Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

MayerFM

Well-Known Member
Felicidades también para ti XA-MID. Revisando los datos para el acumulado enero-noviembre de 2014, Volaris tiene registrados 8,407,639 pasajeros transportados e Interjet 7,878,990 personas, así es que sin importar lo que pase en diciembre, Volaris nuevamente terminará como la segunda mayor aerolínea del país en términos de pasajeros atendidos, como sucedió en 2013 (de hecho, Volaris ha transportado más pasajeros que Interjet en 6 de los 8 años completos que ambas compañías han operado, siendo 2011 y 2012 las excepciones).

Por otra parte, en noviembre las aerolíneas mexicanas y extranjeras abrieron un buen número de rutas en las cuales no hay competencia y por lo mismo podemos co nocer los datos específicos de volumen y ocupación con base en el archivo de origen-destino de la DGAC; aquí va un resumen rápido de esas rutas nuevas de noviembre:

VivaAerobús
Ciudad Juárez-León (abrió desde el 28 de octubre, por lo que noviembre fue su primer mes completo): 2,183 pasajeros en 26 vuelos, promedio de 84 por vuelo, FOC de 56.7%

Aeroméxico Connect
Monterrey-Torreón (3 de noviembre): 1,149 PAX/56 vuelos, 21 PAX por vuelo, FOC de 41%

Interjet
Monterrey-Ciudad del Carmen (6 de noviembre): 1,593 PAX/46 vuelos, 35 PAX por vuelo, FOC de 38.7%

TAR
Toluca-Tuxtla Gutiérrez (24 de noviembre): 101 PAX/4 vuelos, 25 PAX por vuelo, FOC de 50%

Volaris
Morelia-Oakland (3 de noviembre): 1,752 PAX/16 vuelos, 110 PAX por vuelo, FOC de 76%

León-Oakland (5 de noviembre): 709 PAX/8 vuelos, 89 PAX por vuelo, FOC de 61.5%

Mérida-Tijuana (6 de noviembre): 677 PAX/8 vuelos, 85 PAX por vuelo, FOC de 58.8%

Guadalajara-Orlando (17 de noviembre): 894 PAX/8 vuelos, 112 PAX por vuelo, FOC de 70.3%


Alaska Airlines
Portland-Puerto Vallarta (4 de noviembre): 3,708 PAX/28 vuelos, 132 PAX por vuelo, FOC de 82.7%

Seattle-Cancún (6 de noviembre): 6,943 PAX/50 vuelos, 139 PAX por vuelo, FOC de 85.8%

Portland-Los Cabos (20 de noviembre): 1,495 PAX/12 vuelos, 125 PAX por vuelo, FOC de 68.8%

Delta Connection
Los Ángeles-Monterrey (3 de noviembre): ausente en el archivo.


Diferentes grados de "éxito" de las aerolíneas pero claro que habrá que dar tiempo para que estas rutas maduren. En general muy bien las nuevas rutas de Alaska a playas mexicanas y algunas de las de Volaris, en cambio muy baja la ocupación en la única nueva ruta de Interjet (MTY-CME) y tampoco muy destacables los números de AM Connect en la MTY-TRC.

En otros nuevos vuelos abiertos en noviembre hay competencia de 2 o más aerolíneas por lo que no podemos determinar los números concretos por compañía.

Nuevamente saludos.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches, las aerolíneas mexicanas transportaron en el último mes del año pasado a más de 3.8 millones de pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, rompiendo por mucho el récord anterior para un mes de diciembre que era de 3.6 millones de personas, en 2013. De acuerdo con las estadísticas de la DGAC el crecimiento total fue de 6.9% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

De entrada destaca el crecimiento anual que Viva y Volaris alcanzaron, fueron las únicas con tasa de doble dígito. Mucho más modesto fue el crecimiento de Interjet mientras que Aeromar y Grupo Aeroméxico quedaron casi igual que hace un año, mientras que Magnicharters trasladó incluso menos pasajeros.

