Nuestras Colecciones Son Una Inversion?

FlyDreams

New Member
Hola nuevamente a todos!

Ya voy avanzado con mi colección de 1:400 y me ha surgido una duda al respecto de este costoso pero adictivo hobbie (al menos para mi y pienso que para todos los que están en este tema del foro)... ¿se puede considerar una inversión la colección de aviones a escala? Les pregunto esto debido a que he estado entrando continuamente a la página de GeminiJets y veo que varios modelos se encuentran en el estado Sold Out, aunado a que ellos explican en su página que esos modelos ya no están disponibles y que solo se pueden encontrar con algún distribuidor, por lo que me surgió una pregunta más: Gemini Jets y todos los demás fabricantes una vez que terminan la producción de un avión a escala en particular y le colocan la etiqueta "Sold Out" ¿vuelven en un futuro a producir ese avión o simplemente siguen con otro modelo? Aún me falta mucho por saber, pero si mi suposición es correcta, algunos modelos pueden llegar a valer mucho más del precio original... ¿estoy en lo cierto?
 

aviator8883

Moderator
Hola nuevamente a todos!

Ya voy avanzado con mi colección de 1:400 y me ha surgido una duda al respecto de este costoso pero adictivo hobbie (al menos para mi y pienso que para todos los que están en este tema del foro)... ¿se puede considerar una inversión la colección de aviones a escala? Les pregunto esto debido a que he estado entrando continuamente a la página de GeminiJets y veo que varios modelos se encuentran en el estado Sold Out, aunado a que ellos explican en su página que esos modelos ya no están disponibles y que solo se pueden encontrar con algún distribuidor, por lo que me surgió una pregunta más: Gemini Jets y todos los demás fabricantes una vez que terminan la producción de un avión a escala en particular y le colocan la etiqueta "Sold Out" ¿vuelven en un futuro a producir ese avión o simplemente siguen con otro modelo? Aún me falta mucho por saber, pero si mi suposición es correcta, algunos modelos pueden llegar a valer mucho más del precio original... ¿estoy en lo cierto?
Hola Fly Dreams, te comparto mis opiniones al respecto:


En muchos casos los modelos en nuestras colecciones si pueden llegar a valer muchas veces su precio original, sin embargo, no creo conveniente dejarnos llevar por esto al adquirirlos. Generalmente un fabricante solo hace un modelo una vez, excepto cuando se producen para alguna aerolinea, por ejemplo, Gemini ha sacado 4 o 5 veces el A380 y 777-300ER de Emirates porque la linea los vende abordo. Hay que recordar tambien que, por mas que un fabricante no vuelva a hacer un modelo, es muy probable que tarde o temprano lo haga alguna otra marca, y que ese nuevo modelo sea de igual o mejor calidad, por ejemplo, el 777-200 de Continental "Peter Max"
marca Dream Jets fue un modelo muy cotizado durante muchos años, hasta que Phoenix lo hizo con su molde nuevo y varias inovaciones. Por ultimo, es muy dificil predecir cuales modelos van a subir de valor y cuales van a valer una fraccion de su costo original en algun tiempo porque hay muchos factores que definen esto.

En conclusion, nunca nos vamos a hacer ricos comprando modelos y vendiendolos dos o tres años despues, es mejor simplemente comprar lo que nos guste y disfrutar de nuestras coleciones!

Saludos!
 

Yogurtlite

New Member
Hola:

Amén Roberto!!! Pues al menos yo sí lo veo como una inversión, lo conveniente en muchos casos es comprar el avión en caliente, como es el caso del nuevo A320 de Volaris. ¿Por qué? Espérate hasta Diciembre y verás que ya habrá alguien vendiendo ese modelo en $1200 por lo menos cuando ahoraita está entre $390-$430 pesos. Y no falta el que compra 5 modelos, se queda con uno y los demás lo revende a mayor precio por que ya es "modelo agotado" .....poca madre.

Con respecto a si es inversión o no, velo de la siguiente forma. Tu compras tu modelo, x marca, escala y material. Con el paso de años lo conservas de forma adecuada que la pintura no se raye, que no se descarapele, que no se amarille o que no tenga quebraduras, etc. Tienes un contratiempo, un accidente ó algún otro asunto que ojalá nunca tengas, necesitas dinero y ya estás con urgencia de ello. ¿Qué harías?

Al menos yo, con la tristeza del mundo, vendería mis aviones. Sobretodo los modelos de aerolíneas nacionales puesto que aquí son muy solicitados por obvias razones. Igual no trates de triplicar sus precios porque así no funcionan las cosas, pero sí cuidas bien tus cosas puedes darlos al precio que te costaron o un poco más.

No sé que piensen los demás, pero al menos así yo veo ese asunto. En fín es mi comentario y espero te sirva de algo.

Buenas tardes.
 

