Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

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Prevén lanzar mañana Fibra E de NAIM

fuente: reforma.com

El lanzamiento de la Fibra E para captar recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está previsto para mañana.

"Vamos a estar cerrándolo ya mañana", dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), tras participar en el Seminario Nacional de Infraestructura 2018.

Sobre la posibilidad de que el atractivo de los inversionistas se reduzca ante la probabilidad de que el proyecto sea cancelado, como sugirió el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Patiño se limitó a responder que analizarán con toda precisión la obra.

"Yo creo que aquí los inversionistas son institucionales, son especialistas que analizan los proyectos con toda precisión, tienen sus propios consejos de inversiones. Yo te diría, yo creo que va a ser un exito", contestó.

Resaltó que es necesario impulsar una mayor participación de los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura mediante este tipo de instrumentos.

Alfredo Vara, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que funge como agente financiero en la Fibra E, dijo que el propósito de la búsqueda de financiamiento es dejar recursos suficientes para la construcción del NAIM.

"Yo creo que la fibra tiene sentido económico, tiene sentido financiero, y lo único que está buscando es garantizar recursos suficientes para su construcción y así se decide.

"Si se decide hacer otra cosa, pues ya podrán hacer lo que quieran", dijo sobre el riesgo de cancelar la obra.

Precisó que este banco de desarrollo sólo ayudó al GACM a desarrollar una estructura financiera que tuviera sentido y le permitiera obtener recursos.

La estimación es que con la Fibra E se capten entre mil millones de dólares y mil 500 millones de dólares.

Durante su intervención en el Seminario, Federico Patiño recordó que 70 por ciento del financiamiento para la construcción del NAIM es privado y el resto público.

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Analiza AMLO frenar nuevos contratos de NAIM

fuente: reforma.com

Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza promover amparos para que el Gobierno no asigne contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los tres meses que faltan para la elección presidencial.

El candidato de Morena indicó que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quien perfila como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y la ex Ministra Olga Sánchez, quien encabezaría la Secretaría de Gobernación, serán los encargados de tramitar los recursos a partir de hoy mismo.

"Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial, a presentar el amparo, o es una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública", precisó en entrevista.

"Se va a proceder para presentar amparos, que no se sigan entregando estos contratos a mediano y largo plazo comprometiendo el presupuesto del Gobierno federal, ni en el caso del aeropuerto ni en el caso también de las entregas de las costas de Yucatán y de Quintana Roo para la explotación petrolera, y otros asuntos".

Tras una reunión con empresarios del Consejo de la Comunicación, López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos en su Administración, si gana la elección del 1 de julio.

"Es vergonzoso que esto esté pasando en el País. ¡Cómo a tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro! No es pagar lo que ya hicieron, es comprometer presupuesto a futuro", señaló.

"Lo que queremos evitar ya es que se siga comprometiendo el presupuesto del sexenio próximo, que se lleven todo, si no, ¿cómo vamos nosotros a impulsar el desarrollo si ya no nos van a dejar nada?".

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AMLO e IP pactan mesa de análisis sobre NAIM

fuente: milenio.com

Guadalajara-Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acordaron una mesa de análisis para determinar si existen riesgos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o si la obra no debería de cancelarse.

Ante el congreso mexicano de la industria de la construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que “sin más vueltas” se cancelarán las obras del nuevo aeropuerto, porque “es un derroche en una obra faraónica” y porque “sobre todo seremos combativos con la corrupción, nunca seremos cómplices”.

“Nosotros tampoco estamos con la corrupción, pero no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy. Que se genere confianza”, pidió Castañón, quien aceptó la propuesta del equipo del tabasqueño para encabezar una mesa de trabajo con 15 técnicos para analizar las obras del aeropuerto.

López Obrador insistió que la obra “terminará por hundirse porque el lago de Texcoco es el peor lugar para hacerlo”.

La comisión, que analizaría las obras del aeropuerto, estaría conformada por cinco personas del equipo del abanderado de Morena, cinco del sector empresarial y cinco del gobierno federal.

A su llegada al foro, que se realiza en Guadalajara, el equipo de López Obrador pidió cambiar la dinámica y darle la mitad de sus 20 minutos a Javier Jiménez Espriú, quien sería el secretario de Comunicaciones y Transportes del tabasqueño en caso de ganar la Presidencia.

