A MARRUECOS con AeroMexico y RyanAir (muchas fotos)

flymzt

Well-Known Member
Hola, les presento mi reporte de viaje a Marruecos, desde hace ya casi 7 años tuve el sueño de ir a un país árabe, hace varios años en un Canal de televisión por cable llamado el “El Gourmet” una Chef argentina llamada Narda Lepes hizo un Tour gastronomico por Marruecos y quede enamorado del país.

Hasta ahora tuve la oportunidad de ir y les presento el reporte de viaje con AeroMexico y Ryanair y una mini reseña de Marrakech, habíamos analizado varias vías de cómo llegar teníamos 2 opciones via CDG o MAD en ambas teníamos que llegar a descansar de un día o dos por las conexiones, Paris al ser mas caro lo descartamos y nos fuimos via MAD, confío en que disfruten este reporte y sea de su agrado.


TIJ-MEX
(Al ser un vuelo nacional no tome fotos ya que no tiene caso tomarle foto a una bolsa de maní y un vaso de bebida)
Dado que los horarios de vuelos de MXL a MEX son de madrugada tuvimos que volar un dia antes al DF saliendo de Tijuana para no llegar tan cansados. Llegue al aeropuerto unas 2.5 horas antes, la documentación fue rápida y atenta. Después me dirigí al Salón Premier donde espere mi vuelo, allí había canapés como brochetitas de ate con queso, emparedados variados, frutos secos, crudites con chile y limón, el vuelo salio a tiempo y llego a tiempo. Cabe destacar que una de las sobrecargos iba de muy mala manera atendiendo (tomar nota de esto ya que mas adelante hare una observación del servicio de AM vs RYANAIR)



MEX-MAD

AM001

Llegue al aeropuerto unas 4 horas antes aproximadamente, la documentación fue ágil en menos de 5 minutos ya tenia despachada mi maleta y boletos impresos. Al momento de pasar el filtro de seguridad los pasajeros de Madrid éramos separados del resto y conducidos a un filtro de seguridad especial para pasajeros con destino a Madrid (supongo que por la droga) donde demore casi 20 minutos en pasar por que nos revisaban minuciosamente a todos.

Después me dirigí al Salón Premier donde espere la salida de mi vuelo cabe mencionar que AM ya no da ingreso a muchos de tarjetahabientes BANAMEX como antes ahora solo pueden ser los que tienen la tarjeta marca compartida AeroMexico/Banamex o la tarjeta inifite, lo cual lo aplaudo por que antes el Salón parecía un mercado lleno de gente y siempre se batallaba en encontrar sitio donde descansar.

Me sorprendió ver que han mejorado mucho el catering ofrecido allí, incluso ya hay opciones calientes de comer, se habilitaron las barras como buffet que están adentro de uno de los mini salones donde era la tienda “La Europea”, las opciones eran:





Focaccias de jocoque con Portobelo y aceituna negra (muy ricos)
Sándwiches de jamón y queso
Ensaladas de queso de cabra y jitomate / Ensaladas de pasta con pollo
Totopos con salsa y pico de gallo
Hot dogs
Aceitunas negras y verdes en aceite de oliva con especias
Sopa Minestrone
Tartaleta de chocolate blanco y vainilla
Panque de plátano con una cobertura de crema de vainilla y almendras (lo mismo que se ofreció en Clase Premier de postre)



La verdad estaba aceptable y bueno lo ofrecido como tentempiés, y difiero con Jorge Martínez, prefiero los espacios abiertos y amplios, me gusta que el Salón Premier sea abierto y no totalmente cerrado ya que le da una sensación de amplitud y no te sientes tan sofocado como si estuvieras en un lugar totalmente cerrado que no me gusta para nada.









Alli pude leer AIRE y ACCENT las nuevas revistas de AM, que la verdad no me gustaron para nada super aburrido su diseño y estructura.



El abordaje se inicio a tiempo, pero despegamos con una demora de unos 20 minutos.

Cabe destacar que en ambos vuelos desde y hacia MAD todos los sobrecargos eran muy jóvenes de edad entre los 26 y 35 años de muy buena imagen y buena actitud de servicio, por que en ocasiones pasada siempre me tocaba sobrecargos mayores de 40 años.









