Aero ShowcCozumel 2016

Skyline

Active Member
Yo estuve alli en el aeroshow cuando sucedio el accidente.
Puede haber sucedido el accidente por el desprendimiento de una pieza o helice, un strike bird, mal calculo de la maniobra o Cambio de viento.
 

OleaPilot

Active Member
Lamentable accidente parece un mal cálculo en la altitud de la aeronave previo a realizar lo que parece un loop o tal ves desorientación espacial causado por la barrena previamente ejecutada y recuperada , pronta resignación a los familiares de este valiente piloto que murió haciendo lo que seguramente mas amaba !
 

AL72

Well-Known Member
desmayo ? esta impresionante la manera de como cae en picada :|
Pienso lo mismo, por la picada abrupta y continua pareciera que el piloto quedó incapacitado, o tal vez se rompió o trabó alguna superficie de control.

QEPD el aviador.
 
no creo que sea desorientación yo pienso que salir de la barrena y el avión ya no respondió bien porque se ve que en el alejamiento va de lado depuse como que destraba los controles y se traban en pociciond viraje y ya no lo saca quiso sacarlo con elevador y ya no salio
 

Excalibur

Active Member
Uyyy ya tiene rato que no me aparezco por estos lares...

Como analisis de este accidente y sin afan de ser critico o juagar al "armchair-quarterback.

Habiendo tenido la fortuna de disfrutar en el 300L, puedo decir es que el Extra no se rompe; aunque el POH dice +10 -8 gs aguanta mucho mas... Por ahi dice la leyenda que la maquina se rompio que calibra el "G-rating" se daño antes que el avion. Por algo es una excelente plataforma para la categoria ilimitada en las competencias.

De acuerdo a lo que veo en los videos y con un poco de experiencia adquirida en algunas competencias aerobaticas y shows aereos (en Canada y US) lo que puedo apreciar es que no se apego a su rutina o se apego de mas...

La competencias y shows en Canada y EUA requiren que la rutina sea aprobada por un examinador. El determina que maniobras SI y cuales NO y hacen modificaciones de acuerdo a su criterio. NO hay tal cosa como la improvisacion y estas son meticulosamente preparadas; esto evita que el aviador le eche mucha "enjundia" y sucedan los accidentes.

A diferencia de las competencias que no requiren un numero x de participaciones para avanzar a la siguiente categoria, (si quieres podrias empezar con la ilimitada -pero jamas alguien haria eso-) En los shows tienen que acumular un numero de shows antes de calificar para ser certificado a una altitud mas baja. En Mexico desconozco que practicas se llevan a cabo pero no me sorprenderia si no son muy estrictas.

Empiezan con los 800ft ( creo son cinco shows) y de ahi van bajando hasta llegar a "superficie" que son los shows principales...y he aqui donde suceden los accidentes por error humano. En los de mas altura se disena el show de una manera que si hay falla mecanica no pase a mayores.

Por lo que aprecio en e video fue un error de calculo. Muchas veces uno se salta una figura si no la anterior no salio como debia ( a eso me referia con apegarse de mas)...De acuerdo al video no debio haber desorientacion espacial ya que despues del "4 point rol" (disculpen la pochada) a 45 grados, no acumula las acceleraciones para perder el sentido ( despues del jalon es el momento donde uno descansa de las "Gs') y se ve claramente que inicia la regresion en este momento lo cual conlleva al accidente.

Los controles no se ven trabados, no existiria un movimiento voluntario como el que se aprecia. Incluso si se hubieran trabado por objetos sueltos en la cabina (peligrosisimo en estso aviones ya que hay muchos recobecos donde se pueden atorar) el moviento seria distinto. No se aprecia perdida de control...

Despues de todo este choro a mi manera de ver las cosas fue una situacion de querer echarle mucho valor y dar buen espectaculo lo cual a cualquiera que se dejha llevar por la euforia le puede pasar. Por eso es importantisimo practicar la rutina las veces que sea necesario. He ahi donde se aprenden a reconocer las limitaciones tanto del equipo con uno mismo...

Mis dos centavitos. Saludos.

Ahh y 3 accidente en tres anios son excesivos...Pregunta ¿todos los accidentados latinos? podemos ver un patron... :(
 
Última edición:

Skyline

Active Member
Retomando el tema, hace unos dias en el aeródromo hicieron un monumento a su memoria en el sitio donde ocurrió el accidente.



Yo tome esa foto esa foto 20 o 30 minutos antes que ocurrio el accidente y se veía que las personas se acercaban a la pista y la policia no le decían nada

 
  • Like
Reactions: kik
Arriba