Durante su mensaje, Espriú recalcó que cancelar las obras del nuevo aeropuerto “no se trata de un capricho”, sino que es una decisión basada en “un análisis cuidadoso”.

Lanzó la primera invitación para que se deje de confundir y “no nada más decir el aeropuerto va y es una locura cancelarlo”, sino debatir sus argumentos.

“Por eso estamos listos un grupo de técnicos para sentarnos con ustedes en el momento que estimen pertinente para hacer un análisis de fondo y claro, no se trata de preservar los negocios de nadie, sino el beneficio de México. No estamos para tener elefantes blancos”, insistió ante los pocos aplausos de los presentes y el constante murmullo de los agremiados.

link: http://www.milenio.com/elecciones-m...o-aeropuerto-debate_0_1144085730.html?print=1
 

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Aerolíneas se oponen a mesa de análisis sobre NAIM

fuente: milenio.com

Guadalajara-Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acordaron una mesa de análisis para determinar si existen riesgos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o si la obra no debería de cancelarse.

Ante el congreso mexicano de la industria de la construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que “sin más vueltas” se cancelarán las obras del nuevo aeropuerto, porque “es un derroche en una obra faraónica” y porque “sobre todo seremos combativos con la corrupción, nunca seremos cómplices”.

“Nosotros tampoco estamos con la corrupción, pero no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy. Que se genere confianza”, pidió Castañón, quien aceptó la propuesta del equipo del tabasqueño para encabezar una mesa de trabajo con 15 técnicos para analizar las obras del aeropuerto.

López Obrador insistió que la obra “terminará por hundirse porque el lago de Texcoco es el peor lugar para hacerlo”.

La comisión, que analizaría las obras del aeropuerto, estaría conformada por cinco personas del equipo del abanderado de Morena, cinco del sector empresarial y cinco del gobierno federal.

A su llegada al foro, que se realiza en Guadalajara, el equipo de López Obrador pidió cambiar la dinámica y darle la mitad de sus 20 minutos a Javier Jiménez Espriú, quien sería el secretario de Comunicaciones y Transportes del tabasqueño en caso de ganar la Presidencia.

Durante su mensaje, Espriú recalcó que cancelar las obras del nuevo aeropuerto “no se trata de un capricho”, sino que es una decisión basada en “un análisis cuidadoso”.

Lanzó la primera invitación para que se deje de confundir y “no nada más decir el aeropuerto va y es una locura cancelarlo”, sino debatir sus argumentos.

“Por eso estamos listos un grupo de técnicos para sentarnos con ustedes en el momento que estimen pertinente para hacer un análisis de fondo y claro, no se trata de preservar los negocios de nadie, sino el beneficio de México. No estamos para tener elefantes blancos”, insistió ante los pocos aplausos de los presentes y el constante murmullo de los agremiados.

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Ciudad de México-La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su rechazo a la mesa de análisis pactada entre el precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que "su viabilidad no está a discusión".

En una carta enviada al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, la Canaero explicó que la construcción del NAIM no se encuentra en duda, ya que fue un proyecto que desde su diseño fue analizado y discutido por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica, como el Centro de Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE.

El organismo recordó que otros actores que avalaron la viabilidad de la terminal aérea fueron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Canaero reiteró que "la cancelación del nuevo aeropuerto tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como impacto negativo en la generación de empleos".

Durante el Congreso Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el CCE y el candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" pactaron un acuerdo para hacer una mesa de análisis sobre la posibilidad de edificar el nuevo aeropuerto.



link: http://www.milenio.com/negocios/aer...anuel-lopez-obrador_0_1144085838.html?print=1
 

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Tendría Slim 43% de Fibra E de NAIM

fuente: reforma.com

El lanzamiento de la Fibra E para captar recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está previsto para mañana.

"Vamos a estar cerrándolo ya mañana", dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), tras participar en el Seminario Nacional de Infraestructura 2018.

Sobre la posibilidad de que el atractivo de los inversionistas se reduzca ante la probabilidad de que el proyecto sea cancelado, como sugirió el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Patiño se limitó a responder que analizarán con toda precisión la obra.

