Que ironía...

XA-CMF

Super Moderator
Bueno, igual no viene al caso mi comentario, pero no quiero quedarme con las ganas de comentar lo que esta pasando aca en US, en especifico en Lousiana, Alabama y Missisipi con los estragos que dejo el huracán Katrina.

Es el país más poderoso del mundo y sin embargo, es un verdadero caos, New Orleans esta deshecho, no se podrá habitar la ciudad por lo menos en muchos meses, quizás años. Y lo peor del caso es que esa zona es una de las más pobres de US.

En donde ahora la anarquía esta prevaleciendo, violencia y demás cosas muy feas están pasando. Además de que la gente que aun sigue atrapada en la ciudad es gente de color y pues ahora sé esta hasta hablando de que se ha actuado de una manera racista,

El impacto que tuvo por ser una zona petrolera pues afecta a toda la nación por los precios de la gasolina en algunos lugares mas de 4dlls el galón mas de 1 dlls por litro.

Y pues esto se pone peor cada día que pasa, creo que el impacto que esto va a tener en US va a ser bastante grueso! Mientras ellos andan invadiendo y ayudando otros países no puede ayudar localmente a la gente de esos estados! Que irónico, no?

En Irak se gastan mas de 180mdd diarios!! No creen que esta gente los necesita mas aca?

El aeropuerto de New Orleans esta convertido en un hospital, donde antes eran los mostradores para documentarse ahora son salas improvisadas de ER. La gente se esta muriendo en las calles. En fin. Parece que fuera Africa un país pobre de por allá, pero es US!!!

En fin, esto va para largo señores, y pues los que estamos aca en US realmente estamos preocupados por lo que va a pasar en un futuro en la economía! Créanme ya no es tan súper el estar aca ganando DLLS.

En México quizás solo ven lo que pasan los noticieros y pues una parte que solo dedican a la tragedia.

Pero no tienen idea de la desgracia que ocurrió allí. Es demasiado triste, ahora ellos imploran ayuda y SOS, comparan New Orleans con los destrozos de Hiroshima y Nagasaki... pero me surge un pensamiento encontrado... US provocaron esos destrozos, de que se quejan entonces?

En fin... que ironía... el país mas rico del mundo sumergido en una crisis tremenda en donde no saben ni por donde empezar... no se si reírme o llorar...

Estando aca en US las cosas se perciben muy mal a futuro....
 

Jorge Martinez

Administrator
Otra ironía:

Nos ven como "tercer mundo"... Pero al menos México es de los países mejor preparados para enfrentar casos de desastre. Las estructuras de atención para casos de desastre en México son de primerísimo nivel. Mientras los gobiernos y organizaciones no dejen de prepararse, en México difícilmente veremos ese tipo de caos como el que se ve en Nueva Orleans.

No por nada a nuestros soldados que apoyaron con el Plan DN-III después del huracán Mitch los condecoró el gobierno hondureño con la medalla de mayor rango del ejército de aquél país. Y saben qué? Se siente un orgullo enorme algo que me pasó: íbamos los del personal de Cruz Roja que apoyamos rumbo al aeropuerto para regresar a México y en varios espectaculares una misma manta: "Gracias México! Gracias hermanos!" (aclaro, yo fui sólo 1 semana y como invitado de un amigo, evaluador internacional de la Cruz Roja para casos de desastre).

Aunque suene jalado, a los weros les hace falta que les mandemos a unas de nuestras sandías con el DN-III.
 

XA-CMF

Super Moderator
Jorge Martinez dijo:
Aunque suene jalado, a los weros les hace falta que les mandemos a unas de nuestras sandías con el DN-III.
Definitivamente, se ve la falta de experiencia en majear este tipo de desastres.

La ayuda nada mas no llega, y creo que no es por que los caminos esten bloqueados, si no por que no hay un plan concreto para actuar!, esta catastrofe es de mayores proporciones a lo que fue el 9/11, que en ese entonces la agencia FEMA estaba prearada para manejar situaciones asi, pero no esta catastrofe.

Realmente necesitan ayuda en cuanto estrategias de como enfrontar esta situacion. Tiene el equipo, los medios, la gente, pero no tiene la cabeza para emprezar a afrontar la situacion.

Mientras el presidente andava de vacaciones en su rancho, millon y medio de personas se quedaba sin casa sin su patrimonio. que hizo bush, apenas hasta el miercoles regreso a washington para empezar a ver que pex.. eso creo que no esta bien!.

Ahora, New Orleans el 80% de la ciudad fue construida en un lugar que esta bajo el nivel del mar... que se puede esperar?

En fin.. es una catastrofe lo que paso.. y el gobierno no se pone las pilas.

No ha habido prescencia de rescate en grande, la guardia nacional apenas va llegando (4 dias despues)...

pero eso si, pa darle en la madre a sadam y bin laden hasta a escondidas lo pueden hacer...
 

Eduardo Lepe

New Member
Hola Carlos:

De hecho hace rato que andaba comiendo un rico Döner estaba viendo la TV. En las noticias, y sacaron imagenes de NO. La vdd no pense que hubiera sido tan grande en desastre. A pesar de que estuve siguiendo dia con dia el huracan, ahorita de hecho ando leyendo otras notas de paginas de clima fiables ( www.weatherunderground.com ) en la que hablan de los desastres.

De hecho ayer en la tarde me llamo mucho la atencion el precio de la gasolina, aqui llego a estar a €1.44 un precio que nunca se habia visto antes. En las noticias destacaron precisamente lo que tu comentas, que al ser una zona de alta concentracion de crudo, y al estar en esas condiciones de no produccion. El precio del barril se disparo.

Asi que no fue impacto solo de US, aqui lo que me llama la atencion (y no se a ti Jorge) es el alto precio de la gasolina y lo que esta haciendo el gobierno en Alemania (mas aun cuando estan a unos dias de tener elecciones). Quiero ver como se soluciona esto.

Y mas para EU, no es la primera ves que EU queda en esas condiciones, de hecho ha quedado peor. Ahora no recuerdo la pagina, porque ando en un Cafe Internet, pero en cuanto pueda les dejo el link de otra pagina de clima, en la que tienen un Ratting de los 10 Huracanes mas "caros" de la historia de EU. Y al parecer siguen sin entender.

Comparando a Katrina con Emily. (ambos cat. 5) y la diferencia.

En Mex el Huracan golpeo la peninsula de Yucatan, y claro hubo perdidas pero nisiquiera a escala de lo que le paso a EU. Porque, como bien dicen Mexico esta bien preparado para sucesos como estos. Cortan el suministro electrico, la gente prevee. Preparan sus casas, o en su defecto se van a los albergues. Cosa que no pasa en EU, es mi percepcion pero su actitud se me hace pedante, creen que a ellos no les puede pasar mucho, y esa actitut a final de cuentas es lo que les perjudica mas.

