Announcement

Announcement Module
Collapse
No announcement yet.

¿COMO HACER UN PLAN DE VUELO?

Page Title Module
Move Remove Collapse
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ¿COMO HACER UN PLAN DE VUELO?

Que onda foro, este tema lo hice para mostrarles cómo llenar un plan de vuelo ICAO (La FAA tiene otro formato). Espero que sea de su agrado

El Formato ICAO (International Civil Aviation Organization):

El plan de vuelo está dividido en tres secciones: PRIORIDAD (Priority),
    TIPO DE MENSAJE (Message) e INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
    (Supplementary Information).
    Normalmente aqui en México tenemos unos espacios para poner la fecha hasta arriba a la derecha. Ejemplo, hoy: 27/08/08

PRIORIDAD (Priority).
    Aqui lo único que tenemos que hacer es poner el Día y la Hora de Depósito (Filing Time). La hora de depósito deberá ser la UTC, o Zulu. Es la hora en la que estas metiendo el plan de vuelo. La hora local por ejemplo serían las 9:30 y UTC serían las 14:30. EJEMPLO: 27|1430.

Esta parte deberá verse así:

TIPO DE MENSAJE (Message).
    Llenamos por orden de número, empezando por el...

Nr. 7
    IDENTIFICACION DE AERONAVE (Aircraft Identification). Aqui ponemos la matrícula de nuestro avión. Ejemplo: XB-EUE, N747DA, D-APBV, etc.

Nr. 8
    REGLAS DE VUELO (Flight Rules). Aqui ponemos las reglas de vuelo que vamos a seguir:
    V, para VFR.
    I, para IFR.
    Como ejemplo vamos a poner V.

TIPO DE VUELO (Type of Flight). Aqui ponemos si nuestro vuelo es:
    G, de Aviación General.
    S, para vuelos con itinerario (Scheduled).
    N, para operaciones de transporte aéreo sin itinerario (Non-Scheduled air transport operation).
    M, Militar. No creo que vayan a poner este jejeje.
    Como ejemplo vamos a poner G.

Nr. 9
    NUMERO (Number). Aqui generalmente no ponemos nada, porque solo vuela 1 avión. Si se vuela en formación ponemos 04 o 05 o 20 jajaja.

TIPO DE AERONAVE (Type of Aircraft). Si tenemos un Cessna 182 ponemos C182. Si es un Boeing 737-800, ponemos B738. Si es un Airbus A-319, ponemos A319.
    Como ejemplo vamos a poner C182.

CAT. DE ESTEA TURBULENTA (Wake turbulence cat.).
    L, para Light. (C-152)
    M, para Medium. (Boeing 737-300)
    H, para Heavy. (Boeing 777-300ER)

Nr. 10
    EQUIPO (Equipment). Aqui ponemos el radio de comunicacion, navegación y ayuda de aproximación que lleva el avión y a la derecha de la diagonal, el tipo de Transponder.
    Equipo COM/NAV/Approach:
    A, LORAN A
    C, LORAN C
    D, DME
    E, Decca
    F, ADF
    H, HF RTF
    I, Inertial Navigation
    L, ILS
    M, Omega
    O, VOR
    P, Doppler
    R, RNAV route equipment
    S, Standard (VHF RTF, ADF, VOR e ILS)
    T, TACAN
    U, UHF RTF
    V, VHF RTF

TRANSPONDER Y OTROS EQUIPOS:
    NO DME
    /X No transponder
    /T Transponder with no Mode C
    /U Transponder with Mode C

DME
    /D No transponder
    /B Transponder with no Mode C
    /A Transponder with Mode C

TACAN ONLY
    /M No transponder
    /N Transponder with no Mode C
    /P Transponder with Mode C

AREA NAVIGATION (RNAV)
    /Y LORAN, VOR/DME, or INS with no transponder
    /C LORAN, VOR/DME, or INS, transponder with no Mode C
    /I LORAN, VOR/DME, or INS, transponder with Mode C

ADVANCED RNAV WITH TRANSPONDER AND MODE C (If an aircraft is unable to operate with a transponder and/or Mode C, it will revert to the appropriate code listed above under Area Navigation.)
    /E Flight Management System (FMS) with DME/DME and IRU position updating
    /F Flight Management System (FMS) with DME/DME position updating
    /G Global Navigation Satellite System (GNSS), including GPS or WAAS, with enroute and terminal capability.
    /R Required Navigational Performance. The aircraft meets the RNP type prescribed for the route segment(s), route(s) and/or area concerned.

