Anuncio

Anuncio Módulo
Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre Pendientes de pistas.

Título de Página Módulo
Transferir Eliminar Colapsar
X
Detalle Conversación Módulo
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre Pendientes de pistas.

Buenas tardes a todos compañeros de este foro. Alguien me podria ayudar a entender como calcular pendiente de pista?

La verdad que estuve leyendo el Anexo 14 sobre Aerodromos y te da una explicación pero la verdad que no pude entenderla. Si alguien de este foro me podria ayudar se los agradeceria.

El anexo 14 dice:
    ---------------------------------------------------------------------------------------
    Pendientes de las pistas
    3.1.13 Pendientes longitudinales

Recomendación.— La pendiente obtenida al dividir la
    diferencia entre la elevación máxima y la mínima a lo largo del
    eje de la pista, por la longitud de ésta, no debería exceder del:

— 1% cuando el número de clave sea 3 ó 4; y

— 2% cuando el número de clave sea 1 ó 2.

3.1.14 Recomendación.— En ninguna parte de la pista la
    pendiente longitudinal debería exceder del:

— 1,25% cuando el número de clave sea 4, excepto en el
    primero y el último cuartos de la longitud de la pista, en
    los cuales la pendiente no debería exceder del 0,8%;

— 1,5% cuando el número de clave sea 3, excepto en el
    primero y el último cuartos de la longitud de una pista
    para aproximaciones de precisión de Categoría II o III,
    en los cuales la pendiente no debería exceder del 0,8%;

y

— 2% cuando el número de clave sea 1 ó 2.

La tabla es la siguiente:

Núm. de
    clave
    Letra de clave
    A B C D E F
    1ª 18 m 18 m 23 m — — —
    2ª 23 m 23 m 30 m — — —
    3 30 m 30 m 30 m 45 m — —
    4 — — 45 m 45 m 45 m 60 m

-------------------------------------------------------------------------------------

Intente sacar la del aeropuerto donde trabajo pero no me salio.

Longitud de pista 1800mts
    Ancho de pista 30mts
    Pendiente de pista 3.4º

De antemano muchas gracias a todos.

Saludos Coordiales.
    Daniel

Para calcular la pendiente de pista debes saber las elevaciones de las cabeceras, restarlas y multiplicar el resultado por 100. Este resultado, dividirlo entre la longitud de pista para finalmente obtener la pendiente en %.

Ejemplo:

Longitud de pista 3000 pies

Elevación A = 2575 pies
    Elevación B = 2500 pies

2575 - 2500= 75

75 x 100/3000= 2.5%

El ancho de pista no es una variable para este cálculo.

Saludos,

VRef
    A superior pilot uses his superior judgment to avoid situations which require the use of his superior skill. -Anónimo

Comentario

De acuerdo.

Longitud de pista 1800 pies

Elevación A = 4156 pies
      Elevación B = 4050 pies

4156 - 4050= 106

106 x 100/1800= 5.8 %

Ahora....

Lo que quiero saber es la pendiente en grados, este aeropuerto tiene una pendiente de 3.4°

Como hago para llegar a ese resultado?

Saludos.
      Daniel

Comentario

El anexo 14, las gráficas de despegue y aterrizaje hacen referencia a la pendiente en porcentaje de longitud de pista, no en grados.

Leé los incisos que citaste y verás que no hablan de grados.

A superior pilot uses his superior judgment to avoid situations which require the use of his superior skill. -Anónimo

Comentario

Es correcto

Alguien me podria ayudar para obtener los grados de pendiente?

Saludos
          Daniel

Comentario

Originalmente publicado por dan777 Ver Mensaje
            Es correcto

Alguien me podria ayudar para obtener los grados de pendiente?

Saludos
            Trigonometría........ la pendiente que obtuviste es en realidad la tangente del ángulo que buscas, .058 que es el resultado de dividir el cateto opuesto (la diferencia de elevaciones) entre el cateto adyacente (la longitud de la pista) eso es el valor de la tangente. Para encontrar los grados a que corresponde dicho valor se utiliza la función arco tangente.

En resúmen: Debes de buscar el inverso de la tangente para encontrar el ángulo, esto se obtiene por medio del arco tangente de .058 el cual es 3.319 grados de ahí redondearon a los 3.4 grados de tu dato.

Puedes comprobarlo y practicar con las otras pendientes por medio de una calculadora científica sencilla, tablas trigonométricas o visita:

CALCULADORA DE ARCOTANGENTES

Saludos

Dreamliner 7E7
            Editado por última vez por Dream Liner; http://fsmex.com/foros/member/1196-dream-liner en 26/11/09, 19:23:51. Razón: Agregar calculadora de arctan

Comentario

Aclaro que tomé la distancia entre los puntos A y B en forma recta tal como la miden los topógrafos como se debe de hacer en agrimensura sin seguir la pendiente .
              Si sigues la longitud a lo largo de la pendiente entre los puntos A y B, entonces el resultado obtenido al dividir la delta de las elevaciones entre la longitud será el seno. Ya que estaríamos considerando la longitud de la pista como una hipotenusa, de tal suerte que cateto opuesto entre hipotenusa te da el seno.
              Ahora encuentra el arco seno en grados (no radianes) de dicho valor.
              Para 0.058 el ángulo es 3.325 grados.

Ambos métodos, ya sea por tangente o por seno pueden ser correctos, sin embargo dependemos de la forma en que la longitud de la pista (1800) haya sido medida, si fue como agrimensor, que es una línea recta proyectada ortogonalmente (usa tangente) o si fue medida directamente a lo largo de toda la superficie efectiva de la pista (utiliza seno).
              Dado que la pendiente de una pista generalmente no es extremadamente pronunciada los ángulos suelen ser pequeños, por tanto la diferencia entre los dos métodos en estos casos, será casi despreciable como podrás apreciar si los comparas.

Saludos

Dream Liner 7E7
              Editado por última vez por Dream Liner; http://fsmex.com/foros/member/1196-dream-liner en 27/11/09, 11:16:19.

Comentario

Muchas gracias Dream Liner, voy a ver si me sale jeje.

Saludos a todos.
                Daniel

Comentario

Muchas gracias Dream Liner, ya me salio. Pense que nunca lo sabria

Saludos y gracias de nuevo, espero que a los demas compañeros les sirva tambien.

Me va a servir mucho en mi trabajo en las inspecciones de aerodromos jeje.

Saludos

Daniel

Comentario

A la orden Daniel, es un placer ayudar y saber que la información fue útil.

Saludos

Dream Liner 7E7

Comentario

Muy interesante información, me servirá algún día

Comentario

Trabajando...
                      X