Accidente aéreo F5 Ejército del Aire español

kik

Well-Known Member
Lamentable, se la jugaron he hicieron lo que pudieron

Una pena el accidente
 

FER

Well-Known Member
Personalmente me hubiera ejectado.. Mas si el avion es del gobierno.. Se hubiera entendido si hubiera habiado una multitud abajo y el acto hubiera consistido en salvarlos.. Pero desgraciadamente no fue asi..

A lo mejor me estoy perdiendo de algo..? Tengo entendido que ejectarte, es tan rapido que de hacerlo mal tambien quedas paralitico o incluso muerto quiza por eso lo ven como ultima opcion..

Ni hablar que en paz descancen.
 

AL72

Well-Known Member
Como dice Fer la eyección es muy traumática, y mas en equipos viejos que como se demostró aquí los asientos no eran zero-zero (uso en cero altura, cero velocidad) ya que el paracaídas del alumno no se abrió por completo.
Ahora que si tienes problemas (serios) de control, pues no hay de otra mas que eyectarse. Mi humilde opinión.

¡Saludos!
 

IcaroMD

New Member
Como dice Fer la eyección es muy traumática, y mas en equipos viejos que como se demostró aquí los asientos no eran zero-zero (uso en cero altura, cero velocidad) ya que el paracaídas del alumno no se abrió por completo.
Ahora que si tienes problemas (serios) de control, pues no hay de otra mas que eyectarse. Mi humilde opinión.

¡Saludos!
Los asientos se habian modernizado en el 2008 y llevaban este modelo que si es zero-zero. http://www.martin-baker.com/products/ejection-seats/mk16/t38

Volaron 18 minutos después de la perdida de motor, así que pensarían que podían controlarlo. Cierto es que según acabo el accidente podían haber puesto rumbo a una zona despejada y saltar, pero si no lo hicieron me parece injusto acusar al instructor de dejar paralitico al alumno. En su rango está tomar decisiones y seguro que su hubiera sabido el desenlace habría obrado de otra forma.
Los problemas de los asientos es que se activaron ya después del primer impacto con el avión en llamas y no se tiene claro si fue eyección o fue que se activaron los cohetes por el fuego.

La perdida de control fue en el ultimo momento, tanto es así que el instructor murió al chocar el asiento contra un vehículo de bomberos que había preparado.

Quizás si no hubiese habido eyección la cabina les habría protegido mas y las emergencias podrían haber llegado a tiempo.

Las cosas no fueron bien ese día pero mientras no haya pruebas en contrario este desgraciado accidente fue solo fruto de los riesgos de pilotar en un ala de combate.
 

AL72

Well-Known Member
Los asientos se habian modernizado en el 2008 y llevaban este modelo que si es zero-zero. http://www.martin-baker.com/products/ejection-seats/mk16/t38

Volaron 18 minutos después de la perdida de motor, así que pensarían que podían controlarlo. Cierto es que según acabo el accidente podían haber puesto rumbo a una zona despejada y saltar, pero si no lo hicieron me parece injusto acusar al instructor de dejar paralitico al alumno. En su rango está tomar decisiones y seguro que su hubiera sabido el desenlace habría obrado de otra forma.
Los problemas de los asientos es que se activaron ya después del primer impacto con el avión en llamas y no se tiene claro si fue eyección o fue que se activaron los cohetes por el fuego.

La perdida de control fue en el ultimo momento, tanto es así que el instructor murió al chocar el asiento contra un vehículo de bomberos que había preparado.

Quizás si no hubiese habido eyección la cabina les habría protegido mas y las emergencias podrían haber llegado a tiempo.

Las cosas no fueron bien ese día pero mientras no haya pruebas en contrario este desgraciado accidente fue solo fruto de los riesgos de pilotar en un ala de combate.
Gracias por la corrección sobre el tema de los asientos, y sobre todo que la eyección fue post impacto.

¡Saludos!
 

Morocho

Banned
FER, con todo respeto te digo, es muy fácil decir que el instructor es quien decidió jugársela etc... Pero, haz estado en alguna situación parecida?

Por experiencia propia te puedo decir que no importa cuanto se prepare alguien para una situación como tal, cuando te enfrentas a algo así* sólo entonces sabrás que es estar en tal situación y librarla, no fue sólidamente por tu preparacion, si no que también la máquina aguanto.

