Nuevo Aeropuerto para Jalisco en Costa Alegre

Al parecer ya se está formalizando este nuevo proyecto para esta zona turística más exclusiva de Jalisco, ubicado en Tomatlán donde ya existe la pista de aterrizaje que da servicio a lugares como Careyes, Chamela, que se encuentran en auge y creciendo gracias a importantes inversiones en desarrollos por parte de Louis vuitton y Four Seasons entre otros.

http://en-cuba.com/chalacatepec-tendra-aeropuerto-en-18-meses-3864.html

http://www.milenio.com/region/inicio-construccion-desarrollo-Costalegre-hoteles-marina-infraestrutura-Tomatlan_0_470952942.html
 

bleuprofond

Well-Known Member
Daniel Palencia... reviviendo este tema salio el dia de hoy esta nota en el periódico El Informador, saludos.


Fuente (copia textual): informador.com.mx
http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/658920/6/avanza-aeropista-en-zona-de-chalacatepec.htm


Avanza aeropista en zona de Chalacatepec

  • Dos complejos hoteleros han comenzado a edificarse en esta zona de Costalegre
  • Se resolvieron problemas con ejidatarios y siguen los trabajos
Las instalaciones podrán recibir aviones con capacidad para 190 pasajeros, señaló la SIOP

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja en la definición topográfica del trazo del acceso Sur de la pista de aterrizaje de Chalacatepec, en Costalegre. Se espera que en breve pueda comenzar a operar.

También se realiza la supervisión para que las obras que se lleven a cabo, cumplan con todos los requisitos ambientales, informó la dependencia.

Según el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, ya se lleva avance en los trabajos de obras perimetrales y en los caminos, para que los ejidatarios de los alrededores puedan transitar sin afectar la pista.

Además, en breve se espera una visita en la zona por parte del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Diaz.

“Los caminos ya van a estar listos en unas cuantas semanas, y de esta manera, se va a enmallar, para proteger la zona de los animales, sobre todo de las vacas que dañaban la pista”.

De acuerdo con Ramos Flores, la pista de Chalacatepec podría recibir sus primeros vuelos en aproximadamente de 18 meses, pues se requiere de una fuerte cantidad de recursos para dejarla lista.

“Se requiere una inversión importante en equipamiento y sería con recursos federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la dirección general de Aeronáutica Civil, que es quien tutela las políticas de materia aeronáutica”.

La capacidad de esta pista de aterrizaje es para recibir aviones de hasta 170 pasajeros.

Parte de la urgencia por tener la lista esta pista, tiene que ver con la construcción de hoteles reconocidos y de grandes dimensiones que se instalarán en la zona.

Hasta el momento hay dos compañías que ya están trabajando en sus primeras obras para edificar los hoteles, mientras que otras más todavía afinan detalles de los proyectos ejecutivos. Se estima que, debido al tamaño y características de estos hoteles, podrían estar listos y abrir hasta dentro de dos años, aproximadamente.
 

kik

Well-Known Member
Alistan aeropuerto de Chalacatepec

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (23 febrero 2017).- Los desarrollos hoteleros que hay en la zona de Costalegre han pedido que ya se avance con el proyecto del Aeropuerto de Chalacatepec.

El Secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, confirmó que esta obra ha sido parte de las peticiones de los empresarios para poder asentar sus desarrollos de lujo en la zona, como son el proyecto Zafiro, con el Hotel Cheval Blanc, del consorcio Louis Vuitton Moët Hennessy.

Los terrenos del aeropuerto ya se liquidaron al ejido José María Morelos, al que se le pagaron 15 millones de pesos, para ahora sí comenzar con las obras que faltan y así poder licitar el equipamiento de la termina aérea.

Por falta de presupuesto, éstas se habían suspendido, pero ahora se invertirán entre 15 y 17 millones de pesos para realizar los trabajos perimetrales alrededor de la pista para protegerla y concluir con el pavimento del acceso.

"Faltan como 200 metros nada más, más aparte los 2 mil 400 metros de la pista de ida y vuelta (...). Estamos ya a próximos días para que se puedan reiniciar", adelantó Ramos Flores.

