Cito: Miren, esta reforma o este decreto, con reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, proviene de una minuta que nos llegó, en octubre del año pasado, por parte de la colegisladora.
Y busca modernizar el sector, en su conjunto, en la parte de infraestructura, operación, servicios; y particularmente en materia de la aviación en general.
De lo que se trata, es de que en el caso de la… bueno, y aquí también, al igual que en Ferrocarriles, hubo necesidad d armonizar las posiciones. Porque en una primera instancia, y si bien venía pues votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, cuando se hizo una revisión un poco más puntual del asunto, se detectaron algunos problemas y algunos… pues intereses que estaban en juego, entre quienes utilizan los aeropuertos y se sirven de la aviación comercial, pero para vuelos, digamos, privados, y los concesionarios de los grupos aeroportuarios.
Aquí afortunadamente también se logró hacer una conciliación entre unos y otros, y con la propia Cámara de Diputados.
Y en materia de aviación civil, yo les puedo decir en resumen de qué se trata de este dictamen.
Se trata que cuando se tengan certificados, para centros de capacitación, que sean validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que provengan del extranjero, estos hayan sido previamente validados, ya sea por la WAUSI, por la Aviación Internacional de Aviación Civil, o por la FAA, de los Estados Unidos. Esto es para darle mucha mayor certidumbre jurídica y pues para también darle validez a estos certificados de capacitación y talleres aeronáuticos provenientes del exterior.