Fuerza aerea ARGENTINA

MIG

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Reseña Histórica de la Aeronáutica Argentina

La actividad aeronáutica registra en nuestro país una trayectoria que supera en mucho el siglo pasado. Ya en los años de nuestra independencia, más concretamente en el pronunciamiento de mayo, 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. La solicitud recibida por la Junta fue rechazada ya que en virtud de las urgencias militares del momento, no era posible acceder a ella.

Durante el pasado siglo los cielos de las ciudades del país se vieron reiteradas veces invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, tales como el francés Lartet o el norteamericano Wells y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini y otros.

Pero la Guerra de la Triple Alianza, inició entre nosotros la Aerostación Militar, así fue como en el año 1866, el 6 de julio, un aeróstato cautivo del Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorporado al Ejército argentino con el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo.

A fines de 1907 regresó al país el joven diplomático y deportista Aarón de Anchorena, trae consigo un globo esférico de 1.200 metros cúbicos, adquirido en Francia y al que bautizó con el más criollo de nuestros vientos “Pampero”.

Una vez instalado y armado, invitó a su amigo el Ingeniero Jorge A. Newbery, joven deportista, ex alumno de Thomas Alva Edison, pionero en el terreno de la energía eléctrica y ganador de varios premios deportivos; a participar de la primera ascensión del esférico en la Navidad de ese año, es así como el 25 de diciembre de 1907, el Pampero salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de Polo y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, República Oriental del Uruguay.

El hecho produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país. Sus autoridades Aarón de Anchorena (Presidente), Arturo Luisoni (vicepresidente) y Jorge Newbery (vicepresidente segundo) unieron a todos los entusiastas del “más liviano que el aire”, entre otros Eduardo Newbery, Horacio Anasagasti, Alberto Mascias, Antonio de Marchi y Carlos Hirmscher.

La actividad aérea continuó febrilmente durante 1908, hasta que en la tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero, el vuelo se inició normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró probablemente hacia el Río, nunca más volvería el Pampero ni sus intrépidos tripulantes quienes se convertirían en los primeros mártires de la naciente aeronáutica.

Pese a la tragedia, la actividad no cejó. Pasado un tiempo el Aero Club retomó el camino iniciado y el 24 de enero de 1909 se elevó el globo de seda “Patriota” adquirido en Francia por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

El final de ese año encontró al país en pleno dedicado a los preparativos del festejo del centenario de Mayo, entre los comités de celebraciones, se destacó el barón Antonio de Marchi, quien como presidente de la Sportiva, se comprometió a traer para las festividades el vuelo de “los más pesados que el aire”. Es así que logra el concurso de destacados aviadores europeos que llegan al país en los primeros días de enero de 1910. El aviador francés Henri Brégi, con dos biplanos Voisin de 50 caballos de fuerza y una semana más tarde Ricardo Ponzelli se trasladó a Campo de Mayo y realizó su vuelo inicial, pero al llegar a 200 metros del recorrido el viento le hizo perder estabilidad y el avión cayó rompiendo un ala. De esta forma, se malogró el primer vuelo mecánico en el país. Brégi tuvo mejor suerte y el 6 de febrero pudo realizar en Longchamps dos vuelos completos sobre el hipódromo, aterrizando sin novedades.

Llegados los aviones era imprescindible contar con un aeródromo y es así como el 23 de marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano con dos kilómetros de pista de tierra, ocho hangares y doscientos metros de tribuna, fue allí donde le nacieron alas a la Patria. Desde allí, el 30 de marzo de ese año el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno en el mundo.

El aero Club Argentino volcó todas sus fuerzas en pos del vuelo con motor, trajo máquinas e instructores que impartieron sus conocimientos a Newbery, Carlos Goffre, Florencio Parravicini, Hermán Hentsch y Carlos Roth, quienes recibieron sus brevets de aviador en junio del año del Centenario.

Paralelamente con sus actividades aeronáuticas civiles, el Aero Club Argentino, fue despertando la conciencia de la sociedad en la utilidad del avión para las actividades militares, como ya habían hecho Italia, Francia, Alemania y las demás potencias europeas. La idea fue prendiendo en Argentina y por ello se formó una Comisión Pro Flotilla Aero Militar Argentina (creada por iniciativa del My. (R) Arturo P. Luisoni y presidida por el barón Antonio de Marchi) encargada de recaudar fondos para la compra de aparatos.