Sólo así*, la opinión propia entonces es válida. Mientras, sólo puedes imaginar.
Nada mal el punto de vista, pero hasta hay........

Saludos FER, muy buen material.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: FER

javier hernandez

Well-Known Member
Lamentable, yo opino lo mismo, mejor eyectarse que "jugartela", pero... la desicion la tomaron ellos.

Tambien era logico y de esperarse que si tenian problemas con el timon de profundidad, al bajar la velocidad se les iba ir para abajo la nariz!!! Lo podian mantener porque traian X velocidad y asi debieron entrar.

Desde la computadora todo se ve desde otra perspectiva, que cuando estas dentro de la bronca. Creo que solo queda mas que aprender de los errores de los demas.
 

FER

Well-Known Member
FER, con todo respeto te digo, es muy fácil decir que el instructor es quien decidió jugársela etc... Pero, haz estado en alguna situación parecida?

Por experiencia propia te puedo decir que no importa cuanto se prepare alguien para una situación como tal, cuando te enfrentas a algo haci, sólo entonces sabrás que es estar en tal situación y librarla, no fue sólidamente por tu preparacion, si no que también la máquina aguanto.

Sólo haci, la opinión propia entonces es válida. Mientras, sólo puedes imaginar.
Nada mal el punto de vista, pero hasta hay........

Saludos FER, muy buen material.
Así* no hací..


Afortunadamente no e estado en una situacion igual, pero una situación similar de emergencia, con la aviónica muerta si..

E estado en tormentas en Florida.. Y en condiciones de congelamiento en California..

Todas en diferentes 172.. Por lo que si se un poco de lo que opino..

Entiendo que ahorita podría haber muchas maneras de plantear una solución desgraciadamente paso y ya.. Pero a diferencia de un avión ordinario civil, ahí tienen un último intento de sobrevivir que es abandonar la nave.. Para eso se inventaron.. No usarlos es un desperdicio de dinero..

Solo por poner un ejemplo un poco burdo es como no usar el paracaídas de un Cirrus en perdida para no gastarlo e intentar jugarsela con un copiloto abordo..

Repito solo me queda pensar que antes que salvar la nave quisieron evitar la eyección por miedo a usarla..

Desconosco como los entrenen pero eso debe ser algo básico del curso y si no deberían implementarlo..

El instructor literalmente (porque lo dice en el vídeo) decidió jugársela cuando en MI OPINION no debió hacerlo.. Y mas teniendo a un alumno como copiloto..
 
Última edición:

FER

Well-Known Member
Lamentable, yo opino lo mismo, mejor eyectarse que "jugartela", pero... la desicion la tomaron ellos.

Tambien era logico y de esperarse que si tenian problemas con el timon de profundidad, al bajar la velocidad se les iba ir para abajo la nariz!!! Lo podian mantener porque traian X velocidad y asi debieron entrar.

Desde la computadora todo se ve desde otra perspectiva, que cuando estas dentro de la bronca. Creo que solo queda mas que aprender de los errores de los demas.
Totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo.. Razón de mas para saber que el avión no se iba a salvar..

Nunca sabremos porque decidió "jugársela"..

Saludos!

*Deberíamos de abrir un tema aquí en vídeos o en alguna sección que recomienden donde podamos discutir sobre accidentes aéreos sobre todo para aprender de ellos..
 

kpax_32

New Member
La toma de decisiones siempre sera algo muy criticable si uno no fue el que lo tomo.

Hay que ponerse en los zapatos de los pilotos, ellos leyeron sus Quick Reference Handbook (QRH) que los llevo por un cierto camino para aterrizar con algunas limitaciones, los pilotos durante el vuelo sentían cierto control sobre la aeronave lo que los impulso a seguir con el aterrizaje, los pilotos recibían animo de los pilotos en la aeronave escolta, creo que la opción de eyectarse se alejo de sus mentes por las razones que ya describí.

Si el QRH tal vez les hubiera marcado "Eject" o las condiciones dentro del avión hubieran sido muy criticas no creo que los pilotos hubieran decidido quedarse dentro del avión sabiendo que tenían asientos eyectables aunque sea de alguna manera riesgoso el salir del avión por medio del asiento eyectable.

