Aterrizaje de Emergencia XA-TOJ B767 Aeromexico

Erick787

Well-Known Member
Se comentó de un posible daño porque al llegar a plataforma todas las llantas del tren principal derecho se desinflaron y eso podría deberse a que la pierna estuviera torcida. Pero también pudo deberse a un hard landing por el peso del avión (debe haber estado en su límite) o un sobrecalentamiento de frenos que activa los fusibles de presión de llantas.

Si la pierna tiene algún daño deberán determinarlo los ingenieros de Boeing que fueron a ver el avión, si lo tiene no habría reparación porque es muy cara y el XA-TOJ ya tiene un valor muy bajo porque acaba de cumplir 23 años, así que la aseguradora no pagaría la reparación.

Del resto de los daños, tendrán que determinar también el costo, si el mamparo de presurización trasero se dañó (como aparentemente fue) el costo también será demasiado alto para repararse además de la complejidad. Pero todo esto lo determinarán entre la gente de Boeing y la aseguradora.

Me pregunto si en AM estarán buscando un avión de reemplazo ya que el 787 sigue demorado, o seguirán cancelando vuelos por falta de equipos.

Saludos
 
Última edición:

Raul B

Active Member
Bueno pues en lo que son peras o manzanas, a mi como pasajero no me gustaria volar en un equipo con esta tripulacion.
Al contrario, es para que dijeras me gustaria volar con esta tripulacion¡ a pesar del el pesimo w/b que les dieron, pudieron poner la aeronave en el aire, esto pudo haber terminado peor, y regresaron al aeropuerto en una sola pieza ¡
 

dan777

Member
Al contrario, es para que dijeras me gustaria volar con esta tripulacion¡ a pesar del el pesimo w/b que les dieron, pudieron poner la aeronave en el aire, esto pudo haber terminado peor, y regresaron al aeropuerto en una sola pieza ¡
Por favor, la responsabilidad es compartida. Comandante-Oficial de Operaciones.

Saludos.
 

Hartmann

Moderator
Al contrario, es para que dijeras me gustaria volar con esta tripulacion¡ a pesar del el pesimo w/b que les dieron, pudieron poner la aeronave en el aire, esto pudo haber terminado peor, y regresaron al aeropuerto en una sola pieza ¡
Al parecer todo apunta a error por parte del empleado que se encargó de hacer el peso y balance, pero tampoco me parece correcto cargarle toda la culpa a una sola persona, como todo incidente y accidente hay cadenas de eventos.

¿Qué acaso el Comandante no firmó el despacho y w/b que se le otorgó? Si lo firmó y se supone que lo leyó, estuvo de acuerdo con dicha documentación.

De acuerdo(de ser confirmado) que el error fue de otra área ajena al aviador, pero el mismo aviador era último eslabón de la cadena y nada hizo para que se rompiera la misma.

Simple opinión.
 

Capt. Flamingo

Active Member
Por favor, la responsabilidad es compartida. Comandante-Oficial de Operaciones.

Saludos.
Exactamente Dan, y comentario 100% acertado Hartmann.

El comandante firma el despacho porque significa que checo todos los datos y el esta de acuerdo que dichos datos son apropiados para el vuelo, el comandante es responsable de lo que esta firmando/aceptando, por eso tiene 4 barrotas en cada hombro, por eso gana lo que gana.

Los pilotos son la ultima linea de defensa, durante el proceso previo al vuelo se pueden cometer muchos errores (y pasa diariamente se los aseguro). Es responsabilidad de la tripulacion de cabina el asegurarse que todo haya sido preparado conforme a procedimientos establecidos, estar consientes (y tomar accion correctiva) de los errores que se puedan cometer, estar atento a todas las "amenazas" que pueden afectar la operacion segura, identificar los errores y corregirlos antes de que la bolita de nieve se convierta en una avalancha.

A amenazas me refiero un poco a la ley de murphy, "lo que puede salir mal va a salir mal", el despacho es algo que requiere intervencion humana, donde hay dicha intervencion existe la posibilidad de que se cometan errores (las maquinas tampoco estan exentas a fallar, pero eso ya es harina de otro costal). Como piloto no puedes checar TODOS los detalles, hay que aprender a delegar tareas, el despacho es una de ellas, pero uno como piloto debe de tener ciertos parametros que le puedan indicar cuando algo no esta bien (velocidad de rotacion tan baja en un vuelo transatlantico por ejemplo), uno confia en todos los elementos encargados en la operacion de una aeronave, pero siempre hay que estar sospechosos de algo, no confiar ciegamente.

