Es común por la carga de trabajo sólo preocuparse por la navegación y si todo va en orden incluso pensar: "rumbo, velocidad, altitud, comunicaciones, todo bien! que cab#%! soy!!", y de repente vas para abajo por ingesta de agua al carburador y hielito, es importante la calefacción al pitot además del carb heat. Si te metes en las nubes por mantener bien el vuelo se te olvida eso y ahí es cuando ya se complicó todo, tienes que identificar en que tipo de nubes andas y la hora es muy importante!, no es lo mismo andar en mal tiempo a las 8, 9, 10, 11 de la mañana que a las 3, 4, 5 o 6 de la tarde. Si no tienes la experiencia en este tipo de aeronaves no recomiendo andar adentro del mal tiempo, y si la tienes tampoco!.
Pero si en vuelo te agarra la lluvia, vuela y cuida tu motor, no te alarmes que los aviones aguantan horas adentro de la lluvia, ya me pasó estúpidamente cuando era un novato, afortunadamente y por casualidad no más de dos semanas antes había leído esto:
http://www.aopa.org/-/media/Files/AOPA/Home/Pilot Resources/ASI/safety highlights/cessna_skylane.pdf
Espero te sirva este link, saludos.