Y si, vi imagines hoy de la "isla de NO" el 80% de la gente que esta atrapada es gente de color, y en las noticias lo comentaron: "el gobierno al parcer no tiene la intencion de ayudarlos" el huracan golpeo hace 2 dias y no se ha visto avance.

Comentaron tambien que el aeropuerto se volvio hospital, y que adentro se vive un caos la gente no sabe que hacer, no hay nadie quien atienda, y lo peor del caso es que estan totalmente incomunicados, no puede la gente entrar o salir.

En fin, yo quiero ver en que termina la situacion del petroleo respecto a lo que paso en EU y lo que pasara aqui en la UE.
 

XA-CMF

Super Moderator
Asi es, es una catastrofe donde se conjugan varios factores.

  • Una Ciudad que esta por debajo del nivel del mar y rodeada 3/4 partes por agua.

    Una zona donde hay mucha pobresa

    Una zona donde predomina la raza afroamericana.

    Una poblacion individualista que cree que no necesita de los demas para salir adelante.

Hace rato platicando con mi esposa, estabamos resaltando que han entrevistado a gente de Mexico damnificados que lo perdieron todo y en donde dice. "No tenemos chamba, pero si hay que rocoger ladrillos, lo hacemos, limpiar lo que sea, hay que chambear" Y por el otro lado entrevistan a la gente de color "y piden ayuda desesperada sin hacer nada, mas que pelea, saquear y demas, critican al gobierno de que los esta discriminando y es un caos."

A lo que voy es tambien hay que tener la metalidad de superacion... no estoy estereotipando a la raza de color, pero pues.. en esa zona no hay mucha gente de color economicamente activa, y siempre viviendo a cuestas del gobierno con las famosas food stamps, por eso tiene muchos hijos, en fin.. por eso es que llega tan grande la desgracia.

Por un lado la parte natural del desastre, por el otro lado la onda social y pues es un caos.

Lo de la Gasolina pues si.. a todo el mundo de alguna manera va a impactar, ahorita que sali al lunch, por primera vez vi aqui en Fort Myers precios arriba de los 3dlls el galon cuando en la mañana que sali de casa aun estaba en 2.70 en la misma gas.

Muchos factores que complican esa situacion.

En fin... veremos a ver como acaba esto.
 

Cougar222

New Member
Creo que es demasiado presuncioso suponer que nosotros si podriamos atender una catastrofe de esta magnitud.

Ciertamente tenemos la experiencia de haber tenido catastrofes en el pasado, sin embargo no es cierto que en todas las ocasiones hayamos respondido con prontitud.

En el terremoto de 1985 hubo poca ayuda oficial y no porque no se quisiera ayudar, sino que los hospitales que son los establecimientos que mas demanda tienen en un desastre, son los que en esa ocasion quedaron fuera de servicio (se cayó el centro medico nacional y se dañaron muchos hospitales mas).

Actualmente tenemos el plan DN-III y funciona, sin embargo no se ha puesto a prueba en una catastrofe de esta misma magnitud. Nueva Orleans no se trata de los pueblitos de Oaxaca o Guerrero, y aunque Cancun resulto dañado por gilberto puedo asegurarles que no fue la misma magnitud que los daños de Nueva Orleans.

Ahora que Estados unidos no carece tampoco de experiencia para catastrofes, en el desastre de la Guaira -Venezuela- hace 5 años, ellos fueron de los primeros en estar ahi con ayuda medica, con transportes, logistica y personal para socorrer, en el 85 tambien vinieron a Mexico-incluso tengo fotos de sus C5 descargando ayuda, ademas de los conflictos belicos en los que ellos mismos se han metido pero que te dan experiencia para evacuaciones.

Ojala nosotros no enfrentemos jamas una catastrofe similar, pero sin menospreciar al ejercito y Fuerza Aerea Mexicanos -donde debo decir que pertenecí-. Aunque pongamos todo el corazon y las ganas, una catastrofe como la de Nueva Orleans nos impactaria mucho mas a nosotros que a ellos.

Afortunadamente tenemos la solidaridad que se demostro en 1985, ayudandonos unos a otros, pero afortunadamente no todos estabamos invlucrados en la desgracia, pero que hubiera pasado si no hubieramos podido desplazarnos, o si la seguridad se hubiera deteriorado tanto que no pudieramos ir a apoyar sin temor a robos, rapiña o a que nos den un tiro, ¡eso esta sucediendo en nueva orleans!, los periodistas mismos no estan atreviendose a viajar a la zona del desastre porque la Guardia Nacional les esta recomendando por seguridad alejarse.

Creo que en estas circunstancias en MExico, en China, En Alemania o donde ocurriera seria el mismo resultado, total anarquia y un desastre economico que afectaria todas las cupulas.

En cuanto a las acusaciones racistas o la politica de G. Bush.. ahi si no me meto. Solo digo que tampoco la sociedad civil puede hacer mucho en este caso como si se pudo hacer en Mexico.
 

Jorge Martinez

Administrator
Cougar222,

Al hablar lo hice con conocimiento de causa. Mientras estuve en Cruz roja fui parte del Comité Local de Desastres y por lo tanto, estuve al tanto de los preparativos que hay en México para atender dichas situaciones.

Todo caso dedesastre debe ser atacado por etapas, pero el 80% de la chamba es en la prevención y preparación. A qué me refiero? No solamente saber que viene un huracán y ordenar la evacuación. El tema de desastres va más allá. Tienes que conocer de riesgos naturales y no naturales, el riesgo de fábricas, depósitos clandestinos: sabes que están ahí porque hay rumores, pero no puedes saber con certeza dónde están y obviamente los materiales que contienen. Los efectos en cadena que una contigencia peude acarrear como efecto dominó (en Nueva Orleans el huracán en sí mató mucha gente, las inundaciones posteriores fueron catastróficas). Saber qué medidas de educación puedes tomar, qué preparativos requieres, dónde debes meter y almacenar víveres y recursos materiales (el tiempo de respuesta de donaciones no es menor a 48 horas tras la llamada de auxilio: si almacenas víveres y materiales para 48 horas y estableces un plan para mterelos a la zona de desastre en 24, reduces tus tiempos de respuesta drásticamente). Y todo esto sólo es en la preparación a largo plazo.

A corto plazo hablamos de evacuaciones. Cierres precautorios de caminos y preparativos pre-contingencia (sabes que viene un huracán cat. 4? Acerca a la zona materiales y equipo. No los pongas en la ruta del huracán, pero acércalos lo más que puedas.

Cougar, aunque no lo creas, lo que tenemos de preparación en México es de dar envidia a muchos países. Alemania tiene muchos más recursos, pero la preparación y "estar curtidos en el terreno" es algo que ellos no tienen. Tendrán una super tecnología, pero piénsalo: cada cuándo tiene que entrar el ejército alemán a apoyar a la población civil? Las circunstancias de cada país son distintas, pero considera esto:

- EEUU tiene más de 1.4 millones de efectivos militares activos, sin contar guardia nacional (http://web1.whs.osd.mil/mmid/military/ms9.pdf). Cuánto tiempo requirieron para estar en la zona de desastre? Asumiendo que el trancazo fue el lunes x la mañana y apenas hoy podemos decir que llegaron a la zona "roja", debemos decir que tardaron al menos 96 horas.