CONTINUARA...
 

flymzt

Well-Known Member
Se repartieron el kit de amenidades consistente en cepillo de dientes con su pasta y un cubre ojos, además en cada asiento había una botella de agua.




También abordo se mejoro el servicio casi siempre la comida que se me ofrecía saliendo de MEX no estaba tan buena en esta ocasión me toco Lasaña de carne con chile colorado muy rica la verdad, acompañada de una ensalada con bastantes nueces y pasas, de postre una galleta de chocolate de Pastelería Ambrosia, de beber vino blanco y Tequila con sprite.











Me toco volar en uno de los 777 blancos que traen un sistema de entretenimiento que tiende a fallar más y se congela mucho, además las pantallas con un poco mas pequeñas que las de los 777 plateados. Cabe destacar que se incremento a 20 las películas ofrecidas a bordo y también hay mas series de TV. Durante el vuelo solamente se paso una vez ofreciendo agua a los pasajeros




A mitad de vuelo se ofrecieron mini sándwiches de jamón, cacahuates y galletas, algo nuevo en vuelos saliendo de MEX ya que nunca se había puesto un carrito con snacks, ¡buen punto a favor AM!






 

flymzt

Well-Known Member
De desayunar se dio un omelet de tocino, queso, hongos y romero. Perdon por la calidad de imagen habia mucha turbulencia!!!



El vuelo llego sobre la hora indicada de llegada y fue con un aterrizaje muy suave casi imperceptible, lo cual fue comentado por muchos pasajeros













 

flymzt

Well-Known Member
MAD-RAK

Iba con mucho miedo por que amigos míos me habían dicho que Ryan Air era una mala compañía, llegue 4 hrs antes al aeropuerto, fui el primero del día en documentar, después alli me fui a desayunar un chiquito mixto de jamón serrano con manchego y un café con leche,

UNA FOTO MUY TRISTE, EL 767 DE AM, ESTA TAPADO EL HOYO QUE SE HIZO EN EL DESPEGUE CON PLASTICO AZUL



Llego la hora de embarcar y se hizo un cola gigante de gente lo bueno es que traía comprado el Priority Boarding e hice fila a un lado de la fila general e ingrese primero al avión, me recibió el jefe de cabina muy sonriente y atento (tomar nota de esto), me dijo que podía sentarme en cualquier asiento que deseara de la fila 5 hacia atrás, el abordaje parecía nunca acabar subía y subía gente, pero aun así se dio el push back 6 minutos antes de la hora de salida (wow), lo que si pude aprecia es que Ryanair hace los carreteos muy rápido como carro de formula 1, parecía que iba a despegar en la calle de rodaje y no en la pista, supongo que es para apresurar el despegue, cosa que en AeroMexico no se hace.




Es muy bonita la vista cuando vas cruzando el Mediterráneo y puedes ver África y Europa durante un par de minutos.
Ya en vuelo pues pasaron vendiendo 2 veces alimentos, 2 veces el duty free y al final vendieron billetes de lotería y rapaditos con premios. El aterrizaje fue puntual y fui el primero en pasar migración y aduana.










HOLA AFRICA








 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
¡QUE PRECIOSO ES EL AEROPUERTO DE MARRAKECH!, fue la primera impresión que tuve ya entendí por que siempre perfila en el TOP 10 de los aeropuertos mas bellos del mundo, me recordó a la T2 de AM ya que tiene muchos rombos y el techo tiene motivos árabes que lo hacen ver elegante y minimalista, esto es solo en el vestíbulo principal ya que la salas de embarque son feas y desmodadas y contrastan mucho con el vestíbulo.




























