Se despista Learjet 60, XA-UQP en Zihuatanejo.

SOLFERINO

Member
se despista un learjet 60, fue el XA-UQP en aeropuerto de zihuatanejo,la tarde de ayer. por pista mojada, no hay heridos,
 
Última edición:

Sub zero

Active Member
se despista un learjet 60, fue el XA-UQP en aeropuerto de zihuatanejo,la tarde de ayer. por pista mojada, no hay heridos,

Afortunadamente el accidente no pasó a mayores y nadie salió herido. En mi opinión, esta debe ser una llamada de atención a los pilotos de la ejecutiva, ya que como la mayoría sabe muchos pilotos de bizjet realizan aproximaciones muy por encima de la Vref, pareciera que tuvieran prisa por llegar de tal manera que llegan incluso a rozar la categoría E en las aproximaciones.
Comento esto porque francamente un despiste por "pista mojada" se me hace demasiado, es decir, no había llovido un chubasco ni tampoco había vientos huracanados por lo que la velocidad excesiva pudo haber sido un factor importante en el despiste.
Que no se malentienda mi post, no pretendo ser analista de la NTSB, ni desprestigiar a nadie, esto lo digo por aquellos que se desgarran las vestiduras cuando ven comentarios que no son de su misma opinión o agrado.

Just saying :)
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
El problema del Lear 60 es que tiene un ala pequeña, prácticamente es la misma que la del LJ31, igual el conjunto de frenos es muy pequeño y las Vref son muuuy altas.

Conozco a ambos pilotos y los 2 ya están en una edad relativamente avanzada y no son nada atascados, simplemente el Lear 60 si no se tiene cuidado pues si ocupa muuucha pista en el aterrizaje. Las reversas tampoco se pueden utilizar hasta que no haya tocado el tren de nariz.

Ya veremos que resulta, pero en la aviación ejecutiva es 0 prisas jaja de hecho son más prisas en la comercial para cumplir con itinerarios y slots.

Saludos.
 

RULKER441

Member
Entre las diferentes hipótesis que se manejan como que si acuaplaneo también está la de sé colapso o retracto el tren de aterrizaje izquierdo y eso motivo el derrape a baja velocidad una vez ya en el pasto se encontró un pozo y tuvo desprendimiento de la pierna izquierda lo que hay que apreciar es el buen desempeño de los aviadores por no dañar más la aerinave y salir de una pieza bien hecho acuerden se los fierros fallan
 

machnum

New Member
Por lo poco que se puede apreciar en las fotos, no se despisto por acabarse la pista, parece un despiste lateral y eso pudo haber sido causado por una combinación de pista mojada y asimetría en empuje de reversas o frenado diferencial, o me puedo aventurar y pensar que hubieran tocado de un lado del eje de pista, lo digo porque me ha tocado conocer pilotos que les da igual tocar mas cargados de un lado del eje de pista y no al centro como debería de ser, quedaría muy poca superficie y margen de maniobra en caso de que se presente alguna eventualidad como alguna ráfaga de viento o problema mecánico, o tal vez tuvieron un steering out, nada tiene ver las Vref "altas" o la velocidad alta de aproximación, o el ala "pequeña", un Learjet 60 entra perfectamente en un aeropuerto como ZIH en cuanto a longitud de pista.
Confío que las autoridades hagan una buena investigación y den a conocer cual fue el factor predominante aqui, para aprender todos de ello.
 
Última edición:

SOLFERINO

Member
se sabe que llovizno, como 8 segundo sombre el aeropuerto de MMZH y eso fue todo, y nada de viento. para mi entro alto el learjet 60, porque paso ALFA.y derrapo, quedando derrapado ha 600 mts de la calle de rodaje ALFA,aterrizando por pista 08 entrando por el lado del mar.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Afortunadamente el accidente no pasó a mayores y nadie salió herido. En mi opinión, esta debe ser una llamada de atención a los pilotos de la ejecutiva, ya que como la mayoría sabe muchos pilotos de bizjet realizan aproximaciones muy por encima de la Vref, pareciera que tuvieran prisa por llegar de tal manera que llegan incluso a rozar la categoría E en las aproximaciones.
Comento esto porque francamente un despiste por "pista mojada" se me hace demasiado, es decir, no había llovido un chubasco ni tampoco había vientos huracanados por lo que la velocidad excesiva pudo haber sido un factor importante en el despiste.
Que no se malentienda mi post, no pretendo ser analista de la NTSB, ni desprestigiar a nadie, esto lo digo por aquellos que se desgarran las vestiduras cuando ven comentarios que no son de su misma opinión o agrado.

Just saying :)
vamos a proponer tu CV para una plaza de perito en la SCT en las oficinas de la DGAC o ya minimo para comentarista en el exclusivo canal de Discovery wings.
 

Weweloq

New Member
Buenos para criticar, solo indica que no tienen ni la mas minima idea, creo que lo principal en el foro deberia ser que piloto no come piloto.
P.d. Este tipo de avion cuenta con sq. Switch que sensa modo aire o tierra y puede fallar ocasionando que no se habran las reversas o alguna permanezca stow, y la otra causa podria ser el nose steering la tripulacion es gente entranada y con mucha experiencia .
 

SOLFERINO

Member
el avion lear jet 60 matricula XA-UQP es decrarado perdida total, y es parte del seguro ahora, una pierna del tren de aterrizaje quebrada y ala fracturada ,el avion es transportado por tierra en un trailer, hacia toluca,
 
Última edición:

Edgar Castro

Super Moderator
el avion lear jet 60 matricula XA-UQP es decrarado perdida total, y es parte del seguro ahora, una pierna del tren de aterrizaje quebrada y ala fracturada ,el avion es transportado por tierra en un trailer, hacia toluca,
De verdad que mala noticia!

Que mal por el avión y será muy interesante verlo en la carretera en su camino a Toluca.
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Servidos... jeje






Advierto que no son fotos mías, son de un buen compañero de mantenimiento y pues así fue como se lo trajeron a Toluca. Una verdadera hazaña y que lástima que el avión no lo logró.

Ya tenía bastante en México ese avión, estuvo con el gobierno de Veracruz como el XA-TSA, luego en Toluca como N202LJ y ya al final le pusieron XA-UQP aquí mismo en Toluca.

Saludos y buenas noches!
 
Arriba