- El Ejército Mexicano ha demostrado que puede estar en 6 horas realizando evaluaciones iniciales de la zona roja de cualquier desastre en territorio nacional. El estándar para llegar con los primeros equipos es de no más de 24 horas, 48 en condiciones de pésimo clima. Como dato, en el caso de Mitch, toda la ayuda a Honduras y Nicaragua llegó a Mérida y desde ahí salía en los Hércules de la FAM. Luego los Mi8 y Mi26 repartían todo en la zona afectada.

No estoy en Nueva Orleans para dar mi opinión, pero participé en el operativo Paulina, y después en los operativos tras las explosiones de Celaya, y también en las labores de socorro allá en Veracruz y Puebla en el 99. He visto lo que son capaces de hacer nuestras "sandías"... y estoy orgulloso de ellos.

Creo que lo que ocurrió en N.O. no fue tanto falta de previsión... fue una mala administración de la emergencia. Por lo que deduzco de la información que tengo, hubo gente que no tuvo los pantalones para "dejárselas ir" soltando la ayuda de golpe. El problema es que la bola de nieve creció.

http://edition.cnn.com/2005/US/09/02/katrina.response/index.html

De lo que nos pueda pasar... no dudo que en algún momento se nos vaya la liebre y algún político (el hilo se rompe por lo más delgado) deje de lado la experiencia técnica y le de prioridad a lo político, y se cometan errores por menospreciar los riesgos... pero mientras las instituciones encargadas de los operativos de desastre sepan cuál es su tarea, es muy posible que el operativo reviente al político y no político reviente al operativo.

Por cierto, en México tengo mis manuales de la Serie 3000 para Operativos en Casos de Desastre de la Cruz Roja. Son 5 tomos. Les debo las referencias precisas a la información que les dí. Mucho me lo aventé de memoria.
 

Cougar222

New Member
Jorge...

Se ve que eres una persona preparada, y se que coincides en muchos puntos conmigo, pero sinceramente si ocurriera un desastre similar al de Nueva Orleans en Mexico, ¿no tendriamos el mismo caos?.

Yo no me refiero a que estados unidos haya hecho lo correcto o no porque como dices "el hilo se rompe por lo mas delgado", y en este caso no se dieron las ordenes a tiempo o no lo se -tampoco estoy ni remotamente cerca de Neuva Orleans-, sin embargo Estados Unidos tiene las mejores herramientas en caso de prevencion de desastres, si no las ocuparon eso si no lo se. El NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administratino) maneja los centros de prevencion de desastres en Estados Unidos (el National Hurricane Center), incluso muchos paises -incluyendo Mexico- dependen de algunos de sus recursos para sus planes de contingencia. Asi que digamos que no estan preparados, pues no lo se!.

Yo no he estado en la Cruz Roja, pero estuve en la Fuerza Aerea MExicana 1986-1987 y se como se arman los planes de desastres, pero muchas veces se queda en la teoria.... ¿que paso con Gilberto? no se evacuo a tiempo, aunque digan que si. Aunque fue categoria 5, lo peor del huracan afortunadamente no toco tierra, aun asi los daños fueron enormes -mil millones de pesos- y hasta la fecha el 60% de las playas de cancun continuan dañadas -17 años despues de Gilberto-, cancun no es hoy lo que era antes de Gilberto.

Por eso digo que es presuntuoso decir que Mexico no sufriria en un caso de desastre similar.

En Mex el Huracan golpeo la peninsula de Yucatan, y claro hubo perdidas pero nisiquiera a escala de lo que le paso a EU. Porque, como bien dicen Mexico esta bien preparado para sucesos como estos. Cortan el suministro electrico, la gente prevee. Preparan sus casas, o en su defecto se van a los albergues. Cosa que no pasa en EU, es mi percepcion pero su actitud se me hace pedante, creen que a ellos no les puede pasar mucho, y esa actitut a final de cuentas es lo que les perjudica mas.
Que yo sepa, Nueva Orleans si se evacuo.. los que no pudieron salir a tiempo fueron los de menos recursos -¡como siempre!- pero nadie podia preveer que ocurriria tal inundacion.

Pero tambien pasa en Mexico, cuando el huracan Gilberto mucha gente rehuso irse a los albergues, muchos ni siquiera habian conocido un huracan -en cancun la mayoria era poblacion joven mayoritariamente migratoria atraidas por la oferta de empleo en el turismo-, otros dudaban de la veracidad de las noticias y creian que se exageraba. Muchos turistas tambien se quedaron.

Asi que realmente no hemos estado siempre bien preparados.
Pero ¿quien puede estar 100% preparado para una situacion asi?. Ademas cancun la poblacion no es tan grande, se evacuaron -en ese entonces- menos de 60,000 personas. Durante el Huracan Paulina, Guerrero y Oaxaca, muchas poblaciones ni siquiera se enteraron de que venia un huracan, algunas desaparecieron pero por no tener el tamaño de N.O. ni nos enteramos.

Yo tambien estoy orgulloso de la FAM, pero tambien soy realista, si ocurriera un desastre similar estaria tan atada de manos como Estados Unidos.

¿que pasaria en la Cd. de Mexico con una inundacion asi?. si cuando el transporte colectivo hace unos bloqueos la ciudad se desquicia.. o con las lluvias de la semana pasada. ¡imaginate con esta magnitud de inundacion!. Afortunadamente estamos muy lejos de la costa y a mas de 7000 ft sobre el nivel medio del mar..... pero estamos propensos a Terremotos!!!, ¿que pasaria con un terremoto de 9 grados que durara 1 min 30 seg?-ligeramente mayor que en 1985-. Estamos preparados diran muchos, pero les apuesto que mucha gente no saldria de sus casas u oficinas a tiempo ¿o cuantos han participado en simulacros el ultimo año?.

A corto plazo hablamos de evacuaciones. Cierres precautorios de caminos y preparativos pre-contingencia (sabes que viene un huracán cat. 4? Acerca a la zona materiales y equipo. No los pongas en la ruta del huracán, pero acércalos lo más que puedas
¿que tan cerca?, un huracan puede cambiar de trayectoria rapidamente, y recorre distancias enormes -desde la ZITC (Zona Intertropical de Convergencia) hasta Miami o en el pacifico hasta la costa de michoacan. Claro que a medida que se va a cercando la trayectoria va cerrandose, pero ¿cuanto te cuesta movilizar a millones de personas? ¿para que al final el huracan muera antes de tocar tierra como muchas veces sucede y te gastaste dinero que -tal vez- no tienes?.
Es una decision dificil la de evacuar, y mas una ciudad como Miami o Nueva Orleans.