De que volaron casi de milagro (y la habilidad para continuar con el despegue con tal daño), si asi fue, pero de acuerdo a los reportes que hay hasta ahorita los pilotos jamas se dieron cuenta del tail strike, a tal grado que si el avion hubiera presurizado ellos hubieran continuado hacia MEX<==== declaracion totalmente a titulo personal, tomando en cuenta lo que he leido de testigos y comunicacion con ATC.

No quiero que mi post se lea como un ataque a los pilotos, asi como tampoco me gusta que se crucifique al personal de despacho. Definitivamente si fue un error garrafal de despacho, pero tambien fallo la linea final de defensa.

A todos nos puede pasar, y solo toma un segundo de bajar la guardia para que la operacion aerea nos de un derechazo en la quijada, afortunadamente no hubo perdidas que lamentar y seguramente vamos a aprender mucho de este caso y mas importante aun, podremos identificar esos errores que pasaron desapercibidos desde la comodidad de nuestro hogar.

Saludos
 

zucosos

Active Member
De que volaron casi de milagro (y la habilidad para continuar con el despegue con tal daño), si asi fue, pero de acuerdo a los reportes que hay hasta ahorita los pilotos jamas se dieron cuenta del tail strike
Duda, ¿es factible que no se hayan dado cuenta del tail strike? Entiendo que el avion es grande y los pilotos estan en el extremo opuesto, pero tambien el daño fue sustancial y no solo un rasponcito.

Ahora, si los pilotos realmente no se dieron cuenta, ¿los sobrecargos o los paxs tampoco se dieron cuenta? ¿No hubo ningun reporte de la cabina de pasajeros a la de pilotos?

No soy experto en el tema, pero por la magnitud del daño no me cuadra que nadie se haya dado cuenta del golpe.
 

Capt. Flamingo

Active Member
Duda, ¿es factible que no se hayan dado cuenta del tail strike? Entiendo que el avion es grande y los pilotos estan en el extremo opuesto, pero tambien el daño fue sustancial y no solo un rasponcito.

Ahora, si los pilotos realmente no se dieron cuenta, ¿los sobrecargos o los paxs tampoco se dieron cuenta? ¿No hubo ningun reporte de la cabina de pasajeros a la de pilotos?

No soy experto en el tema, pero por la magnitud del daño no me cuadra que nadie se haya dado cuenta del golpe.

Esa es la gran duda zucosos, alguna vez simulamos (obviamente en el sim) un tail strike y se siente algo de vibracion pero nada excesivo.

Yo hago el comentario de que no se dieron cuenta porque jamas mencionaron tail strike con ATC, y solicitaron regresar a Barajas por problemas de presurizacion. Por procedimiento despues de un tail strike se le debe informar a la torre para que se efectue un chequeo de pista y retirar restos que puedan afectar a otras aeronaves en carrera de despegue o aterrizaje.

Sobrecargos y pasajeros tuvieron que haberse dado cuenta, mas que nada los sobrecargos que estan muy familiarizados con todos los sonidos que normalmente ocurren en un despegue.
Porque no se le aviso a los pilotos??

Saludos
 

Raul B

Active Member
En efecto la responsabilidad es compartida, pero como piloto no te vas a bajar a verificar cuanto pesa la carga, donde esta distribuida, ni te vas ir a meter a la oficina de operaciones ha supervisarlos que esten haciendo su trabajo, y encima hacer las tareas propias de el aviador, por eso el Ofical de Operaciones, tiene un a licencia que lo ampara y un sueldo como tal , para hacer su trabajo, y en esto de la aviacion todos confiamos en que los demas esten haciendo su trabajo, como piloto no puedes estar supervisando que cada area (mantenimineto, operaciones etc etc etc) este haciendo bien su trabajo.

Si despues de las investigaciones se dictamina que el aviador fallo en algo como AVIADOR, ( no como supervisor de operaciones) que se tomen las medidas pertinentes, pero solo ellos sabran lo que se sintio, o lo que no se sintio en el despegue.

Pero bueno para eso se hacen las investigaciones pertinentes y que se deslinden o dictaminen las responsabilidades pertinentes.
 

Guajolojet

Well-Known Member
En efecto la responsabilidad es compartida, pero como piloto no te vas a bajar a verificar cuanto pesa la carga, donde esta distribuida, ni te vas ir a meter a la oficina de operaciones ha supervisarlos que esten haciendo su trabajo, y encima hacer las tareas propias de el aviador, por eso el Ofical de Operaciones, tiene un a licencia que lo ampara y un sueldo como tal , para hacer su trabajo, y en esto de la aviacion todos confiamos en que los demas esten haciendo su trabajo, como piloto no puedes estar supervisando que cada area (mantenimineto, operaciones etc etc etc) este haciendo bien su trabajo.

