Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

MD88

Well-Known Member
Geramador dijo:
Tómenlo 100% como lo que es un rumor, .... repito es rumor así me lo comento, así lo tome y así lo comento como rumor.

No pida disculpas anticipadas por lo que posteas, especialmente tu que estás de una forma u otra más "metido en el ajo" que muchos de los que aquí opinamos, sin mencionar que aportas CALIDAD al foro como pocos. Si las cosas que uno postea, de buena fe y con ánimo de participar y cooperar, al final del día resultan que fué lo contrario, pues entonces que así sea y que así lo tomen los demás y sanseacabó. UNO NO ES ADIVINO.

Te lo comento a ti y al foro en general, y lo posteo en este thread en particular, POR LAS MISMAS FORMAS que no se han respetado para con los trabajadores así como a los pax que dejaron ahor sí que en el aire y, en la misma forma en que se ha manejado la crisis, que no quiebra de MX, por todos aquellos actores que en ella participan, o ya dejaron de hacerlo.

Yo y otros posteamos ligas de los distintos medios de comunicación suponiendo que aportan pero a muchos no les gustan porque dicen que los periodistas o el mismo periódico "traen línea" o sepa Dios que otras coyunturas ocultas más no mencionan.

NADIE, ni siquiera los que laboraban en MX, saben a ciencia cierta como va terminar este enredo. Si a algunos les gustan o no las opiniones, ya sean las emitidas por boca de uno mismo o a través de liguitas, pues por algo será. Ellos tal vez YA TENGAN -PAPEL EN MANO OF COURSE- LA SOLUCIÓN a este enredo, sólo que nos la dirán al final para tenernos en suspenso. Y si de algo sirven opiniones y las liguitas, pues que mejor.

Saludos Gera.....
 
Última edición:

Lufer 777

Well-Known Member
SCT, menos exigente en caso Mexicana: sindicato
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de tierra, dijo que ya no están exigiendo que el dinero esté físicamente en México, sino que puede estar disponible en el extranjero

MENOS EXIGENTES. Sindicatos de Mexicana de Aviación rechazarán esta noche una posible quiebra de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 19 de agosto de 2011
Notimex | El Universal
13:46

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social flexibilizaron sus posiciones respecto a los grupos de inversionistas interesados en reestructurar Mexicana de Aviación, afirmó Miguel Angel Yúdico, dirigente del sindicato de trabajadores de tierra de esa aerolínea.

En entrevista dijo que ya no están exigiendo que el dinero que se necesita para ese proceso y que es de unos 250 millones de dólares esté físicamente en México, sino que pudiera estar disponible y etiquetado en el extranjero.

Indicó que esas dependencias han flexibilizado su posición, antes querían el dinero en México y ahora dicen que si el dinero está en Alemania, en Nueva York o California, que lo metan a un fideicomiso, lo etiqueten para Mexicana y así no habría ningún problema.

Señaló que las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones también flexibilizaron su postura con respecto al monto requerido, pues de los 250 millones de dólares que se habían pedido, ahora ya se puede hablar de entre 150 y 200 millones de dólares.

'Lo único que hace falta es que sean los inversionistas los que aporten ese dinero, comprueben que lo tienen aquí o en el extranjero y que lo garanticen en un fideicomiso', reiteró.

Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , dijo que un elemento importante es que el juez que lleva el concurso mercantil pidió a los interesados un depósito de cinco millones de dólares como garantía para seguir participando.

Sostuvo que en ese escenario es que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación rechazarán esta noche una posible quiebra de la aerolínea y lucharán por la empresa.

Este viernes se tiene prevista una reunión entre todas las partes involucradas, estarán presentes los dirigentes de las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo de Valle; de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz, y del gremio del personal de tierra, Miguel Angel Yúdico Colín.

Además, el juez Felipe Consuelo, que lleva el juicio de concurso mercantil; el conciliador, Gerardo Badín, las autoridades de las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social.

Estarían también los representantes de al menos tres grupos de inversionistas: Altus Prot, Avanza Capital y los representados por Iván Barona.
 

CAPI RIOS F-100

New Member
es muy triste leer los posts de la primera pag. cuando todo parecia broma, en las cabinas los rumores de una posible quiebra pero aun asi te reias de q en verdad fuera a pasar y hoy a 9 dias de un año sin gpo mexicana, esos rumores se convirtieron en pesadilla para muchos! :(
 
¿Y los líderes de los sindicatos...por que no se sacrifican?