 

flymzt

Well-Known Member
MARRAKECH

La ciudad es preciosa, todos los edificios y casas son de color rojo, a pesar de ser verano estábamos a 38 grados muy soportables. La comida es DELICIOSA Y ESPECTACULAR, comí Tagine de pollo con limones confitados y aceitunas, cous cous, te de menta, Tagine de cordero, ensalada marroquí (pico de gallo), unas tipo gorditas de pan rellenas de pollo con tomate. En la plaza Djemma El Fna hay encantadores de cobras y en la noche se llena mucho de gente y hay decenas de lugares donde comer muy rico. Me toco estar durante el Ramadan y en el dia los restaurantes estaban vacios. La comida marroquí se parece mucho a la mexicana comer como les dije el pico de gallo, salsa de tomate picosito como de molcajete, salsa de chile etc..

Cabe aclarar que Marruecos fue colonia de España y Francia asi es que si deciden ir TODO mundo habla Español aunque sea lo necesario para vender y darse a entender. Ademas por tu acento te identifican facil que eres de Mexico.





















LA MADRAZA












 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
RAK-MAD

Llegue por error 4 hrs antes al aeropuerto ya que pensaba que era la misma hora que Madrid. Hice la documentación y pase filtro de seguridad no les miento, parecía que ni les importaba la seguridad todos platicando y distraídos a mi me dio una sensación de desconfianza e inseguridad, después a pasar migración donde se demoraron atendiéndome cuando menos 3 minutos. Después pase al área de abordaje y a esperar más de 2 horas. Las puertas salas de embarque son algo viejas y contrastan con el vestíbulo principal. Durante mi estadía solo salio un vuelo de Easy Jet y uno de Ryan Air y había un avión de Royal Air Maroc estacionado.








Mi avión llego puntual y todo mundo corrió a hacer fila de nuevo traía mi Priorita Boarding por lo que hice fila por separado. Haciendo fila observe que había muchos turistas argentinos y muchos mexicanos con sus etiquetas de equipaje de mano de AM en el mismo vuelo que yo. El abordaje se dio a tiempo y fui el primero en abordar de nuevo al ingresar al avión me recibió el jefe de cabina sonriente y bromeando conmigo y me indico que el vuelo no tenia asientos reservados y que si desaseaba podía sentarme en la fila 1 obvio acepte!!!








Estando en la fila 1 pude observar (NO MIENTO) que el jefe de cabina con cada pasajero sonreía muy natural y se tomaba el tiempo de bromear rápido. Pues el vuelo salio 3 minutos antes de la hora indicada, los sobrecargos eran un español, una inglesa, un italiano y una española, todos de muy buena imagen. Se ofreció 2 veces la venta de alimentos y Duty Free, además de venta de billetes de lotería. El vuelo llego a tiempo. Al aterrizar en Barajas le comente al Jefe de Sobrecargos que me había gustado mucho Ryan Air que en México la recomendaría mucho, además lo felicite por su buen trato al pasaje y me dijo algo que jamás olvidare: “hacemos lo que podemos con lo que tenemos, somos una low cost, tampoco se trata de venir enojado a tratar al pasaje por que para eso estamos”

La verdad RYANAIR me sorprendió alfombras limpias, baños limpios, aviones en buenas condiciones, sobrecargos amables y con sonrisas naturales. Deberían de mandar a algunos sobrecargos de AM a volar alli para que sepan lo que es dar un buen servicio con un sueldo muy bajo, pero en fin. El boleto de MAD-RAK-MAD me salio en 173 euros con una franquicia extra de 15kg y priority boarding.
 

panxuus

Member
Hola, que gran reporte. Yo no tuve la oportunidad de viajar con Ryanair ya que me cancelaron el vuelo. ¿Qué más visitaste en MArruecos?
 

Jwong

Well-Known Member
Muy buen reporte, ya se que dificil poner pie de foto a todas la imágenes, pero al menos describe la comida, :) sobre todo me intrigó la foto de los vasos con hierbas y un cuadrito blanco.

Ojalá las tripulaciones de cabina de todos lados entendieran que no trabajan a pesar de que haya pasajeros, sino debido a que hay pasajeros, :)

buena presentación de la comida de venta, así se antoja, los precios obviamente no, ;)
 

flymzt

Well-Known Member
MAD-MEX
Llegue 3 horas antes al aeropuerto y ya había una fila enorme para el vuelo a MEX, despache mi maleta y me dirigí a pasar filtro de seguridad, allí me retiraron mi botella de agua al pasar el filtro le dije al oficial si me podía tomar el agua a lo que respondió con un NO rotundo. Lo bueno es que ya hay bebederos de agua en cada baño, además de que ya pusieron un Starbucks gigante con capacidad para sentar mas de 100 personas donde me compre un café y un tentempié.