Diciembre resultó el mejor mes en cuanto a pasajeros transportados para Interjet, TAR y Aéreo Calafia, mientras que para el resto de las aerolíneas mexicanas el mes más destacable fue julio o agosto.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7%, alcanzando 3,017,194 pasajeros, con esta participación por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Volaris recuperó la segunda posición que Interjet había ocupado los dos meses anteriores. También es interesante hacer la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -2.3 puntos
Volaris +1.4
Interjet -0.2
Viva +0.7
Magni -0.3
Aeromar -0.1

En especial Grupo Aeroméxico, pero también Magnicharters, Interjet y Aeromar perdieron participación, mientras que Volaris y Viva fueron las únicas ganadoras.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 787,821 viajeros, 6.6% más que en dic/13. La participación quedó así:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Aquí nuevamente Grupo Aeroméxico e Interjet pierden en la comparación anual (-3.9 y -1.7 puntos, respectivamente), mientras que Volaris y Viva fueron las ganadoras (4.1 y 1.6 puntos, respectivamente).
 

MayerFM

Well-Known Member
Con los datos publicados hoy por la DGAC referidos al mes de diciembre, tenemos toda la información para presentar el resumen anual y no hay mejor forma de empezar que comentando que en 2014 las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord al haber transportado a 40,693,895 pasajeros, ¡muy por arriba del anterior récord de 37.3 millones en 2013! El crecimiento acumulado anual total fue de 9%, con esta desagregación por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Los datos anteriores significan un récord, una nueva marca anual para todas las aerolíneas con excepción de Aeromar (en el caso de Grupo Aeroméxico, es un nuevo récord para el Grupo pero Aeroméxico no rompió su mejor resultado que proviene del año 2000, mientras que Aeroméxico Connect sí estableció nuevo récord). En términos de la tasa de crecimiento, vemos que las más destacadas fueron Magnicharters, Grupo Aeroméxico y Volaris, al tiempo que Viva, Interjet y Aeromar crecieron más lentamente.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.9%, alcanzando 32,884,133 pasajeros, otro nuevo récord, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Bien cerrada e interesante la competencia por el segundo lugar, nuevamente Interjet ocupó esa posición en el acumulado anual pero Volaris redujo la distancia, de 1.3 puntos porcentuales en 2013 a sólo 0.5 puntos en 2014. Y en cuanto a la comparación anual:

Grupo Aeroméxico +0.3 puntos
Interjet -0.7
Volaris +0.2
Viva -0.4
Magni +0.3
Aeromar -0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 7,809,762 viajeros, 14.3% más que en 2013. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Aquí nuevamente Grupo Aeroméxico y Volaris ganan en la comparación anual (+1.2 y +0.9 puntos, respectivamente), Aeromar y Viva quedaron casi igual (apenas 0.1 puntos más que en 2013), mientras que Interjet fue la única perdedora (2.4 menos puntos de participación).

Saludos.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Con los datos publicados hoy por la DGAC referidos al mes de diciembre, tenemos toda la información para presentar el resumen anual y no hay mejor forma de empezar que comentando que en 2014 las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord al haber transportado a 40,693,895 pasajeros, ¡muy por arriba del anterior récord de 37.3 millones en 2013! El crecimiento acumulado anual total fue de 9%, con esta desagregación por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Los datos anteriores significan un récord, una nueva marca anual para todas las aerolíneas con excepción de Aeromar (en el caso de Grupo Aeroméxico, es un nuevo récord para el Grupo pero Aeroméxico no rompió su mejor resultado que proviene del año 2000, mientras que Aeroméxico Connect sí estableció nuevo récord). En términos de la tasa de crecimiento, vemos que las más destacadas fueron Magnicharters, Grupo Aeroméxico y Volaris, al tiempo que Viva, Interjet y Aeromar crecieron más lentamente.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.9%, alcanzando 32,884,133 pasajeros, otro nuevo récord, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Bien cerrada e interesante la competencia por el segundo lugar, nuevamente Interjet ocupó esa posición en el acumulado anual pero Volaris redujo la distancia, de 1.3 puntos porcentuales en 2013 a sólo 0.5 puntos en 2014. Y en cuanto a la comparación anual:

Grupo Aeroméxico +0.3 puntos
Interjet -0.7
Volaris +0.2
Viva -0.4
Magni +0.3
Aeromar -0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 7,809,762 viajeros, 14.3% más que en 2013. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Aquí nuevamente Grupo Aeroméxico y Volaris ganan en la comparación anual (+1.2 y +0.9 puntos, respectivamente), Aeromar y Viva quedaron casi igual (apenas 0.1 puntos más que en 2013), mientras que Interjet fue la única perdedora (2.4 menos puntos de participación).

Saludos.

Mayer para complementar la informacion


Mexico air traffic accounted for 23.3 million passengers, 12 percent of all international traffic, and was up 10 percent.

