electrónico.

5.- Tiene algun costo?
R.- No, no tienen ningun costo

Espero sirva de algo..

saludos
 
Arriba