Reduced Vertical Separation Minimum (RVSM). Prior to conducting RVSM operations within the U.S., the operator must obtain authorization from the FAA or from the responsible authority, as appropriate.
    /J /E with RVSM
    /K /F with RVSM
    /L /G with RVSM
    /Q /R with RVSM
    /W RVSM

Como ejemplo pondremos S/C. En México por lo general ponemos /C por el transponder modo C. En USA se pondría /A.

Nr. 13
    AEROPUERTO DE SALIDA (Departure aerodrome). Aqui ponemos el código ICAO de nuestro aeropuerto de salida. Ejemplo MMGL (Guadalajara).

HORA (Time). Aqui ponemos la hora estimada de salida en UTC.
    Ejemplo: 1500.

Nr. 15
    VELOCIDAD DE CRUCERO. Aqui ponemos nuestra velocidad de crucero en nudos, número de Mach o km/h. Se llenan todos los cuadros.
    Por ejemplo:
    Si mi velocidad verdadera es de 120 nudos, se escribe N0120.
    Si es Mach .86, se escribe M086. En el número Mach solo se llenan tres cuadros.
    Si son 850Km/H, se escribe K0850.

NIVEL (Level). Aqui ponemos nuestra altitud deseada de crucero en nivel de vuelo, altitud, o VFR si es un vuelo visual no controlado.
    Altitud 6500ft ponemos A065.
    Nivel de vuelo 330, o FL330, ponemos F330
    VFR, ponemos VFR jeje

RUTA (Route). Aqui ponemos nuestra ruta a seguir.
    Si es un vuelo local (de instrucción) ponemos GDL-LOCAL-GDL.
    Si es un vuelo visual de ruta ponemos GDL-COL o ZIH-ACA.
    Si es un vuelo IFR ponemos GDL-UJ14-QET-UJ5-MEX.

Nr. 16
    AEROPUERTO DE DESTINO (Destination Aerodrome). Aqui ponemos el código ICAO de nuestro aeropuerto de destino. Ejemplo MMIA (Colima)

TIEMPO TOTAL ENRUTA ESTIMADO (Estimated Enroute Time). Aqui ponemos 0100 si se va a volar 1 hora. 0230 si volamos 2 horas y media.

AEROPUERTO ALTERNO (Alt. Aerodrome). SOLO PARA VUELOS IFR!!! Aqui ponemos el código ICAO de nuestro aeropuerto alterno.

Nr. 18
    OTROS DATOS (Other Information). Aqui por lo general ponemos información adicional como: Nombres de pasajeros, si es en un C-182 claro jaja. Nombre de la institución aeronáutica, etc.

Al final esta sección se deberá de ver así:

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA (Supplementary Information)
    Llenamos por orden empezando por...

Nr. 19
    AUTONOMIA (Endurance). Aqui ponemos la autonomía que nuestro avión tiene en ese momento. Si mi avión tiene 56 Galones y consume 10 galones por hora, entonces tendré una autonomía de 5 horas aproximadamente. Generalmente pondría 4:30.

PERSONAS A BORDO (Persons on board). Se incluye la tripulación. ejemplo 004.

En los siguientes cuadros SE TACHA LO QUE NO SE TIENE ABORDO:

EQUIPO RADIO DE SUPERVIVENCIA. U (UHF) V (VHF) E (ELT).

EQUIPO DE SUPERVIVENCIA. S -> P (Polar) D (Desértico) M (Marítimo) J (Jungle). Si no tenemos nada de esto, tachamos la S.

CHALECOS. J -> L (Luz) F (Fluor) U (UHF) V (VHF). Si no tenemos chalecos, tachamos la J.

BOTES NEUMÁTICOS. Si no tenemos balsas, tachamos la D. En caso de tener, se escribe la cantidad, la capacidad, si tiene o no cubierta y el color.

COLOR Y MARCAS DE LA AERONAVE. Aqui simplemente escribimos de que color y que marcas o franjas tiene el avion. Ejemplo: Blanco y azul.

OBSERVACIONES. Aqui generalmente se escriben los datos del primer oficial o copiloto. En caso de no haber copiloto:

PILOCO AL MANDO. Aqui es escribe el Nombre, el No. de Licencia, Domicilio y la Firma. Ejemplo: DANIEL VILLAVA ZZZZ GDL y mi firma jeje

Al final esta sección se deberá de ver así:

Como verán lo que puse en PILOCO AL MANDO es diferente. Pero los datos deberían ser iguales.

Pues ahi esta... espero que les haya gustado. Saludos!! Daniel.
    A more accurate indicator of a superior pilot comes in what is known as risk management. This is a skill far more difficult to master, far more important than superior stick-and-rudder skills, and far less visible to the average observer.