U.S. citizen travel (14.4 million) increased 11 percent and comprised 62 percent of air traffic. Mexicans, and other foreign national air travelers (8.9 million) transiting through Mexico, increased by eight percent, with market share 38 percent.

U.S. flags carried 17.5 million passengers, up eight percent from 2013, however their share slipped to 75 percent. Foreign flags carried 5.8 million passengers, up 18 percent increasing share to 25 percent.

Mexican Region Passengers (mlns) % Chg y-o-y Market Share % Pt. chg.
U.S. Citizens 14.356 11.2% 61.6% 0.6
Non-U.S. Citizens 8.936 8.3% 38.4% -0.6

U.S. Flag Carriers 17.485 7.7% 75.1% -1.6
Foreign Flag Carriers 5.807 17.8% 24.9% 1.6

Annual 2014

Top 10 Foreign Airports (Passenger Traffic to/From U.S.):
77.2 million Passengers, 39% of Total International Air Traffic

Passengers (mlns) % Change y-o-y
1. London Heathrow (LHR) 14.517 1.1%
2. Toronto (YYZ) 11.671 7.3%
3. Tokyo Narita (NRT) 9.413 -1.9%
4. Cancun (CUN) 7.072 14.5%
5. Frankfurt (FRT) 6.677 -0.3%
6. Paris/de Gaulle (CDG) 6.622 3.7%
7. Mexico City (MEX) 6.356 7.0%
8. Incheon (ICN) 5.286 5.0%
9. Vancouver (YVR) 4.868 9.6%
10. Amsterdam (AMS) 4.697 2.1%

Top 10 Countries (Passenger Traffic to/From U.S.):
120.1 million Passengers, 61% of Total International Air Traffic

Passengers (mlns) % Change y-o-y % U.S. Citizen
1. Canada 27.531 7.0% 28%
2. Mexico 23.292 10.1% 62%
3. United Kingdom 17.881 2.0% 37%
4. Japan 12.077 -2.6% 24%
5. Germany 10.562 0.6% 44%
6. France 6.733 3.5% 47%
7. Dominican Republic 6.262 13.8% 73%
8. South Korea 5.347 4.9% 32%
9. Brazil 5.172 7.4% 18%
10. China (PRC) 5.137 16.6% 31%


Nada mal para el mercado Mexicanohttp://www.eturbonews.com/54892/us-international-air-passenger-traffic-record-1973-million-2014
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias capricardogonzalez por la información. Sin duda que 2014 fue un buen año para las aerolíneas mexicanas (al menos en lo operativo, ya veremos en lo financiero) y Estados Unidos fue un mercado fundamental para las que vuelan a ese país, aunque por lo que dice el artículo las compañías estadounidenses todavía transportan a 75% de los pasajeros en este enorme mercado.

En el artículo que citas aparece el “Top 10” de los países con los que Estados Unidos tiene vuelos, me parece que sería buena idea poner aquí la clasificación para el caso de México, como aparece en el siguiente cuadro (los datos se refieren sólo a pasajeros en vuelos regulares), comparando los datos de 2014 con los de 2013 y obteniendo la tasa de crecimiento:


País........................ 2013.............. 2014........... TC (%)
1. Estados Unidos..... 20,736,630..... 22,508,045...... 8.5
2. Canadá................. 2,476,686...... 2,710,273....... 9.4
3. Panamá.................. 933,556.......... 977,223....... 4.7
4. España................... 708,446.......... 793,498...... 12.0
5. Colombia................. 535,352.......... 753,658...... 40.8
6. Reino Unido.............. 373,569.......... 538,490...... 44.1
7. Perú........................ 472,105.......... 510,589....... 8.2
8. Francia ................... 485,272.......... 508,071....... 4.7
9. Cuba....................... 376,394.......... 392,795....... 4.4
10. Alemania................ 298,995.......... 368,586...... 23.3
11. Brasil..................... 311,505.......... 338,976....... 8.8
12. Costa Rica.............. 343,193.......... 315,645...... -8.0
13. Holanda ................. 233,859.......... 240,822....... 3.0
14. Chile ..................... 213,642.......... 235,682...... 10.3
15. Guatemala.............. 232,802.......... 231,488...... -0.6
16. Argentina............... 185,600.......... 191,708........ 3.3
17. El Salvador............. 116,978.......... 158,724....... 35.7
18. Japón...................... 47,097........... 74,655....... 58.5
19. Italia....................... 76,670........... 72,349...... -5.6
20. Venezuela............... 101,227........... 66,087..... -34.7
21. Ecuador..................... 2,980........... 65,420...... 2095.3
22. Rusia...................... 122,106........... 61,473...... -49.7
23. China....................... 41,600........... 45,778...... 10.0
24. Bélgica..................... 32,213........... 37,310...... 15.8
25. Honduras................... 36,339........... 37,227....... 2.4
26. Bélice........................ 1,978............. 5,054..... 155.5
27. Suiza........................ 18,502............. 3,463...... -81.3
28. Nicaragua......................... 0............. 1,891...... NA