"Yo creo que aquí los inversionistas son institucionales, son especialistas que analizan los proyectos con toda precisión, tienen sus propios consejos de inversiones. Yo te diría, yo creo que va a ser un exito", contestó.

Resaltó que es necesario impulsar una mayor participación de los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura mediante este tipo de instrumentos.

Alfredo Vara, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que funge como agente financiero en la Fibra E, dijo que el propósito de la búsqueda de financiamiento es dejar recursos suficientes para la construcción del NAIM.

"Yo creo que la fibra tiene sentido económico, tiene sentido financiero, y lo único que está buscando es garantizar recursos suficientes para su construcción y así se decide.

"Si se decide hacer otra cosa, pues ya podrán hacer lo que quieran", dijo sobre el riesgo de cancelar la obra.

Precisó que este banco de desarrollo sólo ayudó al GACM a desarrollar una estructura financiera que tuviera sentido y le permitiera obtener recursos.

La estimación es que con la Fibra E se capten entre mil millones de dólares y mil 500 millones de dólares.

Durante su intervención en el Seminario, Federico Patiño recordó que 70 por ciento del financiamiento para la construcción del NAIM es privado y el resto público.

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fuente: reforma.com

Cd. de México (23 marzo 2018).- Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, habría comprado certificados de Fibra E para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con valor por 13 mil millones de pesos, alrededor de 702 millones de dólares, informó Reuters.

La parte que obtuvo Inbursa es la más grande de todos los inversionistas, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del acuerdo, y representa 43.3 por ciento de los 30 mil millones de pesos recaudados por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que es la firma responsable de la construcción del nuevo aeropuerto.

Inbursa habría usado diversos vehículos financieros para hacer la compra, entre ellos su Afore Inbursa, expuso la agencia.

La colocación se dio mientras el favorito en los comicios presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con cancelar el aeropuerto en caso de ser electo y de impedir, por lo pronto, que se otorguen nuevos contratos alrededor del enorme proyecto.

Inbursa también trabajó en el acuerdo como uno de los colocadores y vendió parte de los certificados a clientes, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

La asignación no es final sino hasta la próxima semana, agregó otra de las fuentes.

GACM no respondió a una solicitud de comentarios y un portavoz de Inbursa declinó comentar.

Slim, quien es el hombre más rico de América Latina, tiene ya el contrato más grande del aeropuerto hasta ahora, que fue otorgado a un consorcio que incluye a una empresa constructora suya.

El contrato de 85 mil millones de pesos fue para un grupo que incluye a la española Acciona, la operadora Cicsa, de Slim, y varias firmas mexicanas, incluyendo a la constructora ICA.

La familia Slim posee alrededor del 57 por ciento de las acciones de Inbursa, según su último informe anual.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1353521
 

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Advierten riesgos al colocar Fibra E

Cd. de México (26 marzo 2018).- Ni las advertencias de los colocadores, ni el intenso debate acerca del futuro del nuevo aeropuerto impidieron que los inversionistas devoraran los certificados bursátiles (CBFEs) con valor de 30 mil millones de pesos, puestos en el mercado para financiar su construcción.

La incertidumbre respecto al futuro político y económico de México no podía ser ignorada por los agentes colocadores de los CBFEs (también conocidos como Fibras E) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Es por ello que en el prospecto de colocación de estos certificados fueron claros en la exposición de riesgos y destacaron que el Gobierno federal tiene la capacidad para implementar cambios significativos en las leyes, políticas y regulaciones, mismos que podrían afectar la operación y resultados del actual aeropuerto.

"Los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales en México podrían afectar el negocio y los resultados de operación de los concesionarios", advierte el documento.

Como los dividendos que se distribuirán a los tenedores de los CBFEs es a partir del primero de enero de 2021, y que tienen un objetivo de rendimiento de 10 por ciento real sobre la inversión, están en función de las ganancias derivadas de la operación del aeropuerto actual y del nuevo, los colocadores advierten el riesgo de que el próximo Presidente haga modificaciones en la regulación del sector aeroportuario.

Estos cambios, destacan, podrían tener efectos negativos en la operación y flujos de efectivo de los concesionarios, y por ende de los tenedores de CBFEs.

Pero no es la única advertencia hecha respecto a la incertidumbre política del País, pues hay otras mencionadas en la Sección 10 del prospecto de colocación, al que se denominaron Factores de Riesgo.

