Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

kik

Well-Known Member
Ordenan a AICM resguardar Mexicana MRO

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (16 enero 2014).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió una notificación de la jueza Edith Alarcón, quien conduce el concurso mercantil de Mexicana, en la que le ordena asegurar el resguardo de las instalaciones y los bienes del taller de mantenimiento MRO.

"A través de esta medida cautelar, la jueza ordena al AICM tomar las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los bienes e instalaciones que conforman la Base de Mantenimiento MRO, así como dar seguridad al personal que diariamente labora en ese taller", informó el área de comunicación del Aeropuerto.

"El acuerdo jurisdiccional busca mantener en condiciones adecuadas los bienes de la empresa en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa".

La notificación, según el AICM, fue recibida el miércoles a las 22:30 horas.

Hace unos días, Alarcón autorizó la capitalización de pasivos de Mexicana MRO por parte del AICM, Banorte y Bancomext, acreedores mayoritarios, con lo que se prevé que a principios de febrero quedará aprobado el convenio para sacar a dicha empresa del concurso mercantil.

"Esta autoridad rectora del procedimiento de concurso mercantil, autoriza la propuesta hecha llegar al conciliador por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banorte y Bancomext, relativa al aumento de capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos", acordó la jueza.

Alarcón rechazó las objeciones de los actuales accionistas de MRO, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), que son controladas por Tenedora K, la dueña de las acciones de Mexicana.

NGA y AT, también acreedoras de MRO, alegaron ante la juez que la propuesta de convenio presentada por el conciliador José Gerardo Badín el 20 de diciembre es distinta al acuerdo de capitalización ratificado por todas las partes el 6 de noviembre.

La jueza replicó que tuvieron 15 días para ejercer su derecho de preferencia, es decir, para igualar la oferta de capitalización de mil 353 millones de pesos realizada por los acreedores, pero no lo hicieron.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=4
 

kik

Well-Known Member
En febrero juez resolverá el caso de Mexicana

Entre el 15 y 20 de febrero, se resolverá si Mexicana de Aviación sale del concurso mercantil o se declara en quiebra, dijo la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos ...

fuente: milenio.com

Ciudad de México. La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, señaló que tras la entrega del convenio concursal de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, a partir del 15 de febrero habrá condiciones para dictar sentencia, es decir, si sale del concurso o se declara en quiebra.

Y es que el plazo para firmar dicho documento por parte de los acreedores termina a principios del segundo mes de este año, para después continuar con las objeciones y el veto para los que estén en contra del mismo.

"Entre el 15 y 20 de febrero se dictaría una sentencia donde se apruebe o
no (si sale de concurso o se declara la quiebra), aunque depende de los tiempos y cantidad de trabajo del juzgado, así como las peticiones que realice, algo complementario", explicó.

Comentó que durante los primeros días de febrero, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil examinará el proyecto de convenio, a fin de conocer si reúne los requisitos para salir de concurso.

Lo anterior resulta factible, ya que la juez Edith Alarcón -rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales- aceptó la propuesta del aeropuerto capitalino, de Bancomext y de Banorte para capitalizar a la base de mantenimiento por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.

"La propuesta tiene el voto mayoritario, pero los demás acreedores tienen derecho de emitir opinión y en su caso firmarla", señaló a Notimex la directora del Ifecom.

Sobre la medida cautelar dictada al aeropuerto capitalino para resguardar los bienes e instalaciones que conforman la base de mantenimiento MRO, así como dar seguridad al personal que labora en ese taller, Nieblas Aldana dijo que ello es para dar certeza a los interesados sobre los activos que cuenta la empresa.

"El juzgado busca asegurar que todos los interesados tengan la certeza que los activos con los que se cuenta permanecen en la misma condición, y que el trabajo que se realiza se sigue haciendo normalmente y tiene que ver con la propuesta de capitalización", afirmó.


Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) sólo vigilaran con un carácter relevante, añadió la funcionaria

link: http://www.milenio.com/negocios/Mex...il-Ifecom-concurso_mercantil_0_228577233.html
 

MayerFM

Well-Known Member
Pues en lo que se refiere al MRO, hay dinero, actualmente hay 8 heavies en las instalaciones, 3 330 de TAM, uno ya se fue hace 1 mes, 2 762 de Vision, 2 763 de LAN que llegaron hace unos dias, un 763 F de Florida West, el 763 de MX que se pinto, mas las pernoctas de United, Volaris, DHL/ABX y TAM. No se cuanto pueda ingresar por todo ello, pero no creo que sea poco.
Hola Pilot_mex. Hace unos días apareció esta foto en Internet de un B767 deTravelSpan en el MRO de Mexicana:



La foto acompañaba a una nota (http://www.kaieteurnewsonline.com/2...local-flight-attendants-adding-another-plane/) que dice que Vision Airlines operará vuelos de TravelSpan, lo que checa con el post donde reportaste que había 2 B762 de Vision en el MRO de Mexicana, la pregunta ahorita es: ¿el de la foto será el N767VA o el N769VA? ¿Tienes forma de investigar, por favor?

