Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

GERMAN RGL

Well-Known Member
Analiza Aeroméxico incrementar flota con aviones Boeing
Notimex / Provincia Morelia
México, DF.- Con el propósito de evaluar diferentes opciones para incrementar la flota aérea, accionistas de Grupo Aeroméxico, encabezados por el presidente de su Consejo de Administración, José Luis Barraza, y el director general de la empresa, Andrés Conesa, visitan la planta de fabricación de aviones Boeing en Seattle, Washington.

En un comunicado, la aerolínea informa que las inversiones dependerán de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos de pilotos y de sobrecargos (ASPA y ASSA), “de manera que los contratos colectivos de trabajo reflejen condiciones de competitividad y eficiencia que le permitan a la empresa crecer de forma sana y sostenible en el largo plazo”.

De esta manera, indica, Grupo Aeroméxico continúa con el fortalecimiento de red de destinos y en garantizar la conectividad aérea al interior del país y el resto del mundo.

Detalla que en la visita que realizan los directivos de la aerolínea se evaluarán las alternativas para impulsar el crecimiento de la flota de las empresas del grupo, que actualmente está integrada por equipos Boeing 777/200, 767/200, 767/300, 737/700 y 737/800.

El grupo de accionistas también revisa, con ejecutivos de Boeing, los avances para la entrega de los aviones B787 que recibirá Aeroméxico a partir de 2012, con lo cual la aerolínea tendrá los equipos con tecnología avanzada, con mayor eficiencia operativa y totalmente diseñados para el mayor confort de los pasajeros
 

Jorge Martinez

Administrator
una pregunta, ¿cuando Aeroméxico detuvo sus operaciones por quiebra en 1988 alguien recuerda cuanto tiempo tardó en volver a volar?

Saludos!!!
No recuerdo a ciencia cierta, pero fue algo asi como 3 a 6 semanas. Recuerdo que habia un vuelo BJX-PVR que ibamos a tomar, pero por la quiebra terminamos comprando el boleto GDL-PVR con 2 semanas de anticipacion. Para cuando volamos de regreso PVR-GDL (1 semana despues del vuelo de ida) ya habia reiniciado operaciones AMX.
 

iceman

Well-Known Member
una pregunta, ¿cuando Aeroméxico detuvo sus operaciones por quiebra en 1988 alguien recuerda cuanto tiempo tardó en volver a volar?

Saludos!!!

Cuando la quiebra de AMX en 1988, el gobierno la requiso inmediatamente es decir tomo el control de la empresa para que no dejara de operar, lo que si paso es que liquidaron a mucha gente que despues fueron recontratando ya con la razon social aerovias de mexico, ya que antes era aeronaves de mexico, y por cierto una requisa es creo ya lo unico que podria salvar a MX a mi particular punto de vista.
 

Cpa. BOB

Member
Cuando la quiebra de AMX en 1988, el gobierno la requiso inmediatamente es decir tomo el control de la empresa para que no dejara de operar, lo que si paso es que liquidaron a mucha gente que despues fueron recontratando ya con la razon social aerovias de mexico, ya que antes era aeronaves de mexico, y por cierto una requisa es creo ya lo unico que podria salvar a MX a mi particular punto de vista.
Es lo mas facil pero no lo unico.

Manana hay junta con los legisladores para ver esa opcion.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
No sé si proceda la requisa... como es una empresa privada y el servicio sigue con otras empresas. Qué mejor que MXA volara cuanto antes... pero si el gobierno le mete dinero no falta quien se moleste porque "el gobierno rescató de nuevo a una empresa privada"
Ojalá se dén prisa con las negociaciones. Mientras la competencia haciendo su agosto y creciendo.
 
B

Boeingstore

Guest
El Gobierno federal negocia con aerolíneas extranjeras la asignación de rutas y frecuencias, "de manera temporal", para cubrir a
Mexicana.