Por ejemplo, se destaca que de los 13 mil 300 millones de dólares que costará la construcción y puesta en marcha del nuevo aeropuerto, más de una tercera parte será financiada con recursos públicos, mediante una presupuestación plurianual, misma que tiene que ser aprobada por el Congreso de la Unión.

Así se abre la posibilidad de no contar con esos recursos federales al plantear que "la falta de disponibilidad de fondos del Gobierno por cualquier motivo, incluyendo las condiciones macroeconómicas o la volatilidad política como resultado de las próximas elecciones presidenciales en México en 2018 puede causar un retraso en la construcción y terminación del nuevo aeropuerto".

A consecuencia de ello, los colocadores advierten que podrían registrarse pérdidas para los inversionistas.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1354636
 

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Estas Afores inviertieron en el nuevo aeropuerto

fuente: milenio.com

Ciudad de México-Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Precisó que la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) representó 45 por ciento de la oferta total que se llevó a cabo el pasado viernes, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcción de dicha obra, con el objetivo de tener un ganancia para su pensión.

"A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios, en favor de los recursos de los ahorradores, de la mayor obra de infraestructura del país", precisó el órgano regulador en un comunicado.

La Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) fue la tercera emisión de este instrumento (creado en 2015); alcanzó los 30 mil millones de pesos y tuvo una demanda de 14 por ciento superior a lo colocado, y entre los inversionistas participaron las Afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

La comisión detalló que los 13 mil 500 millones de pesos que invirtieron las cuatro Afores en la Fibra E representan 0.9 por ciento del total de los activos gestionados por dichas administradoras.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (siete mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afores alcanzan una participación cercana a 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

Con esta emisión, en total las Afores ya invirtieron 35 mil 14.6 millones de pesos en Fibras E, los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

En febrero pasado se emitió la de energía administrada por CFE Capital por un monto de 16 mil 387.5 millones de pesos y en octubre de 2016 se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura administrada por Infraestructura Viable, por 11 mil 835 millones de pesos.

Las inversiones en infraestructura tienen ventajas de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión para las Afores y los ahorradores en el sistema de pensiones.

La Consar explicó que al ser las Afores inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración, en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.

Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las administradoras, de manera autónoma, analizan de manera continua estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren al tratar de maximizar el rendimiento y mitigar los riesgos.

Asimismo, de acuerdo con la regulación de la Consar, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma Fibra hasta 2.0 por ciento del conjunto de sus activos.

En los últimos años, fondos de pensiones globales invirtieron en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.

link: http://www.milenio.com/negocios/afo...sion-consar-fibra_e_0_1146485633.html?print=1
 

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CdMx planea construir tren exprés al NAIM

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El gobierno de la Ciudad de México anunció la planeación el proyecto ejecutivo para construir un Tren Exprés que podría salir del Metro Observatorio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que el Tren Exprés, cuya inversión es de 90 millones pesos, podría conectar más adelante con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Tren Exprés podrá movilizar a unas 400 mil personas por día y una de las paradas será en Chapultepec, indicó.

Los trabajos los realizan en conjunto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

"El trabajo que la Ciudad de México ha propuesto es el Tren Exprés. Hay una inversión, hasta este momento, de 90 millones; la idea es que este sea un transporte efectivo, desde la estación Observatorio donde va a llegar el tren México-Toluca y que este pueda llevarnos a través de la Ciudad de México hasta el aeropuerto actual y por qué no, pues después seguir su ruta hacia la nueva opción de Aeropuerto de la Ciudad de México", indicó.

Añadió que en Observatorio se construye el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) más grande de toda la ciudad y de América Latina, para poder albergar el Tren Exprés, el Tren Interurbano, el Metro y el transporte colectivo.

"Es un servicio absolutamente distinto al Metro, es un servicio que tiene como objetivo trasladar básicamente toda la carga de pasaje mayor del actual aeropuerto de la Ciudad de México hacia la zona centro, una de las estaciones que están previstas es la de Chapultepec.