La labor de esta Comisión rindió frutos en tiempo record y puso de manifiesto la generosa disposición de nuestros connacionales. Así el 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al extraordinario aporte del Aero Club Argentino que brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores. El lugar donde habría de instalarse el nuevo instituto era un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar.

Creada la Escuela y la Dirección Técnica a cargo del Aero Club Argentino, se procedió a llamar a oficiales para integrar el primer curso de Aviadores Militares, que después de una estricta selección quedó integrada por: Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, Tenientes primeros Raúl E. Goubat y Aníbal Brihuega, Tenientes Alfredo S. Agneta, Saturnino Pérez Ferreyra, Carlos F. Giménez Kramer, Baldomero de Biedma, Pedro Zanni, Juan Carlos Ferreyra y Leopoldo Casavega y Subteniente Manuel Félix Origone, quien sería el primer mártir entre los oficiales de la Escuela de Aviación Militar al perecer en un accidente aéreo pocos meses después.

La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día. Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo records y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar. Luego de ello partió hacia Mendoza a fines de febrero de 1914, a fin de recorrer la cordillera en tren y tomar notas meteorológicas, de alturas y pasos, pero el día 1º de marzo, el mismo en que debía regresar a Buenos Aires, no pudo rechazar una amable invitación para realizar una exhibición de vuelo, utilizando el aparato de Fels, que se hallaba en Mendoza. Se elevó sin sobresaltos, pero tras realizar unas maniobras arriesgadas el avión no respondió a sus mandos y se precipitó a tierra. Newbery moría instantes después, en la plenitud de su vida plegaba sus alas, luego de ofrendárselas a la Patria. En Buenos Aires su sepelio fue multitudinario. Años después sus restos serían trasladados a un Mausoleo en la Chacarita, erigido como perpetuo recuerdo de quien fue el artífice y Fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

En 1919 el gobierno francés donó a nuestro país tres aviones, un Spad XII y dos Nieport de 165 HP y se designó a los pilotos Zanni, Parodi y Matienzo para que intentaran el cruce de la cordillera en escuadrilla. El 28 de mayo realizaron el intento, pero una falla al despegar obligó a Parodi a desistir, más adelante lo hizo Zanni, enfrentando a un fuerte viento. Matienzo no advirtió el regreso de su compañero y siguió solo. No se supo de él hasta el 19 de noviembre de ese año, en que sus restos fueron encontrados en las cercanías de las Cuevas. Se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar hasta la población, pero el frío y el sueño lo vencieron, se durmió para siempre sentado en una roca, a sólo unos kilómetros del refugio.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y records, en los que la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón. Acompañado del mecánico Felipe Beltrame y en dos máquinas Fokker denominadas Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires recorrió 17.000 Kms.







http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/sinopsis_historica.html


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eso me gustaria ver en el bicentenario, algun equipo acrobatico con experiencia para el proximo desfile aqui en Mexico;)
 

MR MXL

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que bien sale la bandera de argentina....pero con eso que no les extraditamos a la francesita secuestradora no creo que nos quieran prestar aviones para el desfile...
 
eso me gustaria ver en el bicentenario, algun equipo acrobatico con experiencia para el proximo desfile aqui en Mexico;)
+1

De verdad que seria una experiencia digna del bicentenario, esperemos que al gobierno se le ocurra algo asi
saludos!!
 
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MIG

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La Fuerza Aérea Argentina celebra sus 101 años

La Fuerza Aérea Argentina celebraba hoy los 101 años de su creación con actos protocolares, aunque la ceremonia central se realizará el 16 de agosto en la base aérea de Morón.