Muy interesante el crecimiento registrado en los pasajeros entre México y Colombia, el Reino Unido, Alemania, El Salvador y Japón, porque no parten de una base muy pequeña que digamos (como en el caso de Ecuador o Belice, donde la tasa es exponencialmente alta al hacer la comparación con una cifra base pequeña); en cambio, destaca el decremento de viajeros entre México y Rusia, Suiza, Venezuela y Costa Rica.

Hace 5 años (2010) el “Top 10” lucía así:

1 Estados Unidos
2 Canadá
3 España
4 Francia
5 Panamá
6 Holanda
7 Costa Rica
8 Cuba
9 Colombia
10 Alemania

En un quinquenio Holanda y Costa Rica salieron de los primeros lugares, y se integraron Perú y el Reino Unido, al tiempo que España, Francia y Cuba han descendido posiciones y Panamá y Colombia han ganado importancia.

Saludos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Las 100 rutas nacionales con más volumen en el 2014.

Representan el 94% del volumen total.

Ruta Pax 2014
CUNMEX 3,524,474
MEXMTY 2,735,552
GDLMEX 2,378,845
MEXTIJ 1,265,894
MEXMID 1,131,281
GDLTIJ 1,025,284
MEXVSA 776,498
MEXTGZ 728,487
CUNMTY 712,327
MEXPVR 605,825
HMOMEX 580,163
CUUMEX 559,818
MEXVER 553,396
GDLMTY 526,130
CULMEX 473,471
CULTIJ 444,041
CUNGDL 438,247
MEXSJD 421,539
HUXMEX 410,164
CJSMEX 409,048
ACAMEX 406,113
MEXTAM 403,674
MEXOAX 403,611
MEXTRC 380,952
CMEMEX 339,442
MEXMZT 338,926
MEXREX 328,827
BJXMEX 302,550
LAPMEX 286,972
MEXMXL 275,383
AGUMEX 257,293
MEXMTT 230,889
BJXTIJ 224,391
MEXZIH 223,890
GDLSJD 206,063
GDLHMO 197,512
MEXSLP 195,757
CUNTLC 188,342
CPEMEX 182,540
DGOMEX 176,220
MEXTAP 170,282
HMOMTY 164,973
CUUMTY 160,024
GDLMXL 159,739
MTYTLC 154,664
MTYTAM 154,397
BJXMTY 150,862
MLMTIJ 145,070
MTYVER 145,058
CTMMEX 143,653
CUNVER 141,760
MEXPXM 141,046
CJSGDL 135,814
CULMTY 133,046
MTYQRO 130,794
MEXZCL 121,615
CENMEX 119,482
CJSMTY 118,698
MTYVSA 118,444
MEXZLO 117,434
GDLLAP 116,844
MTYPVR 115,807
HMOTIJ 114,060
CULGDL 113,456
MTYTIJ 108,261
GDLVER 100,522
LMMMEX 98,916
LAPTIJ 98,211
MIDMTY 98,011
BJXCUN 89,124
MEXMLM 86,499
AGUTIJ 83,755
ACATLC 81,951
TIJUPN 79,816
CUNPBC 77,892
GDLPVR 72,464
MEXSLW 70,733
PBCTIJ 70,346
GDLTGZ 67,697
SJDTIJ 67,654
OAXTIJ 66,089
GDLMID 65,397
PVRTLC 65,043
MAMMEX 64,238
MEXPAZ 62,238
MTYSJD 61,814
CVMMEX 60,211
TIJZCL 58,588
SJDTLC 58,176
MTYPBC 57,432
HMOMXL 57,200
CLQMEX 56,441
MZTTIJ 56,370
CULHMO 55,408
MEXNLD 55,238
REXVER 55,236
TLCZIH 55,178
CZMMEX 53,720
MEXTPQ 53,305
MTYMZT 52,889
 

Sardaukar

Well-Known Member
Las 100 rutas internacionales con más pasajeros en el 2014.