"Entonces sería muy claro que el pasaje estaría llegando a la zona de Reforma en donde tenemos una concentración importante de hoteles y de ahí sería con el Centro de Transferencia Modal la posibilidad de llegar a todos sus lugares de estancia", mencionó.

link: http://www.milenio.com/df/tren-expr...-chapultepec-cetram_0_1146485538.html?print=1
 

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Barda del NAICM, construida por la Sedena, 89% más cara y con empresas fantasma invol



fuente: proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.

De acuerdo con un reporte de Aristegui Noticias, en la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.

La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o de otras dependencias públicas como Conagua.

Según el cuarto convenio de colaboración, la obra debió terminar en mayo de 2017, lo que significa un atraso de 531 días naturales, pues debieron finalizar en diciembre de 2015, señala la información.

En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.

Las dependencias responsables no han transparentado los contratos y facturas utilizados para materializar el proyecto, amparándose en resoluciones del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública), incluyendo el voto de Ximena Puente, quien renunció a su puesto para representar al PRI en la Cámara de Diputados.

Empresas fantasma

Mediante una solicitud de transparencia, el Ejército mexicano entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos.
Sigue el reporte de Aristegui Noticias: “Dentro del listado de empresas destacan dos nombres: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes.

“Las compañías nacieron con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres. Un trámite lo hizo a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas, según documentos oficiales”.

El 2 de octubre de 2014, el mismo notario registró las compañías en el estado de Puebla y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad.

El joven negó a Aristegui Noticias tener cualquier tipo de empresa y le sorprendió que sus datos personales figuren en una compañía de Puebla, pues sostuvo que nunca ha visitado esa entidad.

Se negó a dar una entrevista formal por temor a represalias a su familia. Por este motivo los apellidos no se incluyen en el reportaje.
La joven aparece en el padrón de beneficiario del Programa de Empleo Temporal, diseñado para beneficiar a “hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos y de la población afectada por emergencias”, según la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante 2015, al ser reconocida dentro de esta población vulnerable, participó en actividades como cambiar techos de viviendas y rehabilitar escuelas en zonas rurales, por lo que recibió un pago de mil 320 pesos, según el padrón oficial.

Aunque los jóvenes no estaban enterados, “sus” compañías (Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes) vendieron 10 millones de pesos en materiales a una de las principales obras de este sexenio, según un documento entregado vía transparencia al portal de noticias. Sin embargo, es imposible saber qué vendieron y a qué precio.

Opacidad con el aval del INAI


Aristegui Noticias afirma que, entre 2016 y 2018, solicitó vía transparencia los contratos y facturas relacionados con esta obra. El Ejército y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmaron que no están en sus archivos.

El medio se inconformó con las respuestas y tramitó recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ambas dependencias reportaron que buscaron los papeles y no los encontraron.

En resoluciones continuas, cinco comisionados del INAI consideraron que el Ejército y GACM cumplieron sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Unión mediante una diputación plurinominal.

Con los votos de Javier Acuña, Oscar Guerra Ford, Monterrey Chepov, Joel Salas y la propia Ximena Puente, el organismo autónomo colocó un sello oficial a la opacidad de la obra. Solo las comisionadas María Patricia Kurczyn y Areli Cano votaron a favor de exigir una búsqueda exhaustiva.

Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes no tienen otros contratos con dependencias federales o estatales.
Sin embargo, las dos compañías aparecen en un directorio de proveedores del estado de Baja California Sur, con oficinas en Rosarito y número de teléfono.

Aristegui Noticias llamó a los teléfonos durante un año (entre 2017 y 2018), sin obtener respuesta.

También se incluye una dirección (Playa Coromuel esquina Buena Vista, colonia Rosarito, San José del Cabo), lugar donde se ubica una plaza comercial y donde no figuran ningún rastro de Camino Real del Valle y los 4 Príncipes.

Un vecino de la zona confirmó al portal de noticias que en la plaza hay un despacho de arquitectura, pero no corresponde a ninguno de las compañías involucradas en esta investigación.

link: http://www.proceso.com.mx/527514/ba...mas-cara-y-con-empresas-fantasma-involucradas
 

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Contratos de barda perimetral del NAIM deberían estar en su portal, reconoce Inai



fuente: proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.

De acuerdo con un reporte de Aristegui Noticias, en la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.

La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o de otras dependencias públicas como Conagua.