ZAFRASKY77

Member
Estoy deacuerdo , yo no lo veo tanto como una inversión, pero si son quizá un ahorro, ya que hay gente que quiere algunos modelos raros, si los llegas a tener, los puedes vender si necesitas dinero ( una lanita ) por alguna urgencia., es muy difícil dar por hecho hacerte rico vendiendo aviones a escala aunque sean de todas las marcas y escalas habidas, ya que la gente que compra modelos normalmente es gente que tiene un determinado gusto por el modelismo , esto quiere decir que somos un grupo reducido, que los aviones a escala no son productos de uso común , no los puedes comprar en cualquier tienda, los venden personas especializadas en el medio, por ejemplo como tu aviator8883 como el Dr Jaime Chavez de Madytoys., tal ves algunos los llegues a ver en tiendas departamentales como Samborns, pero en sí no son piezas para satisfacer necesidades básicas.

Por otro lado como dices al final de tu comentario, cuando compras aquel modelo que al ver en tu página o en otro sitio, algo sientes cuando le vez, como que te hace ojitos ( jajaja ) , y te dice cómprame ¡ ., entonces lo compras, cuando llegas a tu casa, lo sacas de su cajita, y lo revisas, te lo saboreas, lo gozas, te quedas fascinado por su detalle, te deleitas., hasta le sacas fotos y lo presumes, tu avión se une al resto de sus hermanos, pase lo que pase, ellos están ahí , como dices tu colección, nadie te va a quitar la satisfacción que te dan cada ves que los ves , con los años van llegando mas miembros, ¡imposible tenerlos todos ! , pero en cuestión de gustos se rompen géneros.......

saludos
 

bleuprofond

Well-Known Member
FlyDreams... yo pienso que podrian servir como un "colchon" en caso de alguna emergencia al darnos liquidez por su venta y tambien como medio especulativo poniento como ejemplo el caso de los Airbus de Volaris.

Por lo general habra alguien dispuesto a pagar mucho mas de lo que vale un articulo por tal de tenerlo, ahi es donde entra lo que en Economia se denomina "precio de reserva". Saludos.
 

XA-NIT

Administrator
Pues opino igual que el buen Roberto Ayala...


Al momento de comprar un modelo pues, lo compras porque te gusta, porque es tu avión favorito, tu linea áerea de preferencia, o simplemente te gusta el esquema que trae el avión en sí. Entonces en mi caso yo no compro un avión con el afán de despues sacarle un poco más de dinero, en todo caso puedo comprar dos aviones y ese extra que tengo despues cambiarlo por algún otro.

En mi forma de pensar nunca vendería mis aviones aunque me salga una emergencia, porque mucho trabajo que me costo llegar a tenerlos, dinero y años se puede decir, para soltarlos nomás porque si, pues la verdad no.


Y platicando sobre este tema con mi estimado Arturo Reyes (Ar2 aquí en el foro), pues llegamos a conclusión de que los aviones no son para hacernos ricos, si no para disfrutarlos!


Que por cierto mi buen Arturo haber cuando nos vamos por otras bien heladas y por el whisky pendiente ee :D




Saludos Coleccionistas...!
 

karakolez

New Member
Yo pienso que dificilmente esto puede ser un negocio,tengo tiempo coleccionando la escala 1:400 generalmente phoenix, creo que mas que un hobby esto ya se convirtio en vicio, soy fanatico del a330 y phoenix ha sacado aproximadamente 30 modelos en los ultimos meses y pues no he resistido la tentacion de tenerlos todos, y la verdad a veces si tengo como sentimientos de culpa porque efectivamente no son un articulo de primera necesidad.
desde hace mas de un año he comprado 2 piezas de cada modelo y en ocaciones tres o mas con el firme proposito de venderlos mas tarde ya que esten agotados y asi poder obtener recursos extras y pues nomas no.
intenten vender en mexico cualquier modelo por mas exotico o dificil de conseguir que este sea y veran que se topan con pared,
si pagas 650 pesos o un poco mas intenten venderlo en 1000 pesos, imposible.
pero si decides venderlo en ebay estas fuera de precio por que en estados unidos los modelos son mas economicos que en mexico, ademas nadie de estados unidos comprara un modelo que este por venta desde mexico. asi que empezare por comprar solo los que me interesen para mi coleccion y pues creo que tendre que quedarme con mis flotillas completas de aviones, la verdad tengo algunos modelos duplicados por los que tal vez yo pagaria hasta 2000 pesos por ellos si los quisiera comprar, pero al intentar venderlos existe muy poco interes por parte de los coleccionistas, creo que un esquema exitoso para esto es el caso de mi buen Robert, por su estrategia y su servicio exelente ademas de que es una ventaja para nosotros los coleccionistas en mexico y sobre todo los de guadalajara.

