Con los datos publicados hoy por la DGAC referidos al mes de diciembre, tenemos toda la información para presentar el resumen anual y no hay mejor forma de empezar que comentando que en 2014 las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord al haber transportado a 40,693,895 pasajeros, ¡muy por arriba del anterior récord de 37.3 millones en 2013! El crecimiento acumulado anual total fue de 9%, con esta desagregación por aerolínea:
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/
Los datos anteriores significan un récord, una nueva marca anual para todas las aerolíneas con excepción de Aeromar (en el caso de Grupo Aeroméxico, es un nuevo récord para el Grupo pero Aeroméxico no rompió su mejor resultado que proviene del año 2000, mientras que Aeroméxico Connect sí estableció nuevo récord). En términos de la tasa de crecimiento, vemos que las más destacadas fueron Magnicharters, Grupo Aeroméxico y Volaris, al tiempo que Viva, Interjet y Aeromar crecieron más lentamente.
Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.9%, alcanzando 32,884,133 pasajeros, otro nuevo récord, con esta participación por aerolínea:
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/
Bien cerrada e interesante la competencia por el segundo lugar, nuevamente Interjet ocupó esa posición en el acumulado anual pero Volaris redujo la distancia, de 1.3 puntos porcentuales en 2013 a sólo 0.5 puntos en 2014. Y en cuanto a la comparación anual:
Grupo Aeroméxico +0.3 puntos
Interjet -0.7
Volaris +0.2
Viva -0.4
Magni +0.3
Aeromar -0.1
Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 7,809,762 viajeros, 14.3% más que en 2013. La participación quedó así:
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/
Aquí nuevamente Grupo Aeroméxico y Volaris ganan en la comparación anual (+1.2 y +0.9 puntos, respectivamente), Aeromar y Viva quedaron casi igual (apenas 0.1 puntos más que en 2013), mientras que Interjet fue la única perdedora (2.4 menos puntos de participación).
Saludos.
Muy buena información Sardaukar, gracias por compartirla. Estaba viendo las rutas y haciendo una división por zona geográfica:Las 100 rutas internacionales con más pasajeros en el 2014.
Representan el 81% del volumen total.
Hola capricardogonzalez, más que metas de número de pasajeros he visto estimaciones de las aerolíneas en cuanto al crecimiento de su oferta, ya sea en sus presentaciones corporativas o en las audioconferencias para la presentación de resultados financieros.Mayer cual es la meta de este ano de las companias? la tienes? o todavia no ponen metas ?, saludos
FUENTE: VivaAerobus: antes a Centroamérica que a la BolsaTiene muchos planes para el año: desde crecer 16% el número de pasajeros (y terminar transportando 4.9 millones de personas), nuevas rutas internacionales sumando ahora a Dallas, crecer 4 o 5 nuevos destinos domésticos y completar la renovación total de su flota de aviones (dejan los Boeing 737 y operarán solo Airbus 320). “A esta altura el año que viene tendremos la flota más nueva de todo el país”, dice el CEO. Solo este recambio aumenta en 27% el número de asientos y también la eficiencia de las rutas, ya que estas aeronaves pueden volar cuatro horas extras al día.
FUENTE: http://t21.com.mx/aereo/2015/02/19/renovacion-flota-llevara-vivaaerobus-crecer-15En 2015, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus prevé un crecimiento de 15% en asientos gracias a la renovación de su flota con Airbus A320, que permitirán mayor capacidad y frecuencias, explicó en entrevista con T21 Juan Carlos Zuazua, director General de la aerolínea.
Gracias a ti Sardaukar, me parece excelente que los datos generales que traigo al foro se vean complementados y enriquecidos por información como la que calculaste. Tengo algunas cifras de VivaAerobús en los destinos de Estados Unidos a donde vuela, reflejan bien lo que comentas:MayerFM, gracias por tu puntual reporte.
Creo que los números absolutos no revelan todo el detalle y la riqueza del reporte de la DGAC. Uno que me parece muy interesante es el de pasajeros por despegue.
Los números de Interjet se ven bajos en ambos mercados, los de Viva en el mercado internacional muy bajos.