Según el cuarto convenio de colaboración, la obra debió terminar en mayo de 2017, lo que significa un atraso de 531 días naturales, pues debieron finalizar en diciembre de 2015, señala la información.

En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.

Las dependencias responsables no han transparentado los contratos y facturas utilizados para materializar el proyecto, amparándose en resoluciones del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública), incluyendo el voto de Ximena Puente, quien renunció a su puesto para representar al PRI en la Cámara de Diputados.

link: http://www.proceso.com.mx/527514/ba...mas-cara-y-con-empresas-fantasma-involucradas
fuente: aristeguinoticias.com

Los contratos sobre la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional México deberán estar en su página de transparencia, afirmó María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


“Lo que se tendría que hacer es solicitar al Grupo Aeroportuario que aparezcan los contratos, porque los contratos deberían aparecer en el portal, es una obligación que marca la ley de transparencia”, dijo la comisionada.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fue contratada para realizar esta obra, respondió a Aristegui Noticias que no cuenta con la información.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Kurczyn recordó que el Inai recibió una solicitud de los contratos y facturas relacionados con la construcción de la barda perimetral del NAIM, pero cuando se le ordenó a la Sedena que entregara la información, la dependencia argumentó que no tenía esa competencia.

Ante esta respuesta, Aristegui Noticias presentó una inconformidad y tramitó recursos de revisión ante el Inai. La respuesta de Sedena fue que buscó los contratos pero no los encontró.

En resoluciones continuas, cinco comisionados del Inai consideraron que el Ejército cumplió sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Unión mediante una diputación plurinominal

Con los votos de Javier Acuña, Oscar Guerra Ford, Monterrey Chepov, Joel Salas y la propia Ximena Puente, el organismo autónomo colocó un sello oficial a la opacidad de la obra. Solo las comisionadas María Patricia Kurczyn y Areli Cano votaron a favor de exigir una búsqueda exhaustiva.

“Si la mayoría hubiera dicho ‘no te acepto esta respuesta y tienes que hacer una búsqueda exhaustiva’, entonces nosotros hubiéramos revocado completamente la respuesta de Sedena… Dos decidimos que faltaba que hubiera una investigación exhaustiva, que no se había analizado la controversia planteada y no se había cumplido con los principios de exhaustivamente y congruencia que nos ordena la ley“, apuntó Kurczyn.

La comisionada indicó que si bien ya no se puede obligar a la Sedena a entregar los contratos porque argumentaron que no los tienen, se pueden hacer más solicitudes al Grupo Aeroportuario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que entreguen la información.

“En este caso, hay que hacer solicitud de información tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en el Grupo Aeroportuario“, comentó.

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En respuesta a la recomendación, el periodista Sebastián Barragán aseveró que también hizo la solicitud al Grupo Aeroportuario y la SCT pero de igual manera argumentaron que “no tienen la competencia para tener esos documentos”.

“El camino que tiene que ver con Secretaría de Comunicaciones Transportes y Grupo Aeroportuario también terminó en la no competencia, afirmando que ellos no tenían los documentos”, precisó

Al justificar la acción de los comisionados, Kurczyn aclaró que en el Inai no hay mala fe ni ninguna intención de ocultar.

“Yo creo que la mayoría vamos en el camino de abrir y buscar las fórmulas para que la sociedad, quien quiera que sea, pero sí se nota cuando la solicitud de información la hacen personas que tienen experiencia, que saben lo que están preguntando, porque hay otras que lo hacen para molestar a una persona, para molestar a un funcionario o para molestar a un empleado, solicitando cosas absurdas, como cuántos días al mes le dieron permiso, entonces dices verdaderamente se trata de pareja enojada o de un subordinado que quiere amolar al jefe”, añadió.

link: https://aristeguinoticias.com/2703/...r-en-su-portal-reconoce-comisionada-del-inai/
 

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Lideran ICA y Slim en obras del NAIM



fuente: reforma.com

Cd. de México (29 marzo 2018).- En caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de México y cumpla su promesa de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las empresas ICA y Operadora Cicsa, de Carlos Slim, estarían entre las principales afectadas.

En total, de la primera fase del proyecto, que iniciará operaciones en 2020 y es considerado el más importante de este sexenio, existen al menos seis grandes obras de las cuales ya se asignaron contratos: el edificio terminal, la losa de cimentación de este complejo, la torre de control, la red eléctrica de distribución y las pistas 2 y 3.