Representan el 81% del volumen total.

Ruta Pax 2014
LAXMEX 812,500
CUNJFK 802,704
GDLLAX 781,336
JFKMEX 760,564
ATLCUN 707,197
CUNDFW 694,058
MEXMIA 693,631
IAHMEX 692,670
CUNIAH 603,643
BOGMEX 572,175
CUNYYZ 557,253
MADMEX 542,550
CUNORD 539,804
CUNPTY 525,561
CUNMIA 522,363
DFWMEX 480,570
MEXORD 464,387
ATLMEX 438,581
CDGMEX 420,648
LAXSJD 394,996
CUNLHR 394,635
LIMMEX 391,872
CUNYMX 391,088
MEXPTY 369,867
LASMEX 363,111
CLTCUN 346,859
MEXSFO 321,886
CUNLAX 317,775
GRUMEX 307,543
MEXSAT 303,005
CUNDEN 296,314
CUNPHL 289,937
IAHMTY 286,814
HAVMEX 261,593
CUNMAD 259,778
PHXSJD 257,693
DFWMTY 256,683
LAXPVR 249,293
DFWSJD 246,786
MEXSJO 239,421
CUNMAN 229,704
GUAMEX 227,527
PVRSFO 216,805
SFOSJD 213,522
GDLIAH 213,486
MCOMEX 212,830
SANSJD 212,101
FRAMEX 211,790
CUNFLL 206,276
MEXSCL 204,057
CUNYYC 196,670
CUNMSP 194,104
AMSMEX 193,886
PHXPVR 193,822
GDLSJC 191,619
LHRMEX 190,135
DFWPVR 186,878
BOGCUN 182,291
DFWGDL 178,300
CUNDTW 177,266
IAHSJD 173,936
GDLORD 169,260
BWICUN 160,714
MEXSAL 158,655
GDLPHX 156,003
MEXPHX 148,828
FATGDL 148,663
EZEMEX 147,962
IADMEX 138,892
GDLSMF 138,115
MEXYYZ 135,778
CUNPHX 135,210
GDLOAK 132,312
CUNHAV 130,610
ORDPVR 127,737
IAHPVR 127,633
CUNSFO 126,002
PVRYYC 125,445
DENSJD 125,334
BJXIAH 124,896
ATLMTY 123,212
CUNYVR 122,816
GDLSFO 120,773
CUNLIM 119,456
ATLGDL 117,663
BJXLAX 117,360
BJXDFW 115,584
CZMDFW 111,305
CUNYEG 110,665
CUNIAD 109,915
PVRYVR 109,089
GDLLAS 107,916
DENPVR 105,106
CUNMCO 103,004
MEXSNA 100,720
CZMIAH 97,414
IAHQRO 93,830
SJDSNA 90,685
GDLONT 90,510
LASMTY 89,163
 

MayerFM

Well-Known Member
Las 100 rutas internacionales con más pasajeros en el 2014.

Representan el 81% del volumen total.
Muy buena información Sardaukar, gracias por compartirla. Estaba viendo las rutas y haciendo una división por zona geográfica:

78 de las 100 son pares de destinos con nuestros dos principales mercados (Estados Unidos y Canadá)
14 son entre México y Latinoamérica (y todavía diferenciando un poquito más, 7 son entre México y Centroamérica y el Caribe, y las 7 restantes entre México y Sudamérica)
8 son entre México y Europa

La división por zona de las 100 rutas internacionales con más pasajeros en 2014 se asemeja a la división por zona del total de pasajeros, que quedó así el año pasado:

