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Código ATA 100

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  • Código ATA 100

    Todos saben que la aviación sigue estándares, desde el como se expide una licencia (que si bien en algunos países exigen mas y en otros menos esta basado a los estándares internacionales), hasta como se fabrica el avión en si, de estos estándares podríamos destacar por ejemplo el que la mayoría de los aviones portan los aceleradores justo en medio de la cabina o del panel, sin embargo en este tema quiero enseñarles a los que no lo conozcan y refrescares a los que ya lo conocían sobre un código que podría llamarse universal para los manuales de un avión.

    El nombre del código nace de la asociación del transporte aéreo, quien en 1999 lo publico para crear el estándar en los datos técnicos de las aeronaves, y el numero 100 va en base a los capítulos con los que cuenta, aunque no son 100 son 95.

    ¿Por que no llamarlo simplemente código ATA?

    Bueno la razón de que se le llame código ATA 100 es que existe otro código ATA, el ATA iSpec 2200 que engloba las normas de Información para los manuales de aviación.

    La diferencia entre uno y otro son sencillas, el ATA 100 es básicamente un indice de sistemas y procedimientos, y el ATA iSpec 2200 es un listado de los datos que deben contener los manuales.

    Como ya mencione el código esta dividido en capítulos, cada capitulo es un sistema o algún procedimiento especifico, enseguida pongo el indice del código ATA 100:

    00: Generalidades (engloba los datos generales tanto del mantenimiento como del avión)
    02: Peso y balance
    03: Equipo mínimo
    04: airworthiness limitations
    05: Límites de tiempo
    06: Dimensiones y áreas
    07: Levantamiento y anclaje
    08: Nivelación y peso
    09: Remolque y rodaje
    10: Estacionamiento y anclaje
    11: Letreros y señalamientos
    12: Servicios
    14: Herramientas
    15: Entrenamientos Externos
    16: Equipo de soporte en tierra
    17: Equipo auxiliar
    18: Vibración y ruido
    19: Reparación estructural
    20: Prácticas estándar
    21: Aire acondicionado
    22: Piloto automático
    23: Comunicaciones
    24: Sistema eléctrico
    25: Equipo y accesorios
    26: Protección contra fuego
    27: Controles de vuelo
    28: Combustible
    29: Sistema hidráulico
    30: Protección contra hielo y lluvia
    31: Sistema de indicaciones e instrumentos de grabación
    32: Tren de aterrizaje
    33: Luces
    34: Navegación
    35: Oxigeno
    36: Sistema Neumático
    37: Presión y vacío
    38: Aguas y desechos
    39: Electrical/electronic panel
    41: Water ballast
    45: Central main system
    46: Información del sistema
    49: Unidad de potencia auxiliar (UPA)
    50: Aire
    51: Estructuras
    52: Puertas
    53: Fuselaje
    54: Pilones y barquillas
    55: Estabilizadores
    56: Ventanas
    57: Alas
    60: Practicas Estándar de hélices y rotores
    61: Hélices y propulsores
    62: Rotores
    63: Impulsor del rotor
    64: Rotor de cola
    65: Impulsor de rotor de cola
    66: Palas plegables y pilones
    67: Controles de vuelo del rotor
    70: Prácticas estándar del motor
    71: Planta motriz
    72: Turbinas y turbo hélices(motor)
    73: Sistema de combustible de motor
    74: Encendido
    75: Purga de aire
    76: Controles de motor
    77: Indicadores de motor
    78: Escape
    79: Lubricación
    80: Arranque
    81: Turbina de motor recíproco
    82: Inyección de agua
    83: cajas de engranes de accesorios
    84: Incremento de la propulsión
    91: Gráficos y diagramas
    95: Equipamiento especial

    Todos los manuales de los aviones actuales o actualizados se rigen bajo este código, pero también este código crea una manera de manejar los manuales de un modo muy peculiar.

    Como pueden darse cuenta en la lista el primer capitulo es 00 y se llama generalidades, esto es importante no pro lo que engloba el capitulo sino por que el 00 lo encontraremos en todo el manual de mantenimiento, para manejar los manuales debemos saber que ademas de los capítulos que son dados por el código, también hay sub capítulos que también son regidos en parte por el código y en parte por el fabricante, la parte que rige el código en cuanto a los sub capítulos es exactamente las generalidades, el resto de capitularios son regidos según el fabricante, de esto debemos entender que cada capitulo tiene un sub capitulo donde se describe el sistema en general y es llamado generalidades. por ejemplo el capitulo 71, sub capitulo 00 nos hablara de el motor en general, pero por ejemplo el capitulo 71 sub capitulo 50 puede hablarnos tal vez de como cambiar una IDG o CSD.

    ¿Como sabemos diferenciar el capitulo de los sub capítulos?

    En realidad es sencillo, en el pie de todas las paginas del manual con excepción de las revisiones temporales, encontraremos el capitulo y sub capitulo de la siguiente manera:

    Tomando el ejemplo anterior de el capitulo 71 quedaría así:

    71-00-00 generalidades del motor

    71-50-00 generalidades del cambio de IDG

    71-50-01 Herramientas necesarias

    Ahora estos son solo ejemplos, pero así es como se divide.

    ¿Por que las revisiones temporales están exentas del código?

    No es que estén exentas, las revisiones temporales como tal son también conocidas como higlight's, son unas hojas de color ámbar que normalmente las encontraras dentro del manual, pero tienen un listado de las revisiones el cual va justo antes del capitulo de generalidades o del sub capitulo de generalidades, dependiendo si es una revisión a todo el manual o solo a un capitulo en especifico.

    En seguida les dejo una hoja del manual de reparaciones estructurales del 737-300 donde pueden ver el código a pie de pagina.


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    Last edited by Geramador; 06-12-2010, 12:59 AM.
    Oficial de Operaciones, Noble profesión escondida bajo el jetway, subestimada, poco valorada pero clave en las operaciones.
    http://avionetasdehojalata.blogspot.com/

  • #2
    Bastante interesante, y muy completo.

    Me sorprende que nadie haya posteado antes..

    Gracias compa.. Aportes asi faltan..
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