Emily se esperaba que golperara con fuerza, y al final ocasiono muy pocos daños. Yo no esperaba gran cosa de Katrina y ve lo que sucedio.

Mexico respondio rapidamente a Mitch porque podia estar en su trayectoria y acerco materiales y equipo, pero eso fue despues de "n" huracanes que han golpeado y despues de cierta "certeza" de que golpearia a Yucatan. Esto fue un acierto pero desafortunadamente no siempre ocurre.

Pero a pesar de esta gran labor de la Cruz Roja y del Ejercito mexicanos, aun asi, no puedo presumir que en el caso de que N.O. hubiera estado en Mexico no hubieramos vivido el mismo "caos".

Estados unidos tiene el FEMA, que ha actuado maravillosamente bien en casos de desastres, pero ahora las circunstancias son totalmetne diferentes, ¿has visto las fotos de satelite?... hay una pagina en el NOAA con las fotos que un avion tomo de la zona del desastre..

http://ngs.woc.noaa.gov/katrina/KATRINA0000.HTM

¿por donde pasas para ayudar a la poblacion?, todo esta inundado, puentes caidos, caminos bloqueados, y para acabar le tiran de balazos a los helicopteros (y a los equipos de rescate).

Es muy facil hablar aqui y decir que nosotros estamos preparados y que si Katrina hubiera venido a Mexico nos habria hecho los mandados. Pero si tuvieramos una ciudad del tamaño de Puebla inundada con mas de 2 metros de agua , ¿que estariamos haciendo?
 
S

SpectruM

Guest
No tapemos el sol con un dedo.

Amigos, creo que lo mas grave de esto es el aspecto ecologico, este tipo de catastrofes ecologicas no son algo muy normal y cada vez se presentan con mas frecuencia y son mas devastadores, estas tragedias se seguiran repitiendo cada vez mas y de peor manera, la contaminacion que esta absorviendo el planeta es exagerada, Estados Unidos el mayor consumidor y contaminador del mundo deberia entender eso y tomar medidas al respecto, muchos no entienden que "la naturaleza es democratica" lo que unos le hagan al ambiente nos sera devuelto a todos por igual.

No es que yo sea muy ecologista o algo por el estilo, pero es que observando las noticias uno se va dando cuenta de que este tipo de cosas se hacen cada vez mas frecuentes, es impresionante, oleadas de calor en norteamerica, inundaciones en china, europa, sudamerica, sequía cada vez mayor en el medio oriente y ahora esto.

En Venezuela se conoce muy bien la "democracia" con la que actua la naturaleza, en el año 99 lluvias fuertes y continuas causaron en un estado costero al norte del pais la mayor catastrofe de nuestra historia, un deslave que practicamente borro del mapa la region, con un saldo de 30.000 muertos, un numero que no es facil de imaginar, mas de 200.000 personas quedaron aisladas y debieron ser evacuadas por buques y helicopteros de la armada y los daños se calculan alrededor de 3.200 millones de dolares, a nosotros ya nos toco, a quien le tocara mañana?

"Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca"
 

Jorge Martinez

Administrator
Mi estimado Cougar,

No quisiera que confundiéramos 2 cosas:

1) El impacto de un desastre de escalas catastróficas no causaría mayores consecuencias en México. Por definición un desastre implica la interrupción del modo normal de vida de un sector de la población en una región geográfica localizada a causa de factores naturales o no-naturales.

Efectivamente un desastre implica un caos de inicio. El problema en NO, creo, fue la contundencia y velocidad de la respuesta. Eso, sumado con la cantidad de gente que se quedó atrás y la premura del aviso (apenas 36 horas antes del trancazo) hacen indicativo que la gente se ha vuelto muy valemadrista con las consecuencias de un huracán, y eso es señal que en la fase previa no se trabajó adecuadamente la parte de "educación". Qué tanto preparan las escuelas a los niños a responder a desastres? Acaso ellos hacen lo que en México, donde en las escuelas hay simulacros de evacuaciones?

La perspectiva que tengo con la información que hay disponible me hace pensar:

- Si hubieran evacuado más gente y el aviso hubiese llegado antes, no tendrían 100,000 en la ciudad esperando el "madrazo".
- Si sabían que los diques es la parte "débil" de las defensas de la ciudad para contener una inundación, por qué hasta después del huracán se prepararon los costales de arena?
- Si, como dice el alcalde, por falta de acción el agua inundó una subestación eléctrica y una planta de bombeo, por qué no se montaron costales para contener una posible inundación ANTES del desastre? hubo planes de reubicar instalaciones vulnerables?
- Pusieron a disposición de la población civil autobuses para las evacuaciones o solamente dieron la orden y que cada quien le hiciera como pudiera? (acá en México siempre que se puede el gobierno consigue buses en cosa de horas!).
- En respuesta inicial, se enviaron barcos hospital y equipos militares a la zona por vía marítima!!! :shock: Sabes lo que tarda un barco en navegar de Virginia hasta NO? Acaso el barco estaba listo para salir apenas le dijeran "vete!"? Claro que no! La movilidad del ejército gringo está pensada en otras actividades y no las de socorro.
- Esto tristemente habla por sí mismo:
http://www.cnn.com/2005/WEATHER/09/03/katrina.unusedgear/index.html

2) Las condiciones geográficas y de infraestructura en México ante un desastre son muy diferentes a las que se tienen en EEUU.

- Empecemos por analizar las construcciones: allá la mayoría tienen estructuras de madera, lo que las hace mucho más vulnerables a vientos, inundaciones y sobretodo, incendios.
- Sigamos con la ciudad: NO está bajo el nivel del mar. Acá en México no recuerdo que exista una ciudad en esa situación. Generalmente en México el problema son corrientes de agua que bajan por las montañas a gran velocidad y se llevan lo que hay a su paso. Rara vez hablamos de inundaciones donde el agua se queda por días (como aquellas en el Valle de Chalco en el 2000 y las de Celaya y Apaseo en el 2003). Si de terremotos se trata los mexicanos somos respetados a nivel mundial por la capacidad de respuesta de nuestro personal.
- Armas: la pistolización en México es cierto que alcanza niveles alarmantes, pero no es una cifra comparable a lo que hay en EEUU. Además acá no tienes supermercados que vendan municiones para armas de fuego o las mismas armas (pistolas de munición y rifles de diábolos no cuentan). Obviamente, en casos de saqueos no tendrías problemas como en NO, donde pandillas completas vacían armerías y de la noche a la mañana tienen un arsenal.
- El marco legal en México y EEUU es muy distinto. En México existen comités de protección civil desde el nivel municipal, y éstos quedan subordinados al comité de jerarquía superior (léase: estatal o federal) una vez que éstos son convocados (cuando el desastre alcanza niveles mayores). En EEUU tienes una FEMA que coordina con las autoridades locales o estatales, pero no existen comités que centralicen a todas las instancias involucradas, esto te lleva a problemas de comunicación muy fuertes. Checa este video: http://www.cnn.com/video/player/pla...ftv/2005/09/02/soledad.fema.brown.katrina.cnn
- En México los desastres tienden a afectar muchas comunidades en áreas más extendidas (terremotos, huracanes) y rara vez pegan centralizados en una sola ciudad.
- En EEUU el ejército no puede involucrarse en tareas de ayuda. La ley sólo permite que sea la Guardia Nacional y, si el ejército entra, es por orden presidencial y ésta debe darse a solicitud del alcalde Y del gobernador. Obviamente el ejército tiene recursos muy especiales que no tienen otras instituciones (purificadores de agua, hospitales de campaña, cocinas, alimentos), pero poner estos recursos al alcance de la población civil no es cosa fácil por el marco legal que tienen los weros. Acá tienes un grupo de intervención rápida para casos de desastre. Tienes formación especializada dentro del ejército de protección civil. Nuestro ejército está mucho mejor preparado para estas tareas.