Pues te felicito . . . buen trabajo,

ahora solo un par observaciones, por ejemplo, si quieres tambien en altitud yo siempre le pongo, A010 ST, (1000 sobre el terreno) y asi ya me voy siguiendo el terreno, que en realidad casi siempre termino como a a unos 500 pies sobre el terreno para que no sea aburrido

En la ruta pues trata de poner algun punto intermedio que planees sobrevolar, si por ejemplo sales de Atizapan, a Acapulco, y no te quieres cruzar por Tres Marias para no subir tanto, le puedes poner MMJC - MMAA y entre parentesis, (Via Xochimilco, Cuautla, Tequesquitengo, Chilpancingo) o (Via Marquesa, Malinalco, Iguala) o si sales local ponle mas o menos en que radial sales, esto para que si hay que irte a buscar, pues sepa mas o menos por donde te fuiste, en un par de ocasiones me ha tocado salir a buscar aviones perdidos en el helicoptero, y en su plan de vuelo le ponen MMTO directo MMAA pero planeaban irse por los volcanes para sobrevolar el rancho de la abuelita cerca de Cuautla, y obvio nunca los encuentras donde se supone que deberian de andar, nada malo con darse la vuelta, pero mas o menos da una idea de que ibas a hacer.

Yo creo que ponerle mas o menos por donde vas a volar es LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL PLAN DE VUELO, pues realmente el plan de vuelo no deberia ser una forma para que las autoridades te cobren, o revisen todo, LA FUNCION PRINCIPAL DEL PLAN DE VUELO ES SABER DONDE ANDAS PARA QUE SI NO LLEGAS SEPAN DONDE IRTE A BUSCAR, es increible pero en Mexico cuando se cae un avion pueden pasar años antes de que te encuentren! Acuerdense de la avioneta de la hija de los Españoles que andaban buscando el año pasado, se tardaron meses en dar con ella, y todo porque el piloto no se fue por donde especificaba su plan de vuelo.

Otra cosa, si a donde vas a aterrizar no hay aeropuerto, se pone ZZZZ, incluso terracerias o ranchos donde planees aterrizar en avioneta.

Tambien date un margencito en el tiempo en ruta, pues siempre puede que necesites dar alguna vuelta por mal tiempo, o bajarle un poquito la velocidad por turbulencia.

En direccion del piloto solo se pone el designador de donde tienes tu base, yo por ejemplo pongo MMMX
    "I'm doin' what I do, the way I've always done it, and the way I'll always do it."

Comment

Re: ¿COMO HACER UN PLAN DE VUELO?

Originally posted by danielvillava
      cómo llenar un plan de vuelo ICAO (La FAA tiene otro formato)
      A partir del 5 de Junio de este año el formato es el mismo.

Saludos,

VRef
      A superior pilot uses his superior judgment to avoid situations which require the use of his superior skill. -Anónimo

Comment

Re: ¿COMO HACER UN PLAN DE VUELO?

Originally posted by VRef
        A partir del 5 de Junio de este año el formato es el mismo.

Saludos,

VRef
        Puedes ser mas específico?

Comment

Originally posted by HeliPilot
          En la ruta pues trata de poner algun punto intermedio que planees sobrevolar, si por ejemplo sales de Atizapan, a Acapulco, y no te quieres cruzar por Tres Marias para no subir tanto, le puedes poner MMJC - MMAA y entre parentesis, (Via Xochimilco, Cuautla, Tequesquitengo, Chilpancingo) o (Via Marquesa, Malinalco, Iguala) o si sales local ponle mas o menos en que radial sales, esto para que si hay que irte a buscar, pues sepa mas o menos por donde te fuiste, en un par de ocasiones me ha tocado salir a buscar aviones perdidos en el helicoptero, y en su plan de vuelo le ponen MMTO directo MMAA pero planeaban irse por los volcanes para sobrevolar el rancho de la abuelita cerca de Cuautla, y obvio nunca los encuentras donde se supone que deberian de andar, nada malo con darse la vuelta, pero mas o menos da una idea de que ibas a hacer.

Yo creo que ponerle mas o menos por donde vas a volar es LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL PLAN DE VUELO, pues realmente el plan de vuelo no deberia ser una forma para que las autoridades te cobren, o revisen todo, LA FUNCION PRINCIPAL DEL PLAN DE VUELO ES SABER DONDE ANDAS PARA QUE SI NO LLEGAS SEPAN DONDE IRTE A BUSCAR, es increible pero en Mexico cuando se cae un avion pueden pasar años antes de que te encuentren! Acuerdense de la avioneta de la hija de los Españoles que andaban buscando el año pasado, se tardaron meses en dar con ella, y todo porque el piloto no se fue por donde especificaba su plan de vuelo.