Los 777 plateados traen mas espacio para las piernas que los blancos, mido 1.83m



El abordaje se inicio a tiempo y el push back se dio 10 minutos depuse de la hora de salida, se dio el mensaje de bienvenida en el cual se indicio que el vuelo duraría 11:20 horas, durante el carreteo se pudo observar el 767-200ER XA-TOJ de AM





A los plateados les pusieron los nuevos interiores y coberturas de asientos diseñados por Ezequiel Farca, supongo por ser los mas nuevos







Durante el vuelo me dieron un estofado de pollo y legumbres muy bueno, acompañado de un panque de limón y una ensalada con su aceite de oliva y vinagre de vino por separado. De beber pedí Tequila con Sprite y un vino blanco.



Cuando pasaron ofreciendo los kits de viaje, yo me encontraba el baño por lo que no me dieron un kit así es que le dije a la sobrecargo que si me daba uno y me dio uno de Premier  el cual tenia una crema de limón con albaca de Korres y un lip balm de shea butter de la misma marca.



A mitad del vuelo pusieron un carrito con sándwiches de Jamón Serrano y otros de queso, además de cacahuates y galletas.







Se indico que se ofrecería una “cena fría” pero no fue mas que un mini pastel de chocolate y un sanwich de pan de semilla de amapola con queso, jamón y cebolla confitada. De beber pedí vino blanco y un vaso de agua. Se ofreció servicio de café.





El vuelo llego puntual, pasar migración fue un caos solo había 5 agentes para todos los mexicanos que éramos la mayoría demore mas de media hora en pasar.



MEX-MXL

Pues el vuelo salio demorado 15 min, me quede dormido solo bebí 2 vasos de agua y no desperté hasta 20 min antes del aterrizaje que fue pasada la media noche.
 

flymzt

Well-Known Member
Muy buen reporte, ya se que dificil poner pie de foto a todas la imágenes, pero al menos describe la comida, :) sobre todo me intrigó la foto de los vasos con hierbas y un cuadrito blanco.
Los vasitos con hierbas son el Wiskey marroqui como le dicen haya, osease te de menta con cubos gigantes de azucar lo toman mucho y lo venden en la calle yo me tome muchos vasos de te haya y vale 4 dirhams o un poco menos de 8 pesos mexicanos, tienen un sabor espectacular la menta de haya sabe mas tenue y reconfortante.
 

flymzt

Well-Known Member
Hola, que gran reporte. Yo no tuve la oportunidad de viajar con Ryanair ya que me cancelaron el vuelo. ¿Qué más visitaste en MArruecos?
Estuve solo 2 dias en Marruecos concretamente en Marrakech que es la ciudad imperial o tambien llamada la ciudad roja, muy bonita y vale la pena es la ciudad mas bonita de Marruecos segun me comentan.
 

quebecair727

Well-Known Member
Muy interesante tu reporte de viaje. Muchas fotos y también, un destino no común. Es una de las raras veces que veo un reportaje sobre un país árabe.
 

carlos torrero

New Member
Increible reporte, muchas gracias por compartir, muy buenas fotos.
Se ve que AeroMéxico está mejorando el servicio en sus vuelos MEX-MAD-MEX
Una pregunta, ¿Como es Marruecos respecto a seguridad, especialmente cuando el sol se pone?
Gracias, Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
Increible reporte, muchas gracias por compartir, muy buenas fotos.
Se ve que AeroMéxico está mejorando el servicio en sus vuelos MEX-MAD-MEX
Una pregunta, ¿Como es Marruecos respecto a seguridad, especialmente cuando el sol se pone?
Gracias, Saludos
Es un pais muy seguro, andaba pasada la media noche por las calles y nunca me senti inseguro ya que toda la gente sale de noche a cenar y cenan muy tarde por alli de las 9/10PM.
 
Arriba