Si despues de las investigaciones se dictamina que el aviador fallo en algo como AVIADOR, ( no como supervisor de operaciones) que se tomen las medidas pertinentes, pero solo ellos sabran lo que se sintio, o lo que no se sintio en el despegue.

Pero bueno para eso se hacen las investigaciones pertinentes y que se deslinden o dictaminen las responsabilidades pertinentes.
las investigaciones ya estan hechas y hay 5 probables responsables:

1.- La despachadora (despacho centralizado) que por cierto la tienen en curso nuevamente en alas, a ver sino le ponen cargos y la terminan extraditando a españa.

2.- Comandante del avion por llegar tarde a la aeronave y por tiempo firmo sin checar despacho (abordalo y vamonos).

3 y 4.- los 2 copilotos al igual que el comandante ninguno checo el despacho.

5.- despachador en Madrid que tambien tuvo que checar el despacho y no lo checo.


hay 5 involucrados y las investigaciones ya concluyeron, lo unico que hay que esperar es ver los castigos para estas personas involucradas.
 

AL72

Well-Known Member
Esa es la gran duda zucosos, alguna vez simulamos (obviamente en el sim) un tail strike y se siente algo de vibracion pero nada excesivo.

Yo hago el comentario de que no se dieron cuenta porque jamas mencionaron tail strike con ATC, y solicitaron regresar a Barajas por problemas de presurizacion. Por procedimiento despues de un tail strike se le debe informar a la torre para que se efectue un chequeo de pista y retirar restos que puedan afectar a otras aeronaves en carrera de despegue o aterrizaje.

Sobrecargos y pasajeros tuvieron que haberse dado cuenta, mas que nada los sobrecargos que estan muy familiarizados con todos los sonidos que normalmente ocurren en un despegue.
Porque no se le aviso a los pilotos??

Saludos
La mejor parte de este incidente fue que el mamparo trasero fallo completamente al momento del tailstrike, porque el avión estaba presurizando y ascendiendo rumbo a MEX, no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si el mamparo hubiera fallado en altitud de crucero.

¡Saludos!
 
La mejor parte de este incidente fue que el mamparo trasero fallo completamente al momento del tailstrike, porque el avión estaba presurizando y ascendiendo rumbo a MEX, no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si el mamparo hubiera fallado en altitud de crucero.

¡Saludos!
Lo mismo me he quedado pensando yo. Que tal si el daño no hubiere sido tan grave inicialmente y se hubiere presentado la falla a mayor altura.

Que se ha sabido de los dos tripulantes de cabina hospitalizados? Fue por crisis nerviosa o lesiones relacionadas con el tailstrike? En caso de ser por lesiones sonaria extraño el porque se continuaria con el vuelo normalmente con dos tripulantes abajo.
 

kpax_32

New Member
Radiopasillo:
Lo que se comenta en radiopasillo es que el VR estaba por debajo mas o menos 40 knts menos de lo normal algo que tal vez parezca muy exagerado, pero de que estuvo mas bajo es un hecho; también se dice que quien genero el despacho ya esta fuera de la empresa. Y que el XA-TOJ es perdida total.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Lo que yo opino:
A lo que voy es, una tripulación de B-767 que esta acostumbrado a tener sus V1,VR y V2 conocidas dentro de un estándar casi similar, con experiencia en dichas rutas, con miles de horas de vuelo, ¿No se dio cuenta de que las velocidades estaban por debajo de los estándares utilizados en vuelos previos?, sabiendo que casi siempre la ruta MAD-MEX es de las de mayor factor de ocupación de Aeromexico, si te bajan mas menos 20 pasajeros, cambio de meteorología etc., cuanto les cambian las velocidades + - 5 knts?. El manual general de operaciones de Aeromexico claramente dice que el Capitán al mando y el Despachador son conjuntamente responsables de toda acción tomada referente al despacho de la aeronave; así que claramente hay responsabilidad compartida, primero por supuesto del Despachador al hacer mal los cálculos y segunda por omisión de su trabajo del Capitán al no cerciorarse de que el despacho fuera realizado correctamente.
Saludos
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
Radiopasillo:
Lo que se comenta en radiopasillo es que el VR estaba por debajo mas o menos 40 knts menos de lo normal algo que tal vez parezca muy exagerado, pero de que estuvo mas bajo es un hecho; también se dice que quien genero el despacho ya esta fuera de la empresa. Y que el XA-TOJ es perdida total.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Lo que yo opino:
A lo que voy es, una tripulación de B-767 que esta acostumbrado a tener sus V1,VR y V2 conocidas dentro de un estándar casi similar, con experiencia en dichas rutas, con miles de horas de vuelo, ¿No se dio cuenta de que las velocidades estaban por debajo de los estándares utilizados en vuelos previos?, sabiendo que casi siempre la ruta MAD-MEX es de las de mayor factor de ocupación de Aeromexico, si te bajan mas menos 20 pasajeros, cambio de meteorología etc., cuanto les cambian las velocidades + - 5 knts?. El manual general de operaciones de Aeromexico claramente dice que el Capitán al mando y el Despachador son conjuntamente responsables de toda acción tomada referente al despacho de la aeronave; así que claramente hay responsabilidad compartida, primero por supuesto del Despachador al hacer mal los cálculos y segunda por omisión de su trabajo del Capitán al no cerciorarse de que el despacho fuera realizado correctamente.
Saludos

Por aqui alguien dijo quemel capitan creo que era de recien ascenso, al vez eso controbuyo y no estaba tan familiarizado con los despachos porque a pesar de seguro haber idoma Madrid muchas veces como FO tal vez el nunca revisaba,las velocidades de los,despachos,lomhacia el capitan, a vecesneso,provoca una falta de familiarizacion con eso
 

Guajolojet

Well-Known Member
Radiopasillo:Lo que se comenta en radiopasillo es que el VR estaba por debajo mas o menos 40 knts menos de lo normal algo que tal vez parezca muy exagerado, pero de que estuvo mas bajo es un hecho; también se dice que quien genero el despacho ya esta fuera de la empresa. Y que el XA-TOJ es perdida total.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Lo que yo opino:#A lo que voy es, una tripulación de B-767 que esta acostumbrado a tener sus V1,VR y V2 conocidas dentro de un estándar casi similar, con experiencia en dichas rutas, con miles de horas de vuelo, ¿No se dio cuenta de que las velocidades estaban por debajo de los estándares utilizados en vuelos previos?, sabiendo que casi siempre la ruta MAD-MEX es de las de mayor factor de ocupación de Aeromexico, si te bajan mas menos 20 pasajeros, cambio de meteorología etc., cuanto les cambian las velocidades + - 5 knts?. El manual general de operaciones de Aeromexico claramente dice que el Capitán al mando y el Despachador son conjuntamente responsables de toda acción tomada referente al despacho de la aeronave; así que claramente hay responsabilidad compartida, primero por supuesto del Despachador al hacer mal los cálculos y segunda por omisión de su trabajo del Capitán al no cerciorarse de que el despacho fuera realizado correctamente.Saludos
1 la v1 que dio la compañera fue 20 nudos abajo de lo normal
2 la compañera sigue laborando en la empresa
3 el avion va a ser encuerado para ver la afectacion interna.

dile a tu radio pasillo que no fume de la verde que le esta haciendo daño.
 

kpax_32

New Member
1 la v1 que dio la compañera fue 20 nudos abajo de lo normal
2 la compañera sigue laborando en la empresa
3 el avion va a ser encuerado para ver la afectacion interna.

dile a tu radio pasillo que no fume de la verde que le esta haciendo daño.
Gracias por la aclaración compañero, si me lo dijo alguien de mantenimiento de Aeromexico pero pues lo de mi radiopasillo, pero pues no hay fuente mas confiable que el área de operaciones en donde sucedió todo.saludos.
 

José Agustin

Active Member
Por aqui alguien dijo quemel capitan creo que era de recien ascenso, al vez eso controbuyo y no estaba tan familiarizado con los despachos porque a pesar de seguro haber idoma Madrid muchas veces como FO tal vez el nunca revisaba,las velocidades de los,despachos,lomhacia el capitan, a vecesneso,provoca una falta de familiarizacion con eso
Pues que poco profesional si algo asi llega a suceder...
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Pues ambos se van a llevar un poco de culpa a sus casas pero lo excelente de este asunto es que ambas partes llegaron a sus casas!

Lo que si es que no se si alguien me pueda explicar porque le "jalo" tanto el piloto volando durante la rotacion? Digo... es un 762, un 763 es mucho mas facil de pegarle a la cola... pero en un 762?

Porque si ves que el avion no vuela le sigues jalando mas y mas? Y no creo que sea un reflejo de supervivencia ya que pues si ves que el avion no esta volando lo peor que puedes hacer es seguirle levantando la nariz porque pues mas resistencia al avance y todo eso...

No se, ojala alguien me pueda explicar.

Saludos.
 

AlekzLH

Active Member
Consulta, no se si ya tocaron el tema, pero alguien sabe que ruta se vio afectada por la salida de un equipo, revisando y por lo poco que pude ver es EZE ya que según mi fuente esta operando un solo vuelo eliminando los días con vuelos de noche y de día. Es correcto?
 
Arriba