SCT, menos exigente en caso Mexicana: sindicato
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de tierra, dijo que ya no están exigiendo que el dinero esté físicamente en México, sino que puede estar disponible en el extranjero

MENOS EXIGENTES. Sindicatos de Mexicana de Aviación rechazarán esta noche una posible quiebra de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 19 de agosto de 2011
Notimex | El Universal
13:46

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social flexibilizaron sus posiciones respecto a los grupos de inversionistas interesados en reestructurar Mexicana de Aviación, afirmó Miguel Angel Yúdico, dirigente del sindicato de trabajadores de tierra de esa aerolínea.

En entrevista dijo que ya no están exigiendo que el dinero que se necesita para ese proceso y que es de unos 250 millones de dólares esté físicamente en México, sino que pudiera estar disponible y etiquetado en el extranjero.

Indicó que esas dependencias han flexibilizado su posición, antes querían el dinero en México y ahora dicen que si el dinero está en Alemania, en Nueva York o California, que lo metan a un fideicomiso, lo etiqueten para Mexicana y así no habría ningún problema.

Señaló que las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones también flexibilizaron su postura con respecto al monto requerido, pues de los 250 millones de dólares que se habían pedido, ahora ya se puede hablar de entre 150 y 200 millones de dólares.

'Lo único que hace falta es que sean los inversionistas los que aporten ese dinero, comprueben que lo tienen aquí o en el extranjero y que lo garanticen en un fideicomiso', reiteró.

Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , dijo que un elemento importante es que el juez que lleva el concurso mercantil pidió a los interesados un depósito de cinco millones de dólares como garantía para seguir participando.

Sostuvo que en ese escenario es que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación rechazarán esta noche una posible quiebra de la aerolínea y lucharán por la empresa.

Este viernes se tiene prevista una reunión entre todas las partes involucradas, estarán presentes los dirigentes de las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo de Valle; de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz, y del gremio del personal de tierra, Miguel Angel Yúdico Colín.

Además, el juez Felipe Consuelo, que lleva el juicio de concurso mercantil; el conciliador, Gerardo Badín, las autoridades de las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social.

Estarían también los representantes de al menos tres grupos de inversionistas: Altus Prot, Avanza Capital y los representados por Iván Barona.
Ante la evidente burla para los trabajadores y demás acreedores de Mexicana, por parte de quienes estan como responsables del tan cada véz más lejano rescate (Autoridades Gubernamentales, Representantes del IFECOM, Secretarios Generales de Sindicatos de Aire, cabinas y tierra) y los especuladores, quiero decir , Inversionistas...hasta ahora no hemos escuchado NUNCA que algún titular de alguno de los tres sindicatos ofresca alguna solución poniendo de por medio su dimisión si no se cumplimentara esta, solo palabras huecas como en este caso el del sindicato de tierra ó hace unos meses la titular del sindicato de cabinas;en este lado del problema que afronta la aerolínea también aplicaría la frase del Sr. Martí...! SI NO PUEDEN... QUE RENUNCIEN ! (...y dejen el paso a alguien más capáz)
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Yoa es puro atole con el dedo. Mexicana es muy difícil que vuelva. Se ha politizado mucho un asunto de interés privado y es un tejemaneje y trafique de gentes que ya no sabe ni aquien creerle.

De Tenedora K no se sabe ni se supo ni su dirección fiscal, página web, directivos, nada.... fue como Gasparín y Fantasmón.
TG Group fue una verdadera mascarada... igual: ni dirección, página, nombres, vaya .. .de perdido una referenica de quien eran... unos Kalimanes los weyes estos.
PC Capital... la misma gata que TG Group....
De Avanza Capital.... visité su página web y me parece más un Club de toby lleno de Yuppies noventeros.... aguas...
De Altus Post ni en su casa los conocen.

y ahí le podemos seguir.... sé que hay un montón de financeras de rimbobantes nombres que son tapaderas de trafiques de altos vuelos (y cosas bien chuecas también) pero la verdad no creo que formalmente echen a andar una aerolínea con 250 millones de dólares, no me imagino cuánto equipo se ha desaparecido, cuántas personas ya renunciaron a liquidaciones y otro tipo de cosas que por ley les corresponde y ya mejor le dieron vuelta a la hoja y se fueron a trabajar a otros lados o de plano cambiaron de aires (de trabajo o actividad), cuánta gente ha perdido ya certificaciones que la empresa pagaba y ahora ya las perdió, cuantos proveedores incluso ya declararon la pérdida de sus inversiones o pagos... vaya.. ya le dieron vuelta a la hoja (habrá quien no, pero cada quien sus intereses totalmente respetables).

Y la verdad, que lástima por los trabajadores de Mexicana... pero creo que seguir dando noticias en este thread y a ... como dicen en Colombia... .una mamadera de gallo. Punto Final.
 