Otra cosa, si a donde vas a aterrizar no hay aeropuerto, se pone ZZZZ, incluso terracerias o ranchos donde planees aterrizar en avioneta.

Tambien date un margencito en el tiempo en ruta, pues siempre puede que necesites dar alguna vuelta por mal tiempo, o bajarle un poquito la velocidad por turbulencia.

En direccion del piloto solo se pone el designador de donde tienes tu base, yo por ejemplo pongo MMMX
          Orale Helipilot excelente tip!! Lo haré cuando haga mis rutas
          A more accurate indicator of a superior pilot comes in what is known as risk management. This is a skill far more difficult to master, far more important than superior stick-and-rudder skills, and far less visible to the average observer.

Comment

Me faltó algo típico de aqui del aeropuerto de Guadalajara:

El Plan de Vuelo tiene 4 hojas (tres copias): El original para el piloto, copia azul para comandancia, copia rosa para SENEAM y copia amarilla para GAP.

Al llenarlo vas a Comandancia y primero tienes que pagar aterrizaje (en caso que sea vuelo local) en la ventanilla de GAP, son aproximadamente $20 pesos. Te dan factura y te sellan todas las copias de tu plan de vuelo con "Pagado". A veces se cae sistema y tienes que ir después a que te la den. Normalmente tardas siglos ahi.
            Después vas a Comandancia a que te firme un comandante o inspector de la DGAC y te sellan.
            Luego vas a SENEAM. Ahí les das la copia rosa.
            Al último vas a la ventanilla del GAP a dejar la copia amarilla.

Listo y te vas a tu avión a ser feliz

Comment

primero tienes que pagar aterrizaje (en caso que sea vuelo local) en la ventanilla de GAP, son aproximadamente $20 pesos
              lo pagas tu o la escuela por ke en el caso mio lo tengo ke pagar yo dwe mi bolsa esopero no ser el unico claro ke 20 pesos ke peor peus por 180 hrs sakenle pluma ademas de cuando me toka volar primero pagar la pernocta y los fines de semana
              its hard to soar with eagles.. when you are surrounded by turkeys!!

Comment

En nuestro caso (DanielV y Dalo) lo paga la escuela...
                Tu lo pagas, por que tu haces la papeleria pero despues el instructor te lo paga.
                A mi lo maximo que me toco pagar, fueron 70 pesos ya que no habia volado el avion en varios dias.

SLDS

Comment

Te felicito daniel, gracias por lo tips! sería bueno que lo pasaras a flightschool y te lo cambien por unas horas de vuelo, el tutorial esta muy bien hecho.

gracias !

Comment

Felicidades Daniel, muy buen trabajo y sobre todo para aquellos que no tenemos mucha experiencia, es de sumo interés, recibe un saludo cordial y aprovecho para comentar que se deberían de publicar más temas de este tipo y no tantos temas tan vanales.

Por otra parte te comento que estoy interesado en aprender a utilizar cartas de navegación por instrumentos, aproximación, etc., así que si existe la posibilidad de algún tutorial se agradecería.

Saludos al Foro.

Comment

En nuestro caso (DanielV y Dalo) lo paga la escuela...
                      Tu lo pagas, por que tu haces la papeleria pero despues el instructor te lo paga.
                      A mi lo maximo que me toco pagar, fueron 70 pesos ya que no habia volado el avion en varios dias.

SLDS
                      y cuando que ya termine privada y no vi nu un pesito y ya estoy haciendo comercial y es igual no crean ke no eh reclamado pero pues el instructor ke es elñ dueño de la escuela sale ke como el no me comra el iva yo tengo ke pagar eso de mi bolsa ke como me kejo por 20 pesos ke la aviacion no es para pobres ..e infinidad de cosas pero nunca me ha contestado la pregunta por ke lo tengo ke pagar yo si el ke lo tiene ke pagar es la escuela siempre me sale con puras mam..s
                      its hard to soar with eagles.. when you are surrounded by turkeys!!

Comment

Muchas gracias por sus comentarios.

ALFREDO MORAN, excelente idea, lo de las cartas IFR. Por lo pronto, mi próximo "tutorial" jejeje será el del Preflight Inspection, el chequeo exterior.

Saludos, Daniel.

Comment

esaa ees, puro alumno Flightschool Musical por aki jajaja salee, te salioo mas claroo aki en el foro ke en la claseee jajaja ntc, shido!

fd
                          que pasaría. si nunca muero.. y no tuviera la oportunidad de nacer de nuevo..

Comment

Jajajajaja fue por el €@#$! formato chafa que puso victor, por eso no estuvo buena la clase jejeje

Saludos, nos vemos por allá, Daniel

Comment

Working...
                            X