Zona geográfica.......... 2013.............. 2014............ TC (%)..... Part 2014 (%)
1.Norteamérica........... 23,213,316....... 25,218,318....... 8.6.......... 78.2
2. Europa.................... 2,349,632......... 2,624,062...... 11.7........... 8.1
3. Sudamérica ............ 1,822,411......... 2,162,120...... 18.6........... 6.7
4. Centroamérica/1...... 2,041,240......... 2,120,047........ 3.9........... 6.6
5. Asia.......................... 88,697............. 120,433...... 35.8........... 0.4
TOTAL................... 29,515,296....... 32,244,980...... 9.2......... 100.0
/1 Incluye el Caribe
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, la DGAC publicó ayer su primer reporte de resultados del año correspondiente al mes de enero, durante el cual las aerolíneas mexicanas transportaron a 3,466,852 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, imponiendo un nuevo récord para un mes de enero. Ya son 10 meses seguidos en los que se establece una nueva marca mensual histórica, ¡qué bien! De acuerdo con las estadísticas de la DGAC el crecimiento total fue de 7% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Son cifras muy parecidas a las del cierre del año 2014, destacando el crecimiento anual con tasa de doble dígito que Viva y Volaris alcanzaron; Magnicharters tuvo la tasa más alta pero pues como siempre, estamos hablando de una base muy pequeña a partir de la cual es relativamente más fácil registrar esos grandes crecimientos (a veces grandes caídas, también). El crecimiento en el número de pasajeros de Grupo Aeroméxico e Interjet fue más modesto y en el caso de Aeromar fue la única que abrió 2015 con una tasa negativa de crecimiento.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 6.7%, alcanzando 2,711,848 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -2.0 puntos
Volaris +0.7
Interjet -0.6
Viva +0.4
Magni +0.7
Aeromar -0.1

La participación de Interjet quedó cerca de su mínimo en 2014 (julio, 22.4%).


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 755,004 viajeros, 8.2% más que en ene/14. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Aquí nuevamente Grupo Aeroméxico e Interjet pierden en la comparación anual (-2.7 y -1.1 puntos, respectivamente), mientras que Volaris y Viva fueron las ganadoras (2.9 y 1.1 puntos, respectivamente).

Saludos, buenas tardes.
 

MayerFM

Well-Known Member
Mayer cual es la meta de este ano de las companias? la tienes? o todavia no ponen metas ?, saludos
Hola capricardogonzalez, más que metas de número de pasajeros he visto estimaciones de las aerolíneas en cuanto al crecimiento de su oferta, ya sea en sus presentaciones corporativas o en las audioconferencias para la presentación de resultados financieros.

Te paso un breve resumen de lo que encontré:

Aeroméxico: crecimiento de entre 8.5% y 10.5% en sus ASK, desagregado en 4%-6% en el mercado nacional y 11%-13% en el internacional.

Volaris: crecimiento de entre 10% y 12% en términos de ASM, desagregado en 2%-4% en el mercado nacional y 33%-36% en el internacional.

VivaAerobús: no encontré algo concreto en su prospecto o la presentación para inversionistas de su reciente emisión de certificados ante la BMV, pero su director general donde expresó lo siguiente en una entrevista:

Tiene muchos planes para el año: desde crecer 16% el número de pasajeros (y terminar transportando 4.9 millones de personas), nuevas rutas internacionales sumando ahora a Dallas, crecer 4 o 5 nuevos destinos domésticos y completar la renovación total de su flota de aviones (dejan los Boeing 737 y operarán solo Airbus 320). “A esta altura el año que viene tendremos la flota más nueva de todo el país”, dice el CEO. Solo este recambio aumenta en 27% el número de asientos y también la eficiencia de las rutas, ya que estas aeronaves pueden volar cuatro horas extras al día.
FUENTE: VivaAerobus: antes a Centroamérica que a la Bolsa


Y esto lo mencionó en otra entrevista:

En 2015, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus prevé un crecimiento de 15% en asientos gracias a la renovación de su flota con Airbus A320, que permitirán mayor capacidad y frecuencias, explicó en entrevista con T21 Juan Carlos Zuazua, director General de la aerolínea.
FUENTE: http://t21.com.mx/aereo/2015/02/19/renovacion-flota-llevara-vivaaerobus-crecer-15

Interjet: no tengo nada concreto pero tanto su presidente como el director general declararon el año pasado que en 2015 rebasará los 10 millones de pasajeros (para lo cual necesitará mejores meses que en el de enero, donde sólo creció 3.4% en la comparación anual).


MayerFM, gracias por tu puntual reporte.

Creo que los números absolutos no revelan todo el detalle y la riqueza del reporte de la DGAC. Uno que me parece muy interesante es el de pasajeros por despegue.

Los números de Interjet se ven bajos en ambos mercados, los de Viva en el mercado internacional muy bajos.
Gracias a ti Sardaukar, me parece excelente que los datos generales que traigo al foro se vean complementados y enriquecidos por información como la que calculaste. Tengo algunas cifras de VivaAerobús en los destinos de Estados Unidos a donde vuela, reflejan bien lo que comentas:

Houston: 8,183 pasajeros en 118 vuelos, promedio de 69 por vuelo. Si todos fueron en B733 entonces el LF fue de aproximadamente 46%.
Las Vegas: 1,983 pasajeros en 26 vuelos = 76 por vuelo y como todos fueron con certeza en B733 entonces el LF fue de 51%.