Aquí también se conjugo el factor de la mezcla de la tripulación, el piloto al mando era una persona muy experimentada en cambio el segundo al mando era apenas un piloto en formación, por lo cual aunque el segundo al mando se dio cuenta de que se venia una situación de peligro es muy posible que delego todo al primero al mando sin pensar que tal vez el venia con "visión de túnel", posiblemente el primero al mando no tenia una conciencia situacional muy clara para tomar la mejor decisión se enfrasco en una mala decisión pensado que era la mejor o única; si tal vez cuando el primero al mando dice: "Nos la tenemos que jugar" el segundo al mando le hubiera objetado diciendo "Mejor nos eyectamos" o simplemente jalar de su palanca y así activar ambos asientos. Tema de CRM.

Y creo que si seria muy interesante tener una sección de accidentes, ya que de ellos se aprende mucho, la aviación es tan segura gracias al análisis de incidentes y accidentes ocurridos a lo largo de los mas de 100 años de aviación.
 

Moy206

Well-Known Member
Así* no hací..


Afortunadamente no e estado en una situacion igual, pero una situación similar de emergencia, con la aviónica muerta si..

E estado en tormentas en Florida.. Y en condiciones de congelamiento en California..

Todas en diferentes 172.. Por lo que si se un poco de lo que opino..

Entiendo que ahorita podría haber muchas maneras de plantear una solución desgraciadamente paso y ya.. Pero a diferencia de un avión ordinario civil, ahí tienen un último intento de sobrevivir que es abandonar la nave.. Para eso se inventaron.. No usarlos es un desperdicio de dinero..

Solo por poner un ejemplo un poco burdo es como no usar el paracaídas de un Cirrus en perdida para no gastarlo e intentar jugarsela con un copiloto abordo..

Repito solo me queda pensar que antes que salvar la nave quisieron evitar la eyección por miedo a usarla..

Desconosco como los entrenen pero eso debe ser algo básico del curso y si no deberían implementarlo..

El instructor literalmente (porque lo dice en el vídeo) decidió jugársela cuando en MI OPINION no debió hacerlo.. Y mas teniendo a un alumno como copiloto..

con todo respeto fer... no creo que se compare una falla de controles y de motor, con eso que dices de la tormenta y lo otro en california... y ademas cual es la diferencia de una cessna 172. a otra...? todas tienen un solo motor, cuatro asientos y tren fijo. (lo comento porque haces hincapié en "todas en diferentes cessnas 172". Aplaudo y que bueno que la libraste y todo bien gracias a tu pericia... pero de eso a compararlo con una falla de controles y motor en un jet fighter viejo... ummm dont think so.

hay un dicho muy bueno que me lo dijo un capi bien amigo mio... "no siempre sabras si tomaste la decisión correcta, pero siempre sabrás si tomaste una decisión incorrecta" .

si se hubieran eyectado y con eso quedan cuadraplejicos... la gente hubiera dicho "para qué se eyectaron si el avión estaba controlable?"

no se eyectaron y uno se mató y el otro vegetal.... "se hubieran eyectado...".

conclusión, por algo pasaron así las cosas, y como siempre decimos en la aviación... es muuy fácil jugar al investigador desde la comodida de dondee esté uno, y para eso es el foro..

impresionante video y grabacioon... una lástima pobres cuates...

saludos.
 

FER

Well-Known Member
con todo respeto fer... no creo que se compare una falla de controles y de motor, con eso que dices de la tormenta y lo otro en california... y ademas cual es la diferencia de una cessna 172. a otra...? todas tienen un solo motor, cuatro asientos y tren fijo. (lo comento porque haces hincapié en "todas en diferentes cessnas 172". Aplaudo y que bueno que la libraste y todo bien gracias a tu pericia... pero de eso a compararlo con una falla de controles y motor en un jet fighter viejo... ummm dont think so.
Claro que no sepuede comparar el comentario como bien dice arriba en este tema, mi anecdota fue una situacion de emergencia (Perdida de energia electrica en el avion) que obvio NO se compara con este accidente, sin embargo tengo nocion de lo que es vivir una emergencia en primera persona es lo unico, tampoco es que me las de de heroe o capitan mil horas..

