VivaAerobus - Nuevas Rutas

kik

Well-Known Member
Eleva VivaAerobus presencia en EU

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 abril 2015).- Con la incorporación de sus cuatro nuevas rutas a EU, VivaAerobus logró triplicar el número de pasajeros en vuelos internacionales durante el primer bimestre del año.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan que, en los primeros dos meses de 2015, la compañía perteneciente al consorcio de autotransporte Grupo IAMSA transportó 19 mil 699 pasajeros entre México y EU.

En el mismo lapso de 2014, la cifra fue de apenas 6 mil 862 pasajeros atendidos.
Aunque durante sus primeros años había incursionado en el mercado de los vuelos internacionales, utilizando el Aeropuerto Internacional de Monterrey como su principal base de operaciones, suspendió la mayoría de sus rutas en 2013 para concentrarse en el mercado doméstico.

Sin embargo, a finales de ese año y durante la primera mitad de 2014, las aerolíneas se enfrascaron en una fuerte competencia comercial que el entonces titular de la DGAC, Alexandro Argudín, calificó como guerra de tarifas.

Ésta provocó pérdidas de cientos de millones de pesos a Volaris, Aeroméxico e Interjet, que reportan sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunque VivaAerobus no cotiza en bolsa, su director general, Juan Carlos Zuazua, admitió en aquel momento que la compañía no era ajena a esas circunstancias.

La estrategia que la mayoría de las compañías siguió para salir del atolladero fue aumentar su presencia en el extranjero, donde había más oportunidades de obtener ganancias, y Viva tampoco fue la excepción.

A partir de agosto, y en cuestión de apenas unas pocas semanas abrió cuatro rutas, la mayoría de las cuales ya había cubierto anteriormente.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=506757&v=2
 

tijuanero

Well-Known Member
Estaba leyendo en otro lugar que Viva regresa a Tijuana con ruta a Monterrey 3 veces por semana, con horario por la mañana. No he encontado esta informacion en su pagina.

Alguien sabe algo de este supuesto regreso?
 

Wero8a

Well-Known Member
Estaba leyendo en otro lugar que Viva regresa a Tijuana con ruta a Monterrey 3 veces por semana, con horario por la mañana. No he encontado esta informacion en su pagina.

Alguien sabe algo de este supuesto regreso?
Buenos dias tijuanero, aqui en Culiacán escuché alguna vez que con los 320's regresarían a Tijuana, podrías compartir el lugar en donde leíste el anuncio de la ruta a mty??
Saludos desde Culiacán!
 

MIG

Moderator
Tráfico de pasajeros nacionales mostró un crecimiento de 23.0% y el de pasajeros internacionales aumentó 22.6%. La empresa señaló que se abrieron 5 nuevas rutas domésticas: VivaAerobus inició la ruta Monterrey-Puerto Escondido y Volaris abrió las rutas Culiacán-La Paz, Culiacán-San José del Cabo, Torreón-Guadalajara y Torreón-Tijuana. Asimismo, se abrieron 2 nuevas rutas internacionales:

Aeroméxico abrió la ruta Monterrey-Miami y VivaAerobus inició con la ruta Monterrey-Dallas.


http://economia.terra.com.mx/banort...c69580f79849c410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
 

tijuanero

Well-Known Member
Buenos dias tijuanero, aqui en Culiacán escuché alguna vez que con los 320's regresarían a Tijuana, podrías compartir el lugar en donde leíste el anuncio de la ruta a mty??
Saludos desde Culiacán!
Fue en el foro de Skyscrapercity, en el tema del Aeropuerto de Tijuana, la informacion la coloco un forista que regularmente publica horarios de vuelo, ya sean ajustes o nuevos.

Y sobre lo que comentas, si, hace uno año practicamente salieron notas mencionando una proxima base de Airbus de VivaAerobus.

https://www.vivaaerobus.com/mx/sala...4/abril/vivaaerobus-continua-planes-expansion

http://www.elfinanciero.com.mx/empr...cados-de-monterrey-guadalajara-y-tijuana.html
 

XA-AMG

New Member
Viva de vuelta en TIJ

Dicen que seran en la mañana los vuelos de Viva, Ojalá y con la base de 5 destinos que van a abrir incluyan Guadalajara y México, Con eso de que a esos destinos los vuelos van llenos y gente prefiere irse en autobús.

Y a MTY ya dijeron que los vuelos seran en la mañana 3 veces a la semana, El mismo forista de Skyscrapercity dijo. Nunca le a fallado y dce que los vuelos seran en la mañana.