La ceremonia central se pospuso hasta el viernes próximo porque, según informó Fuerza Aérea, gran parte del personal de la institución se encuentra afectado al operativo de custodia de las elecciones primarias de mañana.


http://www.fuerzaaerea.mil.ar/


[YOUTUBE]tjTMqU0xIRg[/YOUTUBE]
 

MIG

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BUENOS AIRES -- La escuadrilla francesa de acrobacia aérea Patrouille sobrevoló el martes el centro de Buenos Aires dibujando los colores de las banderas francesa y argentina en adhesión a la celebración anticipada del bicentenario de la creación del primer gobierno patrio de este país, que se cumplirá el próximo año

http://www.elnuevoherald.com/256/story/544014.html



 

MIG

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Argentina negocia la compra de 20 FC-1/JF-17






El Sunday Express (versión dominical del diario británico Daily Express) publica en su edición de hoy un artículo titulado "China vende jets de combate a la Argentina que son capaces de atacar las Islas Malvinas". El periodista Marco Giannangeli informa que, según fuentes del Ministerio de Defensa británico, funcionarios de Cristina Kirchner y Xi Jinping ya están en conversaciones para concretar la venta de las aeronaves de última generación.





http://www.janes.com/article/48726/argentina-and-china-agree-fighter-aircraft-working-group
 

REAV

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mig garcias por la noticia pero como las ves con estos aviones que quiera comprar argentina saludos
 

MIG

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mig garcias por la noticia pero como las ves con estos aviones que quiera comprar argentina saludos


Pues los ingleses le tiene que apurar a el portaviones Queen Elizabeth su puesta en servicio prevista para 2017, llevara los F-35B Lightning II

En las Malvinas tiene para el paraguas de protección 4/5 cazas Eurofighter Typhoon.


SALUDOS
 

CaptDelgallo

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Pues los ingleses le tiene que apurar a el portaviones Queen Elizabeth su puesta en servicio prevista para 2017, llevara los F-35B Lightning II

En las Malvinas tiene para el paraguas de protección 4/5 cazas Eurofighter Typhoon.


SALUDOS
MIG, creí que ese problema entre Argentinos e Ingleses ya sa había arreglado en los 80'.
Volvió a renacer el problema?
 

Guajolojet

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conque los argentinos preparandose para contraatacar las malvinas, comprando aviones chinos de usese y tirese.

Deberian de comprar trajineras de Xochimilco y disfrasarlas de portaviones para que se espanten los ingleses.

Van a volver a perder.
 

escorpiomx

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Clasico de los izquierdistas extremos cuasi dictadores, sumen al pais en pobreza y prefieren armamento a darle de comer al pueblo.
 

Cougar222

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MIG, creí que ese problema entre Argentinos e Ingleses ya sa había arreglado en los 80'.
Volvió a renacer el problema?
Los ingleses ganaron esa guerra, pero el problema no esta precisamente arreglado.

Ahora que con los problemas que tiene CK en Argentina, el tema de las Malvinas puede servir para distraer un poco la atencion.

Cristina Kirchner entonces ha estado dando declaraciones con respecto a que las Malvinas son argentinas, y que los britanicos deberian negociar con Argentina.

Al mismo tiempo adquiere aviones de guerra...
 

Jorge Martinez

Administrator
Los ingleses ganaron esa guerra, pero el problema no esta precisamente arreglado.

Ahora que con los problemas que tiene CK en Argentina, el tema de las Malvinas puede servir para distraer un poco la atencion.

Cristina Kirchner entonces ha estado dando declaraciones con respecto a que las Malvinas son argentinas, y que los britanicos deberian negociar con Argentina.

Al mismo tiempo adquiere aviones de guerra...
Y a diferencia de 1982, UK no tiene un portaaviones operativo que pueda usar libremente (aunque con el acuerdo recien firmado con Francia, en teoria pudiera usar el Charles de Gaulle para defender sus territorios).

Por otro lado, ahora hay al menos 4 Typhoons permanentemente estacionados en Stanley en alerta de alta disponibilidad. Ademas, al menos un destructor typo 45 esta permanentemente patrullando las Malvinas. Con el Eurofighter y los sistemas de defensa del destructor (radar de largo alcance de ultima generacion y hasta 48 misiles aire-tierra de hasta 120 kms de radio), es muy complicado que pueda hacer algo Cristina. Hace 33 anios no habia este nivel de defensa aerea y por eso pudieron invadir. Ahora mismo, la opinion publica britanica no permitira siquiera que las islas queden debilmente defendidas.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Y a diferencia de 1982, UK no tiene un portaaviones operativo que pueda usar libremente (aunque con el acuerdo recien firmado con Francia, en teoria pudiera usar el Charles de Gaulle para defender sus territorios).