En una ocasión hubo un problema en un desastre donde la ayuda no llegó a tiempo: los terremotos de Puebla y Oaxaca. Zedillo visitaba la zona afectada 48 horas después del terremoto y el pres. de la Cruz Roja le dijo frente a la prensa "Señor Presidente, por qué el ejército no ha entrado a estas comunidades?". El secretario de Defensa agregó que ya estaban en toda la zona afectada y el de Cruz Roja lo desmintió y dio los datos precisos de las comunidades. Efectivamente el Ejército no había entrado, solamente los especialistas de la Cruz Roja de la especialidad de paracaidismo (sí, en CR hay especialistas en paracaidismo para entrar a zonas afectadas que no pueden ser alcanzadas de otro modo). En cosa de 3 horas estaba ahí ya el ejército (y Zedillo en persona). El asunto es que, pese a todo, había en la zona ya ALGO de ayuda.

Como te digo, el caos existiría seguramente, pero difícilmente veríamos la rapiña tan violenta y generalizada. Difícilmente tardaría tanto la ayuda en entrar con fuerza a la zona.

Y por último, algo que hace especial a NO lo dijo el mismo alcalde: drogas.

Chécate la entrevista en esta página (pero si la escuchas, es aún más impresionante).

Entrevista (texto):
Entrevista (audio, 12 mins): http://www.cnn.com/video/player/player.html?url=/video/us/2005/09/02/wwl.nagin.intv.affl
 

Cougar222

New Member
Mi estimado Jorge...

Entonces te habras dado cuenta que no es tan sencillo como parece, yo no digo que la ayuda haya llegado a Nueva Orleans con prontitud, pero de ahi a decir que en Mexico no se hubiera dado el mismo caos es muy diferente.

Y eso fue lo que tu escribiste en tu primer post y lo que intento rebatir, ahora veo que estas aceptando un grado de caos tambien en MExico si algo similar hubiera ocurrido aqui.


1) El impacto de un desastre de escalas catastróficas no causaría mayores consecuencias en México. Por definición un desastre implica la interrupción del modo normal de vida de un sector de la población en una región geográfica localizada a causa de factores naturales o no-naturales.

¿que fue lo que paso en Cancun despues de Gilberto? la economia y el modo normal de vida se interrumpio, mas de 30,000 personas regresaron a sus lugares de origen ya que su fuente de empleo se habia perdido, durante un tiempo (un par de meses) la ocupacion hotelera en cancun se redujo a 0 (cero) y posteriormente se vio disminuida en promedio 30%. Y aunque despues vino el rescate, te digo con sinceridad que 17 años despues Cancun no es lo que era antes, ¿sabias que 15 años despues de Gilberto el 60% de las playas siguen dañadas y que otro 20% ha sufrido orosion? Esto nos deja solo un 20% de las playas de antes de Gilberto.

Afortunadamente Cancun se vende solo y poco a poco fue recobrando su capacidad turistica y hotelera promoviendo otros atractivos -no todo son las playas-.

Acá en México no recuerdo que exista una ciudad en esa situación. Generalmente en México el problema son corrientes de agua que bajan por las montañas a gran velocidad y se llevan lo que hay a su paso.
Yo se que en Mexico no existe una ciudad en esa MISMA situacion, pero el desastre puede llegar de muchas maneras, muchas de ellas impredecibles. Y no me puedes decir que estamos preparados para todas, somos tan vulnerables a un desastre como ellos.

En Venezuela se conoce muy bien la "democracia" con la que actua la naturaleza, en el año 99 lluvias fuertes y continuas causaron en un estado costero al norte del pais la mayor catastrofe de nuestra historia, un deslave que practicamente borro del mapa la region, con un saldo de 30.000 muertos, un numero que no es facil de imaginar, mas de 200.000 personas quedaron aisladas y debieron ser evacuadas por buques y helicopteros de la armada y los daños se calculan alrededor de 3.200 millones de dolares, a nosotros ya nos toco, a quien le tocara mañana?
Mi esposa es de venezuela, ¿conoces la tragedia de la Guaira?, La Guaira es un puerto a 50 min de caracas y a 15 min del aeropuerto de Maiquetia. El 15 de diciembre de 1999 (ya van a ser 6 años) azotaron a la zona una serie de lluvias, no hubo huracan, no hubo tornado, no hubo nada fuera de lo comun ademas de las lluvias de manera copiosa.

Afortunadamente no estabamos por alla cuando eso ocurrio -siempre estoy por alla en diciembre-, Rocio -mi esposa- pensaba visitar a una amiga en La Guaira pero la lluvia le impidio trasladarse y ahora decimos que fue bueno que se haya quedado en Caracas, las lluvias provocaron aluviones y e inundaciones que provocaron desastres en zonas como La Guaira, algunas zonas de Caracas y otras zonas sobre la linea costera.

¿Que sucedio? pues que el Avila, que es una zona montañosa que separa a Caracas del mar se deslavo, sepultando varias poblaciones con aludes de lodo, estas corrientes de lodo sepultaron las casas, un amigo -actor comico- se nego a desalojar su casa cuando se lo recomendaron porque segun el su casa era resistente (tu dices que solo sufren las casas de madera no?), pues esta era de ladrillo y concreto, pues despues nos enteramos que la casa quedo tapiada, y de el no se volvio a saber nada y suponemos que el sigue ahi.. enterrado.

Despues del desastre, no se pudo ingresar en vehiculos por 4 dias, los primeros en poder entrar a intentar hacer rescates fueron los motociclistas -en Caracas abundan gente en motocicletas que la hace de taxistas- pues esta gente en moto fue la primera que pudo entrar, el esposo de la amiga de mi esposa, su camioneta se la llevo la corriente, afortunadamente la encontro con pocos daños pero no todos corrieron la misma suerte.

Mucha gente que se quedo en la Guaira sufrio de violaciones, asaltos, robos, durante el tiempo que estuvieron incomunicados, que incluso el Ejercito venezolano tambien ocupo la misma tactica que ahora Estados Unidos... Tirar a matar.