Especialistas señalan que con esta acción se busca proteger la llegada de turistas, pero se podría afectar a la industria aérea nacional en el mediano plazo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha procedido a las referidas negociaciones en la coyuntura de que México fue degradado de categoría "1" a "2" por parte de la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA), lo que impide, mientras dure esa categorización, a las líneas nacionales tomar los itinerarios que dejó Mexicana.

Sin embargo, especialistas privados expusieron que el problema radica en que existe un convenio bilateral entre México y Estados Unidos que establece que una vez concedida una ruta a una empresa del otro país ésta no podrá cancelarse.

Esto nulificaría los convenios "temporales" que desea la SCT.

Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), consideró que el Gobierno mexicano debe pugnar por que haya facilitación al máximo en los desplazamientos de las personas en todos sentidos y formas.

Alfredo Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Capacitación de Aeronáutica, dijo que el Gobierno se encuentra en una disyuntiva, ya que suspender los vuelos de y hacia Estados Unidos puede resultar en una disminución sustancial en el número de visitantes, por lo que no tiene más opción que otorgarlos a líneas extranjeras.

En este sentido, Francisco Fernández, director general de la consultora C-Estrategia, indicó que se debe aceptar que aerolíneas extranjeras cubran las rutas que dejó Mexicana.
 

XA-AFC

Member
Mexicana podría reiniciar operaciones antes de diciembre

La secretaria general de ese gremio, Lizette Clavel Sánchez, destacó en entrevista que las autoridades han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las tres aerolíneas que integran el citado grupo.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) espera una respuesta presidencial sobre el planteamiento que presentó la semana pasada en torno a que el administrador federal de Nuevo Grupo Aeronáutico garantice el reinicio de operaciones antes de diciembre.
La secretaria general de ese gremio, Lizette Clavel Sánchez, destacó en entrevista que las autoridades han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las tres aerolíneas que integran el citado grupo.
Dijo que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente, han contribuido a que los anteriores dueños de Mexicana de Aviación, Click y Link no concretaran sus intenciones de cerrar estas empresas.
Incluso, destacó que también han promovido reuniones con los potenciales inversionistas interesados en participar en el rescate, ante quienes han dejado claro que los derechos laborales de los más de ocho mil trabajadores deberán ser respetados.
En este contexto, la lideresa de ASSA expresó su confianza en que el Ejecutivo federal dará una respuesta positiva a la petición de los sindicatos para que Mexicana y sus filiales reinicien operaciones antes de la temporada vacacional de diciembre.
Detalló que en el procedimiento de concurso mercantil se demostrará que el tema laboral no es el principal problema de la aerolínea, más aún ahora que las tres organizaciones gremiales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) han mostrado voluntad para hacer ajustes en sus contratos colectivos y prestaciones.


(Fuente: Notimex)
 
B

Boeingstore

Guest
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a Aeroméxico para que mantenga sus tarifas bajas, debido a la

alta demanda de pasajeros ante la suspensión de Mexicana de Aviación.

"Nosotros, en Profeco, hacemos un llamado a Aeroméxico para que ante la suspensión de Mexicana, mantenga o aumente el número de asientos con tarifas económicas, en el entendido que la ocupación de sus vuelos ha aumentado considerablemente ante la ausencia de Mexicana", exhortó Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco, en entrevista para Radio Fórmula.

Dijo que el sistema de tarifas de las aerolíneas es variable y sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede fijar los precios.

"Manejan varias tarifas, desde la más económica hasta la más cara, y el caso es que la aerolínea determina día a día cuántos asientos ofertan en cuál tarifa.

"El objetivo es encontrar un equilibrio entre la ocupación y precio medio del boleto, o encontrar un punto de equilibrio", dijo.

Morales de la Peña recomendó a los consumidores que comparen precio y varios opciones de aerolíneas para encontrar la mejor oferta.
 
B

Boeingstore

Guest
La Profeco reportó que ha recibido mil 834 denuncias en contra de Grupo Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Click y Link,

hasta el 13 de agosto pasado.

