C-17 en MMMX

PINPON

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Ya hay 2 black hawks artillados en guardias presidenciales!!
Ya puse un post al respecto se me hace q hay mucho material en alerta pendientes y si ven reporten !!
 

JuanLopez

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gracias por el dato,ya se ve probable que haya algo,suerte con los avistamientos

:cool:
 
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jor1

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C17 en MMMX hoy?

Alguien sabe a que vino un C17 el dia de hoy? Lo vi pasar por la zona de la colonia del valle alrededor de las 2pm
 

PINPON

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Un par de esos para sacar gente en casos de desastre estarían bien!!!! Pero el presidente necesita avión nuevo lástima ........
 

Jorge Martinez

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Un par de esos para sacar gente en casos de desastre estarían bien!!!! Pero el presidente necesita avión nuevo lástima ........
Hmmmmm..... Y el resto del año? Lo vas a dejar parado? Además el costo de tener y operar un C17 es más alto que un 787. Y de paso, realmente necesitas un C17 para Guerrero? Ve lo que ocurrió con Mitch en 1998. El cuello de botella fue el traslado de los aeropuertos a las zonas necesitadas. Un C17 no podía hacer ninguna diferencia (llegaban 747s completitos a MID y de ahí la FAM talacheó con los C130 a Honduras y Nicaragua. Allá eran los helos los que se echaron la chamba pesada.
 

CapAlbert

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Hmmmmm..... Y el resto del año? Lo vas a dejar parado? Además el costo de tener y operar un C17 es más alto que un 787. Y de paso, realmente necesitas un C17 para Guerrero?.
Necesitas un C17 para Guerrero? Yo creo que Si. Para transportar a toda la gente que esta varada. el costo de mantener un C17 es mayor que el de un 787? De verdad? Será mayor que el de los 727 de la FAM y de la PF que han de consumir combustible como un Cadillac Sedan de Ville 1980 con el acelerador a fondo? Además porque preocuparse por el costo? si se ve que eso no detiene al gobierno federal. Y de seguro le encontrarían un uso en su guerrita contra el narco o algo parecido.
 

Jorge Martinez

Administrator
Necesitas un C17 para Guerrero? Yo creo que Si. Para transportar a toda la gente que esta varada. el costo de mantener un C17 es mayor que el de un 787? De verdad? Será mayor que el de los 727 de la FAM y de la PF que han de consumir combustible como un Cadillac Sedan de Ville 1980 con el acelerador a fondo? Además porque preocuparse por el costo? si se ve que eso no detiene al gobierno federal. Y de seguro le encontrarían un uso en su guerrita contra el narco o algo parecido.
Perdona que la respuesta sea larga, pero tocaste una fibra sensible.....

Empiezo con numeros duros:

De la pagina de Boeing (http://www.boeing.com/boeing/commercial/prices/), el precio de referencia del 787-9 es de 249.5 mdd. Y precio de referencia significa el precio con el que empiezas a negociar con Boeing. Siendo gobierno y un solo avion, da por hecho que el descuento ronda el 10%... para fines de este ejercicio, dejemoslo en que el precio es el de lista.

Ahora, el C-17 es un poco mas complicado de calcular. Primero que nada, el gobierno de EEUU recibe precios preferenciales de Boeing, asi que es dificil determinar un precio real, pero podemos encontrar numeros que sirvan para estimar un precio. Empiezo:

1) El precio "flyaway" (avion listo para operar) en el anio fiscal del 2007 era de 218 mdd (http://www.saffm.hq.af.mil/shared/media/document/AFD-080204-081.pdf, pagina 73). Considerando la inflacion desde entonces, el precio a dolares actuales seria de 246 mdd (usa la calculadora inflacionaria del buro de estadisticas del gobierno de EEUU para ver los precios de EEUU: http://data.bls.gov/cgi-bin/cpicalc.pl?cost1=218&year1=2007&year2=2013).

2) Boeing da precios mucho mas altos a los clientes foraneos (y toda venta debe ser aprobada por el Congreso). Ademas, hay un caso que te da idea de un precio mas reciente. UK pago alrededor de 200 millones de libras en febrero del 2012 por un C17. Eso equivale a 316 mdd. Mucho mas que el precio del 787-9 (https://www.gov.uk/government/news/mod-to-buy-extra-c-17-aircraft)

Creo esto demuestra que el C17 es mucho mas caro de comprar que un 787-9.