Última edición:

Lufer 777

Well-Known Member
Tres grupos comprometen los 250 mdp para Mexicana

Iván Barona, Altus Prost y Avanza Capital aseguraron que en los próximos días entregarán un documento para fijar la fecha en que inyectarán el dinero a la aerolínea para evitar su quiebra

Hay esperanza de que Mexicana de Aviación retome el vuelo, pues tres grupos de inversionistas han asegurado poner los 250 millones en la mesa.

Uno de ellos, Altus Prost se comprometió a que el próximo lunes entregará un documento en el que se fija la fecha en la que entregará el dinero y Avanza Capital aseguró que haría lo mismo el 29 del presente mes, informó Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación.

El líder fue entrevistado al termino de una reunión de más de tres horas realizada en oficinas del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, en donde estuvieron entre otros, el Secretario de Comunicaciones y transportes, Dionisio Pérez Jácome; el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo Soto.

Acompañado del líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle y del representante de los pilotos Guido Ebergenyi, Yúdico resaltó que la reunión fue intensa y que Lozano y Pérez Jácome actuaron positivamente al presionar a los representantes de los dos grupos de inversionistas referidos, así como al de Iván Barona, para que aceleren los trámites y pongan lo más pronto posible el dinero sobre la mesa para reiniciar la reestructura de la aerolínea que el próximo 28 de agosto cumple un año de haber cerrado operaciones .

Ricardo del Valle coincidió con Yúdico en que hay esperanzas y de que se actúa para que la empresa no se vaya a la quiebra, lo cual sería definido, de ser así, por el juez Felipe Consuelo Soto.

Informó que el plantón que mantienen afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes además de que continuará será reforzado.

Por su parte, Guido Ebergenyi expuso a nombre del dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, que en el encuentro se mencionó que además de los tres grupos referidos se habló de dos más. Aunque consideró que por ahora el que más avance tiene es el grupo de Iván Barona, seguido de Altus Prost y en tercer lugar Avanza Capital.

Informó que la semana que entra se dará otra reunión, en la que han pedido estar los otros dos grupos cuyos nombres no se revelaron.
 

Cpa. BOB

Member
De la reunión de hoy, del Guido News.

No muy diferente a la nota que nos hizo el favor de poner Lufer.

- Altus presenta el lunes la carta con la fecha de llegada del dinero. A pesar de los conflictos en el grupo, ellos siguen interesados.

- Avanza, hasta finales de mes, y eso "a ver".

- Ivan Barona pide claridad y justicia en el proceso. Pidió 6 puntos fundamentales a los involucrados y en 48 hrs. el estaría listo. Acudió con el representante y socio canadiense ya mencionado previamente.

Hay que ver que le tienen a Barona y que sorpresa da.

La proxima semana hay reunión similar con otros dos grupos.

Aquí seguiremos, como los músicos del Titanic...
 

Valle Pilot

New Member
creo que solo estan jugando con la supuesta compra de MXA. se la pasan diciendo" estamos muuuy interesados, los dineros pronto vienen...." y nada...
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Señalan avances para reestructura de Mexicana

Diario Provincia Morelia
México, DF.- Los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana confirmaron avances para el proceso de reestructura de la aerolínea, luego de que los grupos de inversionistas establecieron fechas para la presentación de documentos que avalen la disponibilidad de recursos.

Tras una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presidida por Javier Lozano Alarcón y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, los dirigentes gremiales señalaron incluso que el juez del concurso mercantil presente en la mesa de trabajo se dijo complacido con los compromisos establecidos.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
- Ivan Barona pide claridad y justicia en el proceso. Pidió 6 puntos fundamentales a los involucrados y en 48 hrs. el estaría listo. Acudió con el representante y socio canadiense ya mencionado previamente.

Hay que ver que le tienen a Barona y que sorpresa da.
¿O sea que Barona pidió 6 condiciones y si se las conceden en 48 hrs soltaría el dinero? Digo, sólo evitar confusiones....

Ah, ¿y el socio es Air Transat?
 

Cpa. BOB

Member
¿O sea que Barona pidió 6 condiciones y si se las conceden en 48 hrs soltaría el dinero? Digo, sólo evitar confusiones....

Ah, ¿y el socio es Air Transat?
Así es, 6 garantías por parte del gobierno y a mi gusto muy razonables. Las cuales garanticen su inversión:

1) Que requisitos le faltan además de la disposición del dinero.

2) Explicación y desgloce de las quitas con los acreedores.