En un comunicado, la dependencia informó que las entidades con mayor número de denuncias son el Distrito Federal, con 552 denuncias; Jalisco, con 258, y Quintana Roo, 95.

La defensoría del consumidor señaló que ha logrado acordar con otras empresas aéreas tarifas preferenciales de boletos para más de 19 mil pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de las aerolíneas.

La Profeco dijo que representará a los usuarios en el procedimiento de concurso mercantil con el objetivo de que puedan recuperar el costo de sus boletos perdidos.

"Para continuar con el cumplimiento de su misión de promover y proteger los derechos del consumidor, Profeco, por medio de su área jurídica, representará en el procedimiento de concurso mercantil de Mexicana a todos los que hayan presentado denuncias. Esto, con el objeto de que el juez los reconozca como acreedores de la empresa y determine lo que corresponda al respecto", explicó.

Convocó a los consumidores afectados que todavía no presentan su denuncia a acudir a cualquier delegación de Profeco y realizar el trámite.

Para ello tienen que presentar el documento original con el que se acredite la contratación del servicio (boleto de pasaje, boleto electrónico, estado de cuenta o ticket), así como identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).

Si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de un menor de edad, además de los documentos anteriores el consumidor deberá acreditar su calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y, en el caso del tutor, la resolución judicial.

El interesado debe considerar que si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, además de los documentos anteriores se deberá presentar carta poder simple, con la identificación oficial de la persona que realizó la contratación del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.

La Profeco aclaró que las denuncias son independientes a la solicitud de reembolso que el consumidor haya realizado a través de la página en internet de la aerolínea.
 

miguelavionics

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Tenedora K dejará Mexicana de Aviación



14 Septiembre, 2010 - 20:36

Tenedora K prepara su deslinde de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y sólo espera que el gobierno federal concrete la llegada de nuevos inversionistas para “endosar” 95% de las acciones que adquirió el 21 de agosto.
Así lo reveló a El Economista Alfonso Pasapera, abogado del bufete jurídico Gastelum y Asociados, quien actualmente litiga el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
“Tenedora K está esperando a que el gobierno federal le indique a quién o quiénes se le endosen las acciones de GMA, que sean los actores más convenientes para los nuevos inversionistas, lo cual lo determinarán tanto el Comité para la reestructura de Mexicana, que acaba de crear el gobierno, como el conciliador que nombró la SCT”, explicó el litigante.
Tenedora K fue constituida en fast-track por la sociedad de Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, empresa dedicada al ramo inmobiliario, especialmente para tomar el control de GMA.
De este modo, la empresa que adquirió en 1,000 pesos 95% de las acciones de GMA que integra a Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, intentó de manera efímera sacar a flote a la compañía.
Al cuestionar a Pasapera sobre si mantendrían las acciones, respondió que Tenedora K está fuera y añadió que no serán más un obstáculo para la llegada de inversionistas interesados en sanear a la aerolínea que cumplió 20 días fuera de operaciones.
En ese sentido se espera que la reestructura de GMA recaiga básicamente en la labor de las autoridades, quienes deberán sentar a todos los involucrados para acordar una salida que permita a la compañía operar cuanto antes.
Respecto del proceso de concurso mercantil de las subsidiarias de GMA, Click, Link y la empresa de mantenimiento, el abogado comentó que se encuentran a la espera de la aceptación del juicio concursal pasadas las celebraciones del Bicentenario y de la sentencia de concurso mercantil que tardaría alrededor de un mes.
Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos, comentó que la salida de Tenedora K facilitaría el ingreso de nuevos inversionistas.
Agregó que el grupo de trabajo emanado de la Cámara de Diputados con los presidentes de las comisiones de Trabajo, Tereso Medina, y Comunicaciones, Ignacio Rubí, permitirá buscar un esquema posible para regresar a las operaciones a las tres aerolíneas.
“Se trata de un esquema mixto, en donde la SCT sea acreedor, regulador e inversionista; ello dependerá de la ruta que nos marque las autoridades para restablecer cuanto antes las operaciones”.
[email protected]
CREDITO:
Octavio Amador y Pilar Martínez / El Economista




