Paro de Motor Viva ---> KLAS

Mislik

Well-Known Member
los invito a no opinar si no estuvieron ahi
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Nadie pone en duda tu experiencia; puede ser que la manera en la que está escrito tu relato se dé a entender que gritaste "abróchense el cinturón porque esto se cae" y que cuando la sobrecargo dijo lo de la turbulencia, tú te pusiste de pié y le reclamaste frente al resto de los pasajeros "no es turbulencia, perdimos un motor", casi casi con el tono de discurso político "no se dejen engañar, tomemos el control del avión".....

Hablar no es un acto inocente. Poner en palabras un suceso tan dramático como el que viviste es mucho más difícil de lo que, los que poco escribimos, suponemos. tal vez lo que querías decir es...

-la sobrecargo, con el rostro descompuesto, pero con la voz firme que refleja los años de adiestramiento en emergencias, tomó el micrófono y nos anunció
-"estamos pasando por una zona de turbulencia"-
yo pensé para mis adentros, -"¿turbulencia? pero si todo parece indicar que perdimos un motor"-


Esta vez no es mi opinión; dado que no estuve ahí, no puedo ofrecerla sino como una reflexión literaria.

Rafa Cordero
 

Juan Carlos

Member
Veo incorrecto en el pirmero mensaje que puso el pasajero afectado lo siguiente
"voy a taratar por todos los medios" de que se enteren de lo que paso,

Obiamente coincido en que es desafortunado y que bueno que no paso de un susto,pero eso le pudo pasar a cualquier avion, de cualquier compañia,en cualquier parte del mundo. Esto es meterle mas leña al fuego a la mala fama que se le hecho a viva aerobus.

Creo desde mi punto de vista que en vez de gritar o comentar al aire y que la demas gente escuchara "perdimos un motor" es motivo de crear histeria coletiva. Y es lo que menos se debe de hacer en un caso de esos.

y asi como anda la DGAC en los ultimos meses y años, chechando los respectivos mantenimintos, yo creo que si a viva no se le diera mantenimiento, ya la hubieran parado.
por que mal que bien es competencia para las demas...

Al menos es mi punto de vista
Saludos,
 

capitan chupirul

New Member
Bueno pues ya tiene mucho que no posteo pero en vista de que mi compañero el doctor lucha libre esta siendo agredido por solo comentar algo que todos conocemos sobre VIVA AUTOBUS pues no le hagan al cuento si sus aviones estan de la burger, bueno pero ya vez ahora si se va a regresar nosotros por aeromex, lo mejor es que aprendió la lección.
 
Última edición por un moderador:

CAPI RIOS F-100

New Member
Bueno pues ya tiene mucho que no posteo pero en vista de que mi compañero el doctor lucha libre esta siendo agredido por solo comentar algo que todos conocemos sobre VIVA AUTOBUS pues no le hagan al cuento si sus aviones estan de la burger, bueno pero ya vez ahora si se va a regresar nosotros por aeromex, lo mejor es que aprendió la lección.
y mejor sigue sin postear bro xk stan demasiado estupidos tus comentarios
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Bueno pues ya tiene mucho que no posteo pero en vista de que mi compañero el doctor lucha libre esta siendo agredido por solo comentar algo que todos conocemos sobre VIVA AUTOBUS pues no le hagan al cuento si sus aviones estan de la burger, bueno pero ya vez ahora si se va a regresar nosotros por aeromex, lo mejor es que aprendió la lección.
Coincido con Rios, de nuevo la mentalidad pambolera hace acto de presencia, en realidad no se extrañaban tus "atinados" y "objetivos" comentarios, si trabajas en Aeromexico de verdad espero que no sea en Mantenimiento, porque creo que muy inteligente no das la impresion de ser.
 

Dreamflyer

New Member
Estimado Doc,

Me uno a los comentarios en contra de su post, Un post con mucho sensacionalismo pero entendible por la gran angustia que le toco pasar en este corte de motor precautorio y mas viajando con familia.

Saludos!

Muy enriquecedoras sus aportaciones Capt. Flamingo.