El contrato más jugoso, el del edificio terminal, por un monto de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA, lo ganaron ICA y Operadora Cicsa de Slim, quien ya tiene una importante presencia en el NAIM, pues, según información de Reuters, mediante Grupo Financiero Inbursa, habría comprado hasta 43 por ciento de los certificados de Fibra E para financiar la construcción.

En el consorcio también participan Prodemex y GIA+A, así como otras empresas, que resultarían afectadas, según los contratos disponibles en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que ha señalado que en la obra participan 292 empresas.

En la licitación para ganar el contrato de la pista 3, Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular volvieron a ganar. El costo de la obra es de más de 8 mil millones de pesos.

Estas dos obras en las que participa Slim suman un valor de casi 98 mil millones de pesos, más de la mitad del costo total del NAIM.

Otro de los contratos de mayor valor es el de la pista 2, que quedó en manos de un consorcio integrado por Coconal. El costo de la obra es de 8 mil 699 millones de pesos.

Mientras que en 2016, ICA, compañía que recientemente salió de concurso mercantil y en la que David Martínez tiene una participación mayoritaria, ganó el de la losa de cimentación del edificio terminal, por 8 mil 242 millones de pesos sin IVA.

Este año, ICA Fluor Daniel, una subsidiaria de la constructora, también salió triunfante en la licitación del contrato por 3 mil 656 millones de pesos, también de 2018 y sin IVA, para construir la red de distribución eléctrica de media tensión de 23 kilovoltios.

Además, todavía faltan por licitar dos contratos que han llamado la atención de ICA y Operadora Cicsa.

Se trata del proceso para elegir a quien construirá el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), para el cual se estima un costo de 10 mil 410 millones de pesos con IVA.

También está pendiente el fallo de la licitación del contrato para el drenaje pluvial profundo, costo que podría ser de entre mil 727 millones de pesos y 3 mil 477 millones de pesos sin IVA, de acuerdo con la apertura de proposiciones realizada esta semana.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1357146
 

ITCZ

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si Cancelan el nuevo aeropuerto. Adiós crecimiento de la aviación, adiós entradas y hola cancelaciones de pedidos.
Usen Santa Lucía o no, la inestabilidad económica que da AMLO no creo que le gustaría a las aerolíneas.
Pienso que todo se “stallearia”.

Mi opinión. No tengo nada cierto ni fundamentos. Uds que opinan?
 
Los mas de 20,000 empleos de construccion que hoy laboran en la construccion serian los primeros en salir y los primeros afectados, ellos, sus familias y los miles de empleos indirectos que dependen del NAICM.
Despues las AFORES que lo estan financiando, por consiguieente los que ahi ahorran, etc....
 

g- leon

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No se si sea el link adecuado, pero me gustaria hacer unas preguntas, dado a que aqui hay personas con alta capacidad técnica y que pueden dar un punto de vista operativo y no politico. Creo que los que no sabemos mucho sobre cuestiones técnicas tenemos la obligación de investigar la verdad. Espero me ayuden.
1.- ¿Es verdad que si operaran dos aeropuertos, el Juarez y Sta Lucia, de cualquier modo habria problemas de navegación aerea por interferencia?
2.- ¿como creen ustedes que se resolveria el trasbordo de el aeropuerto "nacional" hacia el "internacional"?
3.- ¿Qué tanto pudiera eleverse el costo de un vuelo con conexion internacional? es decir ¿si vuelo de Guadalajara a Londres, deberia bajar en el Juarez y trasladarme a Sta Lucia a tomar el MMMX- Londres, cuánto me costaria de más?
4.- Si soy importador de mercancias y quiero traer materiales de Singapur a Monterrey..¿debo bajar mi mercancia en Sta Lucia, trasladarla al Juarez y de ahi volverla a embarcar a Monterrey?... en fin, hay cosas que no me quedan claras. Gracias a todos.
 

jcs

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No se si sea el link adecuado, pero me gustaria hacer unas preguntas, dado a que aqui hay personas con alta capacidad técnica y que pueden dar un punto de vista operativo y no politico. Creo que los que no sabemos mucho sobre cuestiones técnicas tenemos la obligación de investigar la verdad. Espero me ayuden.
1.- ¿Es verdad que si operaran dos aeropuertos, el Juarez y Sta Lucia, de cualquier modo habria problemas de navegación aerea por interferencia?