Continuara...
 

XA-CMF

Super Moderator
Interesante los puntos de vista de ustedes dos (Jorge y Cougar) pero la verdad es que aqui se los esta llevand la ching...

Ellos aceptan que la regaron, simplemente no estaban minimamente preparados para este tipo de situaciones, aparte de que la burocracia jugo tambien un papel aqui.

Aqui en US se esta criticando mucho al gobierno federal por su respuesta tardia, ahi si la cagaron gacho, todavia el Mr. Bush, el dia mismo Martes que hizo? sefue a conmemorar la firma de paz de la 2da guerra mundial mientras NO estaba desecha, dio un pequeño speach y se volivio ir a Texas de Vacaciones, osea, jalou!!!

Aqui esta tambien un factor muy importante en juego que es la manera en que psicologicamente se estan manejando las cosas.

La gente que se quedo atrapada en NO es gente de color de escasos recuros.. que pasa? que ahora lideres de color estan culpando al gobierno de actuar de una manera racista y descriminatoria. No saben como esta tieniendo un impacto esta historia en las ultimas 36 hrs.

Pero lo que si estoy seguro es que si esto hubiera sido en Mexico, el Mexicano hubiera luego luego ido para arriba, a levantarse, a no esperar sentados a que les caiga la ayuda del cielo, si no junto con las autoridades empezar a levantarse y salir del problema.. aca? aca esta gente esta sentada esperando ese milagro del cielo, robando, atacando y tratando de sobrevivir de una manera arcaica!

Creo que tambien tiene mucha responsabilidad la gente que esa ahi en la manera que ellos reaccionaron a la situacion.

Las respoosabilidad de recuperacion es mutua tanto del pueblo como las autoridades, cosa que aqui esta pasando en minima expresion en ambos sentidos.

Ahora, simplemente la complicacion de la situacion de NO es por que esta 20 metros bajo el nivel del mar!!!! esto se venia venir!!!! sabian que tarde o temprano iba a pasar!!!, edntonces? tambien hay que estar conciente de esta situacion!!! por mas diques de contencion que pongas y demas, no puedes detener a la naturaleza!!!

Esto ultimo es lo que causo que esta fuera una desgracia de mayores proporciones, en Mexico creo que almenos ninguna Cd. de la costa esta bajo el nivel del mar.

En fin. recuerden que las catastrofes son el resultado de la conjugacion de varios hechos por separados... en este caso Huracan, ciudad bajo el nivel del mar, zona de escasos recursos, gente de color, gobierno burocratico, subestimacion de la emergencia, individualismo a todo lo que da.. en fin...
 

Jorge Martinez

Administrator
Ya deberíamos hacer un foro de desastres!!! Así hasta le aviso a un par de amigos, evaluadores para casos de desastres por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (CICR). Estos cuates están más que curtidos en casos de desastres (apúntenle casi todos los desastres mayores en México desde el '85, Mitch, Indonesia, Armenia, terremoto de Izmir, y una lista larguísima).

Creo que hay que matizar lo que dije. No dije blanco o negro. Efectivamente habría un problema inicial en México tras un desastre de mayores proporciones. Pero la velocidad de respuesta del ejército mexicano, desde mi punto de vista, es mucho mayor a la de los estadounidenses por el marco legal que tenemos y la preparación qeu tienen nuestras tropas (en lugar de aprender a usar artillería guiada por láser, les enseñan a apoyar a la población civil).

Hay algo que creo que nosotros no tendríamos ante un desastre:

- Rapiña generalizada y por largo rato como tuvieron en NO.
- Bloques tan grandes de personas abandonadas a su suerte por tanto tiempo.
- Problemas tan evidentes de falta de comunicación. No estaremos excentes a problemas de comunicación y errores en la asignación de recursos, pero tardarse tanto para apoyar con víveres, agua y transporte a la gente en un albergue designado oficial desde antes de la llegada del huracán es algo muy serio y que dudo nos ocurra. (caso del superdome)

Para aclarar: "sandías" es como en algunos sectores se les llama de cariño a las tropas de infantería (supongo que quien creo el nombre se imaginó a un hombre bajito, panzón y vestido de verde militar en medio del campo). No es un nombre para decirlo en cara de un soldado y menos de un oficial, pero así se les llama de cariño. A ellos les debo haberme trepado ya a un C130 y a un Mi-8 en el operativo de Paulina.

No dudo que Gilberto hizo pedazos a Cancun. De hecho en el área de desastres en México se consideran 2 momentos que dieron lecciones que fueron, a mi parecer, aprendidas y bien: los terremotos del '85 y Gilberto en el '88.

En el '85 los problemas fueron los daños a infraestructura vital: teléfonos, subestaciones eléctricas y hospitales. Se aprendió a replantear la infraestructura de atención haciéndola más móvil, evitando tener edificios débiles como centros hospitalarios y estableciendo nuevos estándares de construcción. Además, se facilitó la comunicación interhospitales para facilitar traslados en caso de ser necesario.

Pero creo que lo más importante que se aprendió, no sólo en México, sino en todo el mundo, fue el establecer pasos concretos en el envío de ayuda humanitaria. Antes del '85 no se tenían almacenes descentralizados con materiales de ayuda para primeros respondientes. Ahora se mantienen varios en el país, uno de ellos en Toluca en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja.

Antes del '85 los países enviaban ayuda sin preguntar si se requería, lo cual complicaba más que ayudar. Sabían que en el '85 bajaron aviones de carga con medicinas caducas o generadores eléctricos de 240 volts, pero para ser usados con equipos de 120? O que recibimos de buena fé varias toneladas de medicamentos tan especializados que nadie los requería? Que más del 50% de la ayuda en medicamentos recibidos en las primeras 72 horas no era utilizable? que los medicamentos que llegaban de inicio muchas veces venían mal clasificados o mal empacados, complicando su clasificación?

A raíz de estos problemas, ahora se siguen ciertos estándares:

- Quieres ayudar? ayudas más donando efectivo. Muchas veces los materiales de ayuda están disponibles a la venta en la zona cercana al desastre, no es necesario pagar transporte al otro lado del mundo (o del país) de dichos materiales, si puedes ir y comprarlos a poca distancia de la zona afectada.

- Los donativos en especie se clasifican y regionalizan sus centros de acopio. Si hay un desastre en, digamos, Oaxaca, la colecta de víveres y agua se hace en lugares cercanos y a pocas horas de camino de la zona de desastre. Los víveres buscan clasificarse en despensas desde el lugar de envío (la gente que está en la zona de desastre tiene demasiada chamba como para abrir cajas de frijol, arroz y pasta y opnerse a armar despensas). La ropa también se clasifica desde el lugar de envío, lo cual es generalmente en lugares mucho más alejados. Sin embargo, se busca mejor obtener efectivo porque así se compra ropa nueva y que va de acuerdo a las necesidades y cultura de la gente afectada porque a veces la gente dona sin saber que lo que da no sirve (en el centro de acopio que teníamos para atender a las víctimas de las inundaciones de Veracruz me tocó ver ropa con pulgas, un vestido de novia y un par de negligés!!!!)