Yo añadiría que el Doctor iba en calidad de pasajero y por tanto no hay código al cual adherirse, no hay MEL, vaya ni siquiera mucha información sobre lo que pasa más que lo que los sentidos alcanzan a percibir. No hay un procedimiento a seguir para ir uno como pasajero y explicarle a los niños, esposa y madre, que uno de los dos motores del 733 dejó de funcionar. Por lo tanto no hay nada que reprocharle ni señalarle.

Por el contrario el trabajo, la responsabilidad y el encargo de controladores, pilotos, mantenimiento, personal de tierre e incluso de quienes diseñaron la aeronave es precisamente que estas cosas no ocurran. Alguien evidentemente no hizo bien su trabajo y llevó a que uno de los motores fallara.

Ahora bien, sería muy enriquecedor para el foro si nos comentara exactamente qué fue lo que ocurrió con ese motor que hubo de ser apagado o cortado a FL360
 

capitan chupirul

New Member
Tranquilos si que no es un foro de opinión libre? luego luego a ofender caray sobre todo tu capitan mustang, si trabajo y no soy mantenimiento soy aviador jair tu si eres muy inteligente verdad.
 

kanoo

New Member
pero creo que estan minimizando esto, y la verdad si es grave que tal si le fallaban los 2 motores? Creo que esto es raro, y mas raro que el grupo reforma ELNORTE no salio nada, alguien puede enviarles la nota por correo para que saquen un periodicazo? con la seguridad y mantenimiento no se juega.
 

SERDC915

Active Member
Que tal!

pues me equivoque....ya leyendo el post completo me he ido dando cuenta de varias cosas que desconocia acerca de procedimientos de paro de motor...mi opinion siempre fue: paro de motor=emergencia=aterrizaje forzoso...me doy cuenta que no es asi.

y mejor ahi dejenle con los medios!,....
lo menos que queremos es un periodicazo aqui en MTY que diga :"TERROR EN VUELO DE VIVA AEROBUS"

no los conociera.....

Saludos Dr. Rocha y que tengan excelente fin de semana!
 

Capt. Flamingo

Active Member
Saludos Dreamflyer,

Quisiera empezar este largo post con algunas aclaraciones:

- No tengo nada en contra del Doc.

- Conozco personalmente a los pilotos del vuelo pero desconozco la razon tecnica de porque el motor tuvo esa anormalidad.

- No estoy defendiendo a nadie, solo busco objetividad en lo que se postea aqui.

- Perdon por el post tan largo.

- Y una disculpa Doc por hablar de ud como tercera persona.

100% de acuerdo que no existe codigos, MEL, SOPs, QRH, FCOM, etc cuando se viaja como pasajero. Todos mis comentarios fueron basados estrictamente en lo que el Doc esbribio en su post; si el no hubiera comentado "tengo 300 horas por lo tal tengo bueno conocimiento de como se manjean estas cosas" (o algo por esas lineas), en ese momento me pongo de pie y me quito el sombrero porque es una experiencia que no le deseo a nadie (nadie que no tenga idea de lo que es un avion y sus principios de vuelo).

Pero... con sus comentarios el dio a entender que conoce perfectamente lo que esta pasando, a tal manera que desde la fila 11 el puede diagnosticar un problema en la aeronave y dirigir a la tripulacion en lo que esta pasando. Reitero que asi es como se lee su post, y al parecer no soy el unico que lo intepreto mal.

Entiendo la angustia, pero no estoy de acuerdo con el panico que se causo, angustia no se debe convertir en panico, menos en un avion y menos si se tiene nocion y conocimiento de lo que esta psando. Uno puede estar angustiado por problemas economicos, pero no por eso le vas a decir a tu esposa que se agarre porque no habra que comer y viviran en la pobreza. Si la familia ve a su lider en panico, obviamente el caos se desatara, es lo mismo que cuando se escucha al capitan con voz temblorosa por el PA.

Permitanme invertir los papeles. Digamos que llega un paciente que es familiar de un enfermero (supongamos que se llama Panfilo el enfermero), este paciente tiene una cortada la cual no se suturo por lo tanto los bordes no cicatrizaron correctamente. Aqui el procedimiento es hacer que sangre la herida de nuevo para poder suturar y "revivir" los bordes (carne viva) para que estos "solden" correctamente. Imaginense que estan en la sala de espera y Panfilo le dice a sus familiares como es el procedimiento para mejorar esta herida, y de repente ve a las enfermeras salir del cuarto donde esta suturando a su familiar con las gasas llenas de sangre y que Panfilo empieze a alterarse diciendole a sus familares "esta sangrando, esta sangrando demasiado, las gasas contienen mas sangre de lo normal, esto no esta nada bien, etc" como creen que reaccionen los familiares? viendo a Panfilo entrar en panico? porque no esperarse a que el medico les diga el avanze del procedimiento?