Saludos.
 
Última edición:

AlekzLH

Active Member
En otro foro (muy bueno por cierto) anuncian que Sky Airlines de Chile, renovará los interiores de su flota y parte de los trabajos se realizaran en el MRO de Mexicana, así que siguen con mucho trabajo, felicidades por ellos!.. Muy buena la estrategia de Sky Airlines de ganar clientes por servicio, compiten con una grande pero crecen cada vez mas y podría jurar que ofrecen mejor servicio a bordo que LAN dentro de Chile y vuelos regionales..

La nota
http://envivodesdescl.blogspot.com.ar/2014/01/sky-airline-renueva-los-interiores-de.html
 

kik

Well-Known Member
Ordenan aseguramiento de hangar de Mexicana MRO

Una juez federal determinó la medida como parte del concurso mercantil que se sigue contra esa empresa

fuente: milenio.com

Ciudad de México: Una juez federal ordenó la remoción del administrador de Mexicana MRO y decretó el aseguramiento del hangar de esa empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La medida contra el hangar no incluye aeronaves, refacciones, o documentos que hubieran sido o sean entregados a la comerciante, en relación con su objeto social, es decir, para su reparación, mantenimiento o modificación.

La propiedad de los citados bienes y derechos corresponde única y exclusivamente a los clientes que deseen contratar con ésta los servicios que presta, detalla la orden judicial.

Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, titular del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, determinó lo anterior como parte del concurso mercantil que se sigue contra Mexicana MRO.

La juzgadora admitió el incidente de remoción del administrador de Mexicana MRO, promovido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit, procediendo a la formación del cuaderno incidental correspondiente, en términos de los artículos 81 y 267 de la ley de Concurso Mercantiles (LCM).

En su resolutivo, señaló como primera medida precautoria, el aseguramiento de los bienes de Mexicana MRO, quedando prohibida la sustracción de su domicilio, ubicado en esta ciudad, de cualquier bien o documento, sin la previa autorización de citado órgano jurisdiccional, la cual podría ser solicitada por el conciliador designado de MRO.

También estableció como segunda medida precautoria la intervención con cargo a la caja, así como intervención en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad, encomendando esa función al personal designado por el conciliador.

Alarcón Meixueiro ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de forma inmediata implementara los mecanismos necesarios y pertinentes para el resguardo y/o aseguramiento perimetral y de accesos a las instalaciones de la citada comerciante; en caso de no hacerlo se le impondría una medida de apremio.

En el fallo se menciona que pidió al actual Administrador Único de la concursada Mexicana MRO, para que por conducto del personal designado, hiciera del conocimiento con periodicidad semanal, del nombrado conciliador de MRO, toda la información que día a día se genere con motivo de la operación de la citada empresa.

link: http://www.milenio.com/policia/Ordenan-aseguramiento-hangar-Mexicana-MRO_0_230977404.html
 

Pilot_mex

Member
Hola Mayer el avion que aparece en la foto es el B762 N769VA de Jetran, para Travel Span, van avanzados los trabajos posiblemente en un par de semanas sea entregado, han corrido motores un par de veces en la semana, tal avion esta desde Marzo pasado en la base, esta otro igual N767VA, en el anexo a la plataforma pero va muy lento. El N316LA para ANA ya entro a pintura en estos dias, ademas que en el anexo esta un 748 de Lufthansa el D-ABYA, desde el Lunes, por papeleo no puede salir el ferry a Frankfurt, la base tiene mucha actividad, los A330 de TAM al parecer ya urgen, sin duda la base esta mas viva que nunca, seria un error parar todo.
 

MayerFM

Well-Known Member
Muy amable de tu parte Pilot_mex, gracias por la información detallada que compartes. Y sí, vaya que hay mucho trabajo en el MRO de Mexicana, es un excelente inicio de año.

De nuevo gracias, saludos.
 

Pilot_mex

Member
Asi es Mayer, incluso hoy tal avion el N769VA salio a vuelo de prueba, regreso al medio dia para su certificacion con la DGAC en la base.
 

Pilot_mex

Member
Lo del 748 fue falla en el avion, me comentaron que los tecnicos de Lufthansa Technik que lo checaron no hallaron ninguna anomalia, pero por alguna razon al parecer de papeles no podia salir, el miercoles por la tarde se cancelo su salida a Frankfurt, hasta el Viernes en la noche aun seguia en la plataforma, entro desde el domingo por la noche.
 

kik

Well-Known Member
Intactos fondos de pensiones.- Mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 febrero 2014).- Mexicana de Aviación aseguró que los fondos de pensiones para sus trabajadores están intactos y no serán usados para pagar a los acreedores en caso de quiebra o convenio.

"El dinero que se encuentra en los Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal de la Compañía no forma parte de la masa concursal de Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., Aerovías Caribe, S.A. de C.V. y Mexicana Inter S.A. de C.V.", indicó en un comunicado.