Y de Interjet:
Houston: 4,616 pasajeros en 96 vuelos = 48 por vuelo, si todos fueron en SU95 entonces su FOC = 52%.
Las Vegas: 5,881 pasajeros en 60 vuelos = 98 por vuelo y como todos fueron con certeza en A320 entonces el FOC fue de 65%.
Miami: 16,230 pasajeros en 204 vuelos = 80 por vuelo y como todos fueron con certeza en A320 entonces el FOC fue de 53%.

Todo lo anterior para el mes de enero, exclusivamente.

Saludos y buenas noches.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, la DGAC publicó hoy las estadísticas correspondientes al mes de febrero y de entrada pienso que hay que decir que las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en dicho mes, al haber atendido a 3,047,321 personas en vuelos regulares nacionales e internacionales, ¡nunca antes se habían rebasado los 3 millones de pasajeros en febrero! De acuerdo con la DGAC el crecimiento total fue de 11.7% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Tres aerolíneas crecieron por encima del promedio general: Volaris, Viva e Interjet, todas ellas con tasas de doble dígito. Más modesto fue el crecimiento de Grupo Aeroméxico mientras que Aeromar y Magni apenas si registraron una tasa positiva, lo cual no es raro en el caso de esta última pues su actividad principal está en los meses de temporada alta.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 11%, alcanzando 2,445,682 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.7 puntos
Interjet -0.1
Volaris +1.0
Viva +0.4
Magni -0.2
Aeromar -0.1

En general pequeños cambios, los únicos de al menos un punto porcentual se registraron en las participaciones de Volaris y Grupo Aeroméxico; también podemos mencionar que Interjet retomó el segundo lugar en participación nacional, aunque quedando casi en el mismo nivel que en feb/14.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 601,639 viajeros, 14.4% más que en feb/14. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de 68% así es que perdió 3 puntos porcentuales, las ganadoras esta vez fueron Interjet, Volaris y Viva, con 1.5, 0.9 y 0.7 puntos respectivamente, mientras que Aeromar se mantuvo casi igual al haber perdido 0.1 puntos de participación.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Mayer muchísimas gracias por tu reporte.

Excelentes noticias para el mercado mexicano el que se haya establecido un nuevo record.

Un abrazo hasta AGS!
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias Edgar y un abrazo también para ti.

Hace un par de días la DGAC publicó las estadísticas de marzo de 2015, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 3,717,801 personas en vuelos regulares nacionales e internacionales, rompiendo por mucho el anterior récord para un mes de marzo, que era de 3.2 millones de pasajeros en 2008. Una advertencia al analizar todas estas estadísticas de marzo es que la Semana Santa este año ocurrió en parte en dicho mes, lo cual favorece a los datos de 2015 al hacer comparaciones con marzo de 2014. En fin, tomando en cuenta esto los datos de la DGAC muestran que el crecimiento total fue de 18.9% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


subir fotos a internet
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La tasa de crecimiento de TAR está fuertemente sesgada porque en marzo de 2014 inició operaciones, entonces la comparación se hace con una base muy pequeña lo que le favorece mucho, así es que haciendo ese resultado a un lado podemos destacar que casi todas las aerolíneas crecieron a tasa de doble dígito e Interjet, Volaris y Viva lo hicieron por encima del promedio general. Por el contrario, Aeromar fue la única que registró menos pasajeros en este mes de marzo.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 17%, alcanzando 2,967,319 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


subir fotos
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -3.7 puntos
Interjet +2.4
Volaris +1.0
Viva +0.1
Magni -0.1
Aeromar -0.4
TAR +0.5

Los más de 4 puntos perdidos por Grupo Aeroméxico y Aeromar (especialmente por la primera) fueron ganados por Interjet, Volaris y TAR principalmente. Este resultado suele verse en los meses de temporada alta, con relativamente menos viajeros de negocios, lo cual tiene cierto impacto en las cifras de Aeroméxico.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 750,482 viajeros, 27% más que en mar/14. La participación quedó así:


imagenes gratis
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de más de 68% así es que perdió 4.5 puntos porcentuales, las ganadoras esta vez fueron Interjet, Viva y Volaris, con 3.2, 1.1 y 0.4 puntos respectivamente, mientras que Aeromar se mantuvo casi igual.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Muy interesantes cifras Mayer.