Esperemos y a Viva le vaya bien en Tijuana con la nueva base que anuncia desde mas de un año.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Pero no ha mencionado la fecha ese mismo forista!
Hola,

Eso se sabia desde que aerobus dejo TIJ que regresarian a establecer base pero segun esto en el tercer trimestre de este año (Septiembre) solo falta el aviso oficial de la aerolinea y ojala que se extienda mas vivaaerobus sus destinos son muy pocos.

Saludos !
 

XA-AMG

New Member
Pero no ha mencionado la fecha ese mismo forista!

Vuelo 1800
Ju Vi Sa
Monterrey ...... 6:15am

Tijuana .......... 8:10am


Vuelo 1801
Ju Vi Sa
Tijuana .......... 8:35am

Monterrey ..... 12:10pm



Horas locales.

Copiado del post, Según esos serán los horarios, Dice que serán operados con Boeing 737 solo falta que Viva publique en su página o preguntar via Face o Twitter si son ciertos estos horarios.

SALU2
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por el aviso AeroMan_Cen. De hecho revisando en Flightstats me parece que la suspensión se dio desde finales de abril, el último registro de vuelo que encontré en esa ruta corresponde al día 28 de dicho mes. En el archivo de origen-destino de la DGAC aparecen además "cero vuelos" a partir de mayo, confirmando que en abril se suspendió la ruta.

Ya que abrió a finales de octubre de 2014, podemos concluir que duró 6 meses.

Saludos.
 
Última edición:

S. Vidrio

Member
Y el vuelo MTY-TIJ, siempre si se hizo? Solo mencionaron horarios pero no la fecha de inicio...
Ya les mande un tweet a Viva hace como 2 o 3 semanas preguntando sobre lla apertura del vuelo MTY-TIJ y no me han contestado, Ya hace falta Viva aqui en TIJ... mas competencia sobretodo a Monterrey con Volaris y sus 2 vuelos diarios.
 

zucosos

Active Member
Hola. Buenas tardes.

La ruta BJX-CJS sigue operando y al momento está publicada hasta marzo de 2016, fecha máxima para reservar actualmente con VivaAerobus. Efectivamente hubo una suspension temporal de la ruta después de Semana Santa, la cual fue breve y principalmente causada por temas de disponibilidad de equipo y complejidad operativa, ya que la misma no sale de ninguna de las bases de Viva. Sin embargo a partir de Julio en adelante la ruta esta operativa de manera normal.

Para el caso de MTY-TIJ no hay planes en el corto plazo de retomar la ruta.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
zucosos, gracias por la puntual aclaración sobre el regreso de la ruta BJX-CJS.

Por otra parte, parece que la mayoría de las rutas de VivaAerobús a Estados Unidos serán suspendidas, al menos eso dice el siguiente artículo:

http://www.elpuntocritico.com/al-vuelo-raúl-s-llamas/119654-vivaaerobus.html

De ahí retomo lo siguiente:

De tal manera que la rutas: Monterrey – San Antonio, Monterrey – Dallas y Guadalajara Dallas, dejarán de operar en el mes de agosto.

La ruta Guadalajara – Houston, cerrará en septiembre y las operaciones Monterrey – Las Vegas y Cancún – Houston se suspenderán en octubre. Con lo cual, solo se conservará el destino Monterrey - Houston.
Con base en los datos de la DGAC y de los aeropuertos de Houston, Las Vegas y San Antonio he realizado estimaciones de la ocupación en dichas rutas y sí luce baja, MTY-LAS por ejemplo muestra un factor de ocupación promedio de 51.6% en los primeros cuatro meses del año, o en un foro de DFW mencionan que en mayo el factor de ocupación en sus dos rutas (MTY-DFW, GDL-DFW) fue de sólo 34.3%.

Ni hablar, a ver si esto es correcto y se confirma. Saludos.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
zucosos, gracias por la puntual aclaración sobre el regreso de la ruta BJX-CJS.

Por otra parte, parece que la mayoría de las rutas de VivaAerobús a Estados Unidos serán suspendidas, al menos eso dice el siguiente artículo:

http://www.elpuntocritico.com/al-vuelo-raúl-s-llamas/119654-vivaaerobus.html

De ahí retomo lo siguiente:



Con base en los datos de la DGAC y de los aeropuertos de Houston, Las Vegas y San Antonio he realizado estimaciones de la ocupación en dichas rutas y sí luce baja, MTY-LAS por ejemplo muestra un factor de ocupación promedio de 51.6% en los primeros cuatro meses del año, o en un foro de DFW mencionan que en mayo el factor de ocupación en sus dos rutas (MTY-DFW, GDL-DFW) fue de sólo 34.3%.