Por otro lado, ahora hay al menos 4 Typhoons permanentemente estacionados en Stanley en alerta de alta disponibilidad. Ademas, al menos un destructor typo 45 esta permanentemente patrullando las Malvinas. Con el Eurofighter y los sistemas de defensa del destructor (radar de largo alcance de ultima generacion y hasta 48 misiles aire-tierra de hasta 120 kms de radio), es muy complicado que pueda hacer algo Cristina. Hace 33 anios no habia este nivel de defensa aerea y por eso pudieron invadir. Ahora mismo, la opinion publica britanica no permitira siquiera que las islas queden debilmente defendidas.

De hecho Jorge con la pura Fragata tienen para defender a las Malvinas, yo que trabajo en el area maritima/petrolera te puedo decir que el interes que tiene Argentina por recuperar las Islas ( Las cuales nunca han estado en poder de Argentina solo los dias que ocuparon en la guerra de las Malvinas) es por que esa area es rica en petroleo.
Referente a la actual fuerza aerea argentina y a su armada no estan en las misma condiciones que en los 80's, los Ingleses ya cometieron una error y lo dudo que lo vuelvan a cometer, tambien en las Falklands como le dicen los Ingleses o Malvinas los Argentinos, pusieron radares avanzados que detectan todo el trafico aereo por lo que hay tiempo de despegar sus Typhons y proteger las islas y ya ni se diga el sistema de defensa aerea , no creo que los Argentinos manden a los Pucaras y exponer a sus Mirages o IAI Nesher
 

MIG

Moderator
Y a diferencia de 1982, UK no tiene un portaaviones operativo que pueda usar libremente (aunque con el acuerdo recien firmado con Francia, en teoria pudiera usar el Charles de Gaulle para defender sus territorios).

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Orales los francés pondrán el único portaaviones en servicio francés, y el buque insignia su buque

Aeronaves • 12/14 Rafale
• 3 Grumman E-2 Hawkeye:
• 20 Super Etendard Modernise:
• 3 helicópteros Panther Sa 365:
• 2 Superfrelon.


Y la Historia podrá darle una revancha a lo pasado en 1982

Cuando el HMS Sheffield (D80) fue hundido por Dos aviones Super Étendard (diseñado en Francia por Dassault-Breguet) armados con misiles Exocet (es un misil antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale)

A la mejor los Argentinos convencen a los BARSILEÑOS para que le entren con su portaaviones el NAe São Paulo (A-12) es un portaaviones construido en Francia y comprado por la Armada de Brasil en el año 2000.

Dotado de
Brasil:
• 10 a 16 Douglas A-4 Skyhawk
• 4 a 6 SH-3A/B Sea King
• 3 UH-14 Super Puma
• o 2 UH-12 Esquilo.


ARGENTINA Tiene es su arsenal algunos:

Douglas A-4 Skyhawk 34 que de hecho estuvieron trabajando en el SAO PAULO portaaviones brasileño




Veremos que pasa




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MIG

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En la actualidad, la base militar británica en las Malvinas cuenta con 1.200 efectivos, cuatro cazas Typhoon y una importante batería de misiles. The Sunday Express (versión dominical de The Daily Express) consultó al Ministerio de Defensa británico acerca del incremento, pero los funcionarios aseguraron que "no hay en la actualidad planes para incrementar el número de tropas desplegado en las Falklands (Malvinas)".

La Marina británica dispuso enviar a las Islas uno de sus barcos de guerra más modernos: el HMS Dragon.


HMS Dragon es el cuarto de seis destructores Tipo 45 de la defensa aérea de la Royal Navy. Lanzado el 7 de noviembre de 2008







Las compañías petroleras mundiales han comenzado a recortar sus inversiones pues los precios del crudo cayeron más del 50% desde junio y el retroceso afectó ganancias y presupuestos.

En noviembre, Premier Oil anunció que reduciría su proyecto Sea Lion en las Malvinas debido a los menores precios del crudo, recortando a la mitad el dinero que tenía previsto invertir
 
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