- Se creó la figura de evaluador de desastres. Ellos hacen un análisis de daños y necesidades. Ellos deben ser los primeros en llegar a un desastre, si es que aún no llegan. Si el desastre tiene alcance nacional o regional y se requiere ayuda internacional, se busca que la ayuda llegue sólo para sobrevivir mientras un evaluador internacional llega a la zona (lo cual ocurre en menos de 48 horas). De este modo se evita politizar la ayuda. Si los reportes de prensa o la magnitud del desastre hace clara que la ayuda es necesaria, se suelta el flujo masivo de la ayuda desde el principio, salvo que un comité de evaluadores pida que se detenga o se limiten algunos aspectos (como con el tsunami del 26 de diciembre).

Lo importante y que no hay que perder de vista es que todos en el mundo son vulnerables a desastres. Unos lo son a un tipo, otros lo son a otros, pero a final de cuentas, todos podemos sufrir algo en carne propia. En la medida que cada país establezca programas de prevención y de preparación podemos minimizar los riesgos. Y eso implica necesariamente meter e involucrar a la población civil. Obviamente, en función del riesgo, tipo de estructuras presentes y la orografía, es la vulnerabilidad de las poblaciones (la madera es vulnerable al fuego, al viento y a inundaciones no-torrenciales, el adobe es menos vulnerable al fuego, pero muy vulnerable al agua y sismos, el cemento y ladrillo resisten mejor el fuego pero torrentes de agua los hacen pedazos... y un deslave no lo resiste nada!!!!). De hecho hay que hacer estudios sistémicos para conocer de los riesgos de cada población. Saber qué fenómenos pueden presentarse y a partir de ahí establecer escenarios y conocer los riesgos derivados de cada escenario.

Al final del día, los estudiosos de los desastres hablan de varias etapas. En la página 6 de este documento pueden echarle un vistazo a esas etapas.

Si quieren leer más sober desastres, este documento es un buen lugar para iniciar.

Aprovechando el viaje... en esta http://www.cnn.com/2005/US/09/03/katrina.world.aid.reut/index.html
]página[/url] hay 2 notas que me llaman la atención. Cuba ofrece apoyo del 1400 médicos y 26 toneladas de ayuda. La aceptarán los weros? Aceptarán la ayuda de nuestros marinos (en cosa de horas están en el lugar, cosa que nadie más puede hacer en este momento).
 

Cougar222

New Member
Jorge...

Es bueno ser tan optimista, pero estamos cayendo en el mismo problema que le achaco mi tocayo a Estados Unidos en su primero post de esta discusion -en creer que tenemos super-hombres y que estamos fuera de riesgo-. Estamos creyendo que estamos preparados para todo. Si es asi, ¿porque en mexico aun hay lepra? Fuente: Novartis, ¿porque si sabemos del riesgo de zonas de deslave sigue mucha gente hacinada en las barrancas de Alvaro Obregon? ¿o a las faldas de la Sierra de Guadalupe?, hechale un ojo en la salida a Pachuca.

Hemos avanzado mucho, pero un desastre puede estar a la vuelta de la esquina y ojala realmente hemos estado preparados.

El huracan no fue lo que destrozo N.O. fueron las inundaciones cuando se rompio el dique, nosotros no tenemos diques como NO pero si tenemos situaciones de riesgo en todo el pais, volcanes, laderas montañosas, incendios, ademas de los riesgos que no se me pueden ocurrir aqui.

Y repito, es muy facil aqui sentadito en mi oficina pensar que estoy a salvo o que lo hubieramos podido hacer mejor, pero plantea el panorama:

- Si hubieran evacuado más gente y el aviso hubiese llegado antes, no tendrían 100,000 en la ciudad esperando el "madrazo".
- Si sabían que los diques es la parte "débil" de las defensas de la ciudad para contener una inundación, por qué hasta después del huracán se prepararon los costales de arena?
- Si, como dice el alcalde, por falta de acción el agua inundó una subestación eléctrica y una planta de bombeo, por qué no se montaron costales para contener una posible inundación ANTES del desastre? hubo planes de reubicar instalaciones vulnerables?
- Pusieron a disposición de la población civil autobuses para las evacuaciones o solamente dieron la orden y que cada quien le hiciera como pudiera? (acá en México siempre que se puede el gobierno consigue buses en cosa de horas!).
- En respuesta inicial, se enviaron barcos hospital y equipos militares a la zona por vía marítima!!! Sabes lo que tarda un barco en navegar de Virginia hasta NO? Acaso el barco estaba listo para salir apenas le dijeran "vete!"? Claro que no! La movilidad del ejército gringo está pensada en otras actividades y no las de socorro.
Hechemosle cuentas, si se quedaron 100,000 personas se hubieran requerido mas de 2500 autobuses, ¿estas seguro que MExico hubiera podido hechar mano de tantos autobuses en tan poco tiempo? y solo es 1 ciudad, y Miami? Missisipi? y las demas ciudades?, estaban tambien en la ruta posible del Huracan y tambien habia que desalojarlos. Por eso en primera instancia se hecha mano de sus propios medios y no es que se les deje abandonados.

Con respecto a los diques... ¿que paso en el Canal de la Compañia por el rumbo de Chalco? y no te hablo de hace 15 años sino de hace 2 años, tampoco se previo y se rompio la contencion. ASi que tampoco tenemos todos los riesgos cubiertos!. ¡claro que no es lo mismo que NO!, pero nunca sabes por donde te va a caer el desastre. Si la meteorologia fuera ciencia exacta lo de N.O. no hubiera sucedido.

Continuando con lo de la Guaira....

En la Guaira vivia gente de nivel medio alto mayormente, igual en Galipan, y aun asi despues de la tragedia se reportaron casos de rapiña, ¿que te da la seguridad que en Mexico no ocurriria?, ocurrio en N.O., ocurrio en la Guaira. No sabes en que situacion se encuentra la gente en tales circunstancias.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Cougar, no se porque siento que tienes una actitud un tanto negativa y malinchista...que ganas de polemizar caray

La SEDENA y SEMAR son principalmente para ayuda de la poblacion. En si la mayor parte del equipo es para casos de desastre .

La SEMAR tiene vehiculos anfibios tipo GAMMA GOAT , URAL , APC-70 especiales para prestar ayuda. Todos sus helicopteros tienen gruas.
Ahi estan los famosos USUMACINTA , ZAOTECO y PAPALOAPAN que fueron a Indonesia. Y ademas tractores, trascavos y demas maquinaria.

Un desastre puede estar a la vuelta, puede que haya casos aislados de rapiña nada comparables a los de NO. cuando azota un desastre lo primero que piensan los damnificados es en ayudarse entre si. A las pocas horas llega la ayuda y ni da tiempo de que gente se robe cosas. Ademas, que pueden saquear? la tiendita de la esquina, una ferreteria o algo asi y solo para poder comer y ayudar! Si te fijas bien los greengoes andan saqueando tiendas de ropa o de electronicos.. y no es por necesidad seguro es para venderla!