Ésta es la primera vez que la empresa se pronuncia sobre el asunto desde que comenzó el concurso mercantil en agosto de 2010.

Desde entonces, varios grupos trabajadores habían solicitado saber el destino de estos recursos.

Sobre el caso de los fondos para los sobrecargos y sobrecargos jubilados, Mexicana detalló que el único actor con permiso para realizar movimientos en su fondo de pensiones y jubilaciones es el Comité Técnico, formado por sobrecargos en activo y jubilados designados por su sindicato, así como empleados de la empresa.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=166803&v=2
 

MD88

Well-Known Member
rumores !

MX tiene comprador, sera ????, lo dudo, pero suena la posibilidad real!!

Rumor escuchado la tarde de ayer de boca de un conocido mìo entusiasta de las finanzas y los negocios de altos vuelos (sin doble sentido), màs que de la aviaciòn en sì: Carlos Slim està "rescatando" a MX.

La fuente no me especifico si es Slim padre o hijo, si es que existe una diferencia entre ambos en cuanto a las decisiones del negocio familiar, y yo olvidè preguntarle de donde lo escuchò o leyò esta persona, pero de ser cierto, me convence de que si el -Slim- no la rescatò en su momento, ya sea antes o cuando recien se diò el cese de ops., es meramente por estrategia de negocios.

Tal vez èste amiguito se "inspirò" en la siguiente calumnia para llegar a esa conclusiòn tan rebuscada (la de querer SIEMPRE que los Slim padre e hijo rescaten y compongan todo lo que esta mal en este paìs, en cuanto a empresas y/o negocios se entiende):


http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/02/105518.php
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Rumor escuchado la tarde de ayer de boca de un conocido mìo entusiasta de las finanzas y los negocios de altos vuelos (sin doble sentido), màs que de la aviaciòn en sì: Carlos Slim està "rescatando" a MX.

La fuente no me especifico si es Slim padre o hijo, si es que existe una diferencia entre ambos en cuanto a las decisiones del negocio familiar, y yo olvidè preguntarle de donde lo escuchò o leyò esta persona, pero de ser cierto, me convence de que si el -Slim- no la rescatò en su momento, ya sea antes o cuando recien se diò el cese de ops., es meramente por estrategia de negocios.

Tal vez èste amiguito se "inspirò" en la siguiente calumnia para llegar a esa conclusiòn tan rebuscada (la de querer SIEMPRE que los Slim padre e hijo rescaten y compongan todo lo que esta mal en este paìs, en cuanto a empresas y/o negocios se entiende):


http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/02/105518.php
por ahí se comenta que el rescate llega cuando la deuda baja, se ve mas que lógico, una vez negociadas las "quitas" de un buen % de las deudas que dejo Azcarraga y compañía, ahora si podra llegar un empresario con respirador artificial bajo la manga para rescatar a la empresa...podría ser !!
 

pozole

Active Member
Carlos Slim (ni su familia) se han hecho multimillonarios comprando compañías con una relación entre pasivos y activos tan grande como en MXA, sobretodo en mercados altamente competitivos.

Eso definitivamente no va a pasar y sólo es la imaginación de la gente.

MXA esta muerta, ya no se hagan ilusiones. Si la mantienen con vida artificial con compradores fantasmas es para aplazar la quiebra y liquidación de la compañía, no por que alguien se interese en operarla de nuevo. No es ya rentable, punto.
 

CAPI RIOS F-100

New Member
Mexicana no esta muerta, una vez quebrada solo quedara el nombre, sin deudas, por lo tanto sera sumamente atractiva para cualquier inversionista y empezar de ceros! Asi que co ex empleado de mexicana aun tengo la ultima velita prendida y no para mi si no para esta empresa que tanto quiero aunque ya no pertenezca en un futuro a ella!

Saludos
 

Japanair

New Member
Mexicana no esta muerta, una vez quebrada solo quedara el nombre, sin deudas, por lo tanto sera sumamente atractiva para cualquier inversionista y empezar de ceros! Asi que co ex empleado de mexicana aun tengo la ultima velita prendida y no para mi si no para esta empresa que tanto quiero aunque ya no pertenezca en un futuro a ella!

Saludos
Exacto.. tal como lo hicieron con Eastern.
 

B757-200

Active Member
Exacto.. tal como lo hicieron con Eastern.
Eso ocurrió en los USA, se cumplieron los procesos de liquidación y se guardó en un cajón el "nombre y marcas" que los usuarios con el paso de muchos años olvidan. Que en 2014, casi 25 años después quieren retomar en un mercado competitivo y de grandes bloques.

En México eso nunca va a pasar por los malos manejos de autoridades, administradores y sindicatos.

Esos "grandes" en cualquier industria una vez muertos es muy difícil un retorno. Como ejemplo los 3 ó 4 arranques fallidos de Panam desde su cierre en 1991 y era una gran "marca".
 
Última edición:
Arriba