No te puedo decir que le paso a ese motor, pero estoy seguro que fue la decision correcta. Se acuerdan del sowthwest que tuvo separacion de un compresor? aveces estos fragmentos pueden penetrar el fuselaje, asi que cuando un motor no muestra parametros normales hay que tomar decisiones, y estas incluyen cortarlo antes de que algo peor suceda. El QRH dice "plan to land at the nearest suitable airport" aveces ese suitable airport esta a horas de vuelo, no es lo mismo engine flame out a un in flight shutdown.

En un flame out no sabes porque se paro ese motor, que tal si el combustible esta contaminado? cuanto durara el otro motor? Pero si durante el vuelo vas monitoreando tus parametros y sabes que algo no anda bien, que tu tomaste la decision de cortar el motor, entonces la situacion esta bajo control y tienes mucho tiempo para tomar una buena decision (en flight safety dicen que lo primero que tienes que hacer en estos casos es darle cuerda a tu reloj, o sentarte en tus manos para evitar tomar una decision apresurada).

Porque continuar a LAS y no desviarse a PHX? me parece que el motor fue cortado muy cerca del top of descent, por lo tanto muy cerca de PHX. El vuelo venia a 360 y con menos de 100 pax, por lo tanto muy ligero y sin problemas para volar a un nivel apropiado. Yo calculo que todo el proceso de contener ese motor, mas el driftdown (por cierto el regimen de descenso es de unos 300 fpm en estos casos, nada parecido a 5000 fpm en descensos de emergencia), mas la planeacion de descenso toman unos 30 mins. el descender de donde estaban a PHX les tomaria unos 30 mins, mas el ir a un aeropuerto muy ocupado, no es destino de la empresa por lo tanto no estan tan familiarizados como LAS, descender en espacio aereo RVSM fuera de aerovia (esos sectores son super ocupados), planear y hacer briefing para otra llegada, no tener la certeza del apoyo en tierra o la disponibilidad de espacio en plataforma.

El continuar a LAS es seguir con lo que tenian planeado, y lo que ATC esta esperando, lo unico que se necesita es avisarle a ATC del problema y listo. Aeropuerto familiar, slot garantizado, apoyo en tierra familiarizado, para mi es comprometer menos la operacion. A fin de cuentas la diferencia en tiempo es minima pero el continuar a tu destino implica un menor riesgo de cometer errores operacionales.

Ojo, si hubiera sido un flame out yo no dudo que la decision de irse a PHX seria prioridad para la tripulacion, al fin el Comandante puede desviarse de todas reglas en una emergencia. Pero si se tiene todo bajo control, no hay necesidad de generar un caos que al final puede convertirse en autogol por tomar una decision prematura.

En conclusion, solo busco objetividad basado estrictamente en lo que se escribio en el post. No tengo nada en contra de nadie, y este proceso de "decision making" aplica para cualquier aerolinea, ya que a todas las lineas les fallan los motores y todas las aerolineas invierten mucho dinero para el adiestramiento de sus tripulantes.

Saludos a todos y que tengan excelente fin de semana
 

Dreamflyer

New Member
Saludos Dreamflyer,

Quisiera empezar este largo post con algunas aclaraciones:

- No tengo nada en contra del Doc.

- Conozco personalmente a los pilotos del vuelo pero desconozco la razon tecnica de porque el motor tuvo esa anormalidad.

- No estoy defendiendo a nadie, solo busco objetividad en lo que se postea aqui.

- Perdon por el post tan largo.

- Y una disculpa Doc por hablar de ud como tercera persona.

100% de acuerdo que no existe codigos, MEL, SOPs, QRH, FCOM, etc cuando se viaja como pasajero.
Muchas gracias. Perfectamente comprendido. No tengo nada más que decir.
 