Saludos.
 

aeropasajero

Active Member
Hola.
Yo cuando adquirí el primer modelo lo hice por gusto, el hecho de sacar una ventaja económica en lo futuro no es imperativo ya que estamos hablando de colecciones y coleccionistas existen un sinfín de asegunes que hacen difícil que se pretenda vender un modelo a precios elevados en un corto tiempo, para los que quisieran sacar una ventaja económica esta no se verá en por lo menos los próximos 5 o incluso 10 años está ya vendrá cuando verdaderos aficionados o coleccionistas se den cuenta que necesitan esos modelos para completar una colección determinada y de hecho varias unidades hayan desaparecidos por diversas causas aumentando el valor contra la disponibilidad.
Espero en lo futuro tener una buena colección y por qué no heredársela a mi descendencia un legado que involucre una afición al mundo de la aviación a las técnicas de manufactura, modas de diseño industrial, grafico, empresas quebradas o la misma evolución de estas etc.
 

aviator8883

Moderator
Hola otra vez señores,

Pues yo la verdad estoy de acuerdo con el buen Juan (XA-NIT), en un apuro económico no podría deshacerme de mis "hijos" tan facilmente! Es más, a veces hasta me cuesta trabajo desprenderme de los que tengo como mercancía para venta en mi página de internet! jajajaja. Preferiría comer puros frijoles una semana que vender mi DC-9 de Aero California o mi 767 de Taesa por ejemplo.....

Otra cosa muy cierta es lo que dice Jorge (karakolez), el que uno tenga un modelo muy limitado y cotizado no es ninguna garantía de poderlo vender rapidamente, para estas cosas no se consiguen clientes de un día para otro...

Así que caballeros, yo les aconsejo que mejor disfruten de sus colecciones por lo que son y lo que representan, pero eso sí, cuiden mucho a sus aviones!

Saludos.

PD: gracias por sus amables comentarios!
 

smokey

Member
Pues yo lo unico que les puedo recomendar si su plan es ese, conserven la caja, yo se que es medio loco pero incluso si vale mucho ese modelo para ustedes, no lo saquen de su caja ni los expongan al sol o polvo
 

Miguel Angel

New Member
Hola a todos, yo pienso que es muy relativo, es como en los bienes raíces, no recuperas o tienes ganancias hasta que vendes la propiedad y eso solo si te encuentras en un entorno de demanda, es lo mismo con nuestras colecciones, si un día decides recuperar y sacar beneficio, tendrías que buscar el entorno apropiado, me refiero a que no venderías aviones de colección de mil pesos en una juguetería común y corriente, tendrías que dirigirte al lugar donde se encuentran los compradores potenciales como este foro o eBay. Ahora sobre vender por eBay.com el único problema es que esa comunidad no tiene una representación como tal en nuestro país, tendría que ser mediante su filial latinoamericana mercadolibre.com que no tiene la misma cobertura. Si esto cambiara, si algún día llegara a existir oficialmente eBay en México otra cosa seria que no lo veo muy lejano pues su filial de pagos propiedad de ellos PayPal ya esta aquí desde hace algunos años. solo es cuestión de esperar.

Saludos.
 

FlyDreams

New Member
Buenas tardes!

Les agradezco a todos por compartir sus comentarios sobre el tema que puse en la mesa, estoy de acuerdo con todos y de igual forma, yo me decidí a comenzar a comprar mis aviones por el puro gusto, nunca pensando que el día de mañana me podría volver un "especulador" en el negocio de la aviación a escala, pero pienso tal como dicen algunos (y tambien para utilizarlo como pretexto cuando le digo a mi esposa: "¡me voy a comprar ese nuevo avión para mi colección!" jejejeje) que es como un fondo de ahorro en caso de una situación de emergencia, vaya, a lo que me refiero es que (viendo desde otro ángulo este hobbie) el dinero que hemos gastado, estamos gastando y gastaremos en un futuro al comprar un avión, es una suerte de ahorro no es como cualquier otro gasto que hacemos a diario... en fin, nuevamente gracias a todos por compartir sus comentarios y sigamos "invirtiendo" nuestra lana en este adictivo hobbie!!!

Saludos a todos y que tengan un excelente fin de semana!
 

jon

Active Member
Que tl colega, tengo el mismo sindrome de "plastiquero compulsivo" porque en mi caso soy modelista, tengo alrededor de 100 kits en caja que nos e cuando terminare de armar, pero volviendo a tu pregunta yo pienso que si desembolsaste dinero para comprate ese modelito que tanto añorabas independientemente sea para ti o tenerlo guardado se considera una inversion.

Hubo un tiempo en que me daba por vender los kits repetidos, pero no me pesa la verdad porque se que los compro gente que esta en este hobby.

Saludos
 

brayton

New Member
tanto como una inversión no creo. por que para la mayoria el valor estimativo es muy alto, por ejemplo yo no compro aviones de metal me gusta mas armarlos y aun que no soy tan bueno, como algunos verdaderos artistas del foro de hobbymex. si me han ofrecido dinero por algunos de ellos, pero la verdad nunca me han tentado. eso si yo creo que el día que me quiebre van ha ir a dar al tianguis de antigüedades, si tienen suerte. y lo mas seguro es que para ellos si sea negocio por que no le invirtieron mas que dinero.

asi es esto de las gelatinas: nadie sabe para quien trabaja
 
Arriba