Y ahora que depara el futuro en mexicana? Esperemos que buenas cosas
 

ZAFRASKY77

Member
Mas Fraudes ¡

Julian Sanchez El Universal

Acusa Miguel Angel Yudico al Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas de querer entregar a otras aerolineas extranjeras las rutas y los slots / horarios de salidas y llegadas en los aeropuertos ) de manera ilegal y vulnerando la soberania del espacio aereo............

Que saben al respecto ?

slaudos a todos
 

ZAFRASKY77

Member
Nota Completa:

Julian Sanchez El Universal
Ciudad de México
Martes 14 de Septiembre de 2010

El sindicato resaltó la importancia de la intervención gubernamental a través de la requisa para que haga a un lado a los accionistas.

El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, demandó al gobierno federal aplicar una requisa en la empresa a fin de que esta no se consolide en quiebra, pues acusó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de querer entregar a otras aerolíneas extranjeras las rutas y los slots ( horarios de salidas y llegadas en los aeropuertos ) de manera ilegal y vulnerando la soberanía del espacio aéreo.

Durante una protesta que realizaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares ( SNTTTASS ), en la explanada de la torre de Mexicana de Aviación, Colín sostuvo que los agremiados seguirán manifestando su inconformidad ante la actuación de Juan Molinar, pese a que este funcionario ya mando amenazarlo.

Insistió en que es contradictorio que mientras el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, coadyuva para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, Molinar Horcasitas hace lo contrario.

Ante unos 200 trabajadores de base y de confianza, el dirigente sindical resaltó que la sustracción de los bienes en posesión de la compañía Mexicana de Aviación, así como de Click y Link es ilícita, pues constituye un abuso de autoridad para el servidor público que la autorice, así como cualquier coparticipación que exista sobre este asunto en la posible comisión del delito de abuso de confianza , pues los slots y las rutas son bienes intangibles de la empresa", puntualizó.

Anunció que hoy por la noche sostendrá un encuentro con Juan Molinar en la sede de la SCT a donde se prevé asistan los líderes de los sobrecargos y pilotos, donde le reclamarán su actuación ante la crisis de la aerolínea.

Yúdico resaltó la importancia de la intervención gubernamental a través de la requisa para que haga a un lado a los accionistas , proveedores para que lo mas pronto posible los 102 aviones que estan parados vuelvan a volar, pues de lo contrario ningún inversionista estará interesado y menos aún si Juan Molinar desmantela a la empresa cediendo a extranjeros las rutas y los slots.
 

XA744

New Member
El Gobierno federal negocia con aerolíneas extranjeras la asignación de rutas y frecuencias, "de manera temporal", para cubrir a
Mexicana.

Especialistas señalan que con esta acción se busca proteger la llegada de turistas, pero se podría afectar a la industria aérea nacional en el mediano plazo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha procedido a las referidas negociaciones en la coyuntura de que México fue degradado de categoría "1" a "2" por parte de la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA), lo que impide, mientras dure esa categorización, a las líneas nacionales tomar los itinerarios que dejó Mexicana.

Sin embargo, especialistas privados expusieron que el problema radica en que existe un convenio bilateral entre México y Estados Unidos que establece que una vez concedida una ruta a una empresa del otro país ésta no podrá cancelarse.

Esto nulificaría los convenios "temporales" que desea la SCT.

Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), consideró que el Gobierno mexicano debe pugnar por que haya facilitación al máximo en los desplazamientos de las personas en todos sentidos y formas.

Alfredo Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Capacitación de Aeronáutica, dijo que el Gobierno se encuentra en una disyuntiva, ya que suspender los vuelos de y hacia Estados Unidos puede resultar en una disminución sustancial en el número de visitantes, por lo que no tiene más opción que otorgarlos a líneas extranjeras.