Ismael Meza Tizoc

Active Member
Pues leyendo el post, pues parece ser que un pleito entre si es buena o mala VIVA. Primeramente agradecer a Mystico2 por su aportación, ya sea malintencionada o no o mal redactada, el como forista creo yo quizo escribir su experiencia pero no plasmo de forma escrita realmente su sentir, no sabemos a ciencia cierta si lo que escribío fue algo que pensó a sí mismo o si de verdad lo grito, who knows? nadie iba con él para confirmarlo.

Tambíen creo que el Sr.Dr. Rocha tiene su buena experiencia puede ser que más o menos que otros pero tiene sus horas, más sin embargo no tiene el conocimiento de como se desarrolla una aerolínea así como muchos de los que postearon y postean. Tanto así se nota que algunos, llamesé pocos o muchos nunca han tomado un curso inicial con simulador, porque si fuera así sabrían que un flame out, engine fire o severe damage engine, son procedimientos que ahí te enseñan y es lo que te califican, sin importar si el avión es nuevo o no o si la empresa es nueva o no. Las empresas llamadas Flight Safety, CAE, Simuflight, etc. te adiestran de esa forma porque uno como piloto sabe que está expuesto a cualquier falla y pueda ocurrir. Al igual como pasagero sabe al riesgo que se corre al volar nadie te garantiza nada ni Viva, ni AMX, ni AA o Emirates, porque nadie puede asegurarte el 100% la seguridad o acaso existe quien lo haga?

Más claro el ejemplo que hace notar Capt. Flamingo. todo muy valido y cierto así como tambien Mystico. Hay que entender que el iba como padre de familia y no como piloto, a lo mejor su actuar no fue la mejor pero pues como decimos no estuvimos ahi y como terceros y expectadores pensamos yo hubiera hecho mejor esto o actuado mejor porque tenemos tiempo de pensar y reaccionar pero en situaciones críticas a veces no pensamos con claridad ni serinidad, seamos pasajeros, pilotos o como personas solo la preparación te da esa frialdad en la toma de decisiones.

Por otro lado no le echen tierra a Viva, no es de mi agrado en cuestión personal por su forma de operación en el aspecto de como manejan el boletaje y adiestramiento,no por ello la quemo,pero son sus políticas y si no me gustan pues no vuelo con ellos, si lo hago pues me quedo callado por que yo accedo a sus condiciones, manteniemiento no sé que tan bueno o malo sea pero ahí están los aviones volando y como en todos lados se tienen buenos aviadores como los de ese vuelo que supieron que hacer y tomaron la mejor decisión, así como los no tan buenos y asi es en todos lados AMX, MXA, VOI, etc.

Saludos
 

DanielAguilar

New Member
Me uno a la aportacion del Capt. Flamingo, mi esposa es sobrecargo de VIVA y no le toco esa experiencia, pero se que todas las tripulaciones de VIVA estan bien entrenados para tomar cualquier emergencia, mi estimado Dr. Rocha lo unico que se sugiere es guardar la calma, yo ya vivi una experiencia similiar yo era el piloto y mi familia completa padres y hermanos volaban junto conmigo nos dirigiamos a la ciudad de Aguascalientes, y a pesar de escuchar los gritos de mi familia, guarde la calma y tome como se dice coloquialmente el toro por los cuernos no por eso me puse a gritar o a decir como usted kiera verlo. 2da sus familiares no tuvieron porque haberse quitado el cinturon o aflojado, eso se dice y/o menciona desde la demostracion de emergencia dada por las sobrecargos, y aun como piloto xq se paro en una emergencia??? no importa las horas vuelo que tengamos, ni el avion que volemos eso se ensenia desde piloto privado. Un abrazo y espero algun dia conocerlo en persona, yo tambien vuelo en el ADN. Salu2

Un abrazo y felicitacion a todas las tripulaciones de VIVA, a aquellos que emigraron a otro pais y aquellos que se nos adelantaron en el camino.
 
En las pocas veces que he volando en VIVA o he observado estos aviones, algunos de ellos tienen fugas, curiosamente les ponen una charola abajo de la turbina, para las goteras de aceite, seguramente este avion se quedo sin aceite en la turbina y cabum, se trono, en fin es una falla que no pudo evitarse. y sobre todo que llegaron a tierra sin mas percances, espero VIVA tome mas conciencia en el mantenimiento de sus aeronaves.