Y en si ni siquiera es una comparacion de mi caso con el caso del video, simplemente salio el tema por el comentario de el Capitan Morocho.. Relax Moy.. "Keep calm y lee todo el tema.." :)

Hay un dicho muy bueno que me lo dijo un capi bien amigo mio... "no siempre sabras si tomaste la decisión correcta, pero siempre sabrás si tomaste una decisión incorrecta" .
No me queda duda..

si se hubieran eyectado y con eso quedan cuadraplejicos... la gente hubiera dicho "para qué se eyectaron si el avión estaba controlable?"
Pues segun lo que comentan arriba los asientos era "Zero-Zero" por lo que si podian eyectarse.. Nuevamente mi comentario va a que no tenian porque quedarse paraplejicos, si los entrenan para eso..

no se eyectaron y uno se mató y el otro vegetal.... "se hubieran eyectado...".
Mi punto de vista nadamas Cap..

conclusión, por algo pasaron así las cosas, y como siempre decimos en la aviación... es muuy fácil jugar al investigador desde la comodida de dondee esté uno, y para eso es el foro..

impresionante video y grabacioon... una lástima pobres cuates...

saludos.
Son opiniones nadamas Moy, que obviamente no son la verdad absoluta tu opinas por no opinar y otros por lo que puedo haber hecho, al final paso lo que paso y ni hablar una lastima.. Sin embargo creo que tu ultimo parrafo no es necesario.. Si nadie opinara esto seria mas como un blog y no un foro..

Un saludo Cap.!!
 
Última edición:

enelaire77

New Member
(SIN ACENTOS)

EL accidente es lamentable, la decision del Instructor dificil de entender para nosotros, sin embargo la discusion en el Foro tiende a quien sabe mas, y si se puede alardear con sus proezas o experiencias mejor...
(QUE BUENO QUE LES HAN SALIDO BIEN LOS INCIDENTES, esperemos que asi sea siempre).

Algunos incluso tienen el atrevimiento de corregir errores de ortografia y en su propia respuesta tienen mas de un error.

Los verdaderos Pilotos no tienen tiempo de andar dando opiniones en Foros por la cantidad de horas que vuelan, lo que les queda de tiempo mejor lo dedican a sus familias o a descansar, los que mas opinan aqui (OPINAMOS DIJO EL OTRO), son los que menos vuelan (VOLAMOS DIJO EL QUE ESTABA A UN LADO).

Esperemos NUNCA TENER QUE LEER NOTICIAS DE CONOCIDOS DE ESTE SITIO que terminen de igual manera.

Seamos siempre humildes en la profesion y/o aficion, no hay alguno aqui que este exento de una posible emergencia.

Triste la perdida como siempre de seres humanos y lamentable la consecuencia para el alumno.
 

Morocho

Banned
(SIN ACENTOS)

EL accidente es lamentable, la decision del Instructor dificil de entender para nosotros, sin embargo la discusion en el Foro tiende a quien sabe mas, y si se puede alardear con sus proezas o experiencias mejor...
(QUE BUENO QUE LES HAN SALIDO BIEN LOS INCIDENTES, esperemos que asi sea siempre).

Algunos incluso tienen el atrevimiento de corregir errores de ortografia y en su propia respuesta tienen mas de un error.

Los verdaderos Pilotos no tienen tiempo de andar dando opiniones en Foros por la cantidad de horas que vuelan, lo que les queda de tiempo mejor lo dedican a sus familias o a descansar, los que mas opinan aqui (OPINAMOS DIJO EL OTRO), son los que menos vuelan (VOLAMOS DIJO EL QUE ESTABA A UN LADO).

Esperemos NUNCA TENER QUE LEER NOTICIAS DE CONOCIDOS DE ESTE SITIO que terminen de igual manera.

Seamos siempre humildes en la profesion y/o aficion, no hay alguno aqui que este exento de una posible emergencia.

Triste la perdida como siempre de seres humanos y lamentable la consecuencia para el alumno.
Gracias por tu comentario. Y le diste al clavo, un servidor no esta volando por ahora. Digamos que estoy en transicion DIRIAN USTEDES, DESEMPLEADO
Y mis hijos me estan volviendo loco... a darle duro a fsmex ahora que se puede.

Saludos colega
 
Arriba