R: Si, se contrato a una empresa para realizar estos estudios y segun esta y algunos pilotos hay conflictos Aprx/Despegues.

2.- ¿como creen ustedes que se resolveria el trasbordo de el aeropuerto "nacional" hacia el "internacional"?

R: Automovil, camion, tren (se tendria que construir)

3.- ¿Qué tanto pudiera eleverse el costo de un vuelo con conexion internacional? es decir ¿si vuelo de Guadalajara a Londres, deberia bajar en el Juarez y trasladarme a Sta Lucia a tomar el MMMX- Londres, cuánto me costaria de más?

Costo y tiempo deependiendo de la infraextructura... perderia competitividad.. Por ejemplo si estoy en Tijuana o Monterrey y quiero viajar a londres mejor ir a LAX o HOU.

4.- Si soy importador de mercancias y quiero traer materiales de Singapur a Monterrey..¿debo bajar mi mercancia en Sta Lucia, trasladarla al Juarez y de ahi volverla a embarcar a Monterrey?... en fin, hay cosas que no me quedan claras. Gracias a todos.
Probablemente...

Otro punto importante Lopez Obrador dice que mandaria la FAM a los terrenos del NAICM por lo cual existirian tres aeropuertos en el valle de Mexico
 
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kik

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Nuevo aeropuerto “desentierra” un mundo prehispánico



Esculturas dedicadas a dioses aztecas, ofrendas, ollas, flautas, braseros prehispánicos, así como utensilios de la época virreinal y objetos paleontológicos que datan desde hace mil 800 años de antigüedad, son algunos de los artículos que de 2012 a 2016 recolectaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los terrenos del lago de Texcoco, y donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Video en el link: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/nuevo-aeropuerto-desentierra-un-mundo-prehispanico
 

kik

Well-Known Member
Reporta SCT avance de 57% y 37% en dos pistas del NAIM

fuente: milenio.com

México-El avance acumulado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante la actual administración es de 18 por ciento en la obra civil, mientras en el caso de las pistas 2 y 3 alcanza ya 57 y 37 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe especial de Avances y Resultados del Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República entregado al Congreso, 26 de las 35 obras contratadas están ya concluidas en la terminal aérea, como es el caso de la barda perimetral y los caminos interiores, el drenaje pluvial y las subestaciones eléctricas.

“Considerado como el segundo aeropuerto más grande en construcción a escala mundial, el NAIM es la obra de infraestructura más importante en los últimos años”, subraya el documento.

De acuerdo con la administración de Enrique Peña Nieto, el proyecto impulsará la conectividad de México a escala internacional y promoverá la productividad, así como el desarrollo social y económico, contribuyendo a expandir el mercado nacional y de turismo.

Detalla que en el transcurso de 2017 concluyeron los trabajos de limpieza y nivelación, remoción de escombros, caminos perimetrales, así como los correspondientes al drenaje temporal, prueba de estabilización de suelos con tecnología al vacío y los relacionados con la primera etapa del campamento.

“Con capacidad parta atender en su primera fase a 70 millones de pasajeros y 740 mil operaciones por año, el NAIM será un polo de desarrollo, detonador de una gran actividad económica, social y urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México”, subraya.

El informe señala asimismo que la nueva terminal aérea se consolidará como un centro de conexión, movilidad y transferencia de personas, mercancías y actividades comerciales, con las mejores condiciones de competitividad.

Paralelamente y conforme al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, las instancias responsables del gobierno federal continúan con la ampliación de aeropuertos internacionales estratégicos para México como el de Guadalajara y el de Cancún.

link: http://www.milenio.com/negocios/rep...onstruccion-milenio_0_1148285178.html?print=1
 
Chino creo te apoyo pero la corrupción tiene que acabar. Imaginate si nuestras afore en vez de ir al aeropuerto van a los bolsillos del grupo del poder.

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
Si cambia el "grupo del poder" y queda "ya chavez quien" sería lo peor, porque no lo van a poder sacar ni mover ni a patadas del "grupo del poder"
 
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