En este sentido, Francisco Fernández, director general de la consultora C-Estrategia, indicó que se debe aceptar que aerolíneas extranjeras cubran las rutas que dejó Mexicana.

¿Pues no decia Molinar que no era tan trascendente el cierre de Mexicana?
 

XA-AFC

Member
Como crees que no va a ser trascendente, si era una mina de oro, su hermano oprimo estab dentro del consejo administrativo de Mexicana, claro pensaro que eran enchiladas y que al ver a mexicana ahogada iba a ser mas facil, poner en practica su idea que solo hubiera una sola linea troncal en mexico, pero ya vieron que no es asi, segun el periodico el financiero, los precios de aeromexico se incrementarion en un 70%.

En fin esperemos ahora a los nuevos inversionistas, sobre tenedora K lo unico que queria era para beneficio propio y eliminar todos los contratos colectivos y como vio que no se pudo, pues ya se echo para atras mejor.

Y que decir de los sindicatos, pues mejor me reservo mis comentarios, si se han visto con ganas de negocias, pero lo que es el SNTTTAS, y sus "altos mandos", solo se han dedicado a hacer puras pen*@*+$&, la verdad si reinicia mexicana, lo mas sano es que eliminen a esa lacra que es Miguel Angel Yudico y sus com######s, de verdad y no es por tirarle solo a ellos, pero es la verdad o haber diganme aqui alguien en el foro que este deacuerdo con lo que esta haciendo este pseudo sindicato.

Saludos.
 

iceman

Well-Known Member
Julian Sanchez El Universal
Ciudad de México
Martes 14 de Septiembre de 2010

El sindicato resaltó la importancia de la intervención gubernamental a través de la requisa para que haga a un lado a los accionistas.

El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, demandó al gobierno federal aplicar una requisa en la empresa a fin de que esta no se consolide en quiebra, pues acusó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de querer entregar a otras aerolíneas extranjeras las rutas y los slots ( horarios de salidas y llegadas en los aeropuertos ) de manera ilegal y vulnerando la soberanía del espacio aéreo.

Durante una protesta que realizaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares ( SNTTTASS ), en la explanada de la torre de Mexicana de Aviación, Colín sostuvo que los agremiados seguirán manifestando su inconformidad ante la actuación de Juan Molinar, pese a que este funcionario ya mando amenazarlo.

Insistió en que es contradictorio que mientras el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, coadyuva para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, Molinar Horcasitas hace lo contrario.

Ante unos 200 trabajadores de base y de confianza, el dirigente sindical resaltó que la sustracción de los bienes en posesión de la compañía Mexicana de Aviación, así como de Click y Link es ilícita, pues constituye un abuso de autoridad para el servidor público que la autorice, así como cualquier coparticipación que exista sobre este asunto en la posible comisión del delito de abuso de confianza , pues los slots y las rutas son bienes intangibles de la empresa", puntualizó.

Anunció que hoy por la noche sostendrá un encuentro con Juan Molinar en la sede de la SCT a donde se prevé asistan los líderes de los sobrecargos y pilotos, donde le reclamarán su actuación ante la crisis de la aerolínea.

Yúdico resaltó la importancia de la intervención gubernamental a través de la requisa para que haga a un lado a los accionistas , proveedores para que lo mas pronto posible los 102 aviones que estan parados vuelvan a volar, pues de lo contrario ningún inversionista estará interesado y menos aún si Juan Molinar desmantela a la empresa cediendo a extranjeros las rutas y los slots.


Por lo visto nadie le ha dicho a este cuate que ya no son 102 aviones, ya van como en 80 y tantos si no me equivoco y descontando...
 

elviagro

New Member
MMMM. ya van 4 dias y nadie comenta nada nuevo, parece que esto se esta enfriando, igual en los periodicos ya no se dice mucho.
 
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