Saludos!
 

Geramador

Well-Known Member
En las pocas veces que he volando en VIVA o he observado estos aviones, algunos de ellos tienen fugas, curiosamente les ponen una charola abajo de la turbina, para las goteras de aceite, seguramente este avion se quedo sin aceite en la turbina y cabum, se trono, en fin es una falla que no pudo evitarse. y sobre todo que llegaron a tierra sin mas percances, espero VIVA tome mas conciencia en el mantenimiento de sus aeronaves.

Saludos!
Has visto las plataformas cuando se van los equipos?, no importa cual sea, todos tienen fugas, ya sea del hidráulico o de aceite en los motores, por eso al llegar el mecánico debe abrir y checar niveles de aceite, el colocar las charolas a mi me parece una medida por demás buena pues en otros casos los mecánicos de plano o de plano no hacen caso de eso o usan material absorbente después de que se va el avión (claro depende del tiempo que la plataforma este sola), me parece buena medida la charola o el material absorbente porque el aceite y el combustible que gotee o se derrame en la plataforma romperá tarde o temprano el sello anti fugas que tiene esta y lo siguiente son baches en la plataforma, ¿te has dado cuenta que las plataformas de asfalto son mas obscuras que las calles de rodaje y las pistas? esta es la razón, eso le pasa a todos los aviones y es tan común que los aeropuertos usan esa capa de sello.

No defiendo a Viva, solo comparto lo que se, y ahora que si por se lado del mantenimiento nos vamos yo critico mucho a SLI por no contar con mecánico en estación y no llevar mecánico abordo en varias estaciones como CME.
 

Freddo

New Member
Bien por la tripulación que supo manejar el incidente, eso habla de la calidad como profesionales de la aviación, como mencionan, si no tuvieran esa capacidad de resolver situaciones como estas, el resultado hubiera sido otro.

En lo que se refiere al mantenimiento, alguna vez antes de volar en viva le pregunte a un piloto en ese entonces primer oficial y ahora capitan que ¿como le hacían con el mantenimiento cuando solo tenian 5 aeronaves? ademas de ¿si es efectivo el mantenimiento ademas de adecuado? lo hice por que al igual que muchos tenía la duda de si volar con ellos era realmente seguro y pa' pronto que me cierra el pico contestandome con una pregunta ¿Freddo, tu crees que si yo supiera que hubiera el mas mínimo detalle en lo que respecta al mantenimiento trabajaría ahí?

Acto seguido sin mas me compré los boletos que necesitaba, realice mi viaje y todo estuvo de maravilla (Ida en el UGL y vuelta en el VIY).

Se que es corto mi punto de vista pero en serio compañeros, con esa respuesta no hay mas preguntas por hacer porque las tripulaciones exponen en mayor tiempo sus vidas dentro de una aeronave que uno como pasajero si se quiere ver desde de un punto de vista drástico, uno realiza un vuelo de 1, 2, 3 ... 10 o mas horas llegas a tu destino continuas con tus cosas y tan tan, pero ellos seguirán volando por mucho tiempo confiando siempre en los equipos que les respaldan en tierra y dando lo mejor de ellos.

Saludos y pendientes.
 

AMX 787

Well-Known Member
Bueno, ya así como para callarle la boca a los sensasionalistas, seguro que cuando le voló la turbina al A320 de MXA que salía de CUN hace unos dos años, los gritos y chillidos debieron ser espantosos. O los aeroméxicos que se despistaron en Reynosa allá a mediados de los 90 y que hubo muertos, no por heridas, sino por infarto del susto.

Concluyendo, en VIVA pudo llegar a LAS y no hubo mayores heridas que las que se hayan producido en la salud mental de los pasajeros, que en su gran mayoría ignoran lo que es la operación de un avión.

Yo seguiré volando por VIVA tanto como pueda. Vamos pues, que se me hace una tontería echarle tierra así nomás a esa compañía, pues si ese punto de vista fuera objetivo y universal, Qantas y el A380 deberían ser lo peor para volar hoy día y es obvio que no es así.

Mis 5 centavos.
 
Arriba