3) Compromisos firmados y por escrito de la SCT sobre las rutas y slots entregadas a otras aerolíneas y que el gobierno se comprometa a regresarlas.

4) El estado detallado que guardan las 4 empresas de NGA.

5) Informe de negociaciones con acreedores privilegiados por fideicomisos (Banorte, Bancomext, SHCP, ASA, etc.)

6) Avance de las negociaciones con Tenedora K.

Después de que SCT conteste estas 6 cuestiones por escrito y firmadas por el responsable, Ivan Barona tendrá el dinero listo en 48 hrs, y no es poco...

Sobre Air Transat no te lo puedo confirmar, sólo se que es el socio canadiense que viene con el desde el principio.

Saludos.
 

quebecair727

Well-Known Member
Sobre Air Transat no te lo puedo confirmar, sólo se que es el socio canadiense que viene con el desde el principio.
¿Transat participando en el renacimiento de Mexicana? Tengo muchos dudas. No veo porque Transat podría participar en este proceso. ¿Cual podría estar el beneficio para Transat?
 

Rich

Well-Known Member
Atolaso con el dedo y ya vamos para el año.

No entiendo como pueden seguir creyendo las mismas promesas vacias de siempre.
Quien en su sano juicio le va a entrar a los trancazos en las condiciones actuales de la empresa?
No es lo mismo levantar a la empresa con paro de operaciones de 1 mes, que 1 año despues.

A como se encuentra ahorita el mercado, con Aeromexico, Interjet y Volaris dominando, Empezar con una Mexicana de 9 aviones, o ya ni me acuerdo con cuantos quieren reiniciar seria practicamente imposible que diera frutos.

Se podra decir infinidad de cosas que si las rutas, que si los slots, que el personal vale mucho, etc, Hoy por hoy, la empresa no vale practicamente nada, esa es la triste realidad, entre el gobierno y los mal intencionados se dedicaron a no dejarla volver y lo consiguieron, ni modo.
Si la empresa fuera una minita de oro como nos lo quieren hacer ver, hace meses que estaria volando, o es mas, ni siquiera hubiera parado operaciones.

Mi punto de vista.
 

Cpa. BOB

Member
Atolaso con el dedo y ya vamos para el año.

No entiendo como pueden seguir creyendo las mismas promesas vacias de siempre.
Quien en su sano juicio le va a entrar a los trancazos en las condiciones actuales de la empresa?
No es lo mismo levantar a la empresa con paro de operaciones de 1 mes, que 1 año despues.

A como se encuentra ahorita el mercado, con Aeromexico, Interjet y Volaris dominando, Empezar con una Mexicana de 9 aviones, o ya ni me acuerdo con cuantos quieren reiniciar seria practicamente imposible que diera frutos.

Se podra decir infinidad de cosas que si las rutas, que si los slots, que el personal vale mucho, etc, Hoy por hoy, la empresa no vale practicamente nada, esa es la triste realidad, entre el gobierno y los mal intencionados se dedicaron a no dejarla volver y lo consiguieron, ni modo.
Si la empresa fuera una minita de oro como nos lo quieren hacer ver, hace meses que estaria volando, o es mas, ni siquiera hubiera parado operaciones.

Mi punto de vista.
Muy respetable punto de vista Rich, desde el otro lado del mundo y alejado de la situación.

Estoy de acuerdo contigo en varios puntos.

Mexicana ya no es igual desde aquel 28 de Agosto del 2010. Y no está quebrada, está SEIS VECES QUEBRADA.

Yo te puedo asegurar por mi cabeza que los 3 grupos conocidos son reales, y todos los involucrados que verdaderamente nos interesa, estamos haciendo todo lo posible para que salga. Mexicana no es la mina de oro que mencionas, pero aún con sus enfermedades y problemas es atractiva, alomejor ese tipo de atractivo o amor que me hace seguir luchando junto con otros miles para que esto salga. Si no, deberías de escuchar hablar a Barona y a Francisco en su momento.

¿Te haz informado/escuchado acerca del plan de negocios que tiene empezando con los 7-9 aviones? Sería muy bueno que lo hicieras, cambiarías tu punto de vista en ese aspecto.

No pretendo cambiar tu punto de vista u opinión en el tema, ni el tuyo ni el de todos aquellos que dicen que "ya para que" o el típico "atole con el dedo".

En esta novela sólo una cosa de dos pueden pasar: o vuela o quiebra. Ambas con el mismo número de posibilidades. Y si pasa la segunda, pues nimodo, pero pusimos todo lo que estaba en nuestras manos para que no fuera así.

Pero yo sigo diciendo que aún no es el turno de morir para Mexicana.

