Emergencia aérea en Guayaquil...

rusland

Active Member
Me encontré este artículo muy interesante:

https://www.facebook.com/todosobreaviacion/posts/1203801939647070?fref=nf&pnref=story

Emergencia aérea en Guayaquil.-
Un Airbus 340 con 250 pasajeros despegando de Guayaquil (Ecuador) hacia Madrid sufre una parada de motor justo en la carrera de despegue.
En el momento del fallo el avión ya había sobrepasado la velocidad que le hubiese permitido frenar dentro de la pista. Los pilotos por ello deciden aplicar máxima potencia en el resto de motores y despegar con el empuje de tres de los cuatro motores.
Una vez el avión en el aire, los pilotos atacan la emergencia apagando el fuego en el motor y asegurando el motor dañado.
Siguen la ruta q habían previsto seguir en caso de fallo y que les asegura librar los obstáculos que rodean el aeropuerto.
Al no contar con toda la potencia por solo tener tres motores y llevar todo el peso del combustible que hace falta para llegar a Madrid es una maniobra muy delicada.
Mientras se dirigen a un punto definido previamente donde están a salvo de obstáculos, aparece en pantalla un avión fuera de ruta que se dirige hacia ellos. La tripulación hace una evasiva manual evitando colisionar en el aire. Y retoman su navegación al punto establecido.
Una vez en el, y mientras preparan la aproximación de vuelta a Guayaquil, calculan que con tanto peso necesitan una pista mas larga que la que tiene el aeropuerto, ya que pesan mucho por llevar tanto combustible. Deciden por tanto lanzar combustible a la atmósfera, a través de unas válvulas que tiene el avión para tal uso, hasta que tengan el peso necesario para poder frenar con seguridad dentro de la pista.
Mientras lanzan combustible, se dan cuenta de que tras la explosión del rotor del motor una de las tuberías de combustible ha resultado dañada y uno de los depósitos principales esta perdiendo miles de kg de combustible.
Deciden interrumpir el lanzamiento de combustible, aislar el depósito que pierde, recalcular la distancia necesaria para parar el avión en pista, y cuando las cuentas cuadran, inician una aproximación de vuelta a Guayaquil.
Cuando están cerca de la pista ya, un cambio súbito y extremo de la dirección e intensidad del viento, hace que el avión pierda sustentación. La tripulación decide abortar el aterrizaje y meter otra vez máxima potencia. Están muy cerca del suelo por lo que mantienen los flaps extendidos para que avión no pierda mas sustentación y el tren de aterrizaje abajo x si las ruedas tocan contra el suelo. Es una decisión muy rápida, pero necesaria para evitar el desplome del avión. Una vez el avión esta subiendo deciden meter los flaps y el tren para subir más ligeros, e intentar una nueva aproximación.
Configuran de nuevo el avión, bajando tren y flaps y aterrizan con seguridad en la pista.
Durante la carrera de aterrizaje se produce un colapso del tren de aterrizaje... La pata derecha se ha partido y el avión esta raspando los motores derechos contra el asfalto haciendo casi imposible su control.
La tripulación consigue mantener el control del avión, lo frenan en la pista, y una vez parado el avión realizan una Evacuación de emergencia del pasaje por las rampas...
Gracias a Dios, esto pasó ayer en un simulador de vuelo de Iberia, en el que nos examinaban a Javier Palomeque y a mi del curso de habilitación del A340.
Y es el tipo de prueba por el que pasan todos mis compañeros de Iberia cada vez que cambian de avión o cada 6 meses.
Y esto es parte de lo que pagas cuando compras un billete en una compañía como Iberia.
si, a mi también casi me da algo cuando lo leí.
 

Thrust

Member
Deberia decir "cuando pagas un billete en casi cualquier compania sel mundo" ya que todas tienen ese mismi entrenamiento en el simulador, aunque claro si hay excepciones, pero en general es lo mismo
 

gsfb

Well-Known Member
Uno de los comentarios dice:

'Sólo faltó que el examinador le prendiera el encendedor en la oreja y le gritara: "Fuego en la cabina"'
 

WOLFMAN

Active Member
Jajaja mientras leia pensaba: " no maa se parece a mi examen de ascenso..claro en un 320..." Excelente relato y descripcion.
 

MarshallGDL

New Member
Soy nuevo en este foro, toda mi vida me ha fascinado la aviación, a mis 30 años me gustaría obtener una licencia de piloto, la pregunta es: ¿Me podrían recomendar alguna escuela de aviación en GDL? Es mas que obvio que las chances de ser piloto comercial son casi nulas por mi edad, lo quiero hacer para convertirme en piloto aficionado. Un saludo a todos y espero sus recomendaciones.
 
Arriba