Tenia muchos meses sin ver cifras tan favorables para Interjet y me da mucho gusto!

Nuevamente un abrazo y espero que estés disfrutando de la FNSM!
 

MayerFM

Well-Known Member
Saludos Edgar, ¡algo demorada mi respuesta pero agradezco mucho tus buenos deseos! Sobre la Feria de San Marcos, no soy el mejor ejemplo de un feriante asiduo pero reconozco la manera en que mueve a la economía -y hasta la vida misma- de la ciudad, no por nada tanta gente la está esperando todo el año.

Por otra parte, hace unos días la DGAC publicó las estadísticas de abril de 2015, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 3,749,911 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, rompiendo nuevamente el récord anterior para un mes de marzo, que era de 3.3 millones de pasajeros en 2014. El crecimiento anual de las ocho compañías consideradas fue de 14.4% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La tasa de crecimiento de TAR está fuertemente sesgada porque en abril de 2014 llevó a cabo apenas su segundo mes de operaciones, entonces la comparación se hace con una base muy pequeña lo que le favorece mucho, así es que haciendo ese resultado a un lado podemos destacar que varias aerolíneas crecieron a tasa de doble dígito pero sólo Interjet y Volaris lo hicieron por encima del promedio general. Por el contrario, Magnicharters y Aeromar registraron menos pasajeros en abril de este año, en el caso de la primera es evidente que le afecta la comparación de la Semana Santa, que en 2014 cayó totalmente en abril mientras que en 2015 estuvo dividida en abril/marzo.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 12.2%, alcanzando 2,988,024 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.1 puntos
Interjet +2.0
Volaris +0.9
Viva -0.7
Magni -1.3
Aeromar -0.3
TAR +0.4

La participación de Interjet es la más alta desde junio de 2013 y se da en el contexto de la menor participación de Magni, Grupo Aeroméxico y también de VivaAerobús.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 761,887 viajeros, 23.9% más que en abr/14. La participación quedó así:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de más de 66% así es que perdió 3.4 puntos porcentuales, las ganadoras esta vez fueron Interjet, Viva y Volaris, con 2.2, 1.3 y 0.2 puntos respectivamente, mientras que Aeromar perdió 0.3 puntos al tener ya sólo una ruta internacional, contra tres el año anterior.

Saludos y buen fin de semana.
 

XA-NIT

Administrator
Gracias por cada uno de esos datos, Mayer. Que bueno que el mercado siga creciendo.



Saludos...!
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias a ti XA-NIT y gusto en saludarte.

Hola, la DGAC publicó recientemente las estadísticas de mayo de 2015, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 3,937,603 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, rompiendo nuevamente el récord anterior para un mes de mayo, que era de 3.4 millones de pasajeros en 2014. El crecimiento anual de las ocho compañías consideradas fue de 15.6% y detrás de él estuvo un notable resultado de los pasajeros en vuelos internacionales, como estaremos viendo más adelante, pero mejor empezamos con la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La tasa de crecimiento de TAR sigue fuertemente sesgada porque en mayo de 2014 llevó a cabo apenas su tercer mes de operaciones, entonces la comparación se hace con una base muy pequeña lo que le favorece mucho, así es que haciendo ese resultado a un lado podemos destacar que varias aerolíneas crecieron a tasa de doble dígito pero sólo Magnicharters, Interjet y Volaris lo hicieron por encima del promedio general. Por el contrario, Aeromar registró menos pasajeros en mayo de este año, mientras que Viva apenas creció. Finalmente, aunque Grupo Aeroméxico creció por debajo del promedio general presentó su mejor resultado en términos de tasa anual de crecimiento en lo que va de 2015.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 11.8%, alcanzando 3,110,955 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.3 puntos
Interjet +0.9
Volaris +1.1
Viva -1.2
Magni +0.3
Aeromar -0.3
TAR +0.3

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 826,648 viajeros, 32.6% más que en may/14. ¡Es la mayor cantidad de viajeros en la historia, incluso más que cuando existía Grupo Mexicana! *Creo* que nunca se habían rebasado los 800 mil pasajeros mensuales... La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de más de 66% así es que perdió 2.1 puntos porcentuales, las ganadoras esta vez fueron Interjet y Viva, con 1.6 y 1.1 puntos respectivamente.

Saludos y buenas tardes.
 
Arriba