Saludos hasta el 1/2 Oriente.
 

Rich

Well-Known Member
Muy respetable punto de vista Rich, desde el otro lado del mundo y alejado de la situación.

Estoy de acuerdo contigo en varios puntos.

Mexicana ya no es igual desde aquel 28 de Agosto del 2010. Y no está quebrada, está SEIS VECES QUEBRADA.

Yo te puedo asegurar por mi cabeza que los 3 grupos conocidos son reales, y todos los involucrados que verdaderamente nos interesa, estamos haciendo todo lo posible para que salga. Mexicana no es la mina de oro que mencionas, pero aún con sus enfermedades y problemas es atractiva, alomejor ese tipo de atractivo o amor que me hace seguir luchando junto con otros miles para que esto salga. Si no, deberías de escuchar hablar a Barona y a Francisco en su momento.

¿Te haz informado/escuchado acerca del plan de negocios que tiene empezando con los 7-9 aviones? Sería muy bueno que lo hicieras, cambiarías tu punto de vista en ese aspecto.

No pretendo cambiar tu punto de vista u opinión en el tema, ni el tuyo ni el de todos aquellos que dicen que "ya para que" o el típico "atole con el dedo".

En esta novela sólo una cosa de dos pueden pasar: o vuela o quiebra. Ambas con el mismo número de posibilidades. Y si pasa la segunda, pues nimodo, pero pusimos todo lo que estaba en nuestras manos para que no fuera así.

Pero yo sigo diciendo que aún no es el turno de morir para Mexicana.

Saludos hasta el 1/2 Oriente.
Cpa. BOB.

Gracias por siempre estar dispuesto a discutir temas con la educacion y tolerancia que te caracteriza.

Como bien dices estoy del otro lado del mundo, mas no alejado de la situacion, tengo familiares que al igual que tu y miles de empleados mas estan en la lucha dia a dia para tratar de levantar a la empresa y creeme que es doloroso verlos esperanzados y sufriendo al dia con dia de la incertidumbre y falta de empleo que hoy por hoy es lo unico que tienen.

Yo se que tenemos cada quien su punto de vista, y de verdad que no me queda mas que reconocer el valor y aguante que han tenido, sin embargo, sigo pensando que esto va mucho mas alla de cualquier tipo de lucha, aqui hay intereses politicos y personales demasiado grandes, tambien sigo pensando que el tiempo para echar a andar a la empresa de manera que pudiera recuperarse rapidamente como estaba planeado en un principio ya paso.

Todo en papelito se ve muy bonito, inversionistas ponen su lana, todos a volar, X numero de aviones para tal fecha, Y numero de aviones para tal año y la empresa nuevamente sera un exito.

Yo, pienso y sigo creyendo que la realidad es otra, que ahorita no hay un inversionista dispuesto a poner tanta lana en la mesa por lo que algun dia fue Mexicana de Aviacion.

Es muy doloroso si lo es, tal vez soy demasiado negativo, o realista como me quieran llamar pero eso es lo que pienso.

Espero de verdad como lo he dicho muchas veces estar completamente equivocado y que me puedan callar la boca en unos posts mas y decirme "te lo dije ya estamos volando" nada me daria mas gusto que eso.

Saludos Bob y mucha suerte!
 

PanAm

New Member
Postores de Mexicana agilizarán depósito

Los tres inversionistas interesados apresurarán los procesos para proveer los recursos de garantía; Altus Prot y Avanza Capital dan fechas, Iván Barona no precisa, pero sigue firme, según sindicatos.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los inversionistas interesados en Mexicana se comprometieron a agilizar los procesos financieros que deben realizar a fin de que se concrete a la brevedad la demostración y etiquetación de fondos para el proyecto de la aerolínea.
De acuerdo a un informe suscrito por los tres sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra, tras una reunión el viernes pasado en la Secretaría del Trabajo, Altus Prot se comprometió a que este lunes entregará un documento en donde fijará la fecha en la que entregará el dinero.

Avanza Capital, otro de los grupos interesados, aseguró que haría lo mismo el día 29 de este mes.

En el documento se informó que el grupo Iván Barona llevó a un fondeador y representante de un grupo financiero canadiense "bastante importante" y que continúa interesado.

"Este encuentro es una muestra de que existe, total voluntad, disposición y cooperación por parte de todos los involucrados para que el proceso siga avanzando", se indicó en el reporte.

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, Gerardo Badín, y los tres grupos de inversionistas interesados en comprar Nuevo Grupo Aeronáutico.



http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/08/21/postores-de-mexicana-agilizaran-deposito
 
Arriba