Luego viene el costo de operacion del C17:

23,811 USD segun http://nation.time.com/2013/04/02/costly-flight-hours/
12,014 USD segun la oficina de presupuesto de EEUU (http://www.gao.gov/assets/300/298379.html - precios del 2008, lo que me hace pensar la cifra de Time es correcta).

Del 787 no hay cifras aun, pero veamos aviones comparables en cuanto a su mision. En un estudio de aviones de carga del Banco Mundial (http://siteresources.worldbank.org/.../5680661-1253555418746/tp-26-Air_Cargo_AD.pdf, pagina 2), dan costos por hora de vuelo del 2008 (asi que podemos compararlos con las cifras de la oficina del presupuesto de EEUU):

Un 767-300 anda en 8,815 USD.
Un 747-400 anda en 13,800 USD.

Si suponemos los costos de operacion del 787-9 son similares a los del 767-300, hablamos de un 33% de diferencia (el 787-9 siendo mas barato) que un C17. Pero estos costos por hora consideran combustible.... y el 787 fue diseniado para ser 20% mas eficiente que el 767. Supongamos que estas eficiencias no se materializan, pero si hablamos que la hora de vuelo del 787 seria mas barat que la del 767-300. Asi que no veo por donde podamos decir que el C17 es mas barato de operar que un C17.

Y no termina todo ahi. En el tema de atencion a casos de desastre he visto demasiados comentarios que merecen estar en el cuadro de honor de "en voz de los expertos"... pero en mi siguiente post me limito a comentar de por que un C17 es un apesima opcion.
 

Jorge Martinez

Administrator
Un par de esos para sacar gente en casos de desastre estarían bien!!!! Pero el presidente necesita avión nuevo lástima ........
Un C17 es pesima opcion desde el punto de vista operativo. Me voy en orden.

Antes de un desastre planeas muy bien lo que pueda pasar. Estudias que riesgos tienes, actualizas mapas de riesgo, evaluas hasta la industria de tu ciudad y las ciudades vecinas. Luego ves que acuerdos debes hacer con empresas privadas para tener forma de responder a un desastre con la sociedad civil (acuerdos con aerolineas para evacuaciones y mover ayuda via aerea, acuerdos con empresas de autotransporte, acuerdos con lineas de autobuses para conseguir autobusespara evacuaciones....). Pero la regla de oro es NO COMPRES EQUIPO QUE NO NECESITAS TENER PARA TU DIA A DIA.

Asi que pensemos si necesita la FAM un C17:

- El C17 puede llevar 70 toneladas de carga.
- El C17 tiene una autonomia de 5000 kms. Ni un TIJ-CUN requiere tanto alcance!
- El C17 tiene capacidad para 134 pasajeros como maximo!!!! (checa la liga de Boeing: http://www.boeing.com/boeing/defense-space/military/c17/c17spec.page)

AHora, quieres que lleguen 70 toneladas de carga de golpe y porrazo a Acapulco? Mas vale entonces que tengas bastantes bodegas para guardar las cosas o una flotilla de 200 helos para mover la ayuda adonde se necesita porque los suministros deben moverse muy rapido a las zonas afectadas (siempre es mejor entregas pequenias, pero constantes, que toneladsa de ayuda que llegan de golpe).

O los quieres para evacuaciones? Mete un vuelo de Viva, Aeromexico, Volaris e Interjet y cada vuelito va a mover mas gente que tu C17.....

Y lo de como planear desastres lo conozco de primera mano. He sido ajonjoli de todos los moles y unos anios antes de dejar Mexico fui parte del comite local de desastres de la Cruz Roja. Si alguien conoce al Dir. de Proteccion Civil en Leon (Crescencio Sanchez), mandenle mis saludos: en el tiempo que trabaje con el nos tocaron los operativos de Paulina y Mitch (perdonen lo diga asi: lo que ahora ocurre en Acapulco, por terrible que sea, es un dia de campo comparado con lo que paso con Mitch).
 

Bernardo Curiel

New Member
Según la página de la Casa Blanca, Biden llega hoy jueves a MMMX a las 9pm hora del DF... Seguramente en un C-32.

¿Quién va a estar pendiente?

BC
 
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