Aqui siempre nos ayudamos , somos muy solidarios !
 

Jorge M

Well-Known Member
Hace rato que andaba leiendo el reforma, en la seccion internacional decia que Cuba iba a enviar unos 1000 medicos cargados con medicamentos como parte de la ayuda humanitaria.
Fidel dijo que no lo hacia como una especia de trato para quitar el bloqueo si no como un acto humanitario y de paz con EUA.
que bueno por Cuba
Saludos!
 

Cougar222

New Member
LAMSA

No soy ni malinchista y tampoco es negativa mi punto de vista, ve mis posts anteriores y veras que casi siempre es una postura positiva.

El punto es que Jorge Martinez dijo en su primer post que si el desastre hubiera sido en Mexico no hubieramos vivido un caos y se ofrecen a mandar las "sandias" como si con eso dejaria Nueva Orleans de sufrir.

Repito que yo perteneci al Ejercito y Fuerza Aerea Mexicanos, y conozco mejor que muchos de aqui el equipo con que contamos, se como estabamos preparados, conozco las lanchas de desembargo, nuestros aviones de carga, y por esta misma razon se me hace muy presuntuoso el suponer que no sufririamos igual que cualquier otro pais.

Somos solidarios...pero no siempre, casos hay miles, pero el desastre especialmente como el que ocurrio en Nueva Orleans y como el que ocurrio en La Guaira puede ocurrir en cualquier pais.

Y si en algunos casos se atiende con prontitud, en otras no es posible o hay trabas burocraticas, o siempre habra a quien hecharle la culpa. ¿que paso cuando en noviembre del año pasado cuando el linchamiento en Tlahuac? ¿cuanto tardaron en responder las autoridades? ¿verdad que no siempre se actua con prontitud?

En cuanto a la rapiña, eso ocurre en todos lados cuando se dan las circunstancias, aqui mismo en Mexico, ¿que pasa el 2 de Octubre? ¿cuandos pseudo estudiantes aprovechan las marchas que conmemoran el 2 de octubre de 1968 y se dedican a robar los comercios que se encuentran a su paso? o por lo menos a destrozarlos y pintarrajearlos, se descarrila un tren y la gente mas que ayudar, muchas van a saquear los vagones para ver que les sirve, se voltea un trailer y pasa lo mismo, asi que se me hace muy dificil creer que no ocurriria rapiña en un caso de desastre...

En la Guaira, al igual que Nueva Orleans se quedo incomunicado, caminos bloqueados, ¿porque? por el lodo que se puso en el camino, destruyo las vias de acceso, la unica manera de entrar era con helicopteros y aun cuando hicieron su aparicion era dificil rescatar a tanta gente. Solo hasta 4 dias despues pudieron entrar los motociclistas, los edificios que eran de 3 niveles se encontraron con que el ultimo piso era ahora la planta baja, algunas casas quedaron sepultadas, incluso un hotel.Yo fui a esa zona, pasamos como una lomita, y cuando terminamos de pasar me dijeron "acabamos de pasar el hotel x" -no recuerdo el nombre- quedo bajo tierra, y hoy en dia se construyo una carretera que pasa exactamente encima de donde estaba ese hotel, el lodo se solidifico y cambio la orografia del lugar.

Este mismo año, en otra parte de la costa de Venezuela volvio a ocurrir que las lluvias dejaron incomunicados a miles de vacacionistas en las playas, pero afortunadamente se les rescat.

Y en otro post comparan Emily con Katrina, pero Emily redujo mucho su fuerza al tocar cozumel ¡que bueno!, pero Katrina fue al reves.. fue subiendo de potencia asi que no podemos comparar, no se si cuando toco Emily tierra era aun cat.5 pero creo que ya era 4. Ademas no todos los huracanes son iguales, al igual que los terremotos, ademas que las escalas son logaritmicas, algunas circunstancias pueden empeorar el fenomeno, como en el caso de Nueva Orleans donde por las caracteristicas climaticas se crearon tambien tornados que acompañaron al huracan.

Para que veas como esta la Guaira hoy en dia, 6 años despues. en Google Earth desplaza el puntero a 10°33' N y 66° 50' W notaras sobre el avila -totalmente verde- se notan unos como arañazos cafes (donde dice "Loma El Medio" y si puedes pon un "tilt down" para que veas como son cañadas y no los confundas con los picos, bien pues esos fueron los deslaves y ve como se desplazaron hacia La Guaira, cambiando la orografia del lugar .
 

XA-CMF

Super Moderator
Jorge M dijo:
Hace rato que andaba leiendo el reforma, en la seccion internacional decia que Cuba iba a enviar unos 1000 medicos cargados con medicamentos como parte de la ayuda humanitaria.
Fidel dijo que no lo hacia como una especia de trato para quitar el bloqueo si no como un acto humanitario y de paz con EUA.
que bueno por Cuba
Saludos!
Tambien cabe mencionar que Venezuela y Hugo Chavez ofrecieron ayuda petrolera a US. :shock: Claro, despues de unas declaraciones de Chavez (coincido con el) que mientras el estaba en su rancho de Texas haciendole al cowboy pues mas de un millon de gentes estaba empezanbdo a sufrir la traedia natrual mas grande de este pais.

Es por eso que empeze con mi titulo de "Que Ironia"

Ayer hicieron el Teleton de NBC para juntar dinero para el desastre y que paso? se les salio de las manos pues un par de artistas de color, no recuerdo quien fue, pero salio junto con Mike Myers (austin powers) y este bato empezo fuera de script diciendo "A Bush no le importa la gente de color negra" "Los medios de communcicacion si ven a un blanco entrando a una tienda a saquear comida lo catalogan como alguien que esta tratando de sobrevivir, y si ven a un negro haciendo lo mismo, lo catalogan de saqueador"

Enserio que este tema se esta poniendo mas caliente. y va a ser otro factor muy importante en juego en esta tragedia.

En Mexico creo que tampoco nos pasaria esto.

Ahora, tambien la bronca la tienen nuestros paisanso que por ser indocumentdaos muchos de ellos pues no tienen acceso a la ayuda que el gobierno esta ofreciendo... esto si esta mas cabron pues todos ellos son chambeadores y pues tampoco es justo no lo creen? inclusive en las entrevistas que les hacen ellos estna dispuestos a participar en la ayuda de reconstruccion y salvacion como les sea posible...

Ni paper.... un hecho en la historia sin prescendente...
 

Felipe Garcia

New Member
El negro q dijo eso fue Kanye West.

Y no lo digo por racista, sino porque es un pendejo (no soy racista, uno de mis mejores amigos es de Senegal y es completamente de color, ni siquiera cafe como el Kanye)
 
Arriba