Ni hablar, a ver si esto es correcto y se confirma. Saludos.
viva le tiro a sus rutitas de MTY al gabacho, si los regios no salen de la isla del padre, Laredo y Zuazua

Ahora que le tiren desde el DF y area metropolitan en donde hay 34 millones de personas que saquen las rutas baratas y veran que aqui si llenan los aviones.
 

zucosos

Active Member
De nada Mayer. Lo que comentas respecto a las rutas internacionales es correcto. La única ruta que se queda operando de manera regular es MTY-IAH. Las restantes rutas inician sus cancelaciones a partir de agosto siendo la primera en irse MTY-SAT. Sin embargo durante lo que resta del año y hasta el fin de la temporada alta de Navidad en Enero 2016, se han dejado algunas operaciones aisladas en días donde los factores de ocupación ya eran altos y las cancelaciones iban a causar afectaciones mayores a los pasajeros.

Casos como estos tenemos por ejemplo MTY-DFW en las fechas alrededor de las festividades del 16 de septiembre o los casos más notables los vuelos que operarán en las rutas MTY-LAS y GDL-IAH en el periodo vacacional de diciembre.

Sin embargo reitero estas operaciones son aisladas para evitar afectaciones mayores a los pasajeros y la única ruta internacional que por el momento se queda de manera formal es MTY-IAH.

Saludos.
 

zucosos

Active Member
viva le tiro a sus rutitas de MTY al gabacho, si los regios no salen de la isla del padre, Laredo y Zuazua

Ahora que le tiren desde el DF y area metropolitan en donde hay 34 millones de personas que saquen las rutas baratas y veran que aqui si llenan los aviones.
Pues no solo le tiro de MTY, sino tambien de GDL con DFW e IAH y de CUN igual a IAH. Creo que el problema no fue tanto de que si los regios viajan o no y de si hay mercado o no.

Claramente en las rutas MTY-LAS y MTY-SAT hay un mercado grande de regios que viajan, si no no hubiera tanta competencia en las rutas. El problema en estas rutas radico en eso mismo, la competencia es muy grande.

Para el caso de MTY-LAS estan actualmente AeroMéxico, Interjet, Magnicharters y Viva de manera directa. Todas excepto Viva tiene producto "premium" volando con buenos horarios los días naturales de la ruta que son jueves, viernes, domingo y lunes. Llega Viva con su propuesta de vuelos red-eye en días no tan naturales como un miércoles y aunque el precio bajo si estimulo un poco el mercado, no fue lo suficiente para mantener la ruta. Esa ruta es de gente de dinero, por lo que prefieren pagar un poco mas pero irse en horarios y días acorde, por lo que el producto no fue el adecuado.

Caso similar para MTY-SAT donde estan AeroMexico e Interjet. Un mercado premium que si viaja en avión, es porque tiene los medios para hacerlo y no necesariamente se va a ir con la opción de menor precio sino la que le ofrezca la mejor opción en horarios. Ademas esta ruta tiene un fuerte componente de shopping, por lo que la oferta de Interjet de 50 kilos documentados, contra lo restrictivo que es Viva en temas de equipaje jugo en contra.

Para el caso de MTY-DFW, naturalmente existe mucho tráfico, sin embargo gran parte de ese tráfico es en conexion con American y la relacion entre Monterrey y Dallas no es tanta. Aqui si fue claramente un tema mas de mercado, que de competencia.

En CUN-IAH jugo en contra tanto la competencia como el producto. Esta es una ruta donde los viajeros son Estadunidenses viniendo a Mexico y no gente de Cancun yendo a Houston. Es por esto que lo natural es que se prefiera viajar con Aerolineas Gringas como United o Spirit o ahora Southwest. Sumale a esto los chartes que hace Funjet y la oferta es demasiada. Viva es practicamente desconocida en Houston, dado que el trafico de MTY-IAH es 90% gente mexicana y la publicidad de Viva en USA es casi nula. Sumale a esto los horarios, saliendo de Cancun a Houston a las 7 de la mañana, lo cual hace una receta perfecta para el desastre. Con los precios bajos se logro muy buena estimulacion del mercado, y los factore de ocupacion de esta ruta fueron buenos, sin embargo cuando se trataba de subir el precio para llegar al equilibrio, es cuando se perdia la demanda por lo cual la ruta no resulto.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba