Alguien sabe que pasa en VIVA? (Personal de Tierra)

Alguien sabe que esta pasando en Vivaaerobus ?? liquidaron al personal de tierra y contrataron a menzies aviation? y al parecer tmb los del call center van incluidos
 

isr747

New Member
No se muy bien, pero posiblemente así como SEAT, a Viva le convenga contratar una empresa que maneje su propio personal y no tenga que meterse en líos laborales o económicos.

Por ejemplo este tipo de empresas ya se encargan directamente con el personal y de esta manera a Viva le podría salir mas barato pagarle solo una "renta" mensual por cierta cantidad de trabajadores y quitarse el lió de ver si el seguro...si falto...si tiene problemas.

No soy experto, pero creo que podría ser algo de eso.
 

SERDC915

Active Member
Buen Dia!

tampoco soy experto en la materia, pero la causa mas comun para que una empresa (y no solo en el ramo aeronautico) tome esta desicion, es precisamente esa.....la reduccion de costos.

la empresa ahorra, gana y si sabe invertir, pues crece.....lamentablemente en el ramo aeronautico los que la llevan son los empleados, pues aunque se les respete el salario, al pertenecer a una prestadora de servicios a terceros pierden todas las prestaciones de la aerolinea...como los pases y descuentos.

lo bueno es que la empresa al migrarlos estaria obligada por ley a dar una liquidacion al 100%, (como si fuera un despido)....o me equivoco?
 
Buen Dia!

tampoco soy experto en la materia, pero la causa mas comun para que una empresa (y no solo en el ramo aeronautico) tome esta desicion, es precisamente esa.....la reduccion de costos.

la empresa ahorra, gana y si sabe invertir, pues crece.....lamentablemente en el ramo aeronautico los que la llevan son los empleados, pues aunque se les respete el salario, al pertenecer a una prestadora de servicios a terceros pierden todas las prestaciones de la aerolinea...como los pases y descuentos.

lo bueno es que la empresa al migrarlos estaria obligada por ley a dar una liquidacion al 100%, (como si fuera un despido)....o me equivoco?
----------------------------------------------------

Poes sesupone que si te deben de liquidar al 100% porque ya no estas perteneciendo a la empresa, pero se cuelgan disciendote que no te estan dejando sin trabajo, porque te estan ofreciendo firmar con la otra empresa de terceros, y se supone que al principio
te respetan antiguedad porque pasan a la empresa de terceros como patron sustituto algo asi, pienso que es lo que nos isieron en connect hace 1 año.
 

gnande

Active Member
Buen Dia!


lo bueno es que la empresa al migrarlos estaria obligada por ley a dar una liquidacion al 100%, (como si fuera un despido)....o me equivoco?
No necesariamente se tienen que liquidar, se hace una sustitución patronal, se realiza un nuevo contrato con tu nuevo patrón pero en dicho contrato se reconocen tu antigüedad, vacaciones pendientes, sueldos, etc. Pero en el caso que comenta el compañero daniel_wish es distinto, ahi si VIVA despidió sus trabajadores y los tubo que indemnizar, y tal parece que VIVA va a contratar a una empresa outsourcing, esto es una practica muy común en nuestros días en las empresas y es con el fin de primero que nada evitar problemas laborales a la empresa que genera los ingresos y abaratar costos empezando por el reparto de utilidades esta es una forma legal de no pagarlo ya que las utilidades están en VIVA que no tiene empleados y la empresa outsourcing que es donde están los trabajadores genera unas utilidades mínimas.
 

gnande

Active Member
----------------------------------------------------

Poes sesupone que si te deben de liquidar al 100% porque ya no estas perteneciendo a la empresa, pero se cuelgan disciendote que no te estan dejando sin trabajo, porque te estan ofreciendo firmar con la otra empresa de terceros, y se supone que al principio
te respetan antiguedad porque pasan a la empresa de terceros como patron sustituto algo asi, pienso que es lo que nos isieron en connect hace 1 año.
De acuerdo a esto último que dices, están realizando una sustitución patronal y como comente un post atrás no hay liquidación en estos casos únicamente se te reconoce tu antigüedad.
 

B757-20ER

New Member
De acuerdo a esto último que dices, están realizando una sustitución patronal y como comente un post atrás no hay liquidación en estos casos únicamente se te reconoce tu antigüedad.
Eso sera lo que dicen los libros pero en la realidad te hacen o casi te obligan a firmar finiquito, por supuesto casi a al mitad de lo que realmente te corresponde, para que el "nuevo" patron te deje en el lugar donde estabas y sigas trabajando como siempre y como casi siempre ganando menos cuando pasas a otra razon social cuando tu trabajo es y tal vez sera mas carga de trabajo..

Quien lo duda que asi sea en la practica???
 
Eso sera lo que dicen los libros pero en la realidad te hacen o casi te obligan a firmar finiquito, por supuesto casi a al mitad de lo que realmente te corresponde, para que el "nuevo" patron te deje en el lugar donde estabas y sigas trabajando como siempre y como casi siempre ganando menos cuando pasas a otra razon social cuando tu trabajo es y tal vez sera mas carga de trabajo..

Quien lo duda que asi sea en la practica???

Es correcto, casi casi firman por uno el finiquito, tengo entendido que si no quieres pasar con el otro patron, osease que si no firmas te deven de liquidar conforme a la ley el 100
 

Guajolojet

Well-Known Member
pues que mal plan para la gente de Viva y peor aun para la gente que trabaja en operaciones MMMX que ya salieron todos de pleito con la gente de Menzies, asi que yo creo que en MMMX los OO que tenia Viva pues se quedaran en la calle ya que con el jefecito que hay en Menzies no creo que los contraten, se tendran que regresar a Hercules.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Si esos empleados son tambien los de mostradores creo que es un Gran error, por desgracia en una empresa de servicios lo peor que puedes hacer es que alguien que no es parte de tu empresa sea quien de la cara al cliente, es la manera mas facil de perder sensibilidad y ademas seria una sena clara de mal servicio al mismo, si solo es personal de tierra, que mal plan, por desgracia nuestros legisladores se andan peleando por endejadas como demandar al presidente por que dijo que su gallina ya casi alcanza al gallo de los otros en un evento privado y en todo el fregado sexenio no se preocuparon por legislar en contra del Outsourcing, cuya figura es la manera mas facil de evitar que la gente tenga prestaciones en la mayoria de las ocasiones.
 

Hartmann

Moderator
Un camarada de tráfico de VIV en MTY me comentó que eso sucedió el miércoles pasado; los "liquidaron" pero los recontrataron en Menzies exactamente para las mismas funciones con Viva. Con esto, siguen trabajando para Aeroenlaces pero ya sin las prestaciones(como los Staff Travel).
 

SERDC915

Active Member
que mal plan....

a mi ya me toco pasar por lo mismo, aclaro....No es presagio, pero hace 2 años vivi lo siguiente cuando trabajaba en un call center.....de trabajar directamente para una empresa bancaria nos pasaron a un outsourcing...para el mismo servicio...y la verdad...no fue nada, nada bueno....en menos de 1 mes despues del cambio se hicieron notar las inconformidades por parte del personal, y se empezo a salir mucha gente....hasta que solo quedo el 20% del personal original...ya se imaginaran la carga de trabajo para los que nos quedamos! en que quedo?...jeje mejor no les cuento el final...

ojala no sea al mismo caso.

por cierto, no es la unica aerolinea que toma esta forma de trabajo.......si mal no recuerdo, (y si me equivoco corrijanme :D) cuando empezo ALMA, su personal de tierra y mostradores pertenecian a una prestadora llamada AGN, unicamente los despachadores-supervisores eran parte de ALMA.....
cierto?
 

AMC

New Member
En Aeromar personal de trafico, mantenimiento y operaciones pertenecen a otras empresas como servimex y servitam de transportes mientras que los unicos que pertenecen a Aeromar son los pilotos. GAM con SEAT, ahora Aeroenlaces y proximamente otras, todo parece indicar que es el paso a seguir en muchos lugares, menos prestaciones y problemas desde el punto de vista administrativo para las empresas

Saludos
 
Pues en AMX es lo mismo para entrar cono trafico o venta de boletos, entras primero como outsourcing y hasta que se libere una planta es como te contrata la empresa pero no con todas las prestaciones que daban, antes daban vales de gasolina para los que tenían planta, ahora las nuevas plantas que están otorgando ya no dan esos vales (solo se les da a los que tienen bastante tiempo con la planta) el sueldo no es lo mismo, es mas ni el titulo de la posición es lo mismo antes era ASP, ahora se llaman RAP.

No se si para los demás puestos sea igual


Saludos,
 
Arriba