La licitación del equipamiento se prevé pueda lanzarse este mismo año para que a la brevedad se dé el arranque de operaciones, sin embargo, aún no se ha detallado quién podría operarlo o si se concesionaría.

Éste, que sería el tercer Aeropuerto en Jalisco, operaría primero con vuelos privados y después comerciales.

El funcionario aseguró que el proyecto estará en funcionamiento antes de concluir la Administración actual.

Además, por los cambios a los que se verá sujeta la región de Costalegre por los desarrollos, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) propuso realizar un estudio integral para el aprovechamiento turístico.

"Lo que se busca es que este estudio defina cómo va impactar esto en la población que vive ahí en la zona, y cómo esto también va impactar en los recursos naturales", señaló el presidente de Comce de Occidente y vicepresidente del Cesjal, Miguel Ángel Landeros.

El estudio se concentrará en Bahía de Chamela y su zona de influencia, e integrará a las autoridades, universidades, ecologistas y expertos en el tema de desarrollo económico.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1052177
 

Jwong

Well-Known Member
Me imagino que en un inicio la intención principal es recibir aviones particulares de mayor envergadura.
Algunos de los hoteles son muy exclusivos y los trabajadores cuentan que ahí se han hospedado Steven Spielberg, gente de Silicon Valley y similares.
Luego entonces sí requieren capacidad para jets ejecutivos "grandecitos"
 

Sardaukar

Well-Known Member
Que compren bien los terrenos, de manera pública, grabando a los compradores y a los vendedores, firmando con sangre y con huella digital. Paguen precios justos para que ambas partes se vayan contentas.

Por que si no, en 40 años cuando este aeropuerto esté en pleno apogeo van a llegar los "ejidatarios" a decir que los despojaron de su aeropuerto, perdón... de sus tierras.
 
Última edición:

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Buenas noches!

¿Alguien sabe si algún aeropuerto en la zona puede acojer a un Learjet 45 o a un Hawker?

Que ya esté operativo pues...

Gracias y buena noche!
 

kik

Well-Known Member
Posponen aeropuerto de Costalegre

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (18 enero 2018).- El arranque de operaciones del Aeropuerto de Chalacatepec, en Costalegre, se aplazará hasta 2019.

Desde 2015 se estimaba el inicio de vuelos privados en este aeropuerto, pero fue hasta febrero del año pasado cuando el Gobierno estatal consiguió la posesión de los terrenos que eran propiedad del ejido José María Morelos, al que se le pagaron 15 millones de pesos.

Otro retraso que sufrió este proyecto es el arranque de las obras perimetrales, para las cuales sí hay un presupuesto asignado de 20 millones de pesos.

De acuerdo con Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, se espera que estas obras se concluyan entre febrero y marzo de este año para después lanzar la convocatoria para licitar la operación de la terminal aérea.

"Tenemos confianza en que podamos ser capaces de salir a hacer la licitación. Primero que se ejecuten las obras. Hay presupuesto asignado para hacer las obras perimetrales de protección para la pista", comentó el funcionario.

Además se debe concluir con las adecuaciones del acceso a partir de la Carretera 200 hacia la pista.

"(Es) estar preparados ya para hacer la convocatoria a aquellas empresas que han manifestado interés en invertir y acceder a la concesión de la pista y de esta manera tener el aeropuerto equipado", dijo, sin precisar quiénes han manifestado interés en operar el aeropuerto.

El o los inversionistas requerirían de al menos 120 millones de pesos para concursar por la operación de esta terminal aérea.

De no haber más retrasos, sería hasta el primer semestre de 2019 cuando se puedan recibir las primeras operaciones, ya que la intención es que lo utilicen los turistas que lleguen a los hoteles de lujo que habrá, como el Zoëtry y el Four Seasons, cada uno con una inversión de 30 y 80 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con Ramos Flores, estos dos desarrollos turísticos son los más avanzados y arrancarían operaciones en la primera mitad del 2019, mientras que el hotel Cheval Blanc, del grupo Louis Vuitton Möet Hennesy, que tendrá 52 unidades y costará más de 80 millones